Compartir

Cómo quitar el miedo a un perro maltratado

Cómo quitar el miedo a un perro maltratado

Ver fichas de Perros

Desgraciadamente, existen demasiados casos de maltrato animal que dejan grandes secuelas en ellos. Los perros maltratados suelen ser abandonados o sacados de su infierno mediante una denuncia y necesitan, con más urgencia que otros, encontrar una nueva familia que les brinde el amor y el cariño que necesitan para recuperarse y ser felices por fin.

Cuando acogemos a un animal maltratado hay que centrarse primero en recobrar su autoestima y eliminar sus miedos y, una vez que lo hayamos conseguido, comenzaremos con la disciplina y las órdenes.

En muchas ocasiones, las personas no saben cómo quitar el miedo a un perro maltratado, pierden la paciencia y lo vuelven a abandonar y esto mina aún más la autoestima y el ánimo del animal. Ante todo, es necesario saber que al acoger a un perro maltratado hace falta mucha paciencia y dedicación para ayudarlo, pero la recompensa cuando se consigue es extraordinaria, así como el vínculo que se crea entre el animal y el dueño.

Si estás decidido a adoptar a un animal que ha pasado por experiencias traumáticas sigue leyendo este artículo de Expertoanimal en el que te damos algunos consejos sobre cómo quitar el miedo a un perro maltratado.

También te puede interesar: Cuidados de las tortugas de agua

Síntomas de un perro maltratado

Es importante reconocer los síntomas para saber cómo quitar el miedo a un perro maltratado y así poder educarlo, aquí te mostramos los más característicos:

  • Es excesivamente desconfiado con las personas, cuando alguien se le acerca mucho huye a esconderse o enseña los diente en señal de alerta.
  • Suele tener la cola siempre entre las patas.
  • Puede tener problemas de socialización con otros perros.
  • Es muy apático, no quiere jugar ni hacer ningún ejercicio físico.
  • Casi nunca se levanta de su cama.
  • Se asusta mucho cuando ve ciertos objetos corrientes, como puede ser una fregona, un periódico o una botella. Esto puede ser debido a que haya sido golpeado en alguna ocasión con este tipo de aparatos.
  • Tiende a esconderse.
  • Sufre una ansiedad muy acusada cada vez que se queda solo.
Cómo quitar el miedo a un perro maltratado - Síntomas de un perro maltratado

Educar al perro maltratado

Si sigues estos consejos, poco a poco el perro irá recobrando la confianza y deshaciéndose de sus miedos hasta conseguir ser un animal feliz:

  • Antes de que el animal llegue a casa, hay que acondicionarle un espacio propio para que se sienta seguro en algún lugar concreto. Debe ser un sitio tranquilo, alejado de las zonas más concurridas de la casa.
  • Emplea siempre un tono de voz suave y bajo que le transmita confianza. Nunca des golpes ni hagas movimientos bruscos, esto le asustará.
  • Bajo ningún concepto le grites, así solo reforzarás sus miedos y será como dar un paso atrás.
  • Sonríele cada vez que te dirijas a él y transmítele cariño y tranquilidad, los perros entienden el lenguaje no verbal y esto hará que poco a poco vaya cogiendo confianza.
  • Dirígete hacia él con movimientos suaves y lentos para no asustarlo.
  • No le obligues a hacer nada que no quiera, si le ves muy asustado en algún momento deja que se vaya a su espacio propio para que se tranquilice.
  • Premia las buenas conductas con chucherías y caricias y obvia las malas. Es un perro con poca autoestima y regañarle hará que no la recupere nunca, es importante practicar el refuerzo positivo.
  • Dale largos paseos para que se relaje y libere endorfinas, que son las hormonas responsables de la felicidad. Es preferible hacerlo con una correa larga para que se sienta libre. Si vas a soltarlo debe ser en un lugar cercado, ya que al ser tan miedosos es posible que intenten escapar si algo los asusta.
  • Es importante que tengas una rutina diaria muy marcada. Paséalo y dale de comer siempre a la misma hora.
Cómo quitar el miedo a un perro maltratado - Educar al perro maltratado

Qué hacer si no puedes quitarle el miedo

Ante todo no pierdas la esperanza y no lo abandones, recuerda que es un perro que ha pasado por malas experiencias y abandonarlo solo hará que empeore. Necesita comprensión, paciencia y mucho cariño. Si sientes que la situación se te ha quedado un poco grande y que no estás capacitado para educarlo debes acudir a un especialista canino que sepa cómo quitar los miedos a un perro maltratado y que te ayudará a hacerlo correctamente. El etólogo es sin duda el mejor profesional para ello.

Puede ser un camino largo, pero con perseverancia y apoyo conseguirás recuperar la confianza del perro, el cual te lo agradecerá toda la vida. El vínculo que crearás con él será irrompible y tendrás la satisfacción de haber conseguido que tu amigo sea feliz por fin.

Cómo quitar el miedo a un perro maltratado - Qué hacer si no puedes quitarle el miedo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el miedo a un perro maltratado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el miedo a un perro maltratado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Xena10
Esta es mi princesa
xena10
y cómo darle paseos si cada vez que ve a alguien quiere ir a casa sin hacer sus necesidades ?? y luego cada día por las noches se hace sus necesidades ??? hasta se a echo pipi en el sofá y en su cama ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @xena10, un caso tan grave requiere la visita de un especialista, preferiblemente un etólogo, para poder empezar sesiones de modificación de conducta en un campo de trabajo. Si dejas pasar el tiempo esta conducta va a cronificarse y cada vez va a ser más complicada de trabajar.

Saludos
Xena10
Sí lo se ya está en manos de una educadora y ya está tomando antidepresivos pero no se como va todo,nunca había tenido necesidad de recurrir a un educador x lo tanto no se si lo que hacemos es lo correcto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes Xena, es importante resaltar que el miedo es uno de los problemas de comportamiento más complicados de tratar, ya que prácticamente en todos los casos persiste (aunque sea de forma leve) a lo largo de la vida del animal.

Puede ser que tardes un tiempo en observar mejoría, pero al ser un tratamiento acompañado de fármacos lo normal sería que empezaras a ver un cambio de comportamiento en cuestión de pocos días o pocas semanas.

El tema de las pautas debe estar totalmente adaptado al caso, por lo que debes explicarle al educador que está llevando tu caso todo lo que ocurre, para que te explique cómo actuar.

No sé si te he podido ayudar un poco...
xena10
un educador canino es lo mismo que un etologo ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que no. En este artículo verás la diferencia: https://www.expertoanimal.com/etologia-canina-569.html. Un saludo
nora
si hola mira quiciera saber porque mi perro tiene miedo de los perros y perras les uye sale dos o tres veces nose porque gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nora! Aunque la causa más común suele ser una mala socialización, lo cierto es que no es la única. Por ello, te enviamos un artículo en el que tratamos este tema en profundidad para que puedas descubrir la razón del miedo y puedas solucionar el problema: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-miedo-a-otros-perros-20804.html. ¡Un saludo!
Susana
muy buena la nota sobre como quitar el miedo a los perros, mi cachorrita de casi 6 meses la tengo desde los 40 días y luego de dejarla en la veterinaria a bañar no puedo poner el collar y tampoco la correa, llora muy asustada y también tiende a querer morder supongo que le han pegado para bañarla, me da mucha bronca y no se como solucionarlo, espero pronto lo supere con el amor que le damos

Cómo quitar el miedo a un perro maltratado
1 de 4
Cómo quitar el miedo a un perro maltratado

Volver arriba