COMPARTIR

¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín?

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 15 junio 2022
¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín?
Perros

Ver fichas de Perros

Hacer agujeros en el jardín es una conducta natural y muy común en los perros, pero no es tan frecuente como masticar. Algunos perros tienen una necesidad imperiosa de escarbar mientras que otros solamente lo hacen si son estimulados a hacerlo. Incluso hay algunos que no cavan jamás, aunque me atrevo a pensar que eso tiene que ver más con la educación recibida que con las conductas naturales de la especie. El riesgo para los perros suele ser menor que en el caso de los perros que mastican cosas, no es inexistente.

Al contrario, se han dado casos de perros que se han electrocutado al destrozar cables eléctricos mientras cavaban. También se han dado casos de perros que han destrozado tuberías de agua al cavar. Por todo eso, cavar no es una conducta que pueda ni deba aceptarse alegremente en los perros. Sin embargo, tampoco es una conducta que pueda eliminarse en muchos casos. Por eso, la solución a este problema también pasa por el manejo ambiental más que por el adiestramiento canino.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín.

También te puede interesar: Evitar que mi perro destruya el jardín

¿Por qué escaban los perros?

Si tu perro cava agujeros en el jardín, está intentando satisfacer sus necesidades de alguna manera. Una situación grave de estrés o de ansiedad puede llevarle a intentar paliar su malestar mediante actividad física intensa o, en este caso, escarbando en el jardín.

Son varias las razones por las que puede llevar a cabo esta conducta, pero lo fundamental para intentar ayudarle será identificando la causa que le anima a hacer agujeros:

  • Guardan cosas: es una conducta instintiva. Los perros esconden sus bienes preciados bajo tierra y para eso tienen que cavar. Sin embargo, los perros que viven dentro de las casa y no en el jardín pueden guardar sus cosas debajo de mantas alfombras o dentro de sus jaulas de viaje o casas para perros. No siempre tienen que cavar para "almacenar" sus juguetes y restos de comida favoritos.

    Eso nos lleva a un tema de discusión, "¿dónde deben vivir los perros?". Argumentar sobre si los perros deben vivir dentro de la casa o en el jardín es muy antigua y no tiene respuesta. Cada quien decide dónde debe vivir su perro. Sin embargo, en mi opinión, los perros son seres con quienes compartimos nuestras vidas, no objetos, y por tanto deben vivir dentro de la casa, junto con el resto de la familia.

  • Buscan lugares frescos: especialmente en verano, los perros pueden cavar para encontrar un lugar más fresco donde echarse a descansar. En este caso, una caseta cómoda, fresca y confortable para tu perro puede ser una solución para ayudar a refrescarle. Dejarlo descansar dentro de la casa y no en el jardín es otra alternativa. Es básico que los perros tengan siempre a su disposición agua fresca y abundante para evitar un posible golpe de calor.
  • Buscan un lugar cómodo: es un caso similar al anterior, pero en el que el perro no busca una temperatura más agradable, sino un lugar más suave donde echarse. Remueven la tierra para que el lugar en que se echan sea más cómodo. Suele ocurrir con perros que viven en el jardín y tienen casas de madera u otro material duro sin colchonetas o mantas.
  • Quieren escapar de un lugar: muchos perros cavan con la única y simple intención de salir. En algunos casos se trata de perros que escapan de sus casas para ir a "pataperrear" como se dice vulgarmente. Se van a disfrutar la vida como perros semi-callejeros.

    En otros casos se trata de perros que tienen miedo de algo. Esos perros sienten ansiedad cuando quedan solos y tratan de escapar de ese lugar en busca de protección. Cuando el caso es muy serio, el perro puede llegar a desarrollar ansiedad por separación y en su intento de escapar puede intentar cavar superficies duras hasta destrozarse las uñas y terminar con heridas.
  • Persiguen animales de madriguera: en algunos casos los propietarios de un perro piensan que éste tiene un problema de conducta cuando la realidad es que el perro está persiguiendo animales que las personas no han detectado. Si tu perro cava en el jardín, asegúrate que no existan animales de madriguera que vivan ahí. Es lógico que un perro de cualquier raza cave cuando persigue a un animal que se esconde bajo tierra.
  • Porque es divertido: si, muchos perros cavan simple y llanamente porque eso es divertido para ellos. Especialmente las razas de perros que han sido desarrolladas para perseguir animales de madriguera, como los terrier, cavan porque sí. Si tienes un terrier y notas que le gusta cavar en el jardín, no pierdas tu tiempo intentando evitarlo, es parte de su conducta instintiva. Podrás redirigir esa conducta, pero no eliminarla (al menos no sin efectos colaterales).
  • Sufren problemas de comportamiento: los perros son animales muy sensibles, por ese motivo es fundamental reparar en su bienestar emocional si observamos que escarba y hace agujeros en el jardín. La agresividad, las estereotipias, o el miedo pueden indicarnos que algo no va bien.
¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín? - ¿Por qué escaban los perros?

