Problemas del comportamiento

Consejos para evitar que el perro muerda los muebles

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 octubre 2021
Consejos para evitar que el perro muerda los muebles
Perros

Ver fichas de Perros

La destructividad es uno de los problemas del comportamiento canino más comunes, en especial en la etapa del cachorro, aunque existen casos en perros adultas. Quizás no nos importe cuando muerda una zapatilla vieja o un trapo, pero cuando muestre fijación por el mando de la play, un bolso o complementos vas a empezar a querer tratar este problema.

Lo importante es que empieces cuanto antes a base de paciencia y educación en positivo. En este post de ExpertoAnimal te vamos a mostrar algunos consejos para evitar que el perro muerda los muebles. ¡Toma nota!

Índice

  1. Perros cachorros que muerden muebles
  2. Perros adultos que muerden muebles
  3. ¿Qué más puedo hacer para que mi perro deje de morder los muebles?

Perros cachorros que muerden muebles

¿Es normal que un cachorro lo muerda todo? Al igual que en el caso de los bebés humanos, los cachorros tienen necesidad de morder, ya que les duelen las encías y los dientes que se están desarrollando. Generalmente es la madre quien les enseña a gestionar la mordida, no obstante, si has adoptado a tu cachorro antes de tiempo o, simplemente no ha aprendido, deberás enseñarle tú mismo.

Recuerda que nunca se debe regañar o pegar a un cachorro que muerde muebles, se le debe enseñar a seleccionar los objetos que debe morder.

¿Qué puedo hacer para que mi cachorro no muerda los muebles?

  • El primer paso será conseguir un mordedor. Existen de muchos tipos y formas, con sonido y sin, más blandos o duros. Escoge un par o tres con cualidades distintas para que puedas probar con ellos. Te recomendamos buscar juguetes específicos para cachorros.
  • Nos situaremos con él en una estancia del hogar y le incitaremos a jugar de forma calmada con los mordedores, nunca sobreexcitandole. Cuando los mordisquee o persiga vamos a reforzarle con un "muy bien", caricias e incluso alguna golosina para perros.
  • Deja a su alcance los juguetes para que pueda mordisquearlos siempre que lo desee y, cuando lo haga por iniciativa propia, refuérzalo de forma efusiva. Debe entender que te encanta que utilice sus juguetes y que además le puede caer un premio sabroso.
  • Cuando observes que tu perro se dirige a morder un objeto no permitido llámalo y redirígelo a su zona de juego o haz ruido con sus juguetes, lo importante es que no llegue a morderlos, por ello muchas personas utilizan un parque plegable para perros.

¿Y si además me muerde las manos y los pies y me hace daño?

Recuerda que este proceso puede ser largo. Mientras algunos perros comprenden perfectamente qué es lo que tienen que morder tras pocos refuerzos, otros necesitarán mucho más tiempo. No te preocupes, pero debes ser muy constante. Si además tu cachorro te muerde las manos, aplica estás dos técnicas:

  1. Finge un gran dolor: especialmente si tu perro aún no ha cumplido los tres meses debes aplicar esta técnica. Cada vez que te mordisquee y te haga daño expresa un gran dolor: "Ayyy auchh..." y no te relaciones con él durante medio minuto. Poco a poco empezará a entender que realmente duele.
  2. Apártate: este caso es más indicado para perros cachorros algo más mayores. Inicia una sesión de juego (sin sobreexcitarle) y cuando te muerda gírate y deja de jugar con él. Pasado un minuto vuelve a iniciar el juego y repite procedimiento si te mordisquea. A la larga, entenderá que el mordisco significa el final del juego.
Consejos para evitar que el perro muerda los muebles - Perros cachorros que muerden muebles

Perros adultos que muerden muebles

Es importante resaltar que no es normal que un perro adulto muerda los muebles. Existe una causa que está provocando esta conducta y será fundamental encontrarla si queremos solucionar este problema de una vez por todas. ¿Por qué mi perro adulto sigue mordiendo los muebles y objetos? A continuación te mostramos las causas más frecuentes:

