Compartir
Compartir en:

Cómo enseñar a un perro a ir al baño

Valoración: 4,8 (820 votos)
30 comentarios
167 veces compartido
 
Cómo enseñar a un perro a ir al baño

Ver fichas de Perros

Después de la adopción, es muy habitual tener dificultades para enseñar a nuestro cachorro a ir al baño, o a la zona escogida para ello. En un principio puede parecer muy complicado modificar esta conducta, no obstante, con las pautas apropiadas podrás hacer que tu cachorro evacue en el lugar indicado, solo necesitarás tener paciencia y ser muy constante.

Recuerda además que los cachorros suelen aprender a orinar en el periódico entre los 3 y 6 meses, no obstante, algunos tardan hasta los 12 meses en lograrlo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo enseñar a un perro a ir al baño, en el periódico.

Consejos iniciales

Antes de explicarte cómo enseñar a un perro a ir al baño, será fundamental realizar unos pasos previos y tener en cuenta algunos consejos básicos, de no ser así, este proceso no funcionará. Tenlos en cuenta y aplícalos todos:

  • El parque para perros: también conocido como "corral para perros", se trata de un espacio delimitado en el que dejaremos a nuestro perro cuando nos marchemos de casa y también será el lugar elegido para hacer sus necesidades. Debe ser un espacio grande (puede ser incluso una habitación) y es muy importante elegir una zona de la casa tranquila y sin tránsito. Por ejemplo, el recibidor o el pasillo no serán buenos lugares, mejor utilicemos una habitación o el comedor.
  • Las horas de micción: generalmente el cachorro suele orinar al despertarse, después de comer y después de realizar ejercicio o un juego intenso. Esos serán los momentos ideales para acercarle a su zona y permitirle orinar allí.
  • Sigue siempre las mismas rutinas: la regularidad evita el estrés y ayuda a tu perro a comprender mejor. Por tanto, si siempre sigues el mismo horario de comidas y juegos, probablemente tu perro aprenderá a orinar en el lugar apropiado antes.
  • Evita el castigo y premia los aciertos: es fundamental entender que jamás podemos regañar a un cachorro por hacer sus necesidades en el lugar equivocado, debemos recordar que el error es nuestro por no anticiparnos o prever que vaya a hacerlo. Por el contrario siempre premiaremos los aciertos, de esta forma lograremos que recuerde mejor.
  • Acude al veterinario: el cachorro necesita recibir sus primeras vacunas sobre los 3 meses de vida, por esa razón y aprovechando la visita al especialista, será básico consultar con él todas nuestras dudas y descartar cualquier problema de salud que esté complicando este aprendizaje.
  • Limpia de forma exhaustiva: eso sí, nunca utilices productos como la lejía o el amoníaco, es preferible emplear productos enzimáticos, como por ejemplo Sanytol.

Si sigues estos consejos descartarás cualquier problema de salud en tu cachorro y favorecerás que aprenda a orinar en el periódico mucho más rápido.

¿Cómo enseñar a mi cachorro a orinar en un periódico?

1. Preparación del parque para cachorros

Una vez tengamos la estructura del parque para cachorros montada, será el momento de cubrir la zona con papel de periódico. Así mismo, recuerda que existen otras opciones que no son papeles de periódico, por ejemplo, en el mercado puedes encontrar los "empapadores para perros", toallas especiales para el suelo que absorben los malos olores. También puedes utilizar hierba artificial u otros productos.

Recuerda que el corral para cachorros debe ser lo suficientemente grande como para que los desechos y orines no estén cerca de su plato de comida ni de su casa. Tu perro tendrá que estar en ese cuarto todo el tiempo que no puedas supervisarlo. Por supuesto, tienes que dejarle algunos juguetes (grandes, que no pueda tragar) para morder, su cama y su recipiente de agua. También déjale su plato de comida si va a necesitar alimentación durante el tiempo en que estés afuera.

A medida que pase el tiempo, te darás cuenta que tu cachorro prefiere algunos lugares para hacer sus necesidades. Cuando notes esto, puedes empezar a reducir el área empapelada.

