Compartir

¿Cómo educar a un cachorro?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 junio 2019
¿Cómo educar a un cachorro?

Ver fichas de Perros

La educación del cachorro es un proceso que requiere mucha paciencia y dedicación. No existe una guía única y definitiva que pueda afirmar cómo educar un cachorro, pues este proceso variará enormemente según el individuo, su capacidad de aprendizaje o las repeticiones que le ofrezcamos. Aún así, sí que podemos ofrecerte unas pautas generales para que sepas qué debes tener en cuenta a la hora de educar un perro cachorro.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de educar un cachorro paso a paso, explicándote qué es la socialización del cachorro, cómo enseñarle a orinar en un periódico y muchos otros detalles importantes. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un dóberman?

Antes de adoptar un perro...

La adopción es un proceso muy importante, por ello, antes de llevar al cachorro a nuestro hogar, debemos asegurarnos que es una decisión meditada y aprobada por todos los miembros de la unidad familiar. Así mismo, realizaremos los preparativos necesarios para garantizar que el recién llegado se encuentre cómodo y podamos favorecer así una adaptación rápida.

Recordemos que los perros son animales longevos, que pueden acompañarnos entre 15 y 20 años aproximadamente. Por ese motivo, debemos estar seguros de que podremos hacernos cargo de él durante toda su vida y, en caso de accidente, tener a una persona de confianza con la que dejarlo. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tendrás tiempo para educarle?
  • ¿Le sacarás a pasear como mínimo dos veces al día?
  • ¿Podrás hacerte cargo de él económicamente?
  • ¿Todos los miembros de tu familia están de acuerdo?
  • ¿Serás responsable de él hasta su último día?

Si has contestado sí a todas las preguntas, estás listo para tener un cachorro. Este paso es muy importante tenerlo en cuenta, pues solo de este modo podremos prevenir dificultades en su educación, mantenimiento y hasta un posible abandono. La sobrepoblación de animales y la cantidad de perros abandonados a nivel mundial es un problema real, no permitas que tu caso sea uno más.

¿Cómo y dónde adoptar un cachorro?

La elección del "cachorro ideal" es un proceso complejo, ya que se deben tener en cuenta muchos factores, puesto que van a influir en el temperamento del perro en su etapa adulta. Por ello, si queremos tener un perro adulto equilibrado y estable, debemos conocer cuáles son los elementos de la forja del carácter: genética, socialización y experiencias vividas, siendo la educación una parte importante de las mismas.

Las razas de perros pueden ayudarnos a saber cómo será el carácter del perro, pues algunas razas destacan por ser especialmente inteligentes, activas o con predisposición a ciertos problemas de conducta. Sin embargo, en los perros mestizos, deberemos fijarnos en el temperamento de los progenitores, pues una ciertos aspectos pueden transmitirse a los cachorros, como el miedo.

Por otro lado, una adopción prematura, es decir, antes de que el perro haya podido socializar con sus progenitores y hermanos, puede provocar la aparición de problemas del comportamiento en el cachorro, como inseguridad, miedo o vocalización excesiva. De este modo, la edad de adopción recomendada se sitúa entre los 2 y 3 meses de vida, momento en el que el perro ya está destetado y comprende el lenguaje canino.

Para terminar, la educación y el adiestramiento jugarán un papel fundamental en el comportamiento del perro, por lo que deberás dedicar tiempo y esfuerzo a enseñarle cómo comportarse en el hogar y fuera de él, así como iniciarle en obdiencia canina básica para que responda positivamente a tus indicaciones. Para enseñarle deberás hacer uso del refuerzo positivo, mediante golosinas, caricias o palabras amables, en ningún caso el castigo, pues en esta etapa puede provocar miedo y rotura de vínculo.

¿Cómo educar a un cachorro? - ¿Cómo y dónde adoptar un cachorro?

¿Qué necesita un cachorro?

