Compartir

Rintel

Rintel

El rintel es un animal que recibe diversos nombres como pueden ser cacomixtle norteño o bassariscus astutus. Es un animal del tamaño de un gato, aunque más esbelto que este y vive desde el Medio-Oeste norteamericano hasta el sur de México. Pertenece a la familia de los mapaches, Procyonidae.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
  • México

Aspecto físico

El Basariqui es de un tamaño algo menor que un gato, aunque es más esbelto que éste. Tiene un cuerpo que se asemeja más a una comadreja que a un felino. El color de su pelo es de un bello tono amarillento-grisáceo, con una franja gris-blanquecina que recorre todo el vientre del animal desde la garganta hasta el interior de sus patas traseras.

Sin embargo, el detalle que impacta más de su aspecto es su larga cola anillada. La cola supera la longitud del cuerpo y es de color blanco roto con 14 - 16 franjas horizontales casi negras. Tiene los ojos de color púrpura, con una mirada dulce e inteligente a la vez. Su peso no supera el kilo y medio.

Comportamiento

El rintel o cacomixtle habita en zonas áridas y rocosas y es un animal de hábitos nocturnos, por eso posee unos grandes ojos de color púrpura. Una característica extraordinaria del basariqui es que puede girar la dirección de sus tobillos traseros 180º, lo cual le confiere una enorme agilidad al trepar por rocas y árboles. Puede bajar en vertical a toda velocidad por el tronco de un árbol. Es un extraordinario trepador, el cual se desliza por grietas y cornisas rocosas con suma facilidad.

Alimentación

Los rinteles son omnívoros y tienen una alimentación variada en función de aquello que encuentran diariamente. Por este motivo incluimos en su alimentación diversidad de frutas y bayas así como otro tipo de alimento ya sean insectos, lagartijas, huevos, pájaros y ratones. Son grandes cazadores nocturnos y tienen una gran agilidad lo que les permite apresar fácilmente sin ser detectados.

Domesticación

Hace años el rintel era un animal domesticado en méxico y EEUU por su capacidad y efectividad en la caza de ratones y otros roedores lo que permitía a los mineros mantener sus cabañas libres de alimañas de tamaño reducido. Por este motivo se le conoce en algunos casos como gato del minero cuando no se trata en absoluto de un gato.

Confusión del rintel con otros animales

En ocasiones se confunde al rintel con otros animales por ejemplo el lemur de cola anillada de Madagascar, con el gato de cola anillada y hasta con la gineta.

Fotos de Rintel

Sube la foto de tu Rintel

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Rintel

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Su valoración:
David León
Hace 3 años encontré uno viviendo cerca de mi casa, mi familia cree que estoy loco por decirles de este animalito, es hermoso y tiene unos ojos preciosos, hoy al fin pude verlo frente a frente y tuve la suerte de ver 2, no pude tomar una foto pero la próxima vez lo haré.
Roxana
Recién llegaba a casa y salió uno de mi portón es hermoso, además de que no es uraño... realmente hermoso súper tierno. Pero amo que sean libres. Me hubiera encantado poder tomarle foto.
Rintel
1 de 7
Rintel

Volver arriba