Compartir

Etología canina

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
Etología canina

Ver fichas de Perros

La etología canina es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los perros, concentrándose principalmente en las conductas instintivas. Un etólogo es un profesional veterinario titulado que tiene conocimientos sobre comportamiento, necesidades y comunicación del perro.

Es muy recomendable acudir a este tipo de especialista siempre que nos encontremos con problemas del comportamiento graves como pueden ser los miedos, la agresividad o la ansiedad. El profesional hará un diagnóstico comportamental y nos ofrecerá pautas y consejos para mejorar la calidad de vida de un perro.

¿Quieres saber más acerca de la etología canina? Sigue leyendo:

También te puede interesar: Técnicas de adiestramiento canino

¿Cómo te puede ayudar un etólogo?

La gran mayoría de los problemas de comportamiento que sufren los canes son consecuencia de una mala educación: la falta de socialización del cachorro o los sistemas de castigo (collar con descargas, collar de ahorque, agresiones etc.) pueden propiciar la aparición de problemas de conducta graves. No obstante, existen perros con claros problemas sociales o mentales que no son capaces de tener un comportamiento normal, sin que la educación de sus propietarios influya. En todos estos casos, la figura del etólogo se vuelve indispensable.

El etólogo debe ser capaz de hacer un diagnóstico de los problemas de tu perro al mismo tiempo que te explica posibles causas y te propone un tratamiento a seguir. Dependerá del caso en concreto seguir unas indicaciones u otras. El especialista debe trabajar siempre de forma presencial, por ese motivo desconfía de quienes te hagan un presupuesto o te ofrezcan pautas a distancia.

Tipos de problemas que trabajan los etólogos

Muchas personas acuden de forma habitual a un etólogo y es que, aunque no queramos admitirlo, quizás no sabemos comunicarnos adecuadamente con nuestra mascota. También puede ocurrir que el perro tenga problemas sociales derivados de un centro de acogida o bien problemas graves de estrés que no sabemos solucionar.

Algunos de los problemas que puede trabajar un etólogo son:

El especialista identificará las causas que hacen que nuestra mascota se comporte de determinada forma y mediante consejos, cambios en la rutina de este u otros factores podrá, con más o menos efectividad, resolver un problema.

No podemos afirmar que todos los etólogos tengan la solución al problema de nuestro perro y es que existen casos graves (como por ejemplo los perros utilizados para sparring). Éstos casos graves van a necesitar mucho tiempo, incluso años para recuperarse y es que la psicología canina es un tema complejo, como ocurre en el caso de las personas.

Por ello en ExpertoAnimal siempre repetimos la importancia de educar de forma sana, positiva y adecuada a nuestras mascotas, seres que tienen sentimiento y que requieren de un propietario responsable.

Cómo elegir al etólogo adecuado

Es difícil la tarea de escoger a un especialista y es que existen cantidad de etólogos en el mercado actual. Lo importante es que cumplan con algunos requisitos y que demuestren su capacidad en el trabajo:

  • Es importante que el especialista disponga de un título homologado, si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con el centro.
  • Normalmente los etólogos suelen ofrecer un presupuesto previo, estimando el caso en particular, este precio puede variar dependiendo del problema.
  • Desconfía de quienes te pidan dinero por adelantado.
  • Busca información y opiniones del profesional en Internet. Al igual que ocurre con otros servicios es una buena forma de conocerlo previamente.
  • Antes de empezar a trabajar debes recibir información sobre la práxis que va a utilizar y nunca debes aceptar quienes te propongan utilizar métodos de castigo.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes un problema con tu mascota lo ideal sería que buscaras la ayuda de un especialista pues es quien mejor te va a aconsejar y a asesorar sobre la forma de educar a tu perro. ¡Suerte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Etología canina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Etología canina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ines
Me encanta Como cuidan a Los perros
María Eugenia
Hola! Tengo una perra de 3 años schnauzer... Su carácter es bastante fuerte. Desde mascota fue dominante pero hace un tiempo su temperamento se ha vuelto más agresivo. Hasta con mis hijas. Que debo hacer??? Gracias
Mercè (Editor/a de ExpertoAnimal)
Evidentemente un etólogo te dará las pautas adecuadas para solucionar este problema que puede llegar a ser muy grave. Consulta opiniones de los profesionales de tu zona para hallar el más efectivo.
felipe
mi perro es vipolar equis de xd

Etología canina
1 de 3
Etología canina