Será muy importante que, antes de la llegada del cachorro, preparemos todos los útiles que necesita:

  • Cama
  • Mantita y toalla
  • Comedero
  • Bebedero
  • Alimento para cachorros
  • Juguetes
  • Mordedores
  • Empapadores
  • Golosinas
  • Cepillo
  • Champú para cachorros
  • Arnés o collar regulable
  • Correa fija
  • Bolsas para recoger heces

Ubica la cama en un lugar tranquilo y los boles en un sitio de fácil acceso. Una vez colocados, no los cambies de sitio, pues el cachorro necesitará encontrarlos con facilidad. Recuerda que para él será difícil orientarse en un nuevo hogar, especialmente los primeros días.

Normas de la unidad familiar

Este detalle es muy importante y debe plantearse antes de la llegada del can al hogar. Los perros son animales de costumbres y para mantener una estabilidad mental deben seguir siempre unas rutinas marcadas y fijas:

  • Horarios de paseo
  • Horarios de comida
  • Qué podrá hacer y qué no

Todos los miembros de la familia deben tener claros estos puntos y cumplirlos adecuadamente. Por ejemplo, debemos saber si el perro podrá o no subir al sofá, si siempre deberá dormir en el mismo sitio, si podemos darle comida cuando estemos en plena cena, etc. Si seguimos todos la misma dinámica de educación, el perro será más estable y sano mentalmente y también se comportará de un modo más educado.

Otro detalle que debemos establecer será el de la educación. Debes saber que el perro es un animal que tiene autonomía propia: será probable que en ocasiones haga cosas que te desagraden como mordisquear un mueble, romper un objeto preciado o orinar donde no toque. Recuerda que un cachorro necesita tiempo y una educación basada en el refuerzo positivo. Utilizar la agresividad y el castigo con el perro solamente traerá problemas de conducta en el futuro como reactividad o miedo. En lugar de castigarle por subir al sofá, refuérzale por bajar.

Finalmente te animamos a buscar a tu nuevo perro en un refugio de animales para dar cobijo a un cachorro rescatado que no tuvo oportunidad en un hogar de verdad, ¿no crees?

¿Cómo educar a un cachorro? - Normas de la unidad familiar

La llegada del cachorro a casa

El primer día de la llegada del perro al hogar debemos mantener una actitud muy positiva y relajada para transmitirle confianza a nuestro nuevo perro, probablemente nuestro cachorro hará alguna travesura, no lo deberemos tener en cuenta.

Habitualmente los perros cuando sufren un cambio brusco de vida suelen tener un "período de adaptación" en el que se muestran tímidos, introvertidos e inseguros. Dura aproximadamente un día o dos, luego empezarán a mostrar su auténtica personalidad.

En este primer día de adaptación debes dejar que tu cachorro huela el entorno para conocerlo y habituarse a él, puede ocurrir en perros cachorros un poco mayores o jóvenes, orinen un poco para "marcar" su nuevo territorio, es normal, no le riñas.

No le agobies con excesivas caricias, gritos y nerviosismo. Tu cachorro necesita descansar y para encontrarse cómodo en su nuevo entorno. Proporcionarle una sensación de calma, seguridad y bienestar será muy positivo para tu perro y para propiciar una buena adaptación. Ya habrá tiempo de conocer cosas, vamos a ir paso a paso.

¿Cómo enseñar a un cachorro a ir al baño?

El veterinario deberá poner a tu cachorro las vacunas pertinentes para su edad, siguiendo adecuadamente el calendario de vacunación para perros. Hasta que no le hayan administrado todas las que debe recibir no podrás sacar al cachorro a pasear. Si lo hicieras podría sufrir desde un leve resfriado a enfermedades más graves, y debido a su corta edad podría no

Por ese motivo deberás enseñar a tu perro a orinar en el periódico. Para enseñar a tu perro a orinar en el periódico sigue este sencillo paso a paso:

