Compartir

Enfermedades de la piel en los perros

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 7 mayo 2019
Enfermedades de la piel en los perros

Ver fichas de Perros

Las enfermedades de la piel en los perros deben tomarse muy enserio para evitar que el problema se agrave y cree consecuencias irreparables en un período prologado de tiempo.

La piel es un órgano que aísla al perro del entorno, protegiéndolo así de infecciones y virus. Generalmente los perros tienen una capa de grasa que les protege, pero cuando esta falla pueden aparecer, como hemos comentado, varios problemas.

Infórmate acerca de las enfermedades de la piel en perros más comunes para poder detectarlas a tiempo y tratarlas adecuadamente.

También te puede interesar: Cómo hidratar la piel de mi perro

Parásitos

Una de las causas más comunes por las que se inflama la piel del perro son las picaduras de ciertos parásitos. La presencia de pulgas y garrapatas provoca inflamación y rojeces, que además se ven agravadas por el prurito que experimenta el animal, que le lleva a rascarse de manera compulsiva.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene parásitos?

Si observas la presencia de garrapatas deberás acudir a tu tienda de mascotas habitual y hacerte con las herramientas que hoy en día dispone el mercado para ello. En el caso de las pulgas deberás utilizar un peine especial. Baña a tu perro con una loción antiparasitaria mientras le peinas a conciencia eliminando así todo rastro de pulgas.

Si la situación te supera ya que no tienes conocimientos o es muy grave debes acudir al veterinario cuanto antes, pidiendo cita con antelación y alertándolo del problema.

Además deberás lavar a temperatura elevada todos aquellos elementos de contacto del perro, especialmente los que sean de tela: cama, juguetes, mantas etcétera.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de parásitos?

El mejor sistema es contar con tres elementos básicos, que juntos harán una capa de protección efectiva para tu perro: un champú antiparasitario, una pipeta efectiva de calidad e incluso un collar anti-parásitos. Si cuentas con estos tres elementos es muy probable que tu perro no vuelva a tener pulgas.

Enfermedades de la piel en los perros - Parásitos

Alergia

Tu perro puede padecer alergia como por ejemplo al polen o a algún alimento. Las alergias provocan picor, enrojecimiento de la piel y sequedad de esta. Además, en un intento por aliviar los picores el perro puede agravar la situación y las lesiones ya provocadas por la alergia que pueden complicar la situación.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene alergia?

Lo primero y más importante es detectar cual es el causante de la alergia de tu perro. Acude a tu veterinario para que le realice pruebas evitando así una situación desagradable para él.

Lo más habitual suele ser un cambio de pienso a alguno de más calidad y hipoalergénico. Si te cuesta identificar el problema y no sabes qué debe causar la alergia en tu perro puedes optar por instalar una cámara (puede ser una cámara de ordenador mismo) que vigile sus movimientos en el jardín o en la casa. Puede que esté comiendo alguna planta que no debiera y esa es la causa de su reacción alérgica.

Enfermedades de la piel en los perros - Alergia

Quistes

En especial cuando se trata de perros ya ancianos empiezan a aparecer los indeseables quistes que pueden ser benignos o cancerígenos. Existen razas con mayor predisposición a sufrir la aparición de quistes, en especial si se trata de perros con pedigrí.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene quistes?

Los quistes producen una inflamación visible en la piel y suelen ser más oscuros que ésta, dependiendo de dónde se desarrollen. Debes acudir al veterinario cuanto antes, pues si se trata de un tumor cancerígeno tendrá más oportunidades de curarlo si se le aplica rápido un tratamiento.

En algunos casos, el veterinario después de analizar la naturaleza del tumor te recomendará un tratamiento, en algunos casos preferibles si se trata de un perro de edad avanzada.

Enfermedades de la piel en los perros - Quistes

Hongos

Los hongos surgen como consecuencia de la acumulación de levadura en zonas húmedas del perro que por lo general suelen ser axilas, orejas o pliegues. Adquieren una forma circular podemos advertir su presencia si encontramos manchas sin pelo, úlceras, supuración, enrojecimiento e incluso escamas.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene hongos?

Deberás bañar a tu perro en agua tibia con un champú especial que encontrarás en tu tienda habitual con propiedades que evitan la aparición de hongos. Para matar al hongo bastará con aplicar yodo dos veces al día.

Si la situación es grave o observas que no mejora deberás acudir al veterinario inmediatamente para que verifique el tipo de hongo y te aconseje el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo prevenir la reaparición de los hongos?

Si tu perro ha sufrido hongos es importante que lavemos todos sus objetos (cama, toallas, juguetes etcétera) a temperatura elevada para evitar la reaparición. Consulta a tu veterinario la forma de prevención más adecuada para tu caso, aunque te recomendamos que siempre que llegues de paseo y observes sudor en su cuerpo lo absorbas con una toalla, prestando especial atención a las patas.

Enfermedades de la piel en los perros - Hongos

Sarna

La sarna aparece cuando existe una presencia excesiva de ácaros en la piel del perro. Se trata de una enfermedad grave que causa inflamación, falta de pelo o piel roja. Las consecuancias de la sarna pueden ser leves o muy graves, dependiendo del estado en el que se encuentre el perro.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene sarna?

