Cuidados extra

Cuidados para perros albinos

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 23 mayo 2016
Cuidados para perros albinos
Perros

Ver fichas de Perros

Al igual que las personas, los perros son susceptibles a sufrir albinismo, una carencia de la pigmentación de la piel. Además de los cuidados habituales del perro, aquellos que sean albinos necesitarán un extra de atención en su dermis para evitar la aparición de problemas de salud.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo los cuidados para perros albinos que debes ofrecer a tu perro para evitar las quemaduras o el cáncer, problemas habituales de esta condición.

Descubre si tu perro es albino en nuestro post acerca de las características de los perros albinos y sigue leyendo y descubre cómo debes cuidar a tu perro albino para que esté sano y feliz:

Índice

  1. ¿Por qué debemos cuidar a un perro albino?
  2. Cuidados del perro albino
  3. Antes de adoptar un perro albino...

¿Por qué debemos cuidar a un perro albino?

Enfermedades de los perros albinos

La falta de pigmentación reduce la visión de estos perros, en parte porque la zona pigmentada de la retina se encuentra menos desarrollada, y en parte porque el iris despigmentado permite pasar más luz de la que debería. Además de esos problemas, los perros albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos).

Sumada a la visión pobre, los perros albinos tienen fotofobia. Es decir que evitan lugares muy iluminados, porque la sobreestimulación que reciben es aversiva para ellos. Esto tiene que ver en gran medida con la despigmentación del iris. Los problemas de visión suelen ser útiles para el diagnóstico de albinismo en humanos, por lo que también se deben tomar en cuenta en perros, aunque no sea tan fácil identificar estos problemas.

Por otro lado, la piel de los perros albinos es mucho más sensible a la radiación solar. Por tanto, las quemaduras, los tumores y el cáncer de piel suelen ser más frecuentes en estos animales.

Además, existe una relación entre albinismo y sordera, por lo que muchos perros albinos también son sordos. Esta relación no es muy fuerte, ya que no todos los perros albinos son sordos, pero si tienes un perro albino vale la pena que le hagas algún análisis de audición.

Otros mamíferos albinos presentan problemas adicionales, como sistemas inmunodeprimidos, fallas renales, fallas hepáticas, anemia y desórdenes neurológicos. Aunque esas enfermedades no se han relacionado con el albinismo en perros, no está de más estar pendientes y dar cuidados adicionales a un perro albino.

Problemas de comportamiento en perros albinos

Debido a las diferentes afecciones de salud, el comportamiento de los perros albinos también se ve modificado. Las deficiencias de visión y auditivas pueden causar respuestas exageradas ante situaciones corrientes que los perros pueden percibir como amenazadoras. Así, no es de extrañar que muchos perros albinos sean exageradamente tímidos o agresivos (en este caso se trata más bien de agresión por miedo).

La fotofobia también puede causar comportamientos extraños. Los perros que la presentan pueden adoptar hábitos antisociales por pasar mucho tiempo aislados sin compartir con sus familias.

Además, la mayoría de los perros albinos tienen problemas para socializar. La socialización de estos perros no produce resultados muy confiables, por lo que estos animales suelen ser tímidos con personas y situaciones extrañas. Sin embargo, suelen desenvolverse bien en situaciones familiares y con personas conocidas.

La piel sensible también es un potencial factor desencadenante de un comportamiento agresivo y reacciones extrañas. Como estos perros pueden lastimarse con más facilidad que los perros no albinos, también pueden reaccionar gruñendo o escapando cuando uno los acaricia en alguna zona que esté lastimada.

Debido a estos problemas de comportamiento, y quizás a otros directamente relacionados con sobreestimulación y dificultades cognitivas, el adiestramiento canino puede resultar un serio desafío con un perro albino. De hecho, no existen reportes de perros albinos con buenos desempeños en pruebas de trabajo o de obediencia, ni en situaciones reales.

Cuidados para perros albinos - ¿Por qué debemos cuidar a un perro albino?

Cuidados del perro albino

No existe un tratamiento para el albinismo. Sin embargo, existen algunas precauciones que debes tomar si tienes un perro albino. A continuación te ofrecemos algunos trucos y consejos útiles:

Perros con problemas de visión asociados al albinismo

  • Intenta mantener un orden dentro del hogar para que tu perro con deficiencias de visión no choque o tenga problemas para ubicarse.
  • Elige juguetes con sonido fáciles de encontrar.
  • No le expongas a luz solar intensa.
  • Utiliza cortinas para que se sienta cómodo.
  • Compra una cama cubierta para tu perro, tipo tienda de campaña, de esta forma se sentirá seguro y protegido siempre que necesite refugio.
  • Ponle a tu perro unos anteojos especiales para reducir la iluminación que recibe. Esos anteojos se conocen como Doggles y reducen la radiación solar. Eso sí, ten en cuenta que tu perro igual necesita luz para poder ver, así que no le pongas los Doggles por la noche. Tampoco puede usarlos todo el tiempo, así que consulta con el veterinario el tiempo y la frecuencia de uso.

