Compartir

¿Cómo educar a un pastor alemán?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 5 julio 2018
¿Cómo educar a un pastor alemán?

Ver fichas de Perros

Si has decidido adoptar a un perro pastor alemán para que se convierta en tu mejor amigo debes saber cómo adiestrarle para que, en el futuro, sea un perro social y muy querido. Ya sea adulto o cachorro, el carácter del pastor alemán es algo particular por lo que el entrenamiento que reciba debe ser específico para esta raza.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber para que tu perro pastor alemán se convierta en el mejor amigo que uno pueda tener, descubre cómo educar a un pastor alemán en este completo post.

También te puede interesar: Curiosidades del pastor alemán

Cómo educar a un pastor alemán cachorro

Aunque podemos educar a perros de todas las edades, incluyendo en la etapa adulta, lo cierto es que si tenemos a un perro desde su tierna infancia tenemos la oportunidad de intentar evitar problemas del comportamiento propios de la raza como puede ser la posesividad o los miedos.

El primer paso para educar a un pastor alemán será inciarle en la socialización del cachorro. Se trata de un proceso gradual en el que le presentamos al perro todos aquellos estímulos externos a los que va a estar expuesto en su etapa adulta:

  • personas adultas
  • niños
  • coches
  • bicicletas
  • perros
  • gatos

Debes procurar que el primer contacto sea positivo y agradable para él, de esta forma evitamos miedos, estrés y permitimos que nuestra mascota sea muy sociable en el futuro. Es uno de los pasos más importantes en la educación del perro.

Mientras llevemos a cabo el proceso de socializar a nuestro cachorro será fundamental enseñarle también a hacer sus necesidades fuera de casa. Es un proceso que requiere paciencia y mucho cariño, poco a poco tu perro lo llevará a cabo adecuadamente.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - Cómo educar a un pastor alemán cachorro

Educación del pastor alemán adulto

Si por el contrario has adoptado a un pastor alemán adulto no te preocupes, éste también puede ser educado de forma efectiva y es que el pastor alemán destaca por ser uno de los mejores amigos del hombre. Mediante el refuerzo positivo podemos llevar a cabo casi cualquier truco u órden sin problema alguno, se trata de un perro muy inteligente.

En su etapa joven - adulta, el pastor alemán debe ser capaz de aprender las órdenes básicas que le ayudarán a convivir con otras personas y mascotas:

  • sentarse
  • quedarse quieto
  • echarse
  • venir
  • andar junto a ti

Eso sí, no dediques más de 15 minutos seguidos al entrenamiento. Es fundamental que dediques tiempo a la educación de tu perro. Además de poder disfrutar de una mascota obediente, educarle permitirá que tu animal esté seguro en todo momento y que puedas dejarle sin atar si así lo deseas.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - Educación del pastor alemán adulto

Ejercicio y paseos del pastor alemán

El pastor alemán es un perro de grandes dimensiones y de carácter activo, por ese motivo será fundamental pasearle entre dos y tres veces diarias para que su musculatura se mantenga de adecuadamente. Paseos de entre 20 y 30 minutos serán suficiente. Durante los paseos permítele disfrutar de la libertad de olisquear orines (aunque te dé un poco de asco) eso demuestra que tu perro está relajado.

¿Tu pastor alemán tira de la correa? Este es un problema muy común que puedes solucionar fácilmente si te lo propones. Para empezar debes saber que los collares no son recomendados para esta raza (mucho menos los collares de púas) pues pueden provocar enfermedades oculares, especialmente a ejemplares jóvenes. Hazte con un arnés anti-tiro, disponible en cualquier comercio, los resultados están garantizados 100%.

El pastor alemán es un perro propenso a sufrir displasia de cadera, una enfermedad genética y degenerativa. Por ese motivo es muy importante que no practiques ejercicio intenso durante horas. Si tu pastor alemán sufre de esta dolencia no dudes en visitar ejercicios para perros con displasia de cadera.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - Ejercicio y paseos del pastor alemán

El pastor alemán como perro de trabajo

El pastor alemán es un perro que ha sido durante años tratado como una herramienta más en algunas profesiones: bomberos, policías, de rescate etc. Aunque hoy en día es también un excelente perro de terapia de niños autistas por ejemplo.

Sea como sea, la excelente predisposición de este grande y hermoso perro le han llevado durante años a situarse en lo alto de todas estas profesiones, nosotros preferimos que sea únicamente un perro de compañía claro está.

Es importante destacar que si deseas educar a tu pastor alemán como perro de trabajo debes acudir a profesionales de educación canina. Evita todos aquellos sitios que utilicen técnicas de castigo puesto que el pastor alemán es un perro muy sensible y puede sufrir graves problemas de conducta y agresividad si decidieras tratarlo así.