  • Ansiedad por separación: ¿tu perro destruye cuando no estás en casa? Si este es tu caso, quizás se trata de un trastorno relacionado con la separación, que en ocasiones puede ir acompañado de orines, aullidos y otros problemas de comportamiento. En estos casos es importante trabajar con un especialista y hacer uso de juguetes de larga duración, como huesos prefabricados, kong, etc.
  • Hiperactividad: ¿tu perro no para ni un minuto? ¿Muerde muebles incluso en tu presencia? Debes saber que existen dos tipos de hiperactividad (fisiológica y hiperquinesis) que pueden provocar conductas alteradas en el perro. Evitar reforzar la exitación, el uso de juguetes de inteligencia y la obediencia básica son buenas herramientas para empezar a trabajar este problema.
  • Ansiedad y estrés: existen algunas señales de estrés en el perro que nos pueden ayudar a evaluar si verdaderamente nuestro mejor amigo padece ansiedad, como las estereotipias, el exceso de actividad, la apatía o el miedo. En estos casos es necesario evaluar si las necesidades del perro están completamente cubiertas y si existe otro problema de comportamiento al margen de la destructividad que estemos pasando por alto.
  • Aburrimiento: si tu perro pasa solo la mayor parte del día, no recibe estimulación mental y pasa todo el día en un mismo entorno es totalmente comprensible que aparezcan este tipo de problemas. En este caso será imprescindible mejorar su entorno y ofrecerle nuevas actividades para estimularle.
  • Falta de ejercicio físico: el sedentarismo no solo predispone al perro a padecer obesidad y sobrepeso, también puede provocar la aparición de problemas de conducta, como la destructividad. Si tienes a tu lado un perro pastor o un mestizo con un nivel de actividad alto no lo dudes y empieza a practicar más ejercicio con él.

¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de morder los muebles?

  1. Lo primero será indentificar correctamente la causa que está provocando que tu perro lleve a cabo conductas destructivas, ya que los pasos a seguir no son los mismos.
  2. Empieza a realizar hábitos positivos con tu mejor amigo teniendo en cuenta sus necesidades físicas, emocionales y mentales. Alargar los paseos, practicar obediencia, realizar juegos de inteligencia son algunas opciones, pero existen muchas más.
  3. Compra un mordedor (o varios) para que tu perro pueda mordisquear siempre que lo necesite. Cuando lo haga, refuérzale con palabras, caricias y un premio sabroso, de esta forma entenderá que es positivo morder sus juguetes.
  4. Dedica cada día al menos una hora a jugar con tu perro, siempre de forma calmada, y finaliza la sesión con un ejercicio de relajación.
  5. Evita regañarlo o castigarle, eso puede aumentar los niveles de estrés. Cuando le observes realizando una conducta que te desagrada llámalo y redirígelo hacia sus juguetes, animándole de forma efusiva.
  6. Utiliza feromonas, hormonas sintéticas que pueden ayudarle a sentirse relajado y a mejorar sus niveles de estrés y ansiedad.

Para evitar la destructividad será fundamental hallar la causa, pero también esforzarnos para mejorar el bienestar de nuestro mejor amigo, la clave real para solucionar el problema.

Consejos para evitar que el perro muerda los muebles - Perros adultos que muerden muebles

¿Qué más puedo hacer para que mi perro deje de morder los muebles?

Si ya has probado a reforzarle, le has proporcionado juguetes y la conducta no ha ido a menos sino que se mantiene igual o ha empeorado, debes plantearte otras soluciones.