Cómo evitar que tu perro haga agujeros

A continuación te proponemos tres opciones distintas que pueden ayudarte a mejorar esta situación. Te animamos a probar las tres al mismo tiempo para que puedas observar cómo cambia un perro si se le ofrece atención regular, calor y juguetes:

Si tu perro no es un cavador compulsivo y solamente cava de vez en cuando o cuando se queda solo, la solución es relativamente sencilla. Proporciónale compañía y actividades que hacer. Muchos perros escarban por aburrimiento y tristeza, comprueba por ti mismo cómo el juego y las atenciones modifican su conducta de forma positiva.

Por otro lado, permitir a tu perro que empiece a vivir dentro de casa y pase más tiempo en el interior que en el jardín es una excelente opción. Mejorará enormemente su calidad de vida, evitarás los destrozos en el jardín y tendrás un perro feliz. En el momento de salir al jardín, será importante que le acompañes y le supervises, de esta forma podrás distraerlo cuando empiecen a florecer sus instintos cavadores.

Finalmente te animamos a utilizar juguetes para perros. De la misma manera que para los perros que mastican las cosas, podrás darle a tu perro suficiente actividad como para que se olvide de cavar cuando se queda solo. Eso sí, ten en cuenta que deberás restringir los lugares en que lo dejas solo, por lo menos hasta que estés completamente seguro que no cavará en tu jardín. De entre todos los juguetes para perros, nosotros recomendamos sin duda el uso del kong.. El kong le ayudará a canalizar el estrés, le motivará intelectualmente y le permitirá desarrollar una actividad que le aleje del jardín.

¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín? - Cómo evitar que tu perro haga agujeros

Alternativa para los perros que necesitan cavar

Si tienes un terrier u otro perro adicto a cavar en el jardín, es redirigir su conducta. En estos casos no podrás eliminar esa conducta sin crear otros problemas colaterales, así que lo mejor que puedes hacer es conseguirle a tu perro un lugar donde pueda cavar y enseñarle a hacerlo solamente en ese lugar.

Enseñar a un perro a hacer agujeros en un sitio concreto

El primer paso será elegir el lugar en el que tu perro pueda escarbar y hacer agujeros sin problema. La opción más sensata es acudir al campo o a una zona ajardinada cercana. En ese lugar, estará delimitado por un área de dos por dos (aproximadamente y dependiendo del tamaño de tu perro). Te aconsejamos remover la tierra para que esté suelta. Está bien si tu perro te ayuda a remover la tierra, ya que ese será su agujero de excavación. Sin embargo, asegúrate que el área esté libre de plantas y raíces para que tu perro no asocie la actividad de cavar con destrozar las plantas o pueda comerse alguna de las plantas tóxicas para perros.

Cuando el agujero de excavación esté listo, entierra uno o dos juguetes de tu perro en él, dejando sobresalir una pequeña parte de los mismos. Entonces, empieza a animar a tu perro para desenterrarlos. Si observas que no funciona, puedes probar a esparcir pienso por la zona haciendo un searching para familiarizarle con el lugar. Cuando tu perro desentierre su juguete, felicítalo y juega con él. También puedes utilizar el refuerzo positivo con golosinas y snacks para perros.

Repite el procedimiento hasta que notes que tu perro cava con más frecuencia en ese lugar. En ese momento notarás que cavar en el agujero de excavación se ha convertido en una actividad muy apreciada para tu perro porque lo hace incluso cuando no hay juguetes enterrados ahí. Sin embargo, de cuando en cuando, deja algunos juguetes enterrados para que tu perro los pueda descubrir cuando cava y se refuerce la conducta de cavar en el agujero de excavación.

Todo ese procedimiento lo debes llevar a cabo evitando que tu perro tenga acceso al resto del jardín cuando no tiene supervisión. Por tanto, por un tiempo tendrás que colocar puertas plegables u otras estructuras similares en algunos lugares para evitar que tu perro tenga acceso irrestricto a todo el jardín. Sólo debe tener acceso al área en la que se encuentra el agujero de excavación.

Poco a poco, notarás que tu perro deja de excavar en otras zonas del área elegida y sólo cava en el agujero que has construido para él. Entonces, gradualmente y en varios días, auméntale el espacio al que tiene acceso cuando se queda solo. Durante este tiempo, todos los días deja enterrado en el agujero de excavación algún juguete que refuerce la conducta de tu perro. También puedes dejar los juguetes interactivos rellenos de comida, afuera del agujero de excavación, para que tu perro haga otras cosas además de cavar.

