Compartir

Enfermedades de la piel en los perros

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 3 julio 2019
Enfermedades de la piel en los perros

Ver fichas de Perros

Existen muchas enfermedades de la piel en los perros y, de hecho, forman parte de los motivos de consulta veterinaria más frecuentes. Es importante recurrir desde los primeros signos a la clínica u hospital veterinario porque este tipo de enfermedades, sino se tratan pronto, pueden complicarse y resultar muy molestas para el perro.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las enfermedades de la piel en los perros más comunes. Veremos cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención y que nos sugieren que nuestro can requiere asistencia veterinaria temprana. También hablaremos de los tratamientos más adecuados.

También te puede interesar: Enfermedades de la piel en gatos

Síntomas de enfermedades de la piel en perros

Antes de pasar a detallar las enfermedades más habituales que pueden afectar a la piel de los perros, listaremos los síntomas más comunes que nos van a indicar que existe algún problema dermatológico. Son los siguientes:

  • Prurito o rascado.
  • Alopecia, es decir, áreas sin pelo.
  • Dermatitis, que es, literalmente, la inflamación de la piel.
  • Eritema o enrojecimiento de la piel.
  • Úlceras o heridas abiertas.
  • Pápulas, que son bultos rojos graniformes.
  • Pústulas, lesiones con pus en su interior.
  • Costras, que son heridas que se han secado.
  • Nódulos, bultos, granos o masas, que podremos observar o palpar como protuberancias de diferente tamaño.
  • Hiperpigmentación o piel oscura.
  • Hiperqueratosis o piel engrosada.

1. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

La dermatitis alérgica a la picadura de pulgas en perros es muy común y se produce por una reacción de hipersensibilidad a la saliva de las pulgas. Estos parásitos se alimentan de sangre y, al hacerlo, pican al perro. Este contacto es capaz de desencadenar la alergia para la que una única picadura basta. El perro se rascará y veremos heridas y alopecia, sobre todo en la zona lumbosacra. Si no se trata rápido las lesiones se agravarán. Para la curación es indispensable el control de las pulgas.

Enfermedades de la piel en los perros - 1. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)
Imagen: MSD Manual Veterinary

2. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica en perros o atopia es de las alergias más habituales en canes y constituye una enfermedad de la piel en perros muy común. La reacción de hipersensibilidad la pueden producir ácaros, polen, polvo, etc. Aunque en un principio su presentación puede ser estacional, lo cierto es que acaba por extenderse a todo el año. Se caracteriza por la aparición de prurito.

Este y el lamido intenso son los causantes de las lesiones dermatológicas. También puede haber secreción nasal, ocular, estornudos u otitis. Es habitual ver los pies con manchas marrones. Entre las alergias también destacan las reacciones adversas a alimentos como carnes, lácteos, soja, etc., que se manifiestan con prurito, bultos rojos o pústulas. En ambos casos puede ser difícil llegar a determinar cuál es el desencadenante.

Enfermedades de la piel en los perros - 2. Dermatitis atópica

3. Hongos

En el apartado de los hongos vamos a destacar un tipo que produce una enfermedad de la piel en los perros muy conocida, como es la tiña en perros, que causa alopecias circulares sobre todo en animales jóvenes y es una patología que puede contagiarse a otras especies, seres humanos incluidos. Por eso es imprescindible el tratamiento para eliminar al hongo y establecer medidas de higiene para evitar su transmisión.

Enfermedades de la piel en los perros - 3. Hongos

4. Dermatitis por malassezia

La malassezia en perros es una levadura que puede causar una enfermedad de la piel en los canes y que está muy implicada en otitis. Se considera que es un habitante habitual de la piel y solo en condiciones de desequilibrio resulta patológico. En estos casos habrá prurito y lesiones con descamación. Puede haber mal olor.

Enfermedades de la piel en los perros - 4. Dermatitis por malassezia

5. Sarna

La sarna es una enfermedad de la piel en los perros producida por ácaros. Existen dos tipos de sarnas. La sarna sarcóptica causa intenso prurito, alopecia e inflamación. Además es muy contagiosa, incluso para los humanos, de ahí la importancia de su tratamiento. La sarna demodécica, con una presentación localizada, similar a la tiña, o generalizada, con alopecia en cabeza, patas y tronco.

Enfermedades de la piel en los perros - 5. Sarna

6. Seborrea

La seborrea en perros es una afección en la que se producen escamas que pueden ser secas, como caspa, u oleosas, debidas a un exceso de producción de sebo que, además, produce mal olor. Esta enfermedad de la piel en los perros puede ser primaria, que es tratable pero incurable, o secundaria, cuando se desencadena a partir de otra patología.

