Compartir
Compartir en:

Órdenes básicas para perros

Órdenes básicas para perros

Ver fichas de Perros

Entrenar a un perro significa algo más que aprender un par de trucos que nos hagan reír, la educación estimula la mente del perro y facilita la convivencia así como su actitud en público.

Es importante tener paciencia y empezar a trabajar en este proyecto cuanto antes, pues fomenta vuestra unión y mejora la calidad de vida de ambos. Sin embargo, es posible que surja la duda de "por dónde empezar", y es que el adiestramiento canino abarca todo un mundo enorme para aquellos que acaban de decidir adoptar a un perro por primera vez, especialmente. Si es tu caso, en ExpertoAnimal te recomendamos que empieces por llevar a tu nuevo compañero al veterinario, le desparasites y vacunes siguiendo sus indicaciones. A la par, puedes empezar a enseñarle a ir al baño y comenzar con las órdenes básicas de adiestramiento canino. ¿No las conoces? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¡Sienta!

Lo primero que hay que enseñar a un perro es a sentarse. Es la orden más fácil de enseñar y para él es algo natural, por lo que no le costará tanto trabajo aprender esta acción. Si consigues hacer que se siente y entienda que esta es la posición para pedir comida, salir a la calle o simplemente cuando quiera que hagas algo, será mucho mejor que si aprende a hacerlo a saltos. Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  1. Coge una golosina o premio para tu perro. Deja que la huela y luego envuélvela con el puño cerrado.
  2. Colócate delante de tu perro mientras él te presta atención y espera recibir la golosina.
  3. Dile: "[Nombre], ¡sienta!", ¡siéntate! o "¡sit! Utiliza la palabra que más te guste.
  4. Con la atención del perro fija en el puño empieza a seguir una línea imaginaria hacia la parte trasera del perro, pasando por encima de la cabeza.

Al principio el perro no lo comprenderá, quizá intenta girarse o dar la vuelta, sigue intentándolo hasta que se siente. Una vez lo consiga dale un premio mientras le dices "¡buen chico!", "¡muy bien!" o cualquier otra frase positiva.

Puedes coger la palabra que desees para enseñarle la orden, solo debes tener en cuenta que los perros tienden a recordar con mayor facilidad las palabras sencillas. Una vez selecciones la orden, deberás utilizar siempre la misma. Si un día le dices "siéntate", otro "sit" y otro "sienta", tu perro no lo interiorizará y, por tanto, no te hará caso.

¡Quieto!

Tu perro debe aprender a estar quieto en un sitio, ya que cuando vengan visitas, salgas a pasear por la calle o, simplemente, quieras que esté lejos de algo o alguien es la mejor manera de conseguirlo. ¿Y cómo podemos hacer que se quede parado? Siguiendo estos pasos:

  1. Cuando tu perro esté sentado, ponte junto a él y déjalo a la izquierda o derecha, elige una de las dos direcciones. Ponle la correa y dile "[nombre], ¡quieto!" a la vez que le pones la palma de tu mano abierta cerca de él. Espera unos segundos y si lo hace, vuelves a decirle "¡muy bien!" o algo parecido y lo recompensas con un premio y caricias.
  2. Repite el proceso anterior hasta que consiga quedarse quieto más de 10 segundos. Recuerda recompensarlo siempre al principio, luego puedes ir alternando entre una recompensa o un simple "¡buen chico!".
  3. Cuando consigas que se esté quieto, dale la orden y aléjate. Si viene detrás de ti, vuelve a acercarte a él y dale de nuevo la orden. Aléjate unos metros y después llámalo y dale una recompensa.
  4. Ve aumentando la distancia hasta que prácticamente tu perro esté quieto incluso a más de 10-15 metros, o a pesar de que lo llame otra persona. Recuerda siempre llamarlo al final y decirle "¡ven aquí!" o algo parecido para que sepa cuándo tiene que moverse.

¡Échate!

Junto a sentarse, conseguir que se tumbe es otra de las órdenes básicas para perros más fáciles de conseguir. Además, es un proceso lógico, ya que le podemos decir "quieto", después "sienta" y posteriormente "échate" o "tumba". El perro lo asociará rápidamente y en un futuro lo hará de manera casi automática.