Con el paso del tiempo, tu perro adquirirá el hábito de cavar solamente en su agujero de excavación. Habrás perdido un pedacito de jardín pero habrás salvado el resto. Recuerda que esta alternativa es sólo para perros cavadores compulsivos. No es para el perro que cava ocasionalmente y que puede aprender a masticar sus juguetes en lugar de cavar.

¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín? - Alternativa para los perros que necesitan cavar

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Grace
Mi perro tiene juguetes, vive todo el dia adentro, duerme de noche afuera con otra cachorra, tienen refugio, cuchas con camas de colchón, tienen 15 juguetes... pasan jugando entre ellos toda la noche, sin embargo, tengo todo el jardín con agujeros... nunca los veo haciendolos asi que no los puedo corregir en el momento. La verdad, me quedo con la duda de que mas se puede hacer.
Su valoración:
Patricia
Hola, tengo una yunta de galgos y un perro agregado recientemente. La galga siempre hizo pozos y la castré recientemente porque me dijeron que no iba a hacer más pozos, por lo contrario siguió haciendo. El perro rescatado hace un mes aproximadamente, hace unos días empezó a pocear también.
Cómo puedo reeducar a estos poceadores???
Su valoración:
Sergio Castro Garcia
Estimados, puede ser que mi perra border collie, haga pozos por estar servida?
hector
no creo q sea el caso. tengo una perra border collie esta castrada tiene 7 años y tiene la misma conducta. Entiendo q es estres falta de paseo sobre todo, Suerte
aurelio calero lancha
Es que no sólo hace agujeros es que hace polvo todo el juguete que le doy le mastica y le hace polvo rompe la malla de ocultar en el jardín los cepillos de jadin porque lo hace
Su valoración:
Can
Mi perra bcollie de 4 años y medio nunca fue de hacer pozos, ella vive dentro de la casay durante el dia sale al jardin un rato, desde que nos mudamos luego de un tiempo a una casa con jardin, de vez en cuando, empezo a hacer algun que otro pocito, le hago durante el dia trabajos de olfato, juegos mentales y en otros casos propiocepcion, y a la noche tratamos de darle paseos de calidad. A que se puede deber que haga algunos pozos? Sobre todo hace cuando la tierra esta humeda despues de dias de lluvia si no no suele hacer muy seguido. Puede que sea simplemente porque le gusta o diversion?
Marina Escobar Corazza
Hola gente. Tengo 4 perros. Los dos mayores, que son los padres de los otros dos. Se portan perfecto. Sobre todo el Shar pei. Los dos chicos que tienen 1 año y 5 meses son un desastre. Los dos hacen pozos, me dejaron sin pasto en el jardín. Ambos son cruza del Shar pei y una cane corso... todos están adentro de la casa, no les falta atención. Pero cuando los mando al jardín me destrozan todo. Ya no se que hacer... leí todas las posibilidades que dan pero ninguna va con ellos. Quiero recuperar mi pasto y mis plantas. Que hago??? Ayudaaaa. Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, para ayudarte necesitamos que nos detalles la rutina de ejercicios, paseos, juegos, estimulación mental, etc., que sigues con ellos. Un saludo
MARCO
TENGO 2 PERROS UNO GOLDEN Y OTRO CRUZA EL CRUZA ME HACE POZOS POR TODOS LADOS BUSCANDO NO SE QUE Y EL OTRO PARA BUSCAR FRESCO YA QUE ES MUY PELUDO Y SUFRE MUCHO EL CALOR,,,LO QUE DESCUBRI SIN QUERER QUE PONIENDO SU PROPIA CACA DENTRO DEL POZO Q Y TAPANDO AL MENOS NO VUELVE A ESCARBAR EN EL MISMO LUGAR...NO SE PORQ SI ES POR SU OLOR PERO FUNCIONA.
Jorge
Mi perrita es un Bull terrier
Y de repente empiezo a cabar macetas
Y tira la tierra por todos lados
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, tal y como indicamos en el artículo, lo primero que debes hacer es intentar averiguar la causa de ese comportamiento. Si se trata de algo repentino y repetitivo, es posible que estemos ante un caso de estereotipia, de estrés o ansiedad. ¿Algo en su rutina ha cambiado? ¿Realiza suficiente ejercicio? ¿Juega? Para poder ayudarte necesitamos que nos des más información. Un saludo
Angeles
Tengo 2 Siberian Husky de 1 año y ya no sabemos que hacer, porque cavan hoyos por todo el jardín y ya sacaron todo el pasto, cada vez que los vemos los regañamos pero no funciona. Además de estos 2 tenemos otros 3 perros más 1 rottwailer, 2 pastor y con ellos no tengo este problema.
Que puedo hacer para que dejen de hacer hoyos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angeles, ¿has revisado los consejos del artículo? Si es así, ¿has conseguido identificar la causa? Recuerda que entender el comportamiento canina es esencial para saber cómo actuar. ¡Un saludo!
Angeles
Gracias por tu comentario, si revise el artículo y no puedo detectar las causas, apenas van a cumplir 1 año (la veterinaria nos comenta aun están cachorros) y son muy juguetones, les gusta correr pero tienen un lugar muy grande para hacerlo. La zona donde vivimos es más bien fría.
Ya tomamos la decisión de dejarlos en un jardín (grande también) que esta separado de la casa y donde pueden correr y jugar, pero cuando les abro la puerta para que estén con los otros perros, han hecho más hoyos y en diferentes lugares del jardín. Ya no sabemos que hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angeles, entonces, ¿viven separados del resto de perros? ¿Cómo es la relación con los otros perros?
matias
me parecio bastante inutil y poco cierto..pues ya tengo perros de siempre y no da ninguna solucion..real
alfonso
Tengo un labrador terrier y desde hace unos meses tiene la manía de cavar. No es un perro que pueda tener estrés ya que sale por lo menos una vez al dia de casa en paseos de una hora, sin correa, etc. Cuando no es una, son dos o tres.
Tenemos un pequeño jardín y no para de hacer agujeros. Hemos optado por tapar las zonas cavadas o colocar objetos en otras para redireccionar su comportamiento hacia zonas menos problematicas pero no funciona.
Lo único que me está funcionando es el castigo. Cada vez que lo encuentro cavando o encuentro un agujero nuevo, lo llevo ante el, le digo que no y lo ato, es una situación que me duele mucho ya que no me gusta verlo de esa forma pero es la única solución que he encontrado. Mi pregunta es la siguiente, es posible asociar el cavar a que será atado? He intentado por decirle no, miles de veces pero no funciona. Ahora, siempre que salgo de caso, queda atado. Necesito ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfonso, realmente un paseo al día, aunque sea tan enriquecedor como el que le ofreces, no es suficiente y no significa que el perro no pueda tener estrés. Por lo comentas, " Ahora, siempre que salgo de caso, queda atado.", tu perro vive en el jardín y ese puede ser el motivo de que esté excavando: los perros no deben vivir fuera de casa aislados, aunque les vayamos a ver de vez en cuando, son seres sociales y necesitan estar acompañados.