2. Identifica el momento en el que tu cachorro quiere orinar

Lo normal es que tu cachorro haga sus necesidades a las mismas horas, no obstante y si no es así, también, existen señales corporales que podemos identificar y que te ayudarán a la hora de enseñar a un perro a ir al baño:

  • Camina muy rápido y nervioso
  • Olfatea el suelo
  • Camina haciendo círculos

Otros lloran, miran a su dueño con cara de pena... Adiestrar a tu perro también implica aprender a entender el lenguaje de los perros. Cuando sepas que te estás acercando a la hora o ves alguna señal lleva a tu perro a la zona elegida para que sea allí donde haga sus necesidades. Si consigues llevarle a tiempo y realiza el orín no le interrumpas, espera a que acabe para felicitarle, ya sea mediante una golosina, una caricia o palabra amable, todo vale mientras utilices el refuerzo positivo.

3. Empieza a reducir la zona de periódicos

Con el paso de los días aprenderás a identificar las zonas preferidas de tu cachorro para orinar. Primero quita algunos periódicos del lugar más lejano a aquéllos que tu perro ensucia. Es decir, si tu perro ensucia al fondo, retira los papeles de la entrada. Después, quita más periódicos cada día, pero no apures mucho esto. Si tu perro ensucia algún lugar que no está empapelado, es porque has quitado los papeles muy pronto. En ese caso, vuelve a empapelar una superficie más grande, o incluso todo el cuarto.

Cuando tu perro se haya acostumbrado a hacer en un área pequeña, puedes empezar a mover los papeles hacia donde tú prefieras. Muévelos lentamente, no más de tres centímetros por día, hasta el lugar que tú hayas elegido. Eso sí, no acerques los papeles a su cama o a sus recipientes de agua o comida. Si haces eso, tu perro dejará de hacer sus necesidades sobre los papeles.

4. ¿Qué ocurre si mi cachorro no aprende?

Si por lo que fuese, no conseguiste enseñar a tu cachorro a ir al baño y, por ende, no hace sus necesidades en la zona marcada, no te preocupes y ante todo no le riñas, no está haciéndolo a propósito. Vuelve a empapelar toda la zona y a empezar el proceso desde el principio.

Recuerda que, si tiene menos de seis meses, no podrá controlarse por mucho tiempo. Algunos perros no lo logran hasta el año de vida. Así mismo, nunca dejes a tu perro solo en casa en cualquier lugar, debes dejarle siempre en el parque de cachorros.

5. ¿Y si he castigado a mi perro y ahora tiene miedo?

Es muy habitual que algunos dueños acerquen la nariz de sus perros a los restos de desechos o los papeles sucios como modo de castigo. Al margen de que no es en absoluto recomendable hacer esto, realizarlo no ayudará a tu perro a entender más, todo lo contrario, tu perro tendrá miedo e inhibirá su actitud, así como su posible aprendizaje. También puede ocurrir que debido a este método tu cachorro empiece a recurrir a la coprofagia, es decir, comérse sus heces o lamer los orines, princiaplmente por miedo a que le riñas otra vez.

Evita totalmente el castigo de la vida del cachorro y del perro adulto, apostando por métodos positivos y una enseñanza basada en las recompensas, pues estudios demuestran que es la mejor forma de hacerles aprender y recordar. Si has castigado a tu cachorro y te teme, intenta recuperar su confianza realizando ejercicios, juegos y actividades nuevas, así como premiándole siempre que tengas la ocasión.

El periódico no puede sustituir al parque

Es importante señalar que el tener una zona para que el cachorro aprenda a hacer sus necesidades en casa no puede en ningún caso sustituir a sus paseos. En cuanto el perro pueda salir a la calle (al principio debe permanecer en casa por las vacunas), debes aprender cómo enseñar al cachorro a pasear por la calle. Fijar una zona en casa es solo una solución temporal hasta que el cachorro aprende a controlar su vejiga.

¿Por qué es importante pasear al cachorro después de vacunarse?

Lo que acabamos de mencionar es muy importante por dos motivos. El primero es la socialización, el proceso por el cual tu cachorro aprende a relacionarse con otros seres humanos, otros perros y con el mundo en general. Si en los primeros meses el cachorro no sale, puede desarrollar miedo y estrés grave que luego serán imposibles de reconducir hasta una conducta normal.

El segundo motivo es que, sin darnos cuenta, podemos estar enseñando a nuestro perro a orinar únicamente en papeles de periódico. Aunque te parezca extraño, hay perros que se niegan a hacer sus necesidades en el parque. Es normal, han aprendido que solo deben hacerlo en el periódico.

