Curiosidades del mundo animal

Para qué sirve la bolsa del canguro

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 15 enero 2016
Para qué sirve la bolsa del canguro
Canguro gris oriental

Ficha del animal: Canguro gris oriental

El término canguro engloba en realidad distintas especies de la subfamilia de los marsupiales, las cuales, obviamente, guardan importantes características en común. De entre todas las especies podríamos destacar la del canguro rojo, ya que se trata del marsupial más grande que existe en la actualidad, con 1,5 metros de altura y 85 kilos de peso corporal, en el caso del macho.

Las distintas especies de canguro habitan en Oceanía y se han convertido en los animales más representativos de Australia, destacan de ellos sus poderosas patas traseras así como su cola larga y musculosa, a través de las cuáles pueden moverse mediante espectaculares saltos.

Otro rasgo característico y que despierta gran curiosidad de estos animales es la bolsa que poseen en su zona ventral, y en este artículo de Experto Animal te explicamos para qué sirve la bolsa del canguro.

También te puede interesar: La reproducción del canguro

Índice

  1. ¿Qué es el marsupio?
  2. ¿Para qué sirve la bolsa del canguro?
  3. El canguro, una especie en peligro de extinción

¿Qué es el marsupio?

El marsupio es lo que popularmente se conoce como bolsa del canguro y se trata de un propio pliegue de la piel de este animal que únicamente está presente en las hembras, ya que recubre sus mamas formando una bolsa epidérmica que actúa a modo de incubadora.

Se trata de una duplicación de la piel que se sitúa en la pared ventral exterior y que como veremos a continuación, está estrechamente ligada con la crianza de las crías de canguro.

Para qué sirve la bolsa del canguro - ¿Qué es el marsupio?

¿Para qué sirve la bolsa del canguro?

Las hembras paren a la cría prácticamente cuando ésta aún se encuentra en estado embrionario, aproximadamente entre los 31 y 36 días de gestación. La cría de canguro únicamente tiene desarrollado los brazos y gracias a ellos puede trasladarse desde la vagina hasta el marsupio.

La cría del canguro permanecerá en la bolsa aproximadamente durante 8 meses pero durante 6 meses más acudirá periódicamente al marsupio para seguirse alimentando.

Podemos definir del siguiente modo las funciones de la bolsa del canguro:

  • Actúa a modo de incubadora y permite la total evolución del organismo de la cría
  • Permite que la hembra pueda amamantar a su cría
  • Aún cuando las crías han evolucionado adecuadamente, los canguros las transportan en el marsupio para así defenderlas de la amenaza de distintos depredadores

Como habrás podido observar esta estructura anatómica en las hembras canguro no es en absoluto arbitraria sino que obedece a las peculiaridades de la breve gestación de las crías.

Para qué sirve la bolsa del canguro - ¿Para qué sirve la bolsa del canguro?

El canguro, una especie en peligro de extinción

Lamentablemente, las tres especies principales de canguros (canguro rojo, gris oriental y gris occidental) están en peligro de extinción debido principalmente a los efectos del calentamiento global, que lejos de ser un concepto abstracto es una realidad amenazadora para nuestro planeta y su biodiversidad.

Un aumento de dos grados centígrados podría tener un efecto devastador sobre la población de canguros, y según diversas estadísticas y estudios se estima que este aumento en la temperatura podría darse para el año 2030 y reduciría el área de distribución de los canguros en un 89%.

Como siempre, el cuidado del medio ambiente resulta imprescindible para mantener la biodiversidad de nuestro planeta.

Para qué sirve la bolsa del canguro - El canguro, una especie en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la bolsa del canguro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose luis Aguilar
Cuanto mide la bolsa de un canguro
,K,LOIJP
Al momento del nacimiento el pequeño canguro es muy pequeño, como media no mide más de 2 cm de estatura y pesa alrededor de 800 miligramos. Una vez que la cría sale de la vagina, asciende de inmediato hacia las mamas que se encuentran dentro del marsupio.
1 de 4
Para qué sirve la bolsa del canguro