Te aconsejamos es acudir a un profesional: un educador canino, un adiestrador canino o un etólogo. Lo importante es que te informes adecuadamente antes de decidirte por uno, valorando los métodos que utiliza, las opiniones de los clientes, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar que el perro muerda los muebles, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Lucía
Hola buenos días, tengo una perra de casi 2 meses y a veces muerde muebles específicos y cuando le das un mordillo o una cuerda la ignora y prosigue con su actividad. E incluso a veces comienza a morder a mi familia como en una especie de frenesí y no hay estímulo que la abstenga. Aunque es re cariñosa de día y muy buena con todo el mundo. ¿Qué puedo hacer?
carmen
mi perra de 10 meses no muerde muebles pero si todas las plantas del jardin
sergio
Hola buenas tardes, me han regalado un teckel en noviembre y ahora tiene 8 meses, es muy loco, muy jugueton, pero cada vez que se queda solo arrasa con todo, me ha roto las cremayeras de los cojines,una almohada le ha sacado la espuma del interior, las cremayeras del sofa, y ahora la sorpresa de esta mañana es que me ha roto la esquina del posabrazos del sofa, y ya no sabemos lo que hacer, lo castigamos, le regañamos, y cuando vuelvo a dejarlo solo siempre hay otra sorpresa, le hemos comprado un mordedor, tiene sus juguetes... y estamos un poco desesperados ya... hemos pensado en dejar una habitacion libre y cuando nos vayamos dejarlos a los dos ahi. que me aconsejan?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio, debes saber que este comportamiento es relativamente normal en un perro cachorro. Así mismo, no tiene ningún sentido regañarle cuando llegas a casa, pues los perros no son capaces de asociar algo que ha pasado hace mucho rato con un castigo presente. De hecho, castigarle y gritarle solo conseguirá debilitar vuestro vínculo.

Podría ser útil delimitar la zona cuando se encuentre solo y retirar aquellos objetos que suela morder. Sigue dejando mordedores y juguetes a su alcance, preferiblemente juguetes expendedores de comida. También sería interesante que antes de marcharte le ofrecieras un paseo de calidad, que incluya ejercicio físico y estimulación mental. Como extra puedes dejar música relajante.

Si el problema persiste podría ser interesante consultar con un educador canino u etólogo, para valorar si existen otros problemas del comportamiento y para recibir pautas personalizadas.

Suerte
Sergio
Muchas gracias por tus consejos, la verdad que todo lo que muerde se lo quito cuando me voy, pero el otro día me había sacado la esponja del respaldo del sofá, y en verdad es muy bueno, y además está acompañado por mí otro perrito. Cogeré tus consejos y los aplicaré, espero que se le vaya pasando a lo largo de los meses sino tendré que llevarlo a un educador! Muchas gracias por tu respuesta!
Mariana
Hola, tengo un labrador de 4 años, que es muy tranquilo, y generalmente muy obediente, pero recientemente adoptamos un cachorro que es obediente pero muy inquieto y el labrador comienza a imitar un poco su conducta un tanto destructiva, normalmente los dos están dentro y fuera de la casa, pero la verdad ahora cada vez que salgo de casa me da un poco de miedo regresar pues sé que encontraré un desastre, estoy tratando de educar al cachorro pero le cuesta un poco de trabajo concentrarse pues en cuanto llega el labrador comienza a juguetear con el y los dos se ponen como locos a jugar, es mejor que lo separé de el al educarlo?. También he notado un poco de celos, a los ambos trato de darles mucho cariño, pero en cuanto empiezo a acariciar al pequeño, el grande llega y lo quita, me imagino que esto es normal, pero hay alguna forma de evitarlo?. Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, podrías dejar al cachorro en un cuarto "seguro" o en un "parque para cachorros" cuando te vayas de casa, así evitarás que jueguen y empiecen a destruirlo todo. Por otro lado, el tema de celos, ¿has notado un comportamiento agresivo o simplemente te pide atención?
Lisette
Muchísimas gracias por los consejos!! Son de mucha ayuda !!
manuel
Hola. Adoptamos 2 perras hembras salchicha y tienen 7 meses, pero cuando mi esposa y yo nos vamos a trabajar y se quedan solas es cuando empiezan a morder y destrozar los muebles. No se si comprar una funda para los muebles o que puedo hacer? Mientras estamos nosotros no muerden nada, pero en cuanto nos vamos sacan el relleno de los cojines y la mordieron todo el mueble.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, ¿las perras lo hacen únicamente cuando no estás presente? ¿Lo hacen siempre que te marchas de casa o solo algunas veces? Un saludo.
Manuel
Lo hacen casi siempre... Y entre más tiempo se quedan solas es peor el relajo. Pero estamos cachando que puede ser una la que muerde todo.
Sergio
Yo tmb tengo un perro salchicha de 8 meses y cada vez que me voy y se queda solo con mi otro perro(que no hace nada) se dedica a romper cojines, y lo ultimo fue la esquina del sofa, ya no sabemos que hacer porque tampoco se queda mucho tiempo solo, dos horas como mucho!.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Esta conducta destructiva puede estar provocada por ciertas carencias (paseos, ejercicio, estimulación mental, soledad excesiva...) o por trastornos relacionados con la separación: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html

