Enfermedades cardiovasculares

Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento

 
Lucía Hernández
Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. 4 agosto 2016
Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La cardiomiopatía hipertrófica es una enfermedad cardíaca poco habitual en perros. Ocurre cuando las paredes musculares del corazón sufren un engrosamiento y aumentan su rigidez. Como consecuencia, la circulación sanguínea se ve disminuida, ya que el corazón no puede bombear suficiente sangre durante la sístole y tampoco recibe suficiente sangre durante la diástole. Esta cardiomiopatía suele conducir a la insuficiencia cardiaca congestiva.

Si tu perro sufre esta enfermedad será imprescindible que acudas cuanto antes a un veterinario para que te ofrezca un diagnostico y puedas empezar el tratamiento pertinente.

Si necesitas más información, en artículo de ExpertoAnimal te expondremos de forma general lo que necesitas saber sobre la cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas, factores de riesgo y síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica en perros
  2. Diagnóstico de la cardiomiopatía hipertrófica en perros
  3. Tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica en perros
  4. Prevención de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

Causas, factores de riesgo y síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

Para empezar es fundamental saber que se desconocen las causas de la cardiomiopatía hipertrófica en los perros. Sin embargo, se piensa que puede estar relacionada con la genética debido a que ocurre de este mmodo en el ser humano y otros animales.

Los perros machos jóvenes y cachorros son más propensos a sufrir esta cardiomiopatía. La enfermedad también se ha reportado con más frecuencia en las siguientes razas: boston terrier, dálmata, pastor alemán y rottweiler. Sin embargo, hay que aclarar que no se trata de una alta incidencia, ya que esta enfermedad es rara en perros. La mayoría de los perros que padecen cardiomiopatía hipertrófica no presentan síntomas. Sin embargo, cuando presentan síntomas, éstos son:

  • Agitación exagerada
  • Respiración acelerada
  • Dificultad para respirar
  • Jadeo frecuente
  • Soplo del corazón
  • Arritmia
  • Edema pulmonar
  • Debilidad
  • Letargo
  • Falta de apetito.
  • Intolerancia al ejercicio
  • Vómitos
  • Desmayos al hacer ejercicio intenso

Diagnóstico de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

El diagnóstico de la cardiomiopatía hipertrófica canina es difícil porque con frecuencia no existen síntomas y porque cuando existen son muy parecidos a los de otras enfermedades del corazón. Los exámenes iniciales son la auscultación y el examen físico. Luego pueden hacerse electrocardiogramas, radiografías o ecocardiogramas, según lo determine el veterinario.

Las radiografías pueden mostrar la presencia de edema pulmonar y el agrandamiento del ventrículo en algunos casos, pero en muchos casos no proporcionan información de utilidad. De manera similar, los electrocardiogramas son útiles para detectar arritmias, pero no todos los perros con cardiomiopatías hipertróficas presentan arritmias.

El único examen confiable para diagnosticar esta enfermedad es la ecocardiografía, o ecografía del corazón. Lastimosamente no está disponible en todos los centros veterinarios, por lo que muchas veces el diagnóstico se hace descartando otras afecciones similares.

Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

Tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

El tratamiento para los perros que no presentan síntomas consiste en restringir el ejercicio y mantener una dieta baja en sodio. Generalmente estos perros no necesitan mayor tratamiento, aunque sí es necesario hacerles chequeos veterinarios periódicos para ir controlando la enfermedad.

Los perros que ya tienen síntomas están en una etapa más avanzada de la enfermedad y, además de los cuidados mencionados, pueden requerir de diferentes medicamentos para su tratamiento. Generalmente se emplean diuréticos para reducir la acumulación de líquidos, medicamentos para regular las contracciones cardíacas en los perros que tienen arritmias y vasodilatadores. Los medicamentos a emplear, así como las dosis, dependen de cada caso y solamente deben ser recetados por el veterinario.

El pronóstico es bueno para los perros que no presentan síntomas. Sin embargo, el pronóstico de los perros sintomáticos dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad. Para estos últimos, muchas veces el pronóstico es desfavorable.

Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

Prevención de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

No existe una forma de prevenir la cardiomiopatía hipertrófica en perros, ya que se desconocen las causas concretas y los factores que propician su aparición. Mantener un estilo de vida sano, no forzar al perro a realizar ejercicio excesivo y evitar los alimentos para humanos que no pueden comer los canes son algunos consejos útiles que podemos seguir. Evidentemente ante cualquier síntoma de malestar será importante acudir al veterinario.

Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento - Prevención de la cardiomiopatía hipertrófica en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cardiomiopatía hipertrófica en perros - Síntomas y tratamiento