  1. El cachorro suele orinar y defecar unos 20 o 30 minutos después de comer. Podemos estimularle acariciando su barriga, "limpiando" su culito con toallitas húmedas o sencillamente podemos esperar a que le apetezca.
  2. Si tu cachorro ya ha orinado antes en casa probablemente tendrá una zona preferida por así decirlo. Coloca en ese rincón varias capas de periódico.
  3. Quizás decide ir hacia el periódico o quizás no. Sea como sea, si tu cachorro decide orinar en otro lugar deberás cogerle y llevarle rápidamente hacia el periódico. Una vez termine felicítale y llénalo de elogios, caricias y snacks. Lo que se te ocurra.
  4. Poco a poco identificarás las ganas de orinar de tu cachorro: algunos olfatean el suelo, otros dan círculos sin parar y terceros se muestran nerviosos. Cuando observes las ganas de orinar de tu perro llévale rápidamente hacia el periódico.
  5. Siempre le felicitaremos y le premiaremos.
  6. Probablemente tardará un tiempo en relacionar las felicitaciones, el periódico y los orines, pero en algún momento tu cachorro entenderá lo que está pasando y lo llevará a cabo por sí mismo. No desesperes si necesitas más de 20 repeticiones, es algo normal, es un cachorro.
¿Cómo educar a un cachorro? - ¿Cómo enseñar a un cachorro a ir al baño?

¿Cómo enseñar a un cachorro a venir cuando le llamas?

En esta etapa de su vida, debemos estimular la mente del cachorro de forma activa y diaria para que sea un perro muy inteligente y podamos trabajar con él una educación positiva y eficaz. Como tu cachorro no puede salir aún del hogar, te recomendamos empezar con los juegos de inteligencia dentro de casa ya sean comprados o caseros, no importa. Estimular a tu perro mental y físicamente es muy importante para que en el futuro tenga un pensamiento ágil y se deje manipular sin problemas.

Recuerda que en este momento de su vida el cachorro deberá descansar mucho tiempo. No obstante, cuando se encuentre despierto, practicaremos con él utilizando juguetes variados: mordedores, peluches, kong, huesos... Lo que se nos ocurra. Siempre bajo supervisión.

Ofrecer, quitar y volver a ofrecer un juguete es una forma estupenda de evitar que nuestro perro sea posesivo en el futuro. También es un truco muy bueno dar comida directamente de la mano, de este modo nuestro perro no será posesivo de la comida y entenderá que nosotros somos quienes le ofrecemos alimento. Este es un punto clave.

También podremos empezar a educar a nuestro perro en la obediencia dentro de casa, por ejemplo, enseñándole a venir aquí. Para lograrlo sigue este paso a paso:

  1. Hazte con golosinas para perro.
  2. Aléjate un poco de tu cachorro (1-2 metros), llámalo por su nombre y dile "ven aquí".
  3. Utiliza palabras afectuosas para animarle a acercarse a ti.
  4. Cuando llegue hasta donde estás ofrécele un pequeño premio.
  5. Muévete y repite este ejercicio por la sala durante unos 10 minutos.

Una vez haya aprendido a venir aquí puedes pasar al siguiente ejercicio, por ejemplo, enseñándole a sentarse. Cada vez que aprenda un ejercicio nuevo deberás dejar un día o dos de "repaso" para practicar otra vez lo que ya haya aprendido. Nunca sobrepases los 10 minutos diarios con un cachorro.

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera?

Una vez tu cachorro haya recibido todas sus vacunas estará listo para salir a la calle a pasear. Este momento es muy importante para la vida del perro, de hecho, el comportamiento de su vida adulta dependerá directamente de esta precisa etapa de su vida.