Perros con problemas de piel asociados al albinismo

  • Acude cada 6 meses al veterinario para su revisión rutinaria y pide que presten especial atención a su dermis.
  • No pases demasiado tiempo en el exterior con tu perro.
  • Protege a tu perro con crema de protección solar cuando esté en la calle. También puedes ponerle ropa ligera que le proteja de la radiación.
  • Identifica un champú específico para perros albinos o para perros con piel sensible.
  • Evita los collares metálicos, parece ser que algunos perros albinos son sensibles al metal.

No olvides acudir acudir a tu veterinario de confianza ante cualquier problema o cambio en la dermis de tu perro. Detectar cualquiera de las enfermedades de la piel en perros de forma pronta nos ayudará a que el tratamiento sea más efectivo.

Antes de adoptar un perro albino...

Si estás pensando en adoptar un perro albino, ten en cuenta algunas consideraciones. Estos perros pueden convertirse en excelentes mascotas y son seres que merecen tanto amor y cuidados como cualquier otro perro, pero también necesitan cuidados especiales.

No olvides que será muy importante esterilizarlo, ese perro puede ser el mejor amigo que hayas tenido jamás y merece todo el amor y respeto que le puedas dar, pero no hay motivo para traer al mundo otros perritos con esta condición que, sin ser letal, puede hacer muy difícil la vida de los perros.

Cuidados para perros albinos - Antes de adoptar un perro albino...

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para perros albinos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Jenifer Melisa Arias Ortega
¿ Qué pasa cuando un perro albino de 8 meses cambia de dueño y está enfermo de anemia?
Su valoración:
Carla
Quero saber que raza son??
Brayan
Hola, una pregunta, tengo un cachorro albino de 6 meses y en su cabeza le salieron pequeñas pústulas, al principio le salieron 3 y lo lleve con el veterinario, me le dió antibiótico y se calmó, pero ahorita le volvieron a salir, e notado que con el sol se le alteran pero no sé si entonces es alergia al sol u otra cosa, no se que hacer no me gusta ver a mi perrito así, no sé si me puedan ayudar u.u
felix
Tengo un perro que me regalaron, se parece al de la primera imagen, y creo es albino, pero eso me dificulta identificar su raza, y repito es como el de la primer imagen de este post, podria decirme la raza de este perrito?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Es un Samoyedo cachorro!
SARA
En realidad es un pastor suizo y no es albino
Maria Jose Soriano Soriano navas
Tengo una perrita Silvina, últimamente no come en condiciones, ya llebamos comprados 4 clases de pienso el primero y segundo dia se lo come bien , luego nada, y devuelve bilis. Que puede ser. Le compro pienso pequeño y pienso grande , pienso blando pero nada , uno o dos días y luego deja de comer y devuelve bilis
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Jose, te recomiendo acudir a un veterinario, estos síntomas no son en absoluto normales.
fernando salas romero
mi perro amaneció sin movilidad en sus patas traseras se arrastra solo con las delanteras y mueve mucho la mandíbula de abajo
Eve
tienes que llevarlo al veterinario probablemente sea una enfermedad
pd: recuerda vacunarlo ya que eso evita muchas enfermedades que lo pueden llevar a la muerte
Norma isela
Ola muy bien dia,necesito algunos consejos para adiestrar a mi bb es albino y sufre sordera. Es un muy buen articulo par el cudado de nuestras mascotas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma, mientras preparamos el artículo sobre la educación, te recomendamos revisar este otro: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-a-un-perro-sordo-21874.html. Saludos
Leyther granadino merino
Tengo mi perrito q sufre de albinismoy no se q hacer eh tratado de curarlo pero no q hacer y me da pena verlo asi el se llama bealy por favor ayudenme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leyther, ¿qué es lo que has tratado de curar exactamente? El albinismo no tiene cura, puesto que es una condición genética con la que se nace. Un saludo
Carolina
Mi perrita es albina y nesecito todos los consejos del mundo para que ella tenga una buena vida gracias
maria gomez
uno de mis perros tiene una bola sangrante debajo de la cola, parece grave. otro tiene una bola seca en el hombro. no los saco al sol y necesito algo para cubrirlos. llega el verano
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, el perro que presenta la bola sangrante debajo de la cola, ¿la tiene justo al lado del ano? Si es así, podría tratarse de una fístula, algo que solo un veterinario puede tratar. En cuanto a la "bola seca" en el hombro que comentas, ¿no presenta ninguna herida? Si se trata de un pequeño bulto, las causas pueden ser variadas, de manera que también te aconsejamos consultar con el veterinario. ¡Un saludo!
1 de 3
Cuidados para perros albinos