  1. Ponte delante de tu perro y dile "sienta". En cuanto se siente, dile "échate", "suelo", "down" o "platz", y señala al suelo. Si no reacciona, esconde un premio en tu mano y bájala con la golosina al suelo (sin soltarla), automáticamente el perro seguirá el premio y se tumbará.
  2. Cuando se tumbe, dale el premio y dile "¡buen chico!", además de rascarlo o acariciarlo para reforzar esa actitud.

Si utilizas el truco de esconder el premio en tu mano, poco a poco deberás retirarlo para que aprenda a tumbarse incluso sin golosina.

¡Ven aquí!

No queremos que nuestro perro se escape, no nos haga caso y no acuda a nuestra llamada. Por eso la llamada es la cuarta orden básica a la hora de adiestrar a un perro, pues si no conseguimos que venga hacia nosotros difícilmente podremos sentarlo, tumbarlo o pararlo.

  1. Pon una recompensa bajo tus pies y grita "¡ven aquí!", "aquí" o "ven", a tu perro sin que este se haya dado cuenta de que has puesto esa recompensa. Al principio no te entenderá, pero cuando señales ese trozo de comida o chuchería vendrá rápidamente. En cuanto llegue dile "¡buen chico!" y siéntalo.
  2. Ve a otro lugar y vuelve a repetir la misma acción, esta vez sin recompensa. Si no lo hace, vuelve a ponerla hasta que tu perro asocie el "¡ven aquí!" con la llamada.
  3. Aumenta la distancia cada vez más y más hasta que consigas que el perro te haga caso desde muchos metros. Si asocia que la recompensa lo está esperando, no dudará en correr hacia ti en cuanto lo llames.

Recuerda premiarle cada vez que cumpla la orden básica para perros, el refuerzo positivo es la mejor forma de educar a un can y a cualquier otro animal.

¡Junto!

Los tirones de correa son el problema más común cuando vamos a pasear. Podemos conseguir que venga, que se siente y que se tumbe, pero en cuanto reanudamos la marcha lo único que hará es tirar para oler o intentar coger cualquier cosa. Esta es la parte más complicada de esta guía de adiestramiento básico para perros, pero con paciencia conseguiremos que camine junto a nosotros.

  1. Empieza a caminar con tu perro por la calle y en cuanto empiece a tirar dile "¡sienta!". Dile que se siente en la misma posición, derecha o izquierda, que utilices cuando le dices "¡quieto!".
  2. Vuelve a repetirle la orden de "¡quieto!" y haz como que vas a comenzar a andar. Si no se queda quieto, vuelve a repetir la orden hasta que te obedezca. Cuando lo consigas, dile "¡vamos!" para que entonces reanude la marcha.
  3. Cuando se vuelva a alejar dile "¡junto!" y señala el lado que hayas elegido para que se esté quieto. Si no te hace caso o se aleja más, dile "¡no!" y vuelve a repetir la orden anterior hasta que venga y se siente, que es lo que hará automáticamente.
  4. Nunca lo castigues por no venir o le grites de mala manera. El perro debe relacionar el pararse y no tirar con algo bueno, así que debes recompensarlo cada vez que venga y se quede quieto.

Otras órdenes para perros más avanzadas

Aunque las anteriores citadas son las órdenes básicas que todo dueño debe conocer para iniciar la educación del perro correctamente, existen otras de nivel más avanzado que podemos empezar a practicar una vez interiorizadas las primeras.

  • "Trae". Esta orden se emplea en la obediencia canina para el cobro, el recibimiento de algún objeto. Por ejemplo, si queremos enseñar a nuestro can a traer la pelota, o cualquier otro juguete, será imprescindible educarlo para que aprenda tanto la orden "busca" como "trae" y "suelta".
  • "Salta". En especial para aquellos perros que practicarán Agility, la orden "salta" les permitirá saltar la valla, muro, etc., cuando su dueño se lo indique.
  • "Adelante". Esta orden puede usarse con dos fines distintos, como orden para indicar que el can corra hacia adelante, o como orden de liberación para el que el perro entienda que ya puede dejar el trabajo que estaba haciendo. Puesto que la más común es la primera de ellas, también podemos sustituir la palabra por "ve" o la traducción alemana "voraus".
  • "Busca". Como comentamos, con esta orden nuestro perro aprenderá a rastrear un objeto que le hayamos lanzado o escondido en algún lugar del hogar. Con la primera opción conseguiremos mantener a nuestro can activo, entretenido y, sobre todo, libre de tensiones, estrés y energía acumulada. Con la segunda, estimularemos su mente y su olfato.
  • "Suelta". Con esta orden nuestro perro nos devolverá el objeto encontrado y traído. Aunque pueda parecer que con "busca" y "trae" es suficiente, educar al can para que aprenda a soltar la pelota, por ejemplo, nos evitará tener que extraer nosotros mismos el juguete de su boca y nos permitirá tener un compañero más tranquilo.

