Compartir

Razas de perros rusos

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 noviembre 2018
Razas de perros rusos

Ver fichas de Perros

Rusia es, sin lugar a dudas, uno de los países que nos despierta una enorme curiosidad respecto a su idioma, cultura y costumbres. Su suelo ha visto el auge y la derrocada de la Unión Soviética, el nacimiento de grandes personajes históricos, políticos, deportistas, escritores, músicos y bailarines, además de presenciar tantos otros episodios que han marcado la historia de la humanidad.

Pero más allá de su impresionante historia y cultura muy auténtica, Rusia nos brinda admirables razas caninas, únicas en su belleza, resistencia física y temperamento. En este artículo de ExpertoAnimal, seleccionamos las 10 razas de perros rusos más famosas en todo el mundo. ¡Sigue leyendo para descubrir a las más bellas razas caninas originarias de Rusia!

También te puede interesar: Nombres rusos para gatos machos y hembras

1. Husky siberiano

El husky siberiano es, posiblemente, la más reconocida entre todas las razas de perros de origen ruso. Estos peludos han conquistado enorme popularidad como perros de compañía en las últimas décadas, gracias a su impactante belleza y su personalidad muy especial. No obstante, los husky siberianos han sido históricamente empleados como perros de trabajo, en especial para tirar trineos en la abundante nieve de la Siberia.

Se trata de una de las razas de perro más antiguas, que ya acompañaba a las familias de la tribu Chukchi de hábitos nómades, las cuáles solían migrar desde el noreste de Asia hasta el extremo Norte del territorio ruso. Sin lugar a dudas, la historia del husky siberiano nos ayuda a entender la impresionante resistencia física, la energía y el carácter devoto y atento característico de esta raza de perro ruso.

Razas de perros rusos - 1. Husky siberiano

2. Los perros Laika de Rusia

La perra Laika es uno de los perros más importantes y famosos de nuestra historia. Esta peluda rusa de carácter amable ha sido el primer ser vivo a ser enviado al espacio para representar a su país en una misión oficial. Aunque el final de su historia sea muy triste, Laika ha tenido un rol cave en la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, por ello, su nombre será para siempre recordado.

Si bien muchos piensen que "Laika" es el nombre de una sola raza canina, existen diversos tipos de perros originarios de Rusia que llevan el término "Laika" en su nombre. Esta palabra puede ser traducida como
"ladrador" o "perro que ladra", por lo que podría ser empleada para designar a cualquier can en el idioma ruso. De hecho, la famosa Laika (cuyo nombre sería Kudryavka) era una perra mestiza que ha sido rescatada de las calles y entrenada.

En la actualidad, se conocen muchos tipos de perros Laika que siguen siendo utilizados para la caza y para tirar trineos en Rusia, gracias a sus sentidos muy bien desarrollados, su agilidad y resistencia física. Entre las principales variedades de perros rusos Laika, están:

  • El Laika Ruso-Europeo
  • Laika de Karelia
  • Laika de Siberia Occidental
  • Laika de Siberia Oriental
  • El Laika de Yakutia

A continuación te mostramos la Laika de Siberia Oriental:

Razas de perros rusos - 2. Los perros Laika de Rusia

3. El perro ruso samoyeda

El samoyeda o samoyedo también es uno de los perros rusos más populares alrededor del mundo, destacando su notable resistencia física y su inconfundible pelaje esponjoso y totalmente blanco. Su nombre deriva de las tribus nómadas samoyedas nativas Siberia que solía viajar rumbo a Asia Central.

Por muchos siglos, estos perros rusos de abundante pelaje han sido perfectos desconocidos fuera de su país de origen. Todo empieza a cambiar cuando en 1889, el explorador británico Ernest Kilburn-Scottse encanta por su belleza y lleva consigo un individuo de pelaje marrón para regalar a su mujer.

Rápidamente, la familia Scott decide dedicarse a la crianza y diseminación de estos perros en Europa. Como los ejemplares totalmente blancos le resultaron más atractivos, Scott se ha inclinado por tomarlos como base para la estandarización de la raza. Por esta razón, los perros samoyedo que conocemos hoy exhiben este bellísimo pelaje blanco.

Razas de perros rusos - 3. El perro ruso samoyeda

4. Borzoi o galgo ruso

Aunque no sea una raza tan reconocida a nivel global, el borzoi suele ser considerado como uno de los tipos de galgos más exuberantes. Se trata de un perro alto, delgado y elegante, cuyo rasgo más notable es su pelaje largo y rizado.

Los perros borsoi han acompañado históricamente a los Zares y a la nobleza rusa, siendo empleados para la caza de liebres y lobos salvajes. Poco a poco, los galgos rusos han cruzado las fronteras de su país y empezaron a ser adoptados como perros de compañía, gracias a su carácter tranquilo, leal y algo independiente.