Lo ideal es consultar con un etólogo o educador canino para confirmar el diagnóstico y recibir pautas personalizadas, que varían según el caso.

Mucha suerte
Su valoración:
walter fernandez mendez
hola. he regalado amis hijos la hembra del pastor aleman, cumpio 15 de diciembre seis meses.pues hace dos dias destrozo el rodapie de la entrada a la cocina. y esta madrugada destrozo le sofa en al parte posterior . le compre en el mundoanimalia un hueso artifiacial muy grande, pero por la noche mi hijo mayor la dejo sobre el piano, para que no molestase con los golpes a dormir . RESULTADO A LA VISTA. CUAL VA A SER EL DESTROZO PROXIMO. TIENE VARIOS JUGETES, NOS ACOSEJARON EN LA TIENDA DEL MUNDO ANIMALIA GUARDAR PERIODICAMENTE LOS JUGETES, AHOAR TIENE UN JUGETE4S EN FORMA DE LA PORRA DEL COLOR NEGRO.
NECESITO SU CONSEJOS. MUCHAS GRACIAS, WALTER.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Walter, ¿cuándo lleva a cabo ese comportamiento? ¿Estando sola o también en vuestra presencia?
walter fernandez mendez
HACE DESTROZOS EN NUESTRA PRESENCIA ,CUANDO TODAVIA NO HEMOS LEVANTADO, SOBRE LAS OCHO Y MEDIA, . LOS FINES DE SEMANA, CUANDO NOSOTROS NOS LLEVANTAMOS MAS TARDE, HABITUALMETE MI MUJER SE LLEVANTA A LAS SEIS, Y A CONTINUACION SACA LA CACHORRA ALA CALLE. PERO LOS FIENES DE SEMANA SE LLEVANTA MAS TARDE.
QUE SE PUEDE HACER?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Walter, ¿qué edad tiene la cachorra? Podría ser interesante adquirir un parque para cachorro para evitar que haga destrozos cuando no la estáis supervisando, pero mientras estéis con ella, será fundamental ofrecerle juguetes y accesorios para que mordisquee.

¡Un saludo!
Carolina
Tengo una pastora aleman de 9 años. Hace unos meses se murió su compañero y nos hemos trasladados de país y casa. Le ha dado por llorar, arañar y comerse la puerta cada vez que la dejamos sola. Entro y esta hipernerviosa. No la gustan los juguetes de nunca y ya no se que dejarla ( luces, musica, tele)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, sentimos mucho vuestra pérdida. ¿Cuánto hace que está llevando a cabo esta conducta? ¿Has acudido a algún especialista? ¿Estás haciendo algo en concreto para bajar los niveles de estrés? ¿Cuál es la rutina diaria de la perra (paseos, ejercicio, socialización...?

