Compartir

Gineta

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 25 septiembre 2015
Gineta

La gineta o genetta genetta en europea es un animal asilvestrado que habita en toda la Península Ibérica y en la mitad sur de Francia. Existe la teoría que las ginetas que pueblan nuestras tierras provienen de África, y fueron introducidas por los sarracenos en el siglo VIII, como animales domésticos. Otra teoría (más moderna), afirma que los romanos tenían ginetas en sus hogares para mantenerlos libres de ratones.

Las ginetas romanas provenían de Egipto aunque en Constantinopla también poseían ginetas domesticadas. Son animales tremendamente predadores, grandes cazadores de ratas, ratones y serpientes.

Origen
  • África

Origen

Las ginetas salvajes originariamente tienen dos orígenes: África y Asia. Desde allí han colonizado otros lugares, básicamente debido a la intervención del hombre.

Era común la presencia de ginetas en los barcos fenicios y naves de culturas posteriores.Obviamente, por el exito en la antiguedad y algunos documentos que lo demuestran, la gineta se puede domesticar; sin embargo, difícilmente se la podrá considerar una mascota al uso si se adopta una.

Aspecto físico

La gineta, Genetta Genetta, es de un tamaño similar a un gato, pero más esbelta y alargada. Su peso oscila entre los 1,2 - 2,5 kg. Tiene una cabeza cónica con ojos desarrollados y grandes orejas erectas. Su actividad predadora se realiza eminentemente por la noche. La cola es tan, o más larga que el cuerpo y la utiliza como balancín para equilibrarse durante los saltos cuando caza.

Su pelo es amarillo-grisáceo y moteado con manchas de color chocolate o negro. Dichas manchas son estrechas y alargadas, proporcionando un excelente camuflaje al predador.

Hábitos

La gineta es de hábitos nocturnos. Es arborícola, o sea vive en los árboles, lugar donde descansa. Su actividad predadora se desarrolla mayoritariamente en el suelo.

Su alimentación se basa en roedores, insectos, lagartos y eventualmente pájaros. También consume frutos del bosque: moras, arándanos, manzanas silvestres, higos, bayas, etc. Obviamente, si se desea adoptar como mascota su alimentación deberá ajustarse, siguiendo las pautas dictadas por el veterinario así como los consejos que nos indique.

Carácter

La gineta tiene un carácter áspero. Quizás por este motivo ha sido desplazada por el gato. La gineta es de mordisco fácil e incompatible con lugares cerrados como un piso. Por lo tanto, si no se posee un jardín no es recomendable adoptar una gineta.

Quizá la dureza de carácter de la gineta, la mangosta y otros Vivérridos, se deba a que actualmente son los mamíferos más ancestrales del planeta.

Comportamiento

La gineta doméstica no debe considerarse una mascota tradicional. Debe considerarse como un animal simbiótico, o sea, que es capaz de asociarse y convivir con el ser humano para mantener su granja libre de roedores, a cambio de cierto grado de alimentación extra asegurada y cobijo confortable.

Sin embargo, no se os ocurra achucharlos si no deseáis que la gineta os muestre de forma meridiana quién manda en la mencionada sociedad, mediante un doloroso mordisco. La vida media de una gineta salvaje son 10 años. Una domesticada puede llegar a los 20 años.

Fotos de Gineta

Sube la foto de tu Gineta

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gineta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gineta
1 de 9
Gineta

Volver arriba