Enfermedades de la piel en los perros - 6. Seborrea

7. Pioderma

La pioderma en perros es una infección profunda que puede aparecer como complicación a diferentes enfermedades de la piel en los perros. Esto es así porque es más fácil que se infecten pieles ya en mal estado por rascado, exceso de lamido, etc. Va a requerir un tratamiento veterinario con desinfección y antibióticos.

Enfermedades de la piel en los perros - 7. Pioderma

8. Foliculitis

La foliculitis en perros es una enfermedad de la piel en los perros que se caracteriza por la aparición de pequeños granos o pústulas. Se debe a una infección en los folículos pilosos. Puede ser leve o profunda, cuando la infección consigue afectar zonas internas de la dermis, causando forúnculos que se rompen y liberan pus.

Enfermedades de la piel en los perros - 8. Foliculitis

9. Dermatitis húmeda aguda

Conocida también como "manchas calientes", la dermatitis húmeda aguda en perros resulta muy dolorosa para el can, por lo que suele incluirse analgesia como parte del tratamiento. Son zonas inflamadas que exudan pus y producen mal olor. Aparecen de manera aguda y se extienden con rapidez en cualquier parte del cuerpo.

Enfermedades de la piel en los perros - 9. Dermatitis húmeda aguda

10. Pododermatitis

Esta enfermedad de la piel en los perros se circunscribe a las patas del animal. Puede ser consecuencia de traumatismos, cuerpos extraños, alergias, irritantes, parásitos, etc. Se aprecia eritema, edema, exudado, inflamación o cojera. El tratamiento requiere el diagnóstico de la causa.

Enfermedades de la piel en los perros - 10. Pododermatitis

11. Neoplasias

Las neoplasias son masas anormales de tejido que apreciaremos como bultos bajo la piel. Las conocemos como tumores en los perros. Pueden ser benignos o malignos. Es importante diferenciarlos de otros bultos denominados abscesos que son acumulaciones de pus que pueden producirse a consecuencia de cuerpos extraños, mordeduras, etc. Las pústulas, los forúnculos y los granos serían pequeños abscesos que aparecen con frecuencia como síntoma de diferentes enfermedades de la piel en los perros.

Enfermedades de la piel en los perros - 11. Neoplasias

12. Lesiones

No son estrictamente enfermedades de la piel en los perros pero cualquier traumatismo o cuerpo extraño es capaz de provocar daños de mayor o menor gravedad. Las heridas superficiales podremos resolverlas en casa pero el resto deben ser controladas por un veterinario.

Por otra parte, algunas lesiones, generalmente agudas, con bultos rojizos e inflamación, se deben al contacto con alguna sustancia irritante, lo que se denomina dermatitis por contacto. Suele afectar a zonas desprovistas de pelo.

Otro tipo de lesión habitual son los conocidos callos o úlceras por decúbito. Se producen por presión generalmente en zonas de articulación y son más habituales en perros grandes que duermen sobre superficies duras.

Enfermedades de la piel en los perros - 12. Lesiones

13. Problemas hormonales

En ocasiones, la enfermedad de la piel en los perros que se nos manifiesta no se debe a un problema dermatológico, sino que es consecuencia de diferentes patologías vinculadas a problemas hormonales como pueden ser el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el hiperestrogenismo o el hipoestrogenismo. No causan picor pero sí alopecia bilateral simétrica. Todas estas enfermedades deben ser diagnosticadas y tratadas por el veterinario.

14. Problemas de conducta

Algunos perros que experimentan situaciones de estrés y problemas conductuales pueden redirigir su ansiedad hacia su propio cuerpo, lo que se traduce en lesiones por exceso de lamido, mordisqueo, etc. Dentro de estas enfermedades de la piel en los perros destaca la dermatitis acral por lamido, que aparece en tarsos o carpos.

Parece que podría existir una causa física que provoca esa primera atención del perro sobre su piel, como ácaros, hongos o una herida. Necesita tratamiento veterinario y mejoras en la calidad de vida del animal. Es difícil de curar.

Enfermedades de la piel en los perros - 14. Problemas de conducta

¿Cómo curar las enfermedades de la piel en los perros?

Son numerosas las patologías que pueden dañar la piel de nuestro perro y, además, no siempre son fáciles de detectar. En ocasiones puede alertarnos una figura profesional del sector, como podría ser nuestro peluquero canino. Si se trata de afecciones leves, como una herida superficial, alguna pulga o sustancia que haya provocado una dermatitis, podremos resolverlo en casa con algún desinfectante, antiparasitario recetado por el veterinario o evitando el producto dañino.

En cambio, si el perro no deja de rascarse, tiene zonas inflamadas, sin pelo, purulentas o masas, debemos acudir al centro veterinario urgentemente. Si la piel no se trata pronto, el cuadro se agravará y la piel se oscurecerá y engrosará.

