Compartir

Etología canina

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 mayo 2016
Etología canina

Ver fichas de Perros

La etología canina es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los perros, concentrándose principalmente en las conductas instintivas. Un etólogo es un profesional veterinario titulado que tiene conocimientos sobre comportamiento, necesidades y comunicación del perro.

Es muy recomendable acudir a este tipo de especialista siempre que nos encontremos con problemas del comportamiento graves como pueden ser los miedos, la agresividad o la ansiedad. El profesional hará un diagnóstico comportamental y nos ofrecerá pautas y consejos para mejorar la calidad de vida de un perro.

¿Quieres saber más acerca de la etología canina? Sigue leyendo:

También te puede interesar: Entrenamiento canino Schutzhund

¿Cómo te puede ayudar un etólogo?

La gran mayoría de los problemas de comportamiento que sufren los canes son consecuencia de una mala educación: la falta de socialización del cachorro o los sistemas de castigo (collar con descargas, collar de ahorque, agresiones etc.) pueden propiciar la aparición de problemas de conducta graves. No obstante, existen perros con claros problemas sociales o mentales que no son capaces de tener un comportamiento normal, sin que la educación de sus propietarios influya. En todos estos casos, la figura del etólogo se vuelve indispensable.

El etólogo debe ser capaz de hacer un diagnóstico de los problemas de tu perro al mismo tiempo que te explica posibles causas y te propone un tratamiento a seguir. Dependerá del caso en concreto seguir unas indicaciones u otras. El especialista debe trabajar siempre de forma presencial, por ese motivo desconfía de quienes te hagan un presupuesto o te ofrezcan pautas a distancia.

Tipos de problemas que trabajan los etólogos

Muchas personas acuden de forma habitual a un etólogo y es que, aunque no queramos admitirlo, quizás no sabemos comunicarnos adecuadamente con nuestra mascota. También puede ocurrir que el perro tenga problemas sociales derivados de un centro de acogida o bien problemas graves de estrés que no sabemos solucionar.

Algunos de los problemas que puede trabajar un etólogo son:

El especialista identificará las causas que hacen que nuestra mascota se comporte de determinada forma y mediante consejos, cambios en la rutina de este u otros factores podrá, con más o menos efectividad, resolver un problema.

No podemos afirmar que todos los etólogos tengan la solución al problema de nuestro perro y es que existen casos graves (como por ejemplo los perros utilizados para sparring). Éstos casos graves van a necesitar mucho tiempo, incluso años para recuperarse y es que la psicología canina es un tema complejo, como ocurre en el caso de las personas.

Por ello en ExpertoAnimal siempre repetimos la importancia de educar de forma sana, positiva y adecuada a nuestras mascotas, seres que tienen sentimiento y que requieren de un propietario responsable.

Etología canina - Tipos de problemas que trabajan los etólogos

Cómo elegir al etólogo adecuado

Es difícil la tarea de escoger a un especialista y es que existen cantidad de etólogos en el mercado actual. Lo importante es que cumplan con algunos requisitos y que demuestren su capacidad en el trabajo:

  • Es importante que el especialista disponga de un título homologado, si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con el centro.
  • Normalmente los etólogos suelen ofrecer un presupuesto previo, estimando el caso en particular, este precio puede variar dependiendo del problema.
  • Desconfía de quienes te pidan dinero por adelantado.
  • Busca información y opiniones del profesional en Internet. Al igual que ocurre con otros servicios es una buena forma de conocerlo previamente.
  • Antes de empezar a trabajar debes recibir información sobre la práxis que va a utilizar y nunca debes aceptar quienes te propongan utilizar métodos de castigo.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes un problema con tu mascota lo ideal sería que buscaras la ayuda de un especialista pues es quien mejor te va a aconsejar y a asesorar sobre la forma de educar a tu perro. ¡Suerte!

Etología canina - Cómo elegir al etólogo adecuado

Si deseas leer más artículos parecidos a Etología canina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Escribir comentario sobre Etología canina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Macarena
Mi perra está desparasitada de todo yo creo que es la calor o el pienso
Su valoración:
Macarena
Porque mi perra no me deja dormir además de eso se rasca y se pega bocaditos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, ¿dónde se pega bocaditos? ¿Has revisado que no tenga pulgas, garrapatas u otros parásitos? ¿Está desparasitada?
Gabriel Muñoz
Porque mi San Bernardo olfatea mucho el cuerpo, en especial pies y cabeza
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriel, el olfateo puede traducirse como un saludo afectuoso o una muestra de curiosidad por algún olor especial.
Laura
Gracias. Adopte un perrito pequeño, es cariñoso y muy agradecido, pero no podemos salir de casa sin el porque ladra mucho y molestas los vecinos. Que puedo hacer? También le tiene miedo a las moscas, si pasa algún bicho q vuela se va corri nos al piso de abajo a su camita.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, sería conveniente visitar un profesional para trabajar los problemas que comentas. Es probable que te encuentres ante un problema de ansiedad por separación: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html
DORA INÉS ALEMÁN
he acogido un perro huérfano de 7 años, (no tiene a nadie)conozco su historial, ahora que murió la mamá, lo acogí en mi finca en Guasca le doy alimentación y mucho amor, pero el perrito es un miedoso, no me puedo acercar a él con algo en la mano porque se aleja y necesito desparasitarlo, vacunarlo y bañarlo.
Quisiera su ayuda pero no tengo los medios para pagar sesiones costosas de un etólogo.
Es cruzado con Pastor Collis, en muy bonito, pero ha estado descuidado
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dora, es genial que hayas decidido adoptar este perro, te felicito... ❤ En este artículo te hablo de las pautas principales a considerar con un perro que tiene miedo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-adoptado-miedoso-20834.html Espero que te ayude, puedes dejarme más comentarios si lo necesitas, ¡un saludo!
Su valoración:
Mauro
Hola, una conducta de mi boxer me da mucha curiosidad, quizás algún experto pueda darme alguna explicación general al menos. Al comer su alimento balanceado toma uno de los trocitos, lo deja en el piso, luego come todo el contenido del. bowl y finalmente come ese trocito apartado al comienzo. Lo hace siempre. Mucha curiosidad me da jajja. saludos y gracias por lo q pueda aportarse.
Su valoración:
Alex666
Hola.
Discrepo un poco en el artículo en algunos detalles. Se habla mucho de psicología canina, de educación y no castigar al perro, pero los etólogos son los equivalentes a los psiquiatras en humanos, es decir, los que te van a recomendar primero medicación para que tu perro sea más tranquilo porque rompe el sofá, antes que hacer una reducción de estrés en su día a día.
También imagino que no todos los etólogos son iguales, de la misma forma que no todos los educadores lo son tampoco. Por eso creo que, igual que recomendamos educadores caninos sin castigos, hay que informar también a la gente sobre este aspecto y que no vayan al etólogo que te aconseje medicación para cualquier síntoma que le surja a tu perro.
Saludos.
xena10
Alguien me puede recomendar un etólogo en Blanes (Gerona) ???
bastian89
hola buenas, comentó que mi cachorro muerde todo y demasiado le cuesta hacer caso y si lo dejo con otra cachorrita la muerde también con juegos muy bruscos, mi cachorro tiene 2 meses y días. saludos
Graciela
Necesito saber de algun etologo en Quilmes o zonas aledañas. Gracias

Etología canina
1 de 3
Etología canina

Volver arriba