Razas de perros rusos - 4. Borzoi o galgo ruso

5. Pastor de Europa del Este

El pastor de Europa del Este, también conocido como Pastor de Bielorrusia, es una raza de perro ruso creada durante la Unión Soviética, con el objetivo de obtener un perro obediente, inteligente y muy resistente, capaz de sobrevivir al duro invierno ruso y acompañar a los militares en sus misiones. Para su creación, han sido empleados pastores alemanes y diferentes tipos de perros nativos de Rusia, como los Laika y los Owtcharka

predisposición al trabajo y entrenamiento. Es común ver referencias al pastor de Europa del Este como "perro de un solo dueño" gracias al fuerte vínculo de confianza y devoción que forman con sus tutores.

Razas de perros rusos - 5. Pastor de Europa del Este

6. El terrier ruso negro

El terrier negro ruso, tchiorny terrier, es un perro grande, robusto y rústico, con una musculatura bien desarrollada. A pesar de su nombre popular, este bello peludo pertenece a la familia de los schnauzer y pinscher, y no a la de los perros terrier. De hecho, su aspecto se asemeja bastante a un shnauzer gigante.

La encantadora apariencia del terrier ruso negro revela una personalidad fuerte y algo compleja. Como han sido históricamente entrenados como can de defensa, estos peludos suelen mostrar muy desconfiados y hasta agresivos en la presencia de extraños. Por ello, quienes piensen en adoptar a un terrier negro de Rusia, deben tener muy en claro que la socialización temprana será clave en su educación, para enseñarles a relacionarse positivamente con las persona, los animales y con su propio entorno.

Razas de perros rusos - 6. El terrier ruso negro

7. Pastor del Cáucaso

El pastor del Cáucaso, también conocido como pastor caucásico, es una de las razas de perros gigantes de Rusia. Como su nombre apunta, estos peludos son originarios de las regiones atravesadas por los Montes Cáucaso, siendo particularmente reconocido en Rusia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Originalmente, han sido entrenados como perros pastores para proteger y ordenar los rebaños, además de vigilar la propiedad de sus tutores.

acelerado, los patores caucásicos destacan una privilegiada longevidad entre los perros gigantes y una asombrosa resistencia física. Aunque puedan desarrollar algunas de las enfermedades más comunes en los perros, como la displasia de cadera y de codo.

Razas de perros rusos - 7. Pastor del Cáucaso

8. Pequeño perro ruso

El pequeño perro ruso también suele ser llamado de toy terrier ruso, miniatura ruso o Russkiy Toy. Se trata de una raza canina de pequeña talla que sigue siendo muy poco reconocida fuera de su Rusia natal. Se estima que la principal raza utilizada para su creación ha sido el English Toy Terrier (o errier de juguete inglés negro y fuego).

Actualmente, se conocen a dos variedades del pequeño perro ruso: los de pelo largo y los de pelo corto, siendo los primeros más antiguos que los segundos. Su aspecto comparte muchas similitudes con los perros chihuahua, y su temperamento es igual de compañero y valiente.

Razas de perros rusos - 8. Pequeño perro ruso

9. El perro guardián de Moscú

A simple vista, el perro guardián de Moscú puede llegar a ser confundido con el perro San Bernardo originario los Alpes Suizos. No obstante, se trata de una de las bellas razas de perros gigantes de Rusia, desarrollada durante la Unión Soviética, en mediados de los años 50 o 60. De hecho, su creación ha involucrado cruces selectivos el San Bernardo, el Pastor del Cáucaso y diferentes perros de caza originarios de Rusia.

Se trata de un perro poderoso, con la musculatura bien desarrollada y aspecto imponente, que difícilmente pasará desapercibido donde quiera que vaya. Su carácter es algo independiente, protector con sus familiares y destaca su gran inteligencia. Como han sido entrenados como guardianes, suelen mostrarse desconfiados en la presencia de personas y animales extraños, por lo cual una correcta socialización será esencial en su educación.

Razas de perros rusos - 9. El perro guardián de Moscú

10. Perro de agua de Moscú

El perro de agua de Moscú, también conocido como cobrador de Moscú o perro de agua moscovita, es otra raza de perros gigantes originarios de Rusia. Su aspecto es muy similar al del perro terranova, y se estima que su creación ha sido hecha a partir de cruces de esta raza con pastores caucásicos y pastores de Europa del Este.

Actualmente, los expertos se dedican a constatar esta raza de perros rusos ya estaría extinta o si aún podrían haber ejemplares aislados en territorio ruso o alrededores.

Razas de perros rusos - 10. Perro de agua de Moscú

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros rusos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Razas de perros rusos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de perros rusos
1 de 11
Razas de perros rusos

Volver arriba