Compartir

Etología canina

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 mayo 2016
Etología canina

Ver fichas de Perros

La etología canina es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los perros, concentrándose principalmente en las conductas instintivas. Un etólogo es un profesional veterinario titulado que tiene conocimientos sobre comportamiento, necesidades y comunicación del perro.

Es muy recomendable acudir a este tipo de especialista siempre que nos encontremos con problemas del comportamiento graves como pueden ser los miedos, la agresividad o la ansiedad. El profesional hará un diagnóstico comportamental y nos ofrecerá pautas y consejos para mejorar la calidad de vida de un perro.

¿Quieres saber más acerca de la etología canina? Sigue leyendo:

También te puede interesar: Entrenamiento canino Schutzhund

¿Cómo te puede ayudar un etólogo?

La gran mayoría de los problemas de comportamiento que sufren los canes son consecuencia de una mala educación: la falta de socialización del cachorro o los sistemas de castigo (collar con descargas, collar de ahorque, agresiones etc.) pueden propiciar la aparición de problemas de conducta graves. No obstante, existen perros con claros problemas sociales o mentales que no son capaces de tener un comportamiento normal, sin que la educación de sus propietarios influya. En todos estos casos, la figura del etólogo se vuelve indispensable.

El etólogo debe ser capaz de hacer un diagnóstico de los problemas de tu perro al mismo tiempo que te explica posibles causas y te propone un tratamiento a seguir. Dependerá del caso en concreto seguir unas indicaciones u otras. El especialista debe trabajar siempre de forma presencial, por ese motivo desconfía de quienes te hagan un presupuesto o te ofrezcan pautas a distancia.

Tipos de problemas que trabajan los etólogos

Muchas personas acuden de forma habitual a un etólogo y es que, aunque no queramos admitirlo, quizás no sabemos comunicarnos adecuadamente con nuestra mascota. También puede ocurrir que el perro tenga problemas sociales derivados de un centro de acogida o bien problemas graves de estrés que no sabemos solucionar.

Algunos de los problemas que puede trabajar un etólogo son:

El especialista identificará las causas que hacen que nuestra mascota se comporte de determinada forma y mediante consejos, cambios en la rutina de este u otros factores podrá, con más o menos efectividad, resolver un problema.

No podemos afirmar que todos los etólogos tengan la solución al problema de nuestro perro y es que existen casos graves (como por ejemplo los perros utilizados para sparring). Éstos casos graves van a necesitar mucho tiempo, incluso años para recuperarse y es que la psicología canina es un tema complejo, como ocurre en el caso de las personas.

Por ello en ExpertoAnimal siempre repetimos la importancia de educar de forma sana, positiva y adecuada a nuestras mascotas, seres que tienen sentimiento y que requieren de un propietario responsable.

Etología canina - Tipos de problemas que trabajan los etólogos

Cómo elegir al etólogo adecuado

Es difícil la tarea de escoger a un especialista y es que existen cantidad de etólogos en el mercado actual. Lo importante es que cumplan con algunos requisitos y que demuestren su capacidad en el trabajo:

  • Es importante que el especialista disponga de un título homologado, si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con el centro.
  • Normalmente los etólogos suelen ofrecer un presupuesto previo, estimando el caso en particular, este precio puede variar dependiendo del problema.
  • Desconfía de quienes te pidan dinero por adelantado.
  • Busca información y opiniones del profesional en Internet. Al igual que ocurre con otros servicios es una buena forma de conocerlo previamente.
  • Antes de empezar a trabajar debes recibir información sobre la práxis que va a utilizar y nunca debes aceptar quienes te propongan utilizar métodos de castigo.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes un problema con tu mascota lo ideal sería que buscaras la ayuda de un especialista pues es quien mejor te va a aconsejar y a asesorar sobre la forma de educar a tu perro. ¡Suerte!