Para finalizar este apartado me gustaría añadir que es muy importante tener en cuenta que los perros no pueden ser entrenados para atacar si no se posee experiencia y una buena razón para ello. Además de generar estrés y miedos al pobre animal, en mi humilde trayectoria junto a pastores alemanes he visto problemas de comportamiento muy graves como consecuencia de este tipo de entrenamiento por personas inexpertas. Si esta es tu idea, mejor acude a una empresa de seguridad y permite que otra persona tenga al perro dándole el cariño y respeto que merece.

¿Cómo educar a un pastor alemán? - El pastor alemán como perro de trabajo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a un pastor alemán?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo educar a un pastor alemán?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Rey
hola, tengo una perrita Pastor Aleman de 6 meses. A que edad inician sus ciclos de celo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rey, es probable que pronto tenga el celo, pero cada individuo es único y puede variar... Te hablamos más sobre ello aquí: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-primer-celo-de-una-perrita-22430.html
Su valoración:
agus_2203
me sirve mucho voy a tener mi segunda pastor alemán y la voy a entrenar desde los 5 meces y puedo confirmar que se puede entrenar a un pastor alemán adulto puesto que mi perra adulta de 6 años le enseñe a sentarse y si me lo propongo le puedo enceñar más trucos
Silvana Lema
Tengo mi pastor con su pelaje amarillo rescatado cuando el tenia 3 meses hoy tiene 8 años. Hace dos años no se deja vacunar y se porta agresivo. Me dicen porque yo le mimo mucho y que el se siente superior a mi. Hoy esta con dolor pero no se deja revisar por el veterinario ni a bala. se queja de dolor pero no cojea sin embargo tiene molestia no se donde. Esta tomando Rimadyl. dos dias. Pero hoy a llorado 2 veces. Ya lo evaluo el Etologo y dice que mi perro me esta manipulando porque esta demasiado consentido. Que opinan ustedes al respecto?? Algo adicional hace dos años no se deja vacunar apenas mira algo raro gruñe y se esconde en su casita.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvana, no es cierto que un comportamiento agresivo esté influenciado por "mimos" o por "consentimiento". Tampoco es cierto que el perro se crea superior a ti (la dominancia en los perros es intraespecífica, es decir, entre miembros de una misma especie). No existe ningún estudio reciente que demuestre tales afirmaciones.

Lo más probable es que el perro gruña y muestre agresividad por miedo, dolor o una mala experiencia que haya tenido en el pasado. Si bien es complicado de trabajar, este problema del comportamiento se puede solucionar, siempre de la mano de un especialista que sepa trabajar en positivo y de forma correcta.

Quiero compartir contigo el vídeo de una gran profesional trabajando un problema parecido, aunque en este caso es en un perro con agresividad que no se deja cortar las uñas: https://youtu.be/WWZUcLfHXLE?t=30

No obstante, no te aconsejo que lo realices tú misma, sino con la ayuda de un profesional. Este proceso requiere tiempo y sesiones regulares. Así mismo, es conveniente el uso de un bozal de cesta (para poder premiar al perro) que debe trabajarse de forma positiva antes: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html

Mucha suerte
Kira
Entrar y educado
Su valoración:
Jessica
Hola.me encanto esta página.en estos días voy a adquirir un cachorro.y creo que con lo que he leído voy a tener una buena relación con el cachorrito desde que lo vea.grqcias
vann
tengo un pastor aleman de 5 meses , es muy sano ,pero el problema es k el no se mestra interesado en ningun ejercicio relacionado , ya hee intentado darle "recompenzas" para motvarlo pero no lo logro k m recomienda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vann,
Los refuerzos varían enormemente según cada individuo. En la mayoría de casos solemos reforzar con comida (premios, pedacitos de pollo, etc.), pero en otros puede ser más indicado utilizar juguetes o la voz ("muy bien", "buen chico"...). No obstante, cabe señalar que tu perro es aún pequeño y que es totalmente normal que no se muestre concentrado en los ejercicios. Haz sesiones cortas de 5 minutos y siempre con mucha calma.

Saludos
MaJe
Hola!!!
En mi casa tenemos 7 perros, 6 yorkis sin superar ninguno los 2 kilos y medio, y en edades entre 4 meses y 11 años. Y una braco de weimar, de 7 años. Esta próxima semana nos dan en adopción una cachorrina huérfana de 25 días de pastor alemán. La verdad es que tenemos el temor k el tenerla desde tan bebé pueda provocarla algún problema conductual. Vivimos en una finca de hectárea y media, pero nuestros peludos viven dentro de casa, pues no creemos k ellos hayan de vivir en el exterior.
Podría darme alguna indicación para poder hacer de nuestra pequeña una pastor alemán equilibrada y que forme parte de nuestra manada humana, 3 adultos y un nene de 7 años, y la peluda.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola MaJe, efectivamente, la adopción pronta de cachorros puede fomentar la aparición de problemas de comportamiento en el perro, no obstante, en este caso, el perro socializaría igualmente con otros perros de distinto tamaño desde una edad pronta, por lo que no creo que pueda ser tan grave como en otros casos en el que el cachorro no puede socializar de forma adecuada.