Ante la sospecha de que tu perro pueda tener sarna debes acudir de inmediato al veterinario, contactando con él previamente por teléfono. Debe tratarse lo más rápido posible.

El veterinario te recomendará un tratamiento mediante medicación que deberás cumplir sin falta cada día hasta que el problema esté erradicado. Recuerda que la sarna es contagiosa.

Enfermedades de la piel en los perros - Sarna

Callos

Los callos son un problema común de la piel que afecta a los perros. Visualmente son fáciles de identificar, pues se trata de zonas circulares secas y calvas presentes en los codos. Son consecuencia de apoyarse en exceso en superficies duras o rugosas especialmente en perros de talla grande o aquellos que tienen la piel sensible.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene callos?

Si observas que tu perro tiene callos deberás pensar en ponerle remediarlo pues a la larga puede provocar ulceras y estas derivan en un sangrado excesivo. Si la situación es grave deberás acudir al veterinario para que trate sus heridas.

Si el problema de callos es leve bastará con aplicar una crema nutritiva de aloe vera o de oliva cada día así como ofrecerle una cama más cómoda para descansar y dormir.

Enfermedades de la piel en los perros - Callos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Enfermedades de la piel en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
sara
mi perra Pity está con tumores en piel producto de una metástasis de tumores en tetillas o mamas que fueron extirpados. Está con tratamiento oncológico homeopático pero ahora se lastimó mucho y tiene toda esa zona llagada y sangrada hasta la vulva. qué le puedo poner o cómo limpiarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, el veterinario te aconsejará el mejor producto, de momento puedes limpiarlo con clorhexidina muy diluida con agua. No obstante, sería ideal evitar que pudiera hacerse daño a sí misma, quizás con un body para perros o un collar isabelino. Como te comento, lo mejor es que consultes cuanto antes con el veterinario para evaluar las opciones.
Su valoración:
Elena
No veo la UTILIDAD de hacer una pregunta en esta pagina.
Si recurres a esta es xq no puedes económicamente o ya fuiste a veterinarios.
Q me digan q lo lleve al veterinario no es respuesta.
Y q me quieran vender una comida menos
Ponerse las pilas al responder o eliminar las cobsultas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, nuestro objetivo es informar a los usuarios, en ningún caso hacer diagnósticos o prescribir tratamientos. La única figura que puede hacerlo es un veterinario.
Anton
si no tenes plata no tengas perro
Larry Martinez
mi perro tiene una caspa en su piel que ha ido creciendo de la cola hacia arriba y cuando lo baño se le cae los pelitos dejando la zona blanca como un hueco claro no tiene exposicion de su piel en el sentido de enrojecimiento, sangre etc...solo la caspa se la quito y salen sus pelitos y se le esta corriendo hacia arriba que hago
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Larry, te recomiendo visitar un veterinario para hallar la causa del problema y poder empezar así un tratamiento efectivo. Saludos
Su valoración:
Anna Bacardit
Hola. Ayer se me murió mi perra de 9 meses. El dia 1 de mayo mi madre la llevo a pasear alrededores de un rio y desde aquel dia la perra ja tenia el cuello inchado que se le curo al cabo de 3 meses. Luego al cabo de estos 3 meses le apareció unas crostas en la cola que se le curo al cabo de 3 meses y pasado estos 3 meses, le Aparicio unas crostas en una pata y incluso lo tenia muy inchado y el torso también lleno de crostas. Le hemos llevado siempre al veterinario, le han operado 2 veces y ahora se ha muerto. Según dicen que ha tenido un virus desconocido y que es resistente a todos los medicamentos. Me gustaría saber el motivo del cual ha sido. Gracias y un saludo
Su valoración:
Bibian Perez
Hola, el jueves pasado cuando llegué del la Universidad mi cachorro estaba muy nervioso, corría de un lado a otro hacía movimientos extraños y no quería acercarse a mí. Lo único que se me ocurrió fue bañarlo. Al día siguiente estuvo más tranquilo y el sábado por la mañana mi primo me dijo que tenía unas heridas muy feas, yo fui a verlo y no se distinguian muy bien, lo único que se me ocurrió fue hecharle agua oxigenada y después azul de metileno, en la noche repetí lo mismo, ayer por la mañana me desperté para ver como seguía y me asuste. Muchísimo de encontrar la parte donde tenía las heridas sin pelo y muy feas, lo único que hice fue lavarle con agua y jabón neutro y después le eche agua oxigenada.H hoy repetí lo mismo cuando llegué de la escuela pero ya no se si realmente eran heridas o es alguna enfermedad. Me la he pasado buscando en muchos lugares de Internet heridas o enfermedades similares pero no encuentro algo así.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bibian, debes saber que no es en absoluto recomendable aplicar un tratamiento sin tener un diagnóstico, ya que podemos estar empeorando el caso sin saberlo. Te recomiendo que acudas a un veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Diana Orjuela
Hay un cachorro ctiollo en la cuadra de mi casa quiero ayudarla tiene unas vejigas en el hocico y le están saliendo por dentro cómo puedo ayudarla.gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, nuestra veterinaria nos ha comentado que lo más probable es que se trate del papiloma canino. Necesitas llevarlo al veterinario cuanto antes para empezar un tratamiento, sino el caso empeorará. Existen varias posibilidades de tratamiento, según las posibilidades económicas que tengas, y suele remitir en un par de meses con el tratamiento indicado.
Belen SIlva
MI perro tiene 4 años, desde que era cachorro, tenía problemas de caspa, que eventualmente desaparecía, con el paso de los años, ha ido empeorando, especialmente en épocas húmedas. Ha recibido demasiados medicamentos, y hoy en día, esta terrible, enrojecido, toda su piel, tiene caspa y un olor espantoso, se desespera con la picazón. No encuentro un veterinario que termine con el problema, y cada vez esta peor. Se puede hacer algo aún???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Belén, parece que el caso es complicado, aún así debes seguir para encontrar un diagnóstico acertado y poder aplicar un tratamiento realmente efectivo para tu caso. ¿Podrías explicarnos qué pruebas le han realizado hasta ahora? ¿Qué diagnósticos te han propuesto? Un saludo.
Belén SIlva
Gracias Marcé. Realmente le han hecho de todo, y los resultados cada vez fueron mas alarmantes, primero dijeron que era acaros, después que era hongos, después que era la enfermedad de la garrapata. Se le han hecho muchos cultivos, de piel y de pelo, y muchos meses tomando antibióticos y antiestamínicos, aceite de oliva, miel de abeja y muchas medicinas mas. No solo que no he visto mejoría, sino que ya no tengo presupuesto para seguir con tratamientos que no funcionan. Hasta he llegado a creer que han estado improvisando con el :((( NO se que hacer, muero de pena de verlo como se desespera, especialmente cuando hace calor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Belén, entiendo perfectamente tu frustración y también comprendo que no quieras probar tratamientos que podrían ser inútiles. No obstante, es importante recordar que los perros, al igual que las personas, pueden experimentar patologías desconocidas que no están ni registradas. Además, a diferencia de las personas, la medicina veterinaria no cuenta con fondos públicos para la investigación, a no ser que se trate de un problema de salud pública por ejemplo...