Una vez tu perro tenga todas sus vacunas al día, será el momento de enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa, es decir, enseñarle a ir al baño otra vez. Es fundamental para su bienestar y socialización, no lo olvides.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un perro a ir al baño, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Comentarios (30)

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a un perro a ir al baño

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Aranza
Hola! tengo 2 perritas, un yorkshire de 8 meses y un poodle de 6 meses. He intentado lo del periódico, repelentes, también intente con gotitas que decían atraer a los perros a hacer sus necesidades pero nada me ha dado resultado:( El lugar en donde pretendo enseñarles es en la terraza (vivo en depto pero es bastante amplio), pero siempre optan por hacerlo en la cama, sofá, comedor e incluso a veces en los pies. Escuche que haciendo ruido cuando están apunto de hacer algo que no deben servia; pero tampoco... Yo no suelo pegarles nunca, pero si he encontrado a mi yorkshire comiendo sus heces y orina. De tanto que no me han hecho caso debo dejarlas afuera y sacarlas a pasear seguido, hay días en las que no las puedo sacar por mucho frío; pero es como que se aguantaran todo el rato que están afuera para cuando entren hacer todo aquí dentro, incluso hay días que no hacen nada afuera; entran y se hacen. Estoy preocupada, no quiero que vivan estresadas ahí afuera siempre... tienen su cama y su comida ahí fuera, y también encuentro orina en su camita y a veces es sus platos... que puedo hacer?
ExpertoAnimal
Hola Aranza, para empezar debes dejar de utilizar repelentes y otros productos, así como castigar a los cachorros, en todo momento desaconsejamos estas prácticas. De hecho, puedes estar provocando la coprofagia tu misma con las riñas.

Parece que tus cachorros han asociado orinar con hacerlo dentro del hogar, por lo que no tiene sentido que intentes que orinen en la terraza, deberás enfocar el proceso a hacerlo en casa, para posteriormente hacerlo en la calle.