¡Un saludo!
Carolina
Hace 3 meses perdí al otro perro y siento que ella tiene miedo a que se la abandone. No se adapta a estar sola, la da miedo. La dejo la musica puesta, la television, una prenda mia, la casa abierta toda para que entre donde quiera, la dejo ya comida y paseada, la dejo una manta para que se suba al sofa pero nada. Cuando estaba con el otro perro, ladraba cuando nos oia llegar pero ahora llora.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, por lo que nos cuentas parece que tu perra está padeciendo un trastorno relacionado con a separación. No sabe gestionar la soledad. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

No obstante, aquí falta mucha información y parece que hay un problema de fondo relacionado con el estrés. Sinceramente te recomiendo acudir a un educador canino u etólogo que trabaje en positivo y que te ayude a realizar separaciones progresivas para mejorar la situación.

La mayoría de trastornos relacionados con la separación son muy complicados de tratar y es importante comentar que emplear pautas inadecuadas puede empeorar mucho el caso, por lo que la visita del especialista es indispensable... Más si llevas 3 meses con este problema, se va a cronificar...
Su valoración:
Tatiana
de los mejores articulos que he leido, muchas gracias, pondre en practica los consejos
juan
hola que puedo hacer tengo una cachorra de 6 meses y cada vez que llega visita o alguien extraño la saluda con cariños se le sale el orine a que se debe eso y como se puede evitar gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, esta conducta es muy habitual en cachorros y perros adultos excitables. Vamos a intentar darte algunos consejos que puedes aplicar:
- Evita emocionarte cuando llegues a casa y saludarlo de forma efusiva. Por el contrario, cuando llegues a tu casa "ignora" a tu perro hasta que esté calmado y salúdalo de forma relajada. Pide estas mismas pautas a todas las personas que lleguen a tu hogar.
- Refuérzalo de forma positiva y tranquila siempre que esté tranquilo, relajado, etc. Por el contrario, ignóralo por completo siempre que esté excitado o nervioso, tampoco le sobreestimules en los momentos de juego.
- Pídele un sentado, por ejemplo, cuando llegue gente a casa para poder reforzar la tranquilidad.
- Limpia con productos sin lejía y amoníaco, ya que provocan más ganas de orinar en el perro. Utiliza productos enzimáticos.

Finalmente recordarte que esta conducta suele desaparecer con el paso del tiempo. ¡Un saludo!
mary
mi pomerano tiene 5 meses cuando duerme en su casita que le compre echa de madera y yo salgo la muerde y se como parte de las astillas pero cuando esta durmiendo adentro lo hace mas aveces lo he visto y le digo no, le echado vinagre y nada como podre arreglar este asunto mi juego de comedor no le hace nada me puedes solucionar este problema gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mary, en ExpertoAnimal no estamos a favor del uso de aversivos para educar a los animales, por lo que te recomendamos dejar de utilizar vinagre o cualquier otra sustancia. ¿Por qué tu cachorro muerde la casa? ¿Le dejáis fuera del hogar? ¿Padece estrés? ¿Tiene todas sus necesidades cubiertas?
Su valoración:
Giuliana
Tengo una golden de 5 años, se llama Olivia. Vivia con mi mamá y no mordia nada. Ahora la traje a vivir conmigo porque tiene un mayor espacio y podemos pasar mas tiempo juntas, pero donde vivo tengo 2 hembras golden más que siempre fueron muy unidas y a Olivia como que la aislan. El tema es que Olivia comenzo a morder todos los sillones de madera y no se como controlarla. Ahhhh tambien le tiene miedo a los truenos y bombas desde siempre. Ayudaaaaaa!!!! Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guiliana, por lo que nos has comentado parece que Olivia está manifestando conductas destructivas, probablemente relacionadas con el estrés. ¿Olivia socializa correctamente con otros perros? ¿O el problema de convivencia puede ser debido a las otras perras, que tienen más afinidad entre sí?