Diagnóstico de las enfermedades de la piel en los perros

Ante problemas en la piel del can, nuestro veterinario, con la asistencia de un Auxiliar Técnico Veterinario, puede recurrir a diferentes pruebas para el diagnóstico como la lámpara de Wood, que detecta la presencia de hongos, los raspados, que permiten observar la piel al microscopio en búsqueda de parásitos como los ácaros, o, también, los cultivos o las biopsias de piel.

Para las alergias pueden realizarse pruebas cutáneas. Si se sospecha de alguna enfermedad sistémica se pedirá un análisis de sangre. Es muy importante realizar un buen diagnóstico para escoger la opción de tratamiento más adecuada.

Enfermedades de la piel en los perros - Diagnóstico de las enfermedades de la piel en los perros

Tratamiento de las enfermedades de la piel en los perros

Existen muchas opciones de tratamiento porque, como hemos visto, existen causas de diferentes orígenes. El tratamiento puede basarse en eliminar al parásito y prevenir su aparición si lo hay. Desinfectar la piel, limpiar con productos tópicos o champús o administrar antibióticos en el caso de infecciones bacterianas. Corticoides y productos de efecto similar se recetan para reducir la inflamación y el picor.

Los problemas hormonales van a requerir medicación y estrecho seguimiento veterinario. Además, cuando la conducta influye en la enfermedad debemos cambiar las condiciones de vida del perro, acudiendo a un educador canino u etólogo si fuese necesario. Las alergias alimentarias se tratan con una alimentación hipoalergénica. También se recurre a la inmunoterapia. Abscesos y neoplasias pueden necesitar intervención quirúrgica.

Si quieres saber más acerca de las pruebas para el diagnóstico, el tratamiento veterinario o el cuidado de la piel y el manto del perro, no dudes en formarte en el curso de Auxiliar Veterinario VETFORMACIÓN, así mismo, también podrás especializarte en el curso de Peluquería Canina VETFORMACIÓN.