Empezaremos enseñándole a orinar en la calle para ello, seguirás este paso a paso, muy parecido al anterior en el que tu perro aprenderá a hacer sus necesidades fuera de casa:

  1. Probablemente a estas alturas ya sabrás identificar perfectamente cuándo tiene ganas de orinar tu perro, después de comer suele ser el momento más indicado. Ahora es el momento de ponerle un arnés, la correa, coger un periódico y salir a la calle.
  2. Toma este proceso con mucha calma, le llevará un poco de tiempo aprender que ahora debe orinar en la calle en lugar de dentro de la casa.
  3. Si tu cachorro identifica el periódico con los orines tienes mucho trabajo hecho. Cuando bajes a la calle con él deberás poner un periódico al lado de un árbol y esperar tranquilamente a que haga sus necesidades allí.
  4. Si ves que no orina anda un poco más y pon un periódico en el siguiente árbol.
  5. Al ser un entorno nuevo para él probablemente se sentirá abrumado, si no lo hace como toca no desesperes, necesita más tiempo.
  6. Cada vez que orine en la calle (sea o no cerca de un árbol) felicítalo con grandes elogios, caricias o snacks. El refuerzo positivo es sin duda el adiestramiento más efectivo.

Después de orinar deberás seguir un poco más con el paseo, siempre sin forzarle, recuerda que es un cachorro y que el ejercicio activo no es indicado para él.

Para que tu perro aprenda a orinar en la calle correctamente deberás estar muy atento y ser muy constante en los paseos. Retiraremos el periódico de dentro del hogar y solamente lo utilizaremos en los paseos. En este momento de aprendizaje deberás salir con él a pasear muy a menudo para evitar que orine en casa. Siempre haremos paseos cortos que no le cansen. Si orina dentro del hogar no le riñas, recuerda que tú le enseñaste a hacerlo allí antes. Después de un tiempo, tu perro comprenderá que ahora su "baño" está fuera.

¿Cómo educar a un cachorro? - ¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera?

La socialización del cachorro

El proceso de socialización del cachorro, que se produce entre las 3 y las 12 semanas de vida, es clave para la forja del carácter del perro y de ello dependerá que en su etapa adulta sea equilibrado y sociable.

La socialización consiste en presentar a nuestro cachorro el mundo que le rodea. Al transitar por la calle encontrará otros perros con los que relacionarse, humanos y observará el mundo que le rodea: coches, ruidos, bicicletas... Es muy importante que habitúes a tu cachorro a todos estos estímulos de forma constante y regular, procurando siempre que los encuentros sean positivos.

No acerques a tu perro a cualquier perro o persona, antes deberás preguntar siempre si la otra mascota es sociable o no, o si la persona a la que le acercas quiere acariciarle. Si tu cachorro sufre un encuentro negativo y acaban mordiéndole probablemente en el futuro mostrará inseguridad y miedo al relacionarse con otros perros. Si cada día tu perro se relaciona con personas diferentes y mascotas, estarás educándole para que sea un perro social y afectuoso, sin miedos y habituado al comportamiento de los de su especie.

Evidentemente no deberás acercar tu cachorro a perros reactivos que puedan morderle, sin embargo, si observas que otro perro le gruñe (e incluso si le marca sin hacerle daño) deberás permitirlo. Los perros se comunican a través del gruñido para indicar que algo no les gusta. Para que tu perro entienda el comportamiento canino y pueda relacionarse bien con otros perros deberás permitir que puedan surgir pequeños conflictos. Los perros mayores "educan" y enseñan a los más pequeños cómo comportarse. Tu cachorro necesita aprender a comportarse a través de otros perros adultos ya que ha sido separado de sus progenitores.

¿Cómo enseñar a mi cachorro a no morder?

Este es un momento también de desarrollo de la dentadura canina y tu perro empezará a morder objetos para aliviarse ya que suelen sentir molestias. Enseñar a tu cachorro a morder adecuadamente es muy importante, para ello te recomendamos comprar diversos tipos de mordedores que no solo le ayudarán a mitigar el dolor, sino que también le enseñarán a que los objetos para morder son los juguetes.

No permitas que tu perro utilice tu mano para practicar. Apártate y ofrécele su mordedor. Si observas que no lo utiliza y que prefiere tus manos anímale moviendo el juguete y zarandeándolo, tu perro te está indicando que quiere jugar. Por otro lado recuerda la importancia de limpiar correctamente su dentadura para que se mantenga sana muchos años. Puedes optar por darle snacks limpiadores o utilizando trucos para limpiar los dientes del perro.