Nuestro consejo es que trates de mejorar la relación de Olivia con las otras perras, realizando paseos diarios con ellas, actividades variadas y ejercicios de obediencia en los que puedas ofrecer premios a las tres. De esa forma empezarán a asociarse de forma más positiva entre sí. Eso sí, si observas que surgen problemas de protección de recursos con la comida evita totalmente estos ejercicios, debes evitar las riñas o las actitudes hostiles siempre que te sea posible.

También será interesante que empieces a estimular su mente. Al tratarse de una raza muy inteligente, el estrés y la falta de estimulación pueden agravar el cuadro. El uso de juguetes de inteligencia, la práctica de ejecicios nuevos o habilidades caninas pueden ser muy interesantes.

En cualquier caso te recomendamos acudir a un profesional si no consigues mejorar este problema. También te sugerimos leer este post: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html
josdelix
Tengo una pit bull de 8 meses, y sabe que no debe subirse a los muebles ni a la cama pero basta que salgamos todos a trabajar y la escuela y se monta en los muebles, y no le basta con montarse si no con morderlos y sacarle el relleno.. esto es desesperante, pues los muebles se están deteriorando demasiado ella lo hace solo cuando esta sola en casa, a parte vivimos en un espacio pequeño sin patio ni espacios abiertos, por favor ayudenme
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josdelix, debes entender que tu perro es aún un cachorro y que existen varias causas que pueden propiciar esta conducta. ¿Cuántas horas pasa el perro solo en casa? ¿Tiene juguetes y accesorios para mordisquear? ¿Cuál es su estilo de vida?
ana viba
Mi perro muerde muebles y jarapas, lo que pilla, cuando yo no estoy en casa. Tiene 11 meses y una obsesión por morder cosas. Le compro juguetes, pelotas y otras cosas y no le basta. Sale 3 veces al día, dos paseos de media hora y otro de 2 a 3 horas de duración en la que juega, corre y hace lo que quiere pues le llevo a parques, campo o playa para soltarlo durante todo ese tiempo y anda con otros perros.
Este perro no está nunca solo pues tengo otro y no los separo jamás. Prácticamente se quedan solos mientras voy a trabajar (7 horas), el resto del tiempo estoy con ellos casi siempre.
En mi presencia no toca nada jamás, sólo juega con sus cosas, cuando me voy es cuando me encuentro los destrozos. Estoy desesperada pues la saco todo lo que puedo y la dejo correr y jugar como he dicho en paseos de mínimo, 2 horas al día. Qué puedo hacer? De momento he decidido dejarla en la terraza separando a los dos animales mientras yo estoy fuera pues la perra se ha covertido en un problema para mí hasta el punto que me estoy planteando darla aún encontra de mis principios pues me está haciendo la vida muy complicada. No le falta cariño, atención, compañía... le dedico mucho tiempo y sacrifico mucho por tenerlos lo mejor posible.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, muchas personas pasan por la misma situación que tu. Como nos comentas que únicamente realiza los destrozos mientras estás fuera, parece que tu perra padece un trastorno relacionado con la separación, por lo que te aconsejamos acudir a un profesional y consultar este artículo para saber más: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

Te recomendamos trabajar pequeñas salidas primero, utilizando una cámara (el mismo ordenador portátil) como espía para ver qué hace y cómo actúa cuando no estás. Déjale todo tipo de enriquecimiento, no solo juguetes, también un sembrado (esparcir comida por el suelo) varios juguetes que expanden comida, como el kong (pero en este caso congelado, para que tarde más en sacar el alimento) etc. Debes ofrecerle una gran variedad de juguetes expendedores de comida para que no focalice su atención en los muebles.

