Otros problemas de salud

Valeriana para perros - Dosis y beneficios

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 3 agosto 2022
Valeriana para perros - Dosis y beneficios
Perros

Ver fichas de Perros

¿Se le puede dar valeriana a un perro? Cada vez tomamos mayor conciencia respecto a la necesidad de tratar a nuestras mascotas de la forma más natural y respetuosa posible, ya que esto implica en la mayoría de veces un menor daño sobre su organismo y una menor alteración en la fisiología del mismo.

No obstante, debemos tener claro que el término natural no siempre es sinónimo de inocuo, menos aún cuando hablamos de plantas medicinales, ya que estas contienen uno o varios principios activos que interactúan con nuestro organismo y son metabolizados como si de un fármaco se tratara.

Para que las plantas medicinales se conviertan en aliadas de la salud de nuestra mascota debemos emplearlas de forma responsable. Por este motivo, ¿puedo dar valeriana a mi perro? En este artículo de Experto Animal respondemos a la pregunta y te contamos más sobre la dosis de valeriana para perros y beneficios, además de matizar cuántas gotas de valeriana se le puede dar a un perro, por ejemplo.

También te puede interesar: ¿Puedo dar valeriana a mi gato?

Índice

  1. ¿Se le puede dar valeriana a un perro?
  2. ¿Cuándo se le puede dar valeriana a un perro?
  3. Dosis de valeriana para perros
  4. ¿Cómo puedo darle la valeriana a mi perro?
  5. Recomendaciones de la valeriana para perros
  6. Contraindicaciones de la valeriana para perros

¿Se le puede dar valeriana a un perro?

La valeriana es una hierba perenne cuya raíz se recolecta en otoño y es precisamente en la raíz donde encontramos múltiples principios activos que hacen de esta planta una de las hierbas medicinales más conocidas y empleadas.

Las principales propiedades de la valeriana para perros pueden resumirse del siguiente modo:

  • Propiedades sedantes.
  • Propiedades estimulantes.
  • Propiedades hipnóticas.
  • Propiedades relajantes.
  • Propiedades hipotensoras.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

La valeriana ha sido objeto de múltiples estudios y no se han observado efectos tóxicos ni secundarios en humanos ni en animales, siempre que se ha utilizado adecuadamente, por lo tanto, sí puedes darle valeriana a tu perro.

Por otro lado, los beneficios de la valeriana para perros son los siguientes:

  • Relaja los músculos y disminuye el dolor y los espasmos.
  • Mejora el insomnio y ayuda a conciliar el sueño.
  • Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, además de algunas conductas depresivas y trastornos de nerviosismo.
  • Mejora los procesos basados en el dolor y la inflamación, sobre todo aquellos que son internos.
  • Ayuda a abrir el apetito de aquellos perros con problemas para comer.

Ahora que ya sabes que se le puede dar valeriana a un perro, vamos a centrarnos en explicar en qué casos es buena la valeriana para perros, es decir, cuándo puedes dársela.

¿Cuándo se le puede dar valeriana a un perro?

Tratar a nuestras mascotas con terapias naturales es siempre un acierto, pero como mencionábamos al inicio, esta decisión debe sostenerse en conocimiento y responsabilidad. La valeriana es un excelente remedio para perros con:

También podemos ofrecerle valeriana a nuestro perro en situaciones que generen un gran estrés en el perro (viajes, uso de pirotecnia exterior...etc.) así como para los que sufran dificultad para conciliar el sueño o alteraciones en el ciclo del sueño.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente vídeo sobre con 10 señales de estrés en perros, para tener más información sobre el tema.

Dosis de valeriana para perros

Llegados a este punto del artículo seguramente quieras saber cuántas gotas de valeriana se le puede dar a un perro. Existen varios métodos y recomendaciones en cuanto a la dosis de valeriana en perros pero, exactamente, la cantidad de gotas de valeriana para perros es de:

  • Unas 5 gotas: entre 3-4 veces al día.
  • Alrededor del 10-20% de la dosis para humanos.
  • Unas 10 gotas para perros pequeños: tipo Yorkshire.
  • Unas 15-20 gotas para perros pequeños-medianos: como el Schnauzer o el French Poodle.
  • Unas 30-40 gotas para perros medianos: como el Bull Terrier o el Sabueso Español.
  • Unas 60 gotas para perros grandes: como el Husky Siberiano o el Boyero de Berna.

Si le administras valeriana a tu perro porque sufre insomnio, debes tener en cuenta que:

  • La primera toma: debe realizarse por la tarde.
  • La segunda toma: por la noche.