Finalmente, si tu perro es tremendamente incansable y parece no tener fin en su afán por morderlo todo te recomendamos que te hagas con un kong, una herramienta genial que además es un juguete de inteligencia.

¿Cómo educar a un cachorro? - ¿Cómo enseñar a mi cachorro a no morder?

¿Cómo y cuánto tiempo pasear un cachorro?

Para que tu perro esté mentalmente sano y feliz, deberá pasear una media de dos o tres veces al día, adaptando los paseos del perro a las necesidades reales de tu can. Si observas que orina muy a menudo puedes optar por paseos más cortos pero poco a poco deberás ayudarle a adaptarse a ti y a tu horario.

Durante los paseos siempre es recomendable que tu perro pueda disfrutar de estar un rato libre y sin correa. Recuerda la gran importancia que tiene el chip y la placa identificativa por si lo perdieras. Acude a un pipi-can vallado para evitar fugas o accidentes.

Por otro lado y para finalizar con el tema de los paseos te recomendamos visitar nuestro post para descubrir los errores más frecuentes del paseo, como puede ser no dejarle olisquear. Recuerda que los perros reciben información del entorno en el que se encuentran olisqueando y que ello les ayuda a relajarse. Si tu perro está vacunado, no temas nada, no va a enfermar.

¿Cómo adiestrar un cachorro?

Ahora que tu perro empieza a salir a la calle de forma constante y ya empieza a ser joven, deberás empezar a educarle en el adiestramiento canino para que sea obediente. Debes saber que la obediencia va más allá de unos simples trucos como dar la pata o hacerse el muerto, tu perro debe aprender a comportarse y a hacerte caso en todo momento, especialmente fuera del hogar.

Es fundamental para su seguridad y de la de los otros perros y personas. Las ordenes básicas de adiestramiento que consisten en sentarse, venir aquí, quedarse quieto o tumbarse. Enseña a tu perro órdenes de adiestramiento importantes y que le ayuden en su día a día. Para ello no olvides repasar nuestro post para conocer 5 trucos que te ayudarán en el adiestramiento.

Por otro lado, no olivides que el refuerzo positivo es la clave para que tu perro te quiera y confíe en ti. Descarta utilizar métodos de castigo, collares de púas u otras ténicas. Los errores comunes del adiestramiento pueden evitarse y si lo necesitarás siempre debes acudir a un profesional, nunca seguir consejos sobre problemas de conducta que no estén contrastados por profesionales como los adiestradores caninos, educadores y etólogos.

¿Cómo enseñar a un cachorro a quedarse solo?

Finalmente y para terminar con la educación del cachorro, deberás enseñar a tu perro a quedarse solo en casa. Es muy importante que lleves a cabo este proceso de forma gradual y positiva para que tu perro comprenda que no sucede nada por que te marches un rato.

Todo ello tiene como objetivo evitar la ansiedad por separación en perros, un problema que afecta a muchos canes que se sienten desesperados cuando están solos.

Para enseñar a tu perro a quedarse solo en casa primero deberemos hacer pequeñas pruebas dentro de casa, moviéndonos de una habitación a otra sin que el cachorro tenga acceso a nosotros. No debemos acudir si llora o rasca la puerta, sino el va a entender que nosotros acudiremos si intenta llamar nuestra atención.

Después de los movimientos de dentro de casa vamos a empezar a hacer salidas cortas, de entre 5 y 10 minutos, en las que el perro va a quedarse completamente solo. Luego iremos aumentando el tiempo de forma gradual. Para que se sienta cómodo y perciba menos tu marcha puedes hacerte con el kong, uno de los juguetes más seguros que existen. El kong para tratar la ansiedad por separación es una herramienta perfecta.