Puedes trabajar la orden "quieto" para que, cada vez que le sorprendas cavando puedas utilizar esta señal para detenerle. También sería ideal enriquecer el entorno de tu perro, practicar más actividades al día y hacerte con juguetes de inteligencia o juguetes interactivos que le motiven y le permitan distraerse.

Estamos seguros de que si le permites estar contigo dentro de casa durante el día y le estimulas como necesita este comportamiento va a terminar.

Saludos.
MARIA EUGENIA DONOSO
Tengo 4 perros poodle una pareja y sus 2 hijos que ahora tienen 1 año. Los perros pequeños al tener mucha energía los dejamos en nuestro patio trasero, el problema es que convirtieron nuestro jardin en un desierto, destrozaron casi todas las plantas. Mis perros son parte de nuestra familia pero me inquieta y estressa que mi esposo no entienda eso y me reclama permantentemente lo descuidada que está nuestra casa. Quiero saber si al ir creciendo nuestros perros cambiaran su actitud y cesarán de hacer tales desmanes.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Eugenia, obviamente se les pasará, pero puedes agilizar un poco este aspecto castrándoles. Es importante que les proporciones suficientes paseos, ejercicio y compañía para que no destrocen tu vivienda. Generalmente este tipo de conducta esta relacionada directamente con la falta de atención. Por otro lado, si tus perros viven en el jardín, puede ser esta la causa de su comportamiento. Los perros deberían vivir en el hogar, junto a nosotros. Acude a un educador canino si tu situación es realmente grave para que valore todo el problema y te dé las pautas apropiadas.
María Ines
Mi perra, Setter Irlandés cava todo el patio. De manera compulsiva y en todos lados. Ella tiene la compañía de un dogo. Y tenemos mucho espacio para que pueda andar. Estoy a punto de regalarla pero nadie la quiere... ya no la quiero mas porque es una batalla permanente entre ella y yo.... y la verdad es que no quiero hacer algo de lo que luego me vaya a arrepentir pero me genera mucha ira.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Inés, este puede ser un problema de comportamiento relacionado con ansiedad y estrés. Si pasan todo el día en el jardín y tienen otras carencias (falta de paseo, de estimulación mental, de ejercicio..) puede ocurrir que lleven a cabo esta conducta. Quizás si sientes ira y quieres regalarla lo mejor que podrías hacer es llevarlo a cabo y ofrecer tu perra a alguien que de verdad la quiera. Acude a una protectora o asociación de defensa animal para que se hagan cargo de ella de forma responsable.
¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín?
1 de 4
¿Cómo evitar que el perro haga agujeros en el jardín?

Volver arriba ↑