El refuerzo positivo

Tal y como especificamos en cada una de las órdenes básicas para perros, el refuerzo positivo siempre es la clave para conseguir que las interioricen y disfruten mientras juegan con nosotros. Jamás debes interponer castigos que provoquen en el perro daños físicos o psicológicos. De esta forma, acudirás a un contundente "No" cuando quieras mostrarle que debe corregir su conducta y un efusivo "Muy bien" o "Buen chico" cada vez que lo merezca. Así mismo, debemos recordar que no se recomienda abusar de las sesiones de entrenamiento, puesto que solo conseguirías desarrollar estrés en tu can.

Debes tener paciencia para enseñar las órdenes básicas a tu perro, pues no lo harás en dos días. Este entrenamiento básico hará que los paseos sean más cómodos y las visitas no tengan que estar "sufriendo" el cariño extra de vuestro perro. Si tenéis cualquier duda o queréis añadir alguna técnica especial que conocéis para cualquiera de los puntos, nos vemos en los comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órdenes básicas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (22)

Escribir comentario sobre Órdenes básicas para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
claudia
Tengo una cachorrita de pastor alemán de quien desconozco su edad porque fue recogida de la calle, y a veces se muestra desinteresada en jugar. Le he conseguido varias pelotas y al principio se entusiasma por las luces y los pitos pero sedesinteresa rápidamente, qué podrá ser y cómo puedo manejarlo, gracias
ExpertoAnimal
¡Hola Claudia! Algunos perros que no han recibido la estimulación adecuada desde bien pequeños muestran desinterés por el juego conforme crecen. Para estos casos, se recomienda motivar al perro todo lo posible, animándolo a jugar y utilizando juguetes que capten su atención, como los juguetes dispensadores de comida. Así mismo, muchos de los juegos de inteligencia permiten introducir premios, de manera que también son una buena opción para empezar a motivar al perro. Poco a poco, empezará a mostrar interés en el juego y podrás ir retirando los premios. Recuerda reforzarla positivamente siempre que juegue. ¡Un saludo!
vale854
era justo lo que necesitaba, muchas gracias!!!!
Su valoración:
RICARDO BÓRNEZ
Estupendo
rafaelgomez
Muy buena la información, muchas gracias
Kevin Sanchez Cabrera
Es muy interesante lo de los trucos basicos para perros y me gusta mucho ya lo pondre en paractica con mi can Retriever.

por cierto no sera muy dificil de enseñarle tiene 1 año y 5 meses ademas es mi primer perro.?
ExpertoAnimal
¡Hola Kevin! Con paciencia y constancia puedes enseñar a tu perro estas órdenes y otros trucos más avanzados. Eso sí, antes de empezar con estas técnicas te aconsejamos asegurar una correcta socialización. Por otro lado, como es tu primer perro te animamos a visitar nuestro canal de YouTube y consultar nuestros vídeos sobre órdenes, ya que te será mucho más fácil ver cómo enseñar a tu can a interiorizarlas. ¡Un saludo!
Su valoración:
Miriam
Hola!! Me encanta esta página, es una de las pocas páginas especializada en animales que he visto por internet, muy profesional y de confianza, además con un toque personal, me encanta, mi enhorabuena a los creadores y redactores de la misma!