Consultar con el profesional te ayudará mucho a trabajar esta situación y evitará que tengas que dar a tu perro en adopción.
Su valoración:
Nicole Netsay
que puedo hacer para que mi perro no se muerda su cola, tiene 10 meses y se la hace herida de echo ya no le crece pelo en la punta de su cola, lo lleve a un vet le dio una gotitas que eran como para tranquilizarlo ya que segun nos dijo el perrito sufria de ansiedad.. pero con esas gotitas el perro practicamente dormia todo el dia.,. pero no se mordia su cola se las deje de dar por que no me gustaba verlo como dopado.. pero volvio a empezar a morder su cola.. que puedo hacer?? algo natural que sea de su desagrado para poder ponerle en su cola? he leido algo de un Spray amargo pero no se que mas hacer, el vet solo me da que le ponga una cremita para que cicatrize y esas gotas trankilizantes..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicole, es muy importante que entiendas que la estereotipia es una conducta compulsiva que no puede (ni debe intentar tratarse) con repelentes u otros productos, es un problema de ansiedad y estrés muy serio.

Lo primero que te recomendamos es acudir al especialista (etólogo, educador canino o adiestrador), ya que te orientará para que sepas cuál es la causa que está provocando la ansiedad y el estrés en tu perro.

Puedes intentar descubrirlo por ti misma repasando en las 5 libertades del bienestar animal: https://www.expertoanimal.com/las-5-libertades-del-bienestar-animal-20134.html y haciéndote preguntas a ti misma: ¿Pasea un mínimo de tres veces al día? ¿Pasa demasiadas horas solo? ¿Hay algo que le provoque miedo en casa? ¿Sufre malos tratos por parte de alguien?

Debes proporcionarle también juegos y actividades que le distraigan y que le permitan liberar el malestar que siente, un ejemplo es el kong: https://www.expertoanimal.com/el-kong-para-perros-como-funciona-20255.html pero puedes plantearte hacer excursiones, un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembhttps://www.expertoanimal.com/juegos-de-inteligencia-para-perros-en-casa-20836.htmlrado-en-perros-21045.html y muchos otros juegos en casa: https://www.expertoanimal.com/juegos-de-inteligencia-para-perros-en-casa-20836.html

Esperamos que te sirvan nuestros consejos y que entiendas que la estereotipia no es un problema en sí mismo, se debe a una causa que debes encontrar para acabar con esta situación, que además es muy grave debido a las lesiones que se provoca y que además sea un cachorro quien lo está padeciendo...
Su valoración:
Jessica
Hola Experto Animal
Tenemos un Pitbull de seis meses de edad desde hace dos meses empezo con una conducta destructiva, le dejamos Dog TV para que no se sienta solo, la cortina de la ventana totalmente abierta, muchos juguetes como huesos de carnaza Botellas plasticas nudos de cuerda balones y peluches. hubicamos su cama y sus cobijas en la mitad de la sala para que tenga mas espacio de juego mientras no estamos, lo sacamos en la mañana y en la noche a jugar , intentamos despedirnos de el media hora antes de salir de casa y cuando llegamos no lo saludamos hasta que este tranquilo, aplicamos un spray repelente en todos los muebles pero nada funciona - se come la basura y siempre vomita en nuestra cama, se comio una sofa, dos colchones, un cargados de computador y uno de celular, dos estenciones electricas, una base de cubiertos, una mesita de noche, un cuderno argollado y las argollas de alambre las dejo totalmente lisas, el marco de una puerta, tambien la puerta y por ultimo raspa las paredes hasta que les quita la pintura y deja solo el cemento, Porfavor necesitamos ayuda no sabemos que mas hacer :( Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, tu situación es muy complicada y probablemente se debe a un transtorno relacionado con la separación. Necesitas acudir a un profesional de inmediato, ya que las pautas a aplicar no las puedes llevar a cabo por ti misma.

De momento te recomendamos dejar al perro cuando os marchéis en una zona delimitada con juguetes tipo kong negro (nunca botellas de plástico). También te animamos a realizar un paseo más al día, ejercicios de estimulación mental antes de marcharos, especialmente los de olfato https://www.expertoanimal.com/juegos-de-olfato-para-perros-22605.html, que cansan mucho al perro y, en definitiva, una mejora notable de su enriquecimiento.