Nuestra única recomendación es que sigas el paso a paso marcado en el artículo ya que por lo que nos has comentado no has utilizado un parque para cachorros. Empieza por ese punto y sigue avanzando hasta lograr que orinen en los periódicos, después ya podrás pasar a enseñarles a orinar en la calle: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Finalmente te queremos recordar que no debes regañar a un cachorro cuando lama un orín o se coma una deposición, es una conducta normal en cachorros y es básico para que experimenten. Si les castigas o impides hacerlo puedes provocar que en su etapa adulta sigan comiendo heces.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo y mucho ánimo!
Su valoración:
Jose Luis
Hola. Tenemos una beagle de 8 meses. Más o menos ya lo hace fuera, pero algunas veces todavía hace algo en casa. Lo preocupante es que defeca muchas veces y siempre cae alguna en la madrugada. Así es imposible anticiparse. Que podemos hacer?
ExpertoAnimal
Hola Jose Luis, ¿habéis retirado ya el empapador? En tal caso quizás sería conveniente mantenerlo un tiempo más, hasta que deje de orinar o defecar en casa. También sería conveniente limitar la zona de movimiento por la noche, para aseguraros de que lo haga allí.
ignacio diaz esqueda
para motivar a mis perros a que orinen en el lugar asignado es recomendable darles una croketa.
Su valoración:
Karen
Hola, hemos adquirido a un cachorro French Poddle hace un mes de dos meses de edad (ahora tiene 3). En este mes que ha estado con nosotrxs ha hecho sus necesidades en todos lados, menos en la cocina y en su corredor donde juega y come. Nuestro perro es libre por la casa, le permitimos ir a la sala, patio delantero, patio trasero (aquí es donde pretendemos que haga del baño) comedor, corredores, sube y baja a lo cuartos... Estamos haciendo mal al dejar que ande por toda la casa? Lo queremos tanto que no podemos encerrarlo solo en un pedazo de casa. Y repito, hace del baño en todos lados. Tratamos d checarlo para que vaya al baño en el patio pero en la madrugada él duerme abajo y obviamente nadie lo ve. S levanta por ratos en la madrugada, juega, y va al baño, como podemos checar en la madrugada que haga en el lugar previsto? Tendrá alguien d la familia desvelarse y esperar a que él de señale señales ir al baño?
Agradezco mucho tu respuesta y consejo.
ExpertoAnimal
¡Hola Karen! Tu perrito todavía es muy pequeño y, por tanto, es normal que haga sus necesidades por todas partes. Debes tener paciencia, puesto que no todos los perros aprenden igual de rápido. Así mismo, no recomendamos dejarlo encerrado, de manera que ya hacéis bien en darle libertad. ¿Has probado el truco del periódico? Por otro lado, en cuanto esté correctamente desparasitado y tenga sus vacunas puestas, recuerda que lo ideal es que haga sus necesidades fuera de casa, durante los paseos, puesto que el ejercicio y la relación con otros perros no pueden faltar nunca. ¡Un saludo!
José Ortega
Hola ! -acabo de adquirir un perro husky de dos años y fracción no educado para nada. Como deberia enseñarle a ir al baño en un lugar determinado del patio de la casa ? En lugar de dejarlo que deje esparcidos sus desperdicios por todo el patio y el jardin de cesped.
Creo que el metodo con papel periodico ya no le serviria.
ExpertoAnimal
Hola José, realmente no es posible enseñar a un perro a orinar y defecar únicamente en un solo lugar, es parte de su naturaleza. Deberías permitirle realizar varios paseos al día (2 como mínimo) para poder olisquear, relacionarse con otros perros, marcar a su antojo (las hembras también marcan). De no ser así a la larga aparecerán problemas del comportamiento debido a la falta de enriquecimiento ambiental, falta de contacto con miembros de su especie etc.
Su valoración:
Noe
Tengo una perrita Schnauzer de Un mes y 3 semanas que hace popó en todos lados de la casa y cuando la saco al patio para que haga todas sus necesidades sólo lo hace cuando estoy con ella ya que si me voy ella empieza a aullar me dijeron que probablemente extrañe a su mamá pero ya no sabemos que hacer todo el tiempo se hace, no la regañamos , tengo otro perro Schnauzer de 3 años el nunca se hace en la casa y espero que mi perrita repita lo que él hace
¿Que debo hacer? ayuda por favor!
ExpertoAnimal
Hola Noe, este es un problema muy habitual en perros cachorros. Te recomendamos sacar a ambos perros juntos para que hagan sus necesidades, de esta forma el perro adulto va a "guiar y enseñar" al cachorro. Ahora mismo necesita una referencia que no tiene (su madre) y tu otro perro puede ser el sustituto perfecto para ello. Intenta anticiparte a la hora de hacer sus necesidades para que no lo haga en casa y recuerda que debes felicitarla siempre que lo haga bien. Finalmente te aconsejamos ignorarla cuando ladre ya que de no ser así puede empezar a llevar a cabo esta conducta de forma frecuente. Mucha suerte.
Su valoración:
Carolina
Tengo una mascotas que lo saco tres veces al día al parque, pero aun sigue haciendo parte de sus necesidades detro de la casa en la noche, me podrías recomendar que hacer porfa
ExpertoAnimal
Hola Carolina, ¿cuál es tu reacción en ambos casos? Es recomendable que cuando orine en la calle le felicites (con golosinas, palabras amables, caricias...) siempre de forma efusiva. Por otro lado, debes intentar "prever" las horas a las que va a orinar (después de comer, al despertarse...) para elegir ese momento para realizar los paseos. Al margen de todo eso, recuerda que debes evitar regañarle y que, una vez haya empezado a orinar, debes salir de forma inmediata a la calle con él. Poco a poco y con el tiempo tu perro logrará entenderlo, pero de no ser así podría ser interesante visitar a un adiestrador canino. ¡Saludos!
Su valoración:
Maria Lujan
Gracias
Su valoración:
Maria lujan
hola una pregunta le puede dar comida a un perro de 2meses.
ExpertoAnimal
¡Hola Maria Lujan! A partir de los dos meses de edad puedes empezar a ofrecer al cachorro comida sólida. En el siguiente artículo te indicamos cómo hacerlo correctamente: http://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-perro-segun-su-edad-21196.html. ¡Un saludo!
Perla Martínez
Tengo un perro buldog inglés , tiene 2 meses y me lo acaban de dar , pero como es muy pequeño duerme adentro de la casa por las noches y en el diablo saco al patio . Ya esta aprendiendo hacer afuera , el problema es cuando amanece y ya se hizo adentro de la casa . Eso será temporal porque en cuanto crezca estará para siempre en el patio . Como le enseño desde ahorita ?
ExpertoAnimal
Hola Perla, los perros no deberían vivir en el exterior, eso puede afectar negativamente a su socialización y conducta. Descubre cómo enseñarle aquí: http://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-no-orinar-en-casa-21114.html

Cómo enseñar a un perro a ir al baño
1 de 4
Cómo enseñar a un perro a ir al baño