Les escribo porque acabo de leer este post sobre adiestramiento básico, y me ha resultado súper interesante, pero tengo ciertas dudas. Hace un mes rescaté de la calle a mi bebé que aproximadamente según mi veterinario tenía unos dos meses, ahora tiene 3, creen que es una mezcla de pitbull con otro perro, aunque otras personas en la calle me dicen que es un pitbull 100%, el caso es que es muy pequeño y no se a que edad debo enseñarle estos trucos, porque no se si va a tener la capacidad de aprenderlos ahora. De momento estoy por terminar las vacunas y lo estoy socializando bastante con otros perros tanto grandes como pequeños en el parque para perros (pipican) y le encanta jugar con todos! Pero por más que le enseño a sentarse y a hacer pis en los periódicos no hace ni caso, es muy pequeño aún para todo eso? Me preocupa también el hecho de que haga pis y caca en la calle, ya que por más que lo saco casi siempre hace pis en casa y caca no se aguanta, tengo que sacarlo justo despues de que coma para que la haga en la calle. Me estaré precipitando? Un saludo!!!
ExpertoAnimal
¡Hola Miriam! Muchas gracias por tu comentarios, nos alegra saber que te gusta la página. En cuanto a tus dudas, haces bien en empezar por la socialización y la enseñanza del mejor lugar para hacer sus necesidades. Puesto que todavía es muy pequeño, lo mejor es esperar a que tenga esto interiorizado y, luego, pasar a enseñarle cosas más "complicadas", como sentarse, etc. En general, a partir de los 5-6 meses suele ser una buena edad, pero todo dependerá del perro y del ritmo de aprendizaje. Ahora mismo es normal que no se concentre lo suficiente y le cueste aprender, quiere descubrirlo todo porque para él todo es nuevo. Por otro lado, también te recomendamos esperar que tenga todas sus vacunas obligatorias para salir a la calle. Te enviamos un artículo con nuestros consejos para educar al cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html.
Aprovechamos para enviarte otro artículo con nuestras pautas de aprendizaje: https://www.expertoanimal.com/cuando-puedo-empezar-a-educar-a-un-cachorro-22334.html. ¡Esperamos haberte ayudado!
Su valoración:
Vanessa
Buenas noches...tengo un chow chow de 4 meses lo compre antes de ayer...en la cocina es feliz y no sale aun estando la puerta abierta todo el día...se niega salir a la calle y la correa no la soporta...lo bajo en brazos a la calle y se queda quiero donde le dejo y m puedo pasar horas q no se mueve.. No se si estoy haciendo algo mal...muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Vanessa, tu perro probablemente tiene mucho miedo, por esa razón no sale de la cocina. Además, parece que aún no le habían enseñado a caminar con correa, por lo que se siente extraño y desconfiante.

Te recomendamos leer nuestro post sobre cómo enseñar a un perro a pasear con correa: https://www.expertoanimal.com/pasear-al-cachorro-con-correa-por-primera-vez-21954.html

También te animamos a utilizar golosinas y snacks para hacer "más positivo" el paso y animarle así a caminar y a estar relajado en este nuevo ambiente.

Mucha suerte y no dudes en contactar con nosotros siempre que lo desees.
Mayra Torres Diaz
Vanessa si tienes mas perros sacalos juntos. Si no dile a una amiga que lleve su perro para que caminen juntos. Tu perro lo seguira. Ademas puedes colocarle un leash de nilon y puedes hacer esto en un parque cerrrado o si tu casa esta cercada puedes comenzar en el patio deja el leash puesto en su cuello y sueltalo. comenzara a pisarlo y sentira jalones y asi va aprendiendo. Asi lo hago yo y me funciona. Nunca lo hales pq se hiria en stress y es perjudicial para su salud.
Su valoración:
JOSEP
hola me arn entrega de un perro beagle por no poder atender y me gustaria saber si con 9 meses aun puede entender estas ordenes basicas
paciencia tendre mucha porque son mi devilidad y tengo tiempo garcias
ExpertoAnimal
¡Hola Josep! Por supuesto, para un perro nunca es tarde. Aunque se trate de un animal adulto, siempre puede aprender cosas nuevas si se le educa adecuadamente, mediante el refuerzo positivo, se es constante y se tiene paciencia. ¡Un saludo!
Jorge Gonzales
Son muy buenos los consejos para aplicarselas a nuestras mascotas quisiera más trucos para enseñarselos a mi perro
muñeca
Son muy buenos estos consejos y entrenamientos muchas gracias por esas palabras

Órdenes básicas para perros
1 de 7
Órdenes básicas para perros