COMPARTIR

¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 14 enero 2019
¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín?
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque seamos grandes amantes de los animales, la presencia de orines y heces en nuestro jardín nunca es positiva, especialmente si dedicamos tiempo a su cuidado y mantenimiento. Por supuesto, cuando se trata de nuestro perro, debemos educarle para que hagan sus necesidades en la calle o en un lugar apropiado del hogar, pero el problema se vuelve más complejo cuando es el perro del vecino que se mea en la puerta o bien cuando diversos perros callejeros acostumbran a mear y cagar en nuestro jardín.

¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín? Si tu también te encuentras en esta situación y estás buscando alternativas seguras para hacer que los perros dejen de orinar y defecar en tu puerta, has encontrado la página ideal. En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos algunos trucos y soluciones naturales para ahuyentar los perros de tu jardín, sin perjudicar su salud o bienestar, únicamente con remedios no dañinos.

También te puede interesar: Evitar que mi perro destruya el jardín

Trucos para ahuyentar los perros de forma natural

Lógicamente, necesitamos que los perros dejen de cagar y mear en nuestro jardín o en las áreas externas de nuestro hogar, pero no queremos hacerles daño o perjudicar su salud. Para ello, existen muchas opciones y trucos naturales que podemos emplear para ahuyentar perros callejeros o del vecindario de lugares inapropiados o indeseados, donde pueden producir daños a nuestros cultivos o plantas.

1. Impide el acceso de los perros físicamente

Un primer paso que podemos tener en cuenta es delimitar nuestro jardín con rejas, mallas protectoras o cercas para prevenir o reducir la posibilidad de que los perros ingresen a este espacio. También hay quienes optan por construir una especie de barrera natural con arbustos o plantas más altas, para evitar que los animales tengan acceso a las plantas más delicadas o a los adornos y accesorios del jardín.

2. Higieniza los alrededores del hogar

También será esencial mantener una excelente higiene en las áreas externas de tu hogar, para eliminar los olores residuales de orina, que suelen incentivar a que otros perros continúen meando en este mismo lugar para marcar territorio. Recuerda que los perros tienen un olfato mucho más desarrollado que el nuestro, por lo cual perciben fácilmente muchos aromas que nos pasan desapercibidos. Por ello, antes de aplicar cualquier repelente casero o comercial, no olvides hacer una limpieza en esta región.

Al higienizar estas áreas, puedes sentirte tentado a utilizar aquellos productos de limpieza tradicionales que tienen un olor muy fuerte y desagradable, como la creolina, el cloro, el pinol o el ácido muriático. No obstante, estos productos no son efectivos a largo plazo y solo servirán para irritar tus mucosas mientras los aplicas. En cuestión de pocas horas, el olor ya se habrá perdido y los perros volverán a mear y cagar en el mismo lugar, donde pusiste mucho esfuerzo para limpiar.

Para lograr una higienización profunda, efectiva y segura, te recomendamos utilizar los detergentes enzimáticos que son ideales para limpiar la materia orgánica y sus olores residuales. Otra opción más económica que puedes emplear es, primero, hacer un lavado completo con agua tibia y jabón neutro, siempre enjuagando bien tras enjabonar. Luego, debes aplicar bicarbonato de sodio (con algunas gotas de vinagre o limón también, si quieres) y dejar actuar unos minutos antes de enjuagar nuevamente.

Por último, podrás pulverizar toda la región higienizada con repelentes caseros no dañinos que te enseñaremos a preparar a continuación.

¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín? - Trucos para ahuyentar los perros de forma natural

¿Funciona el repelente comercial para perros?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la composición de los repelentes y cómo funcionan realmente? Los productos comerciales que podemos encontrar en el mercado actúan como "estímulos aversivos" es decir, provocan una sensación desagradable para el individuo que lo recibe.

Para entender mejor el efecto en nuestros perros debemos repasar los métodos de condicionamiento operante, que muestran que el uso de repelentes son una forma más de castigo negativo (ya que provocan malestar en el perro cuando se acerca al repelente) y, al mismo tiempo, se hace uso del refuerzo negativo (puesto que cuando perro se aleja el malestar desaparece), técnicas no recomendadas en la educación canina.

Además, muchos de estos productos comerciales suelen tener una acción irritante, tóxica y hasta corrosiva, por lo que no te recomendamos su uso.

Repelentes naturales para evitar que los perros caguen en tu jardín

No obstante, si estás cansado de que los perros sin hogar o el can de tu vecino defeque en tu jardín, puedes apostar por algunos repelentes caseros no dañinos, siempre que a su vez apliques las técnicas de higiene y separación que hemos mencionado al inicio del artículo.

Utilizando elementos naturales y no tóxicos, podemos alejar los perros de espacios inapropiados sin provocar daños a su salud o a la integridad de las plantas.

A continuación, te mostramos cómo hacer un repelente para perros totalmente natural:

Repelente casero de limón y cítricos para ahuyentar perros

La fragancia de los cítricos, y en especial de los limones, es uno de los olores que no soportan los perros, actuando como un repelente natural para mantenerlos alejados de tu jardín. Para elaborar un repelente económico y efectivo, puedes utilizar las cáscaras de los cítricos que probablemente echarías a la basura.