¿Cómo educar a un cachorro? - ¿Cómo enseñar a un cachorro a quedarse solo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a un cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo educar a un cachorro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Barbie
Como puedo educar a una labradora para que sea guardiana? Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Barbie, el adiestramiento para guarda y defensa deben realizarlo únicamente los profesionales titulados, ya que un manejo incorrecto puede provocar la aparición de problemas de conducta graves. Todos los perros son relativamente "protectores" con sus familiares, por lo que no necesitas "educar" o utilizar técnicas para ello.
Barbara
Muchas gracias por su respuesta!! Saludos. Barbie.
Su valoración:
VERONICA
hola buenas tardes, yo tengo una cachorrita de pincher talla pequeña desde hace dos días, debe de tener un mes y poco, y mi primer reto es que no se orine por todos lados de la casa, pero no se como hacerlo, le he puesto papel absorbente, y en las zonas en donde se ha meado (muchas) lo he manchado un poco con su orina y lo he puesto en donde si quiero que mee para que huela su pis e interprete que ese es el sitio, PERO NO LO CONSIGO.
Es muy nervioso y juguetona y no se si eso influye en que se mee en cualquier parte. ¿QUE PUEDO HACER? Intento estar atenta para llevarlo a la zona del papel absorbente pero no lo consigo.
Aparte tengo otros dos animales, un perro macho de 10 años de (pincher y chiguagua) y una gata, con ellos no tengo problemas, pero mi perro de 10 años , es poco dominante y no le gustan los cachorros por su energía, y se aleja indignado como si le hubiéramos cambiado por otro… ESO COMO LO RESOVELBO? Me guata ria que lo aceptara. gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, es completamente normal que en esta etapa no tenga buenos hábitos higiénicos. Te recomiendo adquirir un parque para cachorros o delimitar una zona del hogar con objetos y cubrir la superficie con empapadores. Te explicamos cómo enseñarle con más detalle aquí: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

En cuanto a la aceptación del otro perro, es muy habitual. A los perros mayores no suele gustarles que un cachorro les esté despertando y molestando constantemente. Puedes tratar de asociar su presencia con cosas positivas, por ejemplo, que cada vez que aparezca la pinscher ambos perros reciban juguetes, caricias o golosinas.

En cualquier caso, si todos estos problemas empeoran podría ser interesante visitar un educador canino.

Saludos
Su valoración:
MARIA ISABEL NEME
Muy interesante el articulo .El ladrido es la forma más natural que tiene un perro de comunicarse. Evitar que un perro ladre, es como querer evitar que una persona no hable en todo el día.
Roxana
Hola tengo una perrita pitbul de 3 meses la mayor parte del dia queda sola es mi primer mascota, llegamos por la noche y ella ha mordido muchas cosas y llora cuando ve que está oscureciendo, le he enseñado a hacer sus necesidad en la parte trasera de la casa, pero aveces lo hace adentro de la casa que puedo hacer me entristece regañarla o catigarla
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roxana, es totalmente normal que en esta etapa muerda objetos y no tenga completamente asimilados los hábitos higiénicos. Deberás ser paciente, en ningún caso te aconsejo regañarla o castigarla.

Puedes dejarla sola en un parque para cachorros, restringir su espacio o guardar todos aquellos objetos que no quieras que muerda, por su alto valor. Recuerda que los perros de presa necesitan morder, por lo que no pueden faltar juguetes de todo tipo. En cuanto a orinar, si ya tiene sus vacunas al día, deberás enseñarle a hacerlo fuera de casa. Aquí te explico cómo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html
Su valoración:
valentina
una pregunta que raza es este perro se parece al mio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina es un poodle :)
camila
nesesito que me ayudes a que mi perro haga mendados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, ¡no entiendo tu pregunta!
Maria violeta Fernández vasquez
Hola me han regalado una perrita de agua y no se que cantidad de cómida le tengo que dar y cuantas veces y como enseñar a orinar y defecar lo tengo en la cocina con su cama su plato y su agua pero llora cada rato tiene 2 meses
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Violeta, en esta etapa debería alimentarse con alimento blando, ya que aún no está preparada para comer totalmente sólido. Puedes adquirir comida húmeda para perro o reblandecer el pienso seco con agua tibia.

