10 razas de perros propensos a la displasia de cadera
Ver fichas de Perros
La displasia de cadera o displasia coxofemoral es una enfermedad que afecta a la articulación de la pelvis y el fémur. Esta enfermedad hereditaria es degenerativa y no se empieza a hacer visible hasta que el cachorro tiene medio año de edad.
La displasia de cadera es muy típica en razas gigantes y grandes, aunque también se puede ver en perros de otros tamaños. La detección de esta enfermedad a tiempo es vital para ayudar al can a poder convivir con ella de la mejor forma posible y aliviarle el dolor que causa hasta llegar a incapacitarlos. Si estás pensando en acoger a un perro en tu familia, es bueno que conozcas ciertos problemas que algunas razas pueden padecer. Si quieres conocer las 10 razas de perros propensas a displasia de cadera, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descúbrelas.
1. Pastor alemán
El pastor alemán es una de las razas que mayor propensión tiene a padecer displasia de cadera. Los pastores alemanes de hoy en día tienen la parte final de la espalda inclinada. Los genes que transmiten la displasia de cadera junto con esta inclinación de la espalda baja, hace que esta enfermedad se manifieste a menudo en esta raza. Debido a que es un perro que necesita mucho ejercicio, no es una raza que suela padecer obesidad, pero si su nivel de actividad desciende y su alimentación no se adapta, acaba padeciendo exceso de peso, hecho que también causa y agrava la displasia. Además, si los ejercicios que hace un pastor alemán no son los adecuados para su caso, esto hará que la afección de la articulación empeore. De hecho, la displasia de cadera es una de las enfermedades más comunes del pastor alemán.
2. Pastor belga malinois
El caso del pastor belga malinois es muy parecido al del pastor alemán, este perro necesita una cantidad de ejercicio y actividades de trabajo considerable por lo que, además del factor genético que es el principal causante de la displasia de cadera, nos encontramos con un desgaste de la articulación debido a los ejercicios constantes y en caso de cesar en el deporte y si no ajustamos su alimentación, nos encontraremos con un pastor belga con sobrepeso o incluso obesidad. Este problema de peso conlleva muchas consecuencias, puede provocar o empeorar casos de displasia coxofemoral, debido a que la articulación de la pelvis deberá soportar más peso del que realmente puede.
3. San bernardo
Los San bernardo son un raza conocida por ser grandes, normalmente de color blanco con manchas marrones y por ser perros de salvamento. Los canes de esta raza, además de la causa genética, tienen dos principales motivos por lo que son una de las razas de perros propensos a displasia de cadera. Son perros que crecen muy rápido puesto que son perros de tamaño grande o gigante, pero cuando se da un crecimiento excesivamente rápido puede pasar que el hueso de la cadera no se haya formado del todo correctamente y no haya terminado de coger la forma cóncava que debía para albergar el fémur y así se desarrolle una displasia de cadera. Además, estos perros de adultos pueden llegar a pesar hasta 100 kg, por lo tanto todas sus articulaciones deben aguantar un peso considerable y hacer unos esfuerzos importantes que pueden conllevar a una displasia coxofemoral.
4. Gran danés o dogo alemán
El dogo alemán o gran danés es otro de los gigantes más conocidos, puesto que es una raza que llama mucho la atención no solo por su carácter amistoso y cariñoso, sino por su gran estatura y tamaño. Su peso y tamaño grande junto con su crecimiento acelerado pueden conducirle a padecer displasia coxofemoral. Esta raza puede pesar desde los 45 kg hasta los 100 kg, por lo que sus huesos y articulaciones deben soportar mucho peso constantemente. Por este mismo hecho, aunque sí es necesario que los perros grandes hagan bastante ejercicio, es importante que no hagan actividades que puedan conllevar pequeños golpes en las articulaciones como los saltos muy elevados, puesto que ayudarán al desgaste de la articulación.
5. Mastín del Pirineo
El mastín del Pirineo es considerada una de las razas de perros propensas a displasia de cadera también debido a su gran tamaño y peso. Por supuesto, debemos tener presente el factor de la genética en todas estas razas, pero el hecho de que el perro pueda llegar a pesar tanto implica que sus articulaciones, en principio, se desgastarán con más facilidad. Aunque, es cierto que deben aguantar más peso, estas articulaciones también son huesos más grandes y densos que los de otros perros más pequeños. Aún así no debemos excedernos en su alimentación para evitar el sobrepeso o la obesidad, ni debemos obligarle a realizar más ejercicio del necesario.
6. Mastín napolitano
El mastín napolitano es otro perro de tamaño considerable puesto que también puede alcanzar los 100 kg de peso. Los mastines napolitanos, y en general las razas gigantes, son perros a los que es fácil ver andar con un ligero balanceo que facilita el desgaste de la articulación afectada en esta enfermedad. Las razas que además de tener una propensión genética a displasia de cadera tienen un tamaño y peso considerables, por lo que también muchas veces son de crecimiento rápido, tiene dos aspectos muy importantes a cuidar en su día a día. Primero debemos adaptar muy su alimentación a cada etapa de su vida y según la cantidad de actividad que hagan y, segundo, debemos procurar que no se excedan en el ejercicio.
7. Bulldog francés
El bulldog francés es un perro que presenta varios problemas de salud debido a sus características físicas. Si nos fijamos en su forma de andar, nos damos cuenta que sus patas traseras suelen ser arqueadas, hecho que hace que se desplacen balanceando el cuerpo de lado a lado e incluso a veces con ligeros saltos. Esta forma de andar si se junta con la predisposición de esta raza tener sobrepeso u obesidad, acaba desencadenando problemas como la displasia de cadera.
8. Bulldog inglés
El bulldog inglés tiene una morfología muy similar a la del bulldog francés, de hecho, también podemos ver las patas traseras arqueadas y su facilidad para aumentar de peso. De nuevo, si juntamos estos factores junto con la genética, nos encontramos ante una de las razas de perros propensos a displasia de cadera. Es importante en cuidar la alimentación de estos canes, tanto en cantidad como en calidad, puesto que las consecuencias de la obesidad en perros son muchas, y ajustar el tipo de ejercicio a sus características físicas para no llegar a forzar demasiado estas articulaciones.
9. Boyero de Berna
El boyero de Berna es una raza que de adultos pueden llegar a pesar desde 45 kg hasta 100 kg por lo que, de nuevo, nos encontramos con el factor genético, el crecimiento rápido y un peso elevado. Estos factores son los que lo convierten en una raza con tendencia a padecer displasia coxofemoral, por ello es importante que estés atento a los síntomas y los detectes pronto para ayudarle lo antes posible a llevar una vida cómoda.
10. Rottweiler
Por último, el rottweiler es una de las 10 razas de perros propensas a displasia de cadera, puesto que también es de tamaño grande, con una musculatura poderosa y con un factor genético que le lleva a padecer displasia. Si te decantas por cualquiera de estas razas, es bueno que te informes previamente de la salud de los padres de la camada o bien, que desde bien temprano empieces a tener en cuneta los posibles síntomas y tratamiento de displasia de cadera en los perros, para que el veterinario te guíe adecuadamente desde el principio y así puedas ofrecerle la mejor calidad de vida a tu compañero.
Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razas de perros propensos a la displasia de cadera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: