Compartir
Compartir en:

¿Qué es una estereotipia en animales?

¿Qué es una estereotipia en animales?

Especialmente en el zoo, en refugios de animales o en recintos pequeños y no adecuados podemos observar qué son las estereotipias en animales:

Se trata de acciones repetitivas que el animal lleva a cabo sin un fin determinado, ejemplos muy claros son los perros que dan vueltas sobre si mismos sin parar, balanceos o ladridos. En ocasiones puede estar relacionado con un problema mental aunque por lo general hablamos de graves situaciones de estrés que derivan a estereotipia.

¿Quieres saber más cosas sobre ello? Descubre qué es una estereotipia en animales y cómo o por qué sucede en este completo artículo de ExpertoAnimal.

¿Por qué sucede?

Como hemos comentado las estereotipias son movimientos repetitivos que son consecuencias de el estrés y suele ocurrir en los animales que viven en cautividad como son los perros de refugio, animales del zoo etc.

El motivo principal de que eso suceda es la incapacidad para satisfacer su conducta natural ya sea por falta de espacio, alimentación, un cambio drástico en su vida o poca actividad física. Las estereotipias son claros ejemplos de angustia directamente relacionados con las cinco libertades del bienestar animal.

Es importante comprender que una vez ofrezcamos a un animal todos aquellos estímulos o factores que requiere, las estereotipias pueden reducirse e incluso desaparecer. No siempre va a ser así, dependerá de cada caso.

Ejemplos de estereotipias

En Internet podemos observar una gran cantidad de vídeos que circulan en las secciones de humor en las que podemos observar estereotipias. Es normal que quienes no conozcan lo que realmente sucede en el animal lo encuentren interesante y gracioso pero la realidad es no es nada divertido, se trata de un animal que sufre.

¿Crees que tu perro u otros animales cercanos pueden estar sufriendo estereotipias? A continuación vamos a detallar las estereotipias más comunes que podemos encontrar en animales:

  • Morderse el rabo: Es la estereotipia más común que suelen desarrollar los perros y consiste en dar vueltas sobre si mismos intentando morderse el rabo.
  • Ladridos incesantes: Es otro claro ejemplo y muy común en perros de refugio, pueden pasar largas horas ladrando sin finalidad y sin que ningún estímulo lo provoque. También pueden llorar.
  • Agresión autodirigida o redirigida: En este caso el animal se hace daño a si mismo, normalmente en patas y rabo, en ocasiones también puede redirigir la agresión a objetos inanimados o personas.
  • Movimientos repetitivos concretos: Caminar de lado a lado, saltar, dar vueltas sobre si mismos etc.
  • Caza: Otro ejemplo de estereotipias son aquellos animales que cazan bichos, moscas (incluso animales invisibles) así como la persecución de luces.
  • Lamido excesivo: En ocasiones deriva incluso en mordiscos.

¿Qué debemos hacer si un animal sufre una estereotipia?

Debemos comprender que la mayoría de nosotros (personas sin formación) no estamos capacitados para ofrecer una terapia adecuada a ningún animal, podríamos confundir los síntomas de una enfermedad con una estereotipia o peor aún, no saber tratarla y empeorar la situación. Por este motivo es fundamental acudir a los especialistas: los etólogos.

Después de observar al animal el etólogo nos ofrecerá un diagnóstico en el que va a descartar problemas mentales y/o físicos y a confirmarnos la causa de las estereotipias: frustración, conflictos, agresiones, poco espacio, ansiedad por separación u otras.

Ofrecer el tratamiento adecuado

Cualquier animal que sufra estereotipias está comunicando a su exterior su malestar, por este motivo es fundamental en ofrecer un tratamiento rápido y efectivo antes de que todo empeore. No todas las estereotipias pueden solucionarse.

Algunas opciones:

Aunque algunas de estas opciones podemos llevarlas a cabo nosotros mismos, lo cierto es que en algunos casos vamos a tener que recurrir a la ayuda de un profesional que es quién mejor comprenderá la situación concreta del animal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es una estereotipia en animales?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Qué es una estereotipia en animales?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es una estereotipia en animales?
1 de 5
¿Qué es una estereotipia en animales?