Lo ideal es que intentes ser muy positiva siempre, que refuerces las buenas conductas del cachorro y de los otros perros siempre que te sea posible para fomentar una buena asociación, no tiene por qué ocurrir nada malo.

En cualquier caso, algunos problemas del comportamiento pueden empezar a aparecer a los 3 meses (hablamos de casos algo excepcionales) y si eso ocurriera, lo que te recomiendo es no perder tiempo y acudir a un especialista, como un etólogo, para poder trabajarlo antes de que vaya a más.

Espero haberte ayudado, ¡mucha suerte con el pequeño!
Marta
Es buena la mezcla de una pastora aleman con labrador como debo educarlo me lo ragalaron ,tiene 3 meses tengo que vacunarlo este lunes gracias a Dios tengo harto patio para que disfrute y para que cuide .
Yo tuve antes una pastor-ovejera que recogi en la calle me duro 16 años. Despues un rotweiler que me duro 11 años y hace 5 que murió y hoy Gracias a un sr.me regalo este pequeño que nos va acompañar quizas cuanto pero nos entretiene por ahora dentro de casa es muy pequeño ya 2 meses más al patio.
Me dicen cuanto puede durar y si la mezcla es buena y como lo puedo adiestrar .gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, no sé a qué te refieres acerca de "si la mezcla es buena" en cualquier caso, se trata de un cachorro que probablemente será bastante inteligente, por las características de la raza de ambos progenitores. No obstante, yo no soy en absoluto partidaria de dejar a los perros en un patio, ya que en muchos casos eso provoca problemas de comportamiento.

En esta etapa deberías prestar especial atención a la socialización del cachorro: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html y cuando tenga las vacunas empezar a enseñarle a orinar fuera de casa: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html Más adelante, cuando tenga 4 o 5 meses ya podrás iniciarle en obediencia básica.

¡Un saludo y mucha suerte!
Juan Pérez
Hola.... Tengo un cachorro de tres meses y está de necio para entrar a la cocina y ya no quiere estar en el patio... Que puedo hacer.... Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, ¿cuál es el problema? ¿Que el perro no quiere estar fuera en el patio?
Carla
Hola! Tengo una pastora de un año y medio que se excita mucho cuando ve otros perros durante el paseo. Ladra muy fuerte y no hace ningún caso aunque trate de estimularla con comida o juguetes y no hay forma de distraerla. Al ser un perro grande mis vecinos se asustan y ya más de una vez se han quejado. No tiene ningún problema con perros en un parque o cuando estos están tras una valla por ejemplo. Ya no se que hacer, muchas gracias de antemano
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, entiendo que no hay ningún problema de agresividad, sino que se trata de excitación positiva, ya que tiene ganas de jugar y de relacionarse. ¿Es así?

Un saludo.
Carla
Si es totalmente eso, ya que si algún vecino (sin miedo) se nos acerca pwra saludar ella toma una pose totalmente relajada, se echa si es un perro pequeño, lo huele y lo trata con mucho cuidado. Pero lo que yo quiero evitar es esa excitación cuando los ve de lejos, por que podría ser peligroso que tirara muy fuerte y se me escapara. Salimos a pasear 3 veces al día durante bastante rato y además antes de cada paseo intento cansarla jugando a la pelota o entrenamos con chuches algunos trucos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, creo que de momento lo estás haciendo genial. Tu perra tiene una buena rutina de paseos, ejercicio y estimulación. Sin embargo, no me has comentado nada acerca de realizar ejercicios de relajación, por lo que creo que sería uno de los puntos que podrías trabajar.

Voy a compartir contigo un artículo muy bueno de una de nuestras redactoras que te explica cómo cansar a un perro con ejercicios físicos y mentales: https://www.expertoanimal.com/como-cansar-a-un-perro-22871.html Recuerda que los juegos de inteligencia y, especialmente, de olfato, también ayudan a relajar. Son muy beneficiosos.

Por otro lado, para mejorar el autocontrol, sería muy recomendable que practicaras de forma diaria obediencia, aunque sean solo 10 minutos. Puedes empezar con algunos ejercicios básicos: sentarse, tumbarse y quedarse quieta. Especialmente el último, enseñarle a quedarse quieta, puede ser muy interesante para que aprenda a gestionar mejor los acercamientos etc. También podrías enseñarle a caminar a tu lado sin tirar.

Aún así, recuerda que tienes una perra joven y que es totalmente normal que se muestre excitada, por lo que te recomiendo tener mucha paciencia y trabajar de forma diaria con ella para mejorar su bienestar en todos los sentidos. Si necesitas más ayuda, coméntamelo.

¡Un saludo!

¿Cómo educar a un pastor alemán?
1 de 5
¿Cómo educar a un pastor alemán?

Volver arriba