Es importante señalar que en este momento estará muy asustada, por lo que debes prestarle atención y ofrecerle cariño.

Aquí te explicamos cómo enseñarle a orinar en el periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

¡Que vaya muy bien!
Viridiana Hernández
Hola buenas tardes, acaba de llegar a la casa una perrita chihuahueña de cuatro meses y la verdad quisiera saber como puedo educarla ya que lleva tres dias conosotros y saca la basura y hace del baño por donde quiera. ¿Cómo podria empezar de nuevo sin afectarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viridiana, es totalmente normal que en esta etapa los cachorros tengan tendencia a la destructividad, pues están explorando, es totalmente normal. Lo ideal sería impedir el acceso a la basura (colocando algún objeto pesado encima si fuese necesario). Por otro lado, puedes enseñarle a orinar en la calle siguiendo las pautas de este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Si tienes más dudas puedes escribirnos,

¡Saludos!
Tamara
Hola muy buenas tengo unanperrita que hemos adoptado tiene 5 meses todavía no la podemos sacar de casa por que está malita con coronavirus ya está mejor pero le a dado por morderme las manos y los pies intentó darle juguetes cuando me muerde pero eya lo sigue intentando y además esque le digo no y eya Salta para seguir mordiendo e y la verdad que ya no se que hacer para que no muerda me da miedo por que tengo sobrinos que vienen a casa y no quiero que les haga lo mismo e intentado dándole premios pero no funciona.¿Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tamara,

Lo estás haciendo muy bien al ofrecerle un juguete a cambio de tus manos o pies, no obstante, es probable que el hecho de no poder salir y ejercitarse esté repercutiendo directamente en su bienestar y, por tanto, en su conducta, haciendo que se muestre más ansiosa e inquieta.

Te doy algunos consejos:
- No juegues nunca con manos y pies (y pide a todos los miembros de tu hogar y visitas que tampoco lo hagan).
- Siempre que te muerda detén el juego o la interacción que estés llevando a cabo, marchándote de la habitación si fuese necesario.
- No hace falta que digas que no o que la castigues, si te marchas ella lo acabará asociando.
- Asegúrate que siempre tenga a su alcance juguetes y accesorios y felicítala siempre por utilizarlos, ya sea con premios, con la voz o con caricias.

Para más consejos te invito a leer este post: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Saludos
Ana
Como puedo educar a mi perrita tiene 5 meses de vida es raza schnauzer y es tranquila pero en casa vivimos mi esposo, mi hija, mi hijo con su familia pero ellos son muy alegres y el ruido que hacen jugando y bromeando desesperan a la perrita y les ladra mucho, con el tiempo solo le sigue ladrando a mi hijo y se le a hechado en sima a quererlo morder y logico no me gustaria que mi perrita llegara a a gredir a mis nietos o a mi hijo, pero quiero a mi perrita y no me quiero desaser de ella, que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, es importante señalar que no es nada aconsejable despertar a un perro. Ellos necesitan descansar muchas más horas que nosotros (por eso hacen tantas siestas). Por lo que podría ser interesante adquirir o fabricar en casa un "nido", para que pueda refugiarse en una zona tranquila siempre que lo desee.

Entiendo que hasta el momento no ha mordido a nadie, ¿cierto? Aún así, ¿qué causas han provocado que se echara encima de tu hijo? ¿Qué cosas deseas enseñarle?

Un saludo
Ana
Gracias por su pronta respuesta, quiero mucho a mi perrita se llama ëriz, solo quiero que no se haga brava, voy a poner atención en su comentario y procurar ponerle un lugar que sea solo de ella pero agradable para que duerma bien lo necesario, a ver si cambia su carácter, gracias y les agradezco el consejo.

¿Cómo educar a un cachorro?
1 de 7
¿Cómo educar a un cachorro?

Volver arriba