Todos estos consejos sumados a una terapia te ayudarán a evitar estos problemas. No olvides también que un perro no debería pasar más de 6 horas solo al día.
lucas
buenas tardes tengo una cachorra de apenas seis meses y me destrozo las sillas me le arranco pedazos a las patas optamos por darle tronquitos para que muerda y rapidamente cuando nos vamos y queda solo ataca las sillas encima no queremos dejarla atada todo el dia porque ambos trabajamos y por eso queriamos dejarla suelta por la casa pero si sigue no se como solucionarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucas el problema es que a tu perro le están saliendo los dientes y le duelen, necesita morder. Te recomiendo que te hagas con una gran variedad de juguetes (blandos, duros, con ruidos, de colores...) y los repartas por la casa. Los fines de semana o cuando estés presente motívale para que juegue y prémiale con snacks y golosinas cada vez que lo hagas, es muy importante que seas efusivo y le felicites mucho. También te recomiendo hacerte con un kong y dejarlo siempre a su alcance justo cuando te marches. Lo rellenas de paté para perros y esto le entretendrá por lo menos 30 minutos. Además, el kong ayuda a relajar por lo que fomentará que el perro esté más tranquilo. Te paso este enlace para que sepas cómo utilizarlo: http://www.expertoanimal.com/el-kong-para-perros-como-funciona-20255.html
Andrea
Puedo evitar que muerda los muebles con un collar isabelino? Espero puedan ayudar urge mucho
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Andrea no te aconsejo en absoluto que le pongas un collar Isabelino a tu perro, vas a crearle mucha ansiedad. Hazte con juguetes distintos para que los muerda así como huesos ya preparados para perro. Es importante que tu can aprenda por sí mismo qué debe morder y qué no. El collar Isabelino no te va a ayudar a hacerle comprender nada y puede que siga mordiendo.
men
Lo mejor para que tu perrito no te muerda los muebles es venderlos antes de que te los destroze
Montse
Hola tengo un yorkie de 7 meses, y en me muerde los muebles, le he puesto esprys antirepelentes, pero nada, sigue igual, quisiera que me ayudeis ya que no quisiera tener que desacerme de el, le quiero mucho, lo crie a biberon, pero claro esta no estoy dispuesta a estar todo el dia pendiente de el y a que me destroce todo, un saludo
Elena Torrens
Hola Montse, los perros cuando son cachorros tienden a tener este problema de conducta. Los dientes están creciendo y ello les lleva a necesitar morder lo que pillan. Además de cachorros son un poco trastos, lo cual se va moderando con el paso del tiempo. Para evitar que te muerda los muebles, tienes que darle un juguete para morder cada vez que le veas que va a morder algo que no debe. De esa manera se desahoga y además si recibe tu felicitación cuando muerde el juguete aprenderá lo que debe morder y lo que no. Hay que tener paciencia e ir puliendo estos comportamientos desde el principio y con constancia así es como desaparecerán. Además debemos comprenderlos ya que son cachorros y están aprendiendo, es lógico que no cambien conductas si no son debidamente corregidas. Un saludo
Amanda
"no estoy dispuesta a estar todo el dia pendiente de el y a que me destroce todo" No se si eras muy consciente de lo que es un perro y sobre todo un cachorro. No son juguetes, y si no estás dispuesta que vas a hacer, abandonarlo? regalarlo?
Elena Torrens
Hola Amanda, muchas gracias por exponer tu punto de vista:) Es verdad que hay que ser muy conscientes que en las primeras etapas del cachorro vamos a tener que estar encima de ellos para educarlos bien, por eso siempre es aconsejable acogerles en verano para tener tiempo y disfrutar de este proceso. Un saludo!
1 de 3
Consejos para evitar que el perro muerda los muebles