Etología canina - Cómo elegir al etólogo adecuado

Si deseas leer más artículos parecidos a Etología canina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Hernán
La etología es una rama de la biología y no exclusiva de la vaterinaria. Afirmar que para ser etólogo hay que ser veterinario es falso. El veterinario puede aplicar etología (etologia aplicada) lo mismo que cualquiera que estudie comportamiento animal o a una especie determinada (en mi caso, la carrera de naturalista de campo con especialización en felinos silvestres). El veterinario puede medicar, nada más, pero la etología nones veterinaria, es una ciencia multidisciplinaria y para nada exclusiva. La misma etología lo plantea de esa manera. Recomiendo leer a Carranza.
Su valoración:
Luis
Hola tengo un cachorrito schnawzer machito de 50 dias, y no para de morder cuando juega manos y pies.
Que puedo hacer para superar el problema. Gracias
Su valoración:
Paula
tengo 3 perros una hembra de 4 años llamada Flo, tbn esta Sam de unos 2 años y Maxi de un año. los dos machos fueron recién mente castrados el problema es que de un momento para el otro mi perra Flo se puso muy agresiva con Maxi que es el mas pequeño ya se le a tirado dos beses y los tuvimos que separar para que no se repitiera. no sabemos que hacer para que mi perra deje esa agresividad que nunca antes había tenido contra Maxi por favor si alguen me pudiera ayudar no me gusta mantenerlos separados
Su valoración:
Paola
Lo que pasa es que hace 10 meses rescate una perrita adulta de la calle y tengo otra perrita de 4 años al comienzo todo iba bn hasta hce hace 8 meses ellas dos no se pueden ni ver y se pelean cada que se ven la perrita que rwcogi la tengo en mi pieza y cada que ve a mi otra perrita se exalta y se tiran ambas entonces quiaiera saber que hacer ps me preocupa porque a raiz de eso mi perrita de tosa mi vida le toca dormir con mi mama y me duele mucho que tener que separrme de ella porfa me puede hacer el favot de ayudarme o que tengo que hacer ps no quiero desacerme de la perrita que recogi gracias
Su valoración:
Sheyla
Tengo dos rottweiler adultas Tara y Mia, madre e hija , y un macho Pastor Belga Shado son un amor yo los adoro y los tengo muy malcriados juegan por toda la casa no molestan y son muy sociables con las visitas, la hija hace seis meses tuvo un parto y decidimos quedarnos con una cachorrita a la cual pusimos Yin a los cuatro meses Tara mordió a la cachorra y la lastimo mucho en el cuello le causó un a herida de 7 cinco puntos la separamos cuidamos de ella y cuando estaba casi bien decidimos dejar que socializará nuevamente bajo nuestra supervisión y para nuestro asombro en un abrir y cerrar de ojos perdimos el control y la volvió a atacar y esta vez Mía también contribuyó en la pelea y lastimaron nuevamente a cachorrita que no se ha recuperado bien de un ojito que también le lastimaron además de la herida que se le agrando hasta 14 puntos, desde ese momento las tenemos separadas y no las hemos podido juntas pues se ponen agresivas y en verdad tenemos temor que la lastimen nuevamente solo podemos tenerla con el macho que no se mete en ninguna pelea y se lleva muy bien con todas..que me recomienda que podríamos hacer pues no nos gusta esta situación amamos a nuestros pequeños y estamos inseguros y desorientados..agradezco todas las ayudas posibles y atenciones que nos puedan brindar...
Silvia majano
A mi perro le dio por lamer el piso y cuando le di agua se puso agresivo q puedo hacer
Su valoración:
Malena
Que hacer si mis dos perros son malos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Malena, ¿a qué te refieres con malos?
Su valoración:
Julio
A mi perro lo operaron de una quebradura de fémur, esta tomando sus medicamentos(desinflamatorios y analgésicos), pero desde hace 2 días me empezó a gruñir y a querer morderme sin razón alguna. ¿que puede ser?
Su valoración:
Tania Maya
Mi perrita es cachorra pero come su popo por más que hago para que no lo haga lo no hace caso alguno.. Necesito ayuda a..
Maria
Eso es instinto
Macarena
Mi perra está desparasitada de todo yo creo que es la calor o el pienso
Su valoración:
Macarena
Porque mi perra no me deja dormir además de eso se rasca y se pega bocaditos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, ¿dónde se pega bocaditos? ¿Has revisado que no tenga pulgas, garrapatas u otros parásitos? ¿Está desparasitada?

Etología canina
1 de 3
Etología canina

Volver arriba