Enfermedades de la piel en los perros - Tratamiento de las enfermedades de la piel en los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Enfermedades de la piel en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Eva
Que será esto lo tiene mi perrito pastor alemán de dos a tres años rescatado de la calle
Salvador
Mi perro chihuahua tiene pelotitas como de pus entre la piel
Su valoración:
Sara
MUY COMPLETO
sara
mi perra Pity está con tumores en piel producto de una metástasis de tumores en tetillas o mamas que fueron extirpados. Está con tratamiento oncológico homeopático pero ahora se lastimó mucho y tiene toda esa zona llagada y sangrada hasta la vulva. qué le puedo poner o cómo limpiarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, el veterinario te aconsejará el mejor producto, de momento puedes limpiarlo con clorhexidina muy diluida con agua. No obstante, sería ideal evitar que pudiera hacerse daño a sí misma, quizás con un body para perros o un collar isabelino. Como te comento, lo mejor es que consultes cuanto antes con el veterinario para evaluar las opciones.
Su valoración:
Elena
No veo la UTILIDAD de hacer una pregunta en esta pagina.
Si recurres a esta es xq no puedes económicamente o ya fuiste a veterinarios.
Q me digan q lo lleve al veterinario no es respuesta.
Y q me quieran vender una comida menos
Ponerse las pilas al responder o eliminar las cobsultas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, nuestro objetivo es informar a los usuarios, en ningún caso hacer diagnósticos o prescribir tratamientos. La única figura que puede hacerlo es un veterinario.
Anton
si no tenes plata no tengas perro
Larry Martinez
mi perro tiene una caspa en su piel que ha ido creciendo de la cola hacia arriba y cuando lo baño se le cae los pelitos dejando la zona blanca como un hueco claro no tiene exposicion de su piel en el sentido de enrojecimiento, sangre etc...solo la caspa se la quito y salen sus pelitos y se le esta corriendo hacia arriba que hago
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Larry, te recomiendo visitar un veterinario para hallar la causa del problema y poder empezar así un tratamiento efectivo. Saludos
Su valoración:
Anna Bacardit
Hola. Ayer se me murió mi perra de 9 meses. El dia 1 de mayo mi madre la llevo a pasear alrededores de un rio y desde aquel dia la perra ja tenia el cuello inchado que se le curo al cabo de 3 meses. Luego al cabo de estos 3 meses le apareció unas crostas en la cola que se le curo al cabo de 3 meses y pasado estos 3 meses, le Aparicio unas crostas en una pata y incluso lo tenia muy inchado y el torso también lleno de crostas. Le hemos llevado siempre al veterinario, le han operado 2 veces y ahora se ha muerto. Según dicen que ha tenido un virus desconocido y que es resistente a todos los medicamentos. Me gustaría saber el motivo del cual ha sido. Gracias y un saludo
Su valoración:
Bibian Perez
Hola, el jueves pasado cuando llegué del la Universidad mi cachorro estaba muy nervioso, corría de un lado a otro hacía movimientos extraños y no quería acercarse a mí. Lo único que se me ocurrió fue bañarlo. Al día siguiente estuvo más tranquilo y el sábado por la mañana mi primo me dijo que tenía unas heridas muy feas, yo fui a verlo y no se distinguian muy bien, lo único que se me ocurrió fue hecharle agua oxigenada y después azul de metileno, en la noche repetí lo mismo, ayer por la mañana me desperté para ver como seguía y me asuste. Muchísimo de encontrar la parte donde tenía las heridas sin pelo y muy feas, lo único que hice fue lavarle con agua y jabón neutro y después le eche agua oxigenada.H hoy repetí lo mismo cuando llegué de la escuela pero ya no se si realmente eran heridas o es alguna enfermedad. Me la he pasado buscando en muchos lugares de Internet heridas o enfermedades similares pero no encuentro algo así.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bibian, debes saber que no es en absoluto recomendable aplicar un tratamiento sin tener un diagnóstico, ya que podemos estar empeorando el caso sin saberlo. Te recomiendo que acudas a un veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Diana Orjuela
Hay un cachorro ctiollo en la cuadra de mi casa quiero ayudarla tiene unas vejigas en el hocico y le están saliendo por dentro cómo puedo ayudarla.gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, nuestra veterinaria nos ha comentado que lo más probable es que se trate del papiloma canino. Necesitas llevarlo al veterinario cuanto antes para empezar un tratamiento, sino el caso empeorará. Existen varias posibilidades de tratamiento, según las posibilidades económicas que tengas, y suele remitir en un par de meses con el tratamiento indicado.
Belen SIlva
MI perro tiene 4 años, desde que era cachorro, tenía problemas de caspa, que eventualmente desaparecía, con el paso de los años, ha ido empeorando, especialmente en épocas húmedas. Ha recibido demasiados medicamentos, y hoy en día, esta terrible, enrojecido, toda su piel, tiene caspa y un olor espantoso, se desespera con la picazón. No encuentro un veterinario que termine con el problema, y cada vez esta peor. Se puede hacer algo aún???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Belén, parece que el caso es complicado, aún así debes seguir para encontrar un diagnóstico acertado y poder aplicar un tratamiento realmente efectivo para tu caso. ¿Podrías explicarnos qué pruebas le han realizado hasta ahora? ¿Qué diagnósticos te han propuesto? Un saludo.
Belén SIlva
Gracias Marcé. Realmente le han hecho de todo, y los resultados cada vez fueron mas alarmantes, primero dijeron que era acaros, después que era hongos, después que era la enfermedad de la garrapata. Se le han hecho muchos cultivos, de piel y de pelo, y muchos meses tomando antibióticos y antiestamínicos, aceite de oliva, miel de abeja y muchas medicinas mas. No solo que no he visto mejoría, sino que ya no tengo presupuesto para seguir con tratamientos que no funcionan. Hasta he llegado a creer que han estado improvisando con el :((( NO se que hacer, muero de pena de verlo como se desespera, especialmente cuando hace calor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Belén, entiendo perfectamente tu frustración y también comprendo que no quieras probar tratamientos que podrían ser inútiles. No obstante, es importante recordar que los perros, al igual que las personas, pueden experimentar patologías desconocidas que no están ni registradas. Además, a diferencia de las personas, la medicina veterinaria no cuenta con fondos públicos para la investigación, a no ser que se trate de un problema de salud pública por ejemplo...

En cualquier caso, he consultado con nuestra veterinaria aquí en la redacción y me ha sugerido algunas cosas:
- Consultar con un veterinario especializado en dermatología.
- Probar con una dieta de eliminación, para valorar si podría tratarse de una alergia alimentaria. Aquí te explicamos cómo se realizan distintas pruebas de alergia: https://www.expertoanimal.com/pruebas-de-alergia-para-perros-22953.html No olvides que la dieta se debe cambiar de forma gradual, nunca de golpe.
- Probar directamente con pienso hipoalergenico, como por ejemplo Hills z/d (skin/food sensitivities).

Espero que te ayude y puedas mejorar la calidad de vida de tu perro para que deje de sufrir este malestar tan grande que debe estar padeciendo...

Mucho ánimo.

Enfermedades de la piel en los perros
Imagen: MSD Manual Veterinary
1 de 16
Enfermedades de la piel en los perros

Volver arriba