En cualquier caso, he consultado con nuestra veterinaria aquí en la redacción y me ha sugerido algunas cosas:
- Consultar con un veterinario especializado en dermatología.
- Probar con una dieta de eliminación, para valorar si podría tratarse de una alergia alimentaria. Aquí te explicamos cómo se realizan distintas pruebas de alergia: https://www.expertoanimal.com/pruebas-de-alergia-para-perros-22953.html No olvides que la dieta se debe cambiar de forma gradual, nunca de golpe.
- Probar directamente con pienso hipoalergenico, como por ejemplo Hills z/d (skin/food sensitivities).

Espero que te ayude y puedas mejorar la calidad de vida de tu perro para que deje de sufrir este malestar tan grande que debe estar padeciendo...

Mucho ánimo.
SILVIA LOZANO HERNANDEZ
tengo una mascota (perro), raza maltes, entre sus piernas tiene unas manchas color negro, desde hace mucho tiempo, ultimamente me he percatado que en lo que podrian ser sus axilas, se esta oscureciendo la piel, es normal? o tiene alguna alergia. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, por lo que nos comentas parecen ser manchas de la piel. La alergia en perros suele provocar calvas, piel enrojecida, irritación... Igualmente te recomendamos acudir a tu veterinario para realizar una revisión general y salir de dudas.
monica gonzalez
Mi caniche toy hembra de 9 años, tiene una herida en la zona baja del ojo derecho-no le afecta el ojo- comenzó como una infección por una lagaña, y luego un absceso que parece curarse y luego vuelve a aparecer, el veterinario la trató con medicación, pero cuando parece que va a cicatrizar, vuelve a hincharse y reventar.
Olga Yumar
Mi perro un mestizo rescatado con edad de 7 años aproximadamente, le han salido al pie de las orejas unos quistes como los de la 2da. foto que uds presentan y no se si es por la alimentacion le estoy dando sopa depicadillos de pollo que venden para perros con pasta y arroz, que me recomienda,
se los estoy limpiando con povidine, una crema cicatrizante y antiseptica llamada alantamida y polvo de madecasol
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, para empezar queremos explicarte que la alimentación que le ofreces a tu perro no es adecuada, puedes estar provocando deficiencias nutricionales. Las dietas caseras deben estar elaboradas siempre por un veterinario. Por otro lado, puede que el pollo, el arroz o la pasta le estén provocando alergia, algo que no se puede saber sin tener un diagnóstico. Además, podrías estar empeorando el cuadro aplicando productos y cremas sin saber realmente qué le ocurre.

Ante cualquier problema se debe acudir al especialista ya que, sin querer, podemos estar empeorando aún más la situación.

Enfermedades de la piel en los perros
1 de 7
Enfermedades de la piel en los perros

Volver arriba