De lo contrario, si administráramos la valeriana justo antes del horario nocturno, podría ser contraproducente y ocasionar aún más insomnio, por lo que es necesaria una dosis anterior para bajar el umbral de alerta. Como ya sabes cuántas gotas de valeriana le puedo dar a mi perro, a continuación vamos a detallar cómo dar valeriana para perros.

¿Cómo puedo darle la valeriana a mi perro?

En la actualidad podemos encontrar la valeriana para perros en múltiples presentaciones como cápsulas, comprimidos y extracto líquido, aunque de donde mejor se obtienen los beneficios que hemos nombrado es de la raíz de la valeriana.

Generalmente es más potente el extracto seco que el extracto líquido. No obstante, la administración de valeriana en forma líquida resulta mucho más fácil para nuestras mascotas. Por ello, podemos ofrecer la valeriana para perros de las siguientes maneras:

  • Infusión de valeriana: dependiendo del tamaño del perro, tendrás que mezclar una proporción de cuchara de valeriana para perros con agua o comida. Por ejemplo, si es un perro pequeño tendrá que ser menos de un vaso completo, si es mediano puede llegar a ser un vaso como máximo y, si es grande, puedes ofrecerle un vaso y medio.
  • Aceite esencial de valeriana: en el caso de que nuestro amigo peludo esté nervioso, podemos colocar unas gotas de aceite esencial de valeriana en el pecho o el cuello (donde no pueda lamerse) para que pueda inhalar los componentes y relajarse.
  • Tintura madre: se basa en mezclar la valeriana para perros con agua u otra comida que le gusta a tu compañero peludo. Aun así, tenemos que consultar con un profesional la dosis exacta.
  • Pastillas de valeriana para perros: antes de ofrecerlas a tu perrito deberás consultar con tu veterinario, quien, además, te indicará la dosis exacta en este caso.

Ya hemos respondido a la pregunta de si "¿le puedo dar valeriana a mi perro?" aunque todavía queda contemplar algunas recomendaciones y precauciones a tener en cuenta. No te las pierdas, a continuación.

Valeriana para perros - Dosis y beneficios - ¿Cómo puedo darle la valeriana a mi perro?

Recomendaciones de la valeriana para perros

Si vas a administrarle valeriana a tu perro es imprescindible que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones ya que cada perro merece una atención individual, por lo tanto te recomendamos acudir al veterinario si detectas alteraciones en la conducta de tu mascota.

  • Ten en cuenta que la ansiedad e irritabilidad pueden enmascarar patologías más graves.
  • Las recomendaciones en cuanto a la dosis de valeriana en perros no disponen de consenso científico: la mejor persona para evaluar la dosis que requiere tu perro es el veterinario.
Valeriana para perros - Dosis y beneficios - Recomendaciones de la valeriana para perros

Contraindicaciones de la valeriana para perros

En cuanto a las contraindicaciones de la valeriana para perros, destacamos las dos siguientes:

  • No administrar a perras embarazadas o en periodo de lactancia: su seguridad no ha sido evaluada en tal contexto.
  • No mezclar con otros medicamentos: la valeriana es ampliamente segura, pero puede interaccionar con algunos fármacos, especialmente aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central. En este caso, se requiere especialmente la supervisión veterinaria del tratamiento.