Basta con seguir los siguientes pasos para elaborarlo:

  1. Lleva a hervir 1 litro de agua.
  2. Cuando esté a punto de hervir, agrega las cáscaras de cítricos (puedes calcular una taza de cáscaras por cada litro de agua).
  3. Deja que la preparación hierva unos 20 minutos a fuego lento.
  4. Apagamos el fuego, tapamos la preparación y dejamos que se concentre hasta alcanzar la temperatura ambiente.
  5. Colamos la preparación y traspasamos a un pulverizador para facilitar su aplicación.
  6. Si queremos hacer un repelente más intenso, podemos añadir el zumo de un limón cuando la preparación ya esté colada y a temperatura ambiente.
  7. Pulveriza el exterior de tu hogar de forma regular con este repelente casero natural y no tóxico.
¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín? - Repelentes naturales para evitar que los perros caguen en tu jardín

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Luis
con solo un párrafo hubieras dado el mensaje...
Su valoración:
Kristelll
Hola, necesito ayuda, los perros de mis vecinos siempre se vienen a cagar a mi jardín el cual ya cerque pero ahora vienen a cagar frente a mi puerta en el concreto. Estoy harta porque ellos saben y no asumen su responsabilidad. También son agresivos. ¿Es recomendable usar ácido muriático para alejarlos? O que me recomiendan estoy hartaaaaa
Juan Carlos
Creolina disuelta en agua y/o ajo + cebolla roja licuados. Rociar mezcla y santo remedio contra esos HP canchosos. Repetir según sea necesario...😉💩
Su valoración:
Isamary Blanca
Muy buena sus consejos, gracias muy agradecidas, me ha ayudado de verdad muchas gracias
Su valoración:
Yuri
Hola yo quiero saber si esto también funciona en casos de perros que quieren acostarce fuera de tu casa. Tengo el problema de que son perros de los vecinos que tienen animales y cuando van y se acuestan se bajan esos animales pulgas y garrapatas. Por lo cual busco usar algo que aga que ellos los perros estén alejados de casa
Su valoración:
Lara
Hola desde Costa Rica! Los sigo en redes sociales y los felicito por su contenido tan útil. Hace casi 3 años adopté dos perritas que son hermanas. Se llaman Nicoletta (negra) y Cocoa (café). Nicoletta es la alfa. Una es la líder- que sólo es sumisa conmigo y los de la casa. Ladra a todo lo que pasa frente a la casa y está obsesionada con una vecina que pasea tres perros durante el día. La espera sentada en la banqueta de nuestro jardín y hasta sabe que ya viene antes de que yo la vea. Le ladra furiosa y enseña sus dientes. Cómo hago para que ella deje esas conductas?
También su hermana espera comer hasta que ella termine. La solución que he encontrado es poner su comida en un lugar en alto pero a veces la perra alfa se sube y se come la comida. Son dos perras mixtas sin ninguna tipo de pedigrí, muy fieles y amorosas. Es mi primera vez con perros adoptados, ellas llegaron de dos meses de edad. Muchas gracias! La foto es de Nico tomando el sol en su jardín.
Su valoración:
NESTOR SALOMON ACUÑA ADAD
Hola, buenas tardes: Tengo una hermosa perra que hace sus necesidades tanto defecar como orinar en un pequeño patio con baldosas y no se que utilizar para limpiar y evitar el olor que queda y se impregnando en las mismas. Por favor les requiero me asesoren al respecto. Es una perra Pastor Belga. Gracias y saludos.
Su valoración:
Eduardo
El repelente el repelente a base de limón no no dana las plantas
Su valoración:
Dora
Tengo problemas con los perros de vecinos que vienen a mi césped a orinar y defecar que solución tengo gracias
Su valoración:
Kimberlyn
Mi vecina tiene tres perros y ella los deja que hagan lo que quieran en mi casa ya se lo e dicho muchas veses y al parecer no le interesa no sé qué hacer ya no soporto estar limpiando el popó de esos perros de mi corredor 😩😩
ernesto rios.
Simple, recoge lo que sus perros tiran en tu casa, y regrésaselo a ella, pónselo en su puerta, para que lo vea, y dile, bueno, solo te regreso lo que es tuyo,
Su valoración:
Ana Rico de Alonso
Voy a ensayar este remedio casero. Me han recomendado Florina, pero no la encuentro en Google y no sé qué es ni dónde se consigue
Su valoración:
Dama
Donde vivo un vecino deja salir a su perro sólo para que defeque y mue en las.puertas que escoge, un vecino descubrió al.perro defecando y cuando le.dijo al dueño este se enojó y le quiso pegar al vecino afectado, se hicieron de palabras y al dueño del.perro.no le importa que su perro defeque en las.puertas de los.vecinos, eso si el.patio de.el.donde está el.perro.está súper.limpio.Entiendo que los.perros.no en tu nden pero si el dueño no lo.disciplina que sugieren? .
PILAR
Se me ocurre que recojas la caca y la vayas a echar a su patio jiji a ver si le va a gustar. A mi me pasa lo mismo pero no he podido identificar que perro es. Sino haria lo que te sugiero jajaj
Kristell
También me sucede lo mismo le he mostrado a los vecinos lo que hacen sus perros solo ríen y en otras ocasiones se enojan, estoy harta y no se qué hacer
Su valoración:
luis ochoa
en la calle??
la calle no es baño y la mayoría de la gente no recoge lo que deja su perro
Su valoración:
Rogelio Carnota
Es mejor que el perro defeque en tu jardín o en tu casa que a la puerta de la mía. La calle no es un cagadero de perros.
Natalia Queral Bo
Tenemos dos perrros grandes los cuales defecan en la zona habilitatda para ello, pero unos familiares tienen dos pequeños y bienen a defecar delante de la puerta de nuestra casa, mi temor es que no terminen haciendolo los nuestros tambien, que remedio natural puedo utilizar?
Vanesa
Hola me pareció muy útil los tips
Su valoración:
Jose
muy buena informacion :)
david
no funciona,pulverizas y siguen meando,si te descuidas te piden un gintonic y todo ya que hay limon al alcance
¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín?
1 de 3
¿Cómo evitar que los perros defequen en mi jardín?

Volver arriba ↑