Desde ExpertoAnimal recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza siempre que tengas dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valeriana para perros - Dosis y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Evelyn
hola buenas tardes mi perrita toma fenobarbital aun asi convulsiona mucho y tiene muchoas espamos puedodarle valeriana
Su valoración:
Mari Carmen
Tengo que dejar a mis dos perritos solos en casa el día de nochebuena. En mi barrio tiran muchos cohetes y lo pasan mal. La hembra es Yorkshire y el hijo es un cruce de Yorkshire y bichón maltés. Les podría dar un poco de tila y valeriana de personas?
Su valoración:
ENRIQUE,RAMOS PICORNELL
MI VETERINARIO ,ANTE LA PREGUNTA DE SI LE PUEDO DAR VALERIANA A MI PERRO,ME RESPONDE QUE LE DE "CALMEX"QUE ES ALGO SIMILAR Y QUE ME LO VENDE EL.(EL PROBLEMA ES QUE ES CARISIMO 10 PASTILLAS 11 EUROS,YO HE COMPRADO CAPSULAS DE VALERIANA DE USO HUMANO EN UN SUPERMERCADO,LA DOSIS RECOMENDADA SON 2 CAPSULAS X DIA ,SI MI PERRO SE PONE MUY ACTIVO NERVIOSO QUE NO PARA QUIETO (NO ES SIEMPRE) Y PESA 10 KGS Y TIENE 5 MESES QUE CANTIDAD LE TENDRIA QUE ADMINISTRAR CUANDO SEA NECESARIO,YA SE QUE ES CACHORRO Y SU SUPERACTIVIDAD ES NORMAL,YO TODOS LOS DIAS LO PASEO PARA QUE SE CANSE ,PERO ES QUE HAY VECES QUE NO PUEDE VENIR NADIE A CASA ,SOLO QUIERE JUGAR MORDER ARAÑAR ROMPER DESTRUIR .GRACIAS POR SU CONSEJO
Su valoración:
miguelpino
no muy bueno
Su valoración:
Mari Carmen bidasoro
Mi perro pasa muy mal con las altas de las hembras,no queremos captarlo.podria darle valeriana para que esté un poco más tranquilo?znauzer enano
Su valoración:
Martha V
Tengo dos perritos pincher uno pesa 3 kg y el otro 1.5kg cuanta valeriana se le puede dar es que gritan mucho cuando se deben quedar solos, gracias
Su valoración:
Andres ctuz
Mi perro está inflamado en el cachete por un mordisco de otro perro y se le ha inflamado
Su valoración:
Doris Garcia
Tengo una perra . Cumple en noviembre siete anos. Ayer empezo a caminar un poco coja de la pata izquierda pero no se queja. Su peso es 19 kilos . puedo darle valeriana. Que dosis?
Su valoración:
Patricia
¿Es seguro administrar valeriana si mi perro ha tenido problemas hepáticos?
Gracias por su respuesta.
Un saludo
Su valoración:
Mabel
Gracias, aclararon mis dudas.
Su valoración:
andrea
mi perra esta embarazada que le puedo dar aparte de la valeriana
Su valoración:
María
La valeriana es realmente efectiva? Mi perra se pone MUY nerviosa con pirotecnia y truenos. Le dimos ACEDAN, sin saber que era malo, pero no le hace efecto.
En el artículo dice las dosis de gotas pero no de comprimidos. Cuántas pastillas de valeriana son para perra mediana?
Luz dary Fernández
Tengo valeriana de 450 mg,cuatas grageas puedo suministrar a mi perra que pesa 15 kilos?
Su valoración:
Paula
Hola! no me queda claro la administracion... si tengo una perra mediana, seria...
Opcion 1) 5 gotas, 3-4 veces al día.
Opcion 2) 30-40 gotas.
O sea, son 2 opciones de administrarla a un perro mediano? Es por las fiestas y petardos y fuegos artificiales... como me lo recomiendan? Gracias!
Mari
Hola si en vez de gotas es en infusión sobres preparados como sería la dosis a tomar?
Su valoración:
Marisol
Mí perrita está medicada con cefalexina , pero no puede dormir del dolor , x una cirujía q le hicieron, se le puede dar valeriana , sin q tenga contraindicaciones al mezclar las dos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, debe ser el veterinario quien determine si puede o no puede tomar. Un saludo
janney amaya
hola mi perro se estresa mucho en estas fechas por la pirotecnia yo tengo capsulas .. cuantas le puedo dar.. su estres solo es en la noche ..
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Janney, en el post mencionamos las dosis, aún así, te recomiendo leer este artículo sobre la pirotecnia: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-los-cohetes-21793.html
janney amaya
gracias muy interesante el articulo ..
Su valoración:
marian
hola. mi perrita tiene distemper, puedo usar valeriana? aveces tiene tics nerviosos
Maria
Hola tengo una perrita chau chau hace ya como 3 semanas no los deja dormir de noche golpea todo no sabemos que hacer Y tampoco tenemos dinero para llevarla al veterinario podemos darle valeriana
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, sin saber qué le ocurre no aconsejamos darle nada. ¿Qué edad tiene? ¿Ha sido repentino?
alejandra
Mi perro sufre mucho de ansiedad. Ladra sin cesar cuando se queda solo, se desespera, se estresa. Puedo darle valeriana?. Los efectos de la valeriana son inmediatos o a mediano plazo?. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra,

Ante un caso de ansiedad lo ideal es apostar por productos que cuentan con estudios que avalen su eficacia, como pueden ser las feromonas Adaptil o similar. No obstante, debes saber que te encuentras ante un problema grave que suele requerir las pautas de un especialista, aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

Saludos
Daniela
Hola mi pero tine 9 meses y le adoptado de la una perera pero tiene un miedo de no le puedo sacar la calle y quiero preguntar de le puedo dar pastillas valeriana gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, puedes darle valeriana para intentar trabajar con él durante los paseos de una forma más tranquila, pero no recomendamos hacer uso de ella para siempre. Es decir, a modo de ayuda no hay problema, pero la valeriana no debe ser la solución. Te enviamos un artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-miedo-a-los-ruidos-fuertes-23305.html. Un saludo
1 de 3
Valeriana para perros - Dosis y beneficios