COMPARTIR

Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 11 marzo 2020
Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros llevan compartiendo la vida con nosotros durante miles de años. Cada vez somos más los que tenemos a un gran amigo peludo en nuestro hogar, o a más de uno, con el cual queremos compartirlo todo. Pero tenemos que ser consecuentes y darnos cuenta de la responsabilidad que conlleva una relación con un animal que, como ser vivo que es, tiene sus derechos. Debemos no solo darle cariño y alimentarlo, sino que tenemos que cubrir todas sus necesidades físicas y psicológicas tanto de cachorro, de adulto o de anciano.

Seguro que si eres el feliz y responsable compañero de un can, te habrás informado ya sobre las enfermedades más comunes en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal, te traemos información sobre la salud de estos fantásticos compañeros. Concretamente, hablaremos sobre el síndrome de cushing en perros, sus síntomas y causas, además de ofrecerte más información relacionada. Sigue leyendo para saber cómo afecta este síndrome a nuestros amigos peludos y qué hacer al respecto.

¿Qué es el síndrome de cushing en perros?

El síndrome de cushing, llamado también hiperadrenocorticismo, se trata de una enfermedad endocrina (hormonal) que se da cuando el cuerpo produce altos niveles de la hormona cortisol de forma crónica. El cortisol se produce en las glándulas adrenales, situadas cerca de los riñones.

Un nivel adecuado de cortisol nos ayuda a que nuestro cuerpo responda de forma normal al estrés, permite equilibrar el peso corporal, tener una buena estructura de los tejidos y de la piel, etc. En cambio, cuando el cuerpo sufre un aumento de cortisol y hay una sobreproducción de esta hormona, se debilita el sistema inmunológico y el cuerpo pasa a estar expuesto a posibles infecciones y enfermedades, como por ejemplo una diabetes mellitus. Esta hormona en exceso también puede dañar mucho distintos órganos, reduciendo de forma importante la vitalidad y la calidad de vida del animal que padece este síndrome.

Además, los síntomas son fácilmente confundibles con los que provoca el envejecimiento normal. Por ello, muchos perros no son diagnosticados de síndrome de cushing puesto que los síntomas pasan desapercibidos para algunos propietarios de canes viejos. Es vital detectar cuanto antes el cuadro de síntomas, realizar todas las pruebas posibles hasta diagnosticar el origen del síndrome de cushing y tratarlo cuanto antes.

Causas del hiperadrenocorticismo en perros

Existe más de un origen o causa del síndrome de cushing en perros. Concretamente, hay tres posibles causas que pueden estar provocando la sobreproducción de cortisol:

  • Mal funcionamiento de la glándula hipófisis o pituitaria.
  • Mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o adrenales.
  • Origen iatrogénico, que se da de forma secundaria a un tratamiento con glucocorticoides, corticoesteroides y medicamentos con progesterona y derivados para tratar ciertas enfermedades en los canes.

Como ya hemos comentado, las glándulas adrenales producen la hormona cortisol, por lo que un problema en estas puede desencadenar el cushing en el perro. Pero las glándulas adrenales están, a su vez, controladas por la hormona que se segrega en la glándula pituitaria o hipófisis, que se encuentra situada en el cerebro. Por lo tanto, un problema en la hipófisis también puede provocar un descontrol de los niveles de cortisol. Por último, los glucocorticoides y otros medicamentos son usados para tratar ciertas enfermedades en perros, pero si se utilizan mal, por ejemplo en estados contraindicados o en cantidades o tiempos muy elevados, pueden acabar produciendo síndrome de cushing porque alteran la producción de cortisol; es el caso del síndrome de cushing en perros por corticoides.

Se puede decir que el origen más común en el síndrome de cushing o hiperadrenocorticismo en perros, entre el 80-85 % de los casos, es normalmente un tumor o una hipertrofia en la hipófisis que segrega demasiada hormona ACTH y que provoca que las adrenales produzcan más cortisol de lo normal. Otra forma menos frecuente, entre el 15-20 % de los casos, se da en las glándulas adrenales, normalmente debido a un tumor o a una hiperplasia. El origen iatrogénico es mucho menos frecuente.

Es de vital importancia que se detecte la causa del síndrome de cushing lo más rápido posible. Evidentemente, debe hacerlo un veterinario experto realizando diversas pruebas y recetándonos el tratamiento más adecuado, el cual dependerá completamente de la causa u origen del síndrome.

Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento - Causas del hiperadrenocorticismo en perros

Síntomas del síndrome de cushing en perros

Como ya hemos comentado antes, muchos de los síntomas fácilmente visibles pueden ser confundidos con los síntomas típicos de la vejez en un perro y, por esto mismo, muchas personas no se dan cuenta de que las señales y los síntomas que su fiel amigo presenta son debido a una anormalidad en la producción de cortisol. Como la enfermedad se suele desarrollar despacio, los síntomas del cushing en perros irán apareciendo poco a poco, pueden tardar meses, incluso años, en ir apareciendo todos. Hay que tener presente que no todos los perros responden igual ante un aumento de cortisol, por lo que es muy posible que no todos los perros presenten todos los síntomas.

Aunque existen más, los síntomas más frecuentes del síndrome de cushing son los siguientes:

  • Aumento de sed y de micción.
  • Aumento del apetito.
  • Problemas y enfermedades de la piel.
  • Alopecia.
  • Hiperpigmentación de la piel.
  • Mala calidad del pelo.
  • Jadeos frecuentes.
  • Debilidad y atrofia muscular.
  • Letargia.
  • Obesidad localizada en el abdomen (barriga hinchada).
  • Aumento del tamaño del hígado.
  • Infecciones de la piel recurrentes.
  • En un caso avanzado de origen en la hipófisis, se darán cambios neurológicos.
  • Alteraciones en el ciclo reproductivo de las hembras.
  • Atrofia testicular en los machos.

A veces, la forma más directa de darse cuenta de que se trata de síndrome de cushing no es mediante sus síntomas, sino cuando el veterinario detecta una enfermedad secundaria producida por este. Por ejemplo, la diabetes mellitus, hipotiroidismo secundario, alteraciones nerviosas y del comportamiento, entre otras posibilidades.

Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de cushing en perros

¿El síndrome de cushing en perros es contagioso?

No, el síndrome de cushing en perros no es contagioso. Al tratarse de una enfermedad endocrina, es decir, hormonal, no existe posibilidad de contagio. Lo que sí existe es una predisposición genética en ciertos canes, puesto que algunas razas son más tendentes que otras a padecer este trastorno en la producción de cortisol.

Perros con tendencia a sufrir cushing

Esta anormalidad del funcionamiento de las glándulas adrenales, que hace que haya una sobreproducción de cortisol, es más frecuente en perros adultos que en jóvenes, normalmente a partir de los 6 años y sobre todo en los perros de más de 10 años. También puede llegar a afectar a perros que padezcan episodios de estrés por algún otro tipo de problema o con otros padecimientos relacionados. Parece ser que hay indicios para pensar que los casos más frecuentes del síndrome de cushing en perros con origen hipofisario se dan en canes de menos de 20 kg, en cambio los casos de origen adrenal son más frecuentes en perros de más de 20 kg, aunque el tipo adrenal se da también en perros de tamaño pequeño.

Aunque el sexo del can no influye en la aparición de este síndrome hormonal, la raza parece ser que sí tiene cierta influencia. Estas son algunas de las razas con más propensión a padecer el síndrome de cushing, según el origen del problema:

Origen en la hipófisis

Origen en las glándulas adrenales

Origen iatrogénico

Recordemos que esta causa era debida a la administración contraindicada o excesiva de glucocorticoides y otros medicamentos.

Diagnóstico del síndrome de cushing en perros

Es muy importante que si detectamos alguno de los síntomas comentados en el apartado anterior, aunque nos puedan parecer vejez, acudamos a nuestro veterinario de confianza para que realice todas las pruebas que considere necesarias para poder descartar o diagnosticar el síndrome de cushing en nuestro peludo y nos pueda ofrecer la mejor solución y tratamiento.

El veterinario deberá realizar diversas pruebas como analíticas de sangre, análisis de orina, biopsias de la piel en zonas que presenten alteraciones, radiografías, ecografías, test específicos para medir la concentración de cortisol en sangre y, si se sospecha del origen en la hipófisis, se deberán hacer TAC y resonancia magnética.

Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico del síndrome de cushing en perros

¿Cómo se cura el síndrome de cushing en perros? - Tratamiento

El veterinario nos prescribirá el tratamiento más indicado, que dependerá completamente del origen que tenga el síndrome de cushing en cada perro. El tratamiento puede ser farmacológico de por vida o hasta que se pueda operar al can y deberá basarse en regular los niveles de cortisol. El tratamiento también puede ser directamente quirúrgico para extirpar el tumor o solucionar el problema que se presente en las glándulas, ya sean las adrenales o la pituitaria. También se considera el tratamiento basado en quimioterapia o radioterapia cuando los tumores no son operables. En cambio, si la causa del síndrome es un origen iatrogénico, bastará con interrumpir la medicación del otro tratamiento que se le esté dando y que haya sido la causa del síndrome de cushing.

Habrá que considerar muchos parámetros de la salud del perro y de las probabilidades en cada caso para decidir si es mejor un tratamiento u otro. Además, tendremos que realizar periódicamente visitas al veterinario para que controle los niveles de cortisol y ajuste la medicación si fuese necesario, o bien para que controle el proceso postoperatorio.

Medicamentos para el síndrome de cushing en perros

El veterinario será el encargado de recetar los medicamentos más adecuados para tratar el síndrome de cushing en perros dependiendo de la causa. Por ejemplo, para el cushing originado por un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales y adrenales se suelen emplear fármacos con el principio activo trilostano.

¿Cuánto tiempo vive un perro con cushing?

¿El síndrome de cushing en perro es mortal? Nuevamente, la respuesta depende de la causa. Un síndrome de cushing en perros producido por un tumor, por ejemplo, puede llegar a ocasionar la muerte del animal si el tumor no es operable y el animal no responde adecuadamente al tratamiento. Un síndrome de cushing en perros por corticoides u otros medicamentos, por ejemplo, no tiene por qué ser mortal porque el tratamiento pasa por retirar el medicamento que está produciendo la alteración hormonal.

La esperanza de vida de un perro con cushing cuya causa se encuentra en un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, adrenales, hipófisis o pituitaria, y que por tanto recibirá un tratamiento de por vida, dependerá totalmente de la calidad de vida que tenga. Si sigue una dieta adecuada, realiza ejercicio y recibe el tratamiento de forma constante, podrá vivir durante muchos años. Ahora bien, si no recibe los cuidados necesarios, entonces su salud podría verse comprometida debido a que el cushing debilita el sistema inmune, lo que permite el desarrollo de enfermedades y problemas secundarios.

Remedios caseros para el síndrome de cushing en perros

No existen tratamientos naturales para curar el cushing en perros. Los remedios caseros únicamente sirven para mejorar la calidad de vida del animal, lo que, a su vez, permitirá que se controlen los niveles de cortisol y pueda vivir durante más tiempo. Eso sí, siempre y cuando se siga el tratamiento veterinario.

Dieta para perros con síndrome de cushing

Los perros con cushing deben seguir una dieta equilibrada que cubra por completo sus necesidades nutricionales. En función de la causa que haya originado el síndrome, el veterinario ofrecerá unas u otras indicaciones. En cualquier caso, es muy recomendable evitar los piensos de baja calidad, ya que solo potenciarían el desarrollo de otros problemas, como la aparición de cálculos renales. Por ello, lo más indicado es ofrecer una alimentación para perros con síndrome de cushing de calidad, ya sea mediante una dieta casera o pienso.

La alimentación de calidad permite reforzar el sistema inmunológico y, por ende, ayudar al perro a estar mejor. Es aconsejable ofrecer proteínas de fácil digestión, como pollo, pavo o pescado.

Ejercicio y estimulación

El ejercicio físico y la estimulación mental también son factores muy importantes a la hora de ayudar a un perro con síndrome de cushing. Así pues, será necesario mantener activo al animal mediante actividades y juegos, que pueden ser físicos o de inteligencia.

Evita el estrés

El estrés y la ansiedad también aumentan la producción de cortisol, algo totalmente contraproducente en casos clíncos de síndrome de cushing. Por este motivo, deberás evitar a toda cosa aquellas situaciones que puedan producir un alto nivel de estrés o ansiedad en tu can.

Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento - Remedios caseros para el síndrome de cushing en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • M. Gascón; D. Rodes; A. Unzueta; F. Liste; F. Llabres. (2002). Signos radiológicos y ecográficos asociados al síndrome de hiperadrenocorticismo en perros.
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Victoria
Mi perrita tiene 15 años, y hace unos años en una analitica, la detectaron insuficiencia hepatica, junto con ecografica, ahora nos dicen qye ouede ser Cusing, se puede tratar teniendo mal el higado y riñon
Su valoración:
Samanta Pérez
Buenos días, a mi perrita le han diagnosticado hipotiroidismo y cushing, con el tratamiento mi perrita puede vivir "normal"?
Su valoración:
Analia
Quiero saber si un perro tiene cushing.se le puede dar cannabis.yno le hace mal.me pueden responder x favor
Su valoración:
elsa talamonti
Hola buenas tardes Hace meses dejaron abandonado en mi casa un westy, que a poco de estar, noté polidipsia y poliuria. Inmediatamente le hice hacer laboratorio, y todo salió normal (me inclinaba en principio, que podría haber ´problema renal o de glucosa)- Con el correr de los días, fué adquiriendo engrosamiento de piiel y pigmentación oscura.Pensé en cushing. Le hice hacer ecografía de sus glandulas suprarrenales, no salió nada anormal. En los nuevos exámenes de laboratorio, sólo le dió un poco alta la glucosa, el resto incluído el cortisol: normal. Estoy muy desorientada. Agradeceré mucho una valoración de v/parte.
CM
Revisa su tiroides, pasa con el hipotiroidismo. Espero ya hayas encontrado solución.
Su valoración:
maria
se puede dar un síndrome de Cushing junto con un hipotiroidismo?, a la vez. como establecemos un tratamiento? y que complicaciones tiene el seguimiento ?
Su valoración:
silvina
hola, mi perra estaba perfecta de salud, de un dia para otro dejo de comer,al otro dia hizo una caca mucosa y con mucha sangre acompañada de vomitos de bilis y se quedaba parada como dolorida. siempre tomo mucha agua. la lleve al veterinario y le dieron protector hepatico, buscapina y algo para frenar las nauseas. siguio sin querer comer. siguio mal . le hicieron anallisis de saangre y dieron muy alto todos los valores uremia , plaquetas,glucemia, creatinina bilirrubina y la fosfatasa alcalina el doble de lo normal. le hicieron ecografia y creian que era pancreatitis o intoxicacion. estuvo internada con suero y vitaminas, empezo a comer pollo a la plancha y siempre tomo muchisima agua. cada vez esta mas flaquita y orina muchisimo. diez dias despues le hicimos analisis devuelta y los valores dieron mas elevados todavia! la fosfatasa dio 3000mu/ml. ademas de parecer que hay una infeccion, creen que podria ser sindrome de cushing. consulta por favor si me pueden asesorar: puede ser sindrome de cushing ? ya que por lo que he leido los perros tiene diarrea pero no sangrienta como ella?volvio despues de diez dias a hacer caca pero no con sangre. por favor espero su respuesta gracias
Mónica
Amiga deseo de corazón que tu nena se recupere pronto, pero esos síntomas no son exactamente de cushin debes checar todos sus organos y de ser posible que te descarten una insufuciencia renal 🤞
Su valoración:
Adriana
Mi perra murió de síndrome de cushing y diabetes ,fue mal medicada por una veterinaria irresponsable con sobredosis de ketoconazol . Me sentí culpable por no haberme dado cuenta a tiempo del daño que le estaba provocando. Me ayuda mucho leer este artículo . Causa mucha tristeza consultar a un profesional que no te ofrece ayuda y en cambio termina provocandole la muerte ,sin siquiera reconocer su error .Antes de medicar hay que hacer análisis y estudios !!!
Su valoración:
MAGALY NEVAREZ GONZALEZ
Agradecida con la información que han tenido a bien proporcionarme, ha sido de gran ayuda para mi.
Su valoración:
yohana
En mi familia tenemos 4 Schnauzer pequeño (una ya murio de cancer). la hermana cumplio 16 años y no sufre de nada, tuvo un tiempo que tenia mucha ansiedad y con prednisolona se curo. otro que tiene 9 años esta bien. Pero tengo otra que tiene 14 años y hace 4 le diagnosticaron DIABETES esta enfermedad Tambien es muy cara por que tengo que inyectarla dia y noche, se estaba quedando totalmente ciega y la operamos ( ve super bien) tengo que aplicarle gotas a diario. y ahora le han diagnosticado syndrome de cushing y empezare este nuevo proceso pues ella cualquier cambio o pastilla le hace bastante mal pero empezo a no comer igual que antes y tiene como un quejido muy leve.
M Dolores
Creo q mi Chencho tiene síndrome de Curshing. El martes me dan los resultados de sus primeras pruebas, pero estoy casi segura de que tiene esta enfermedad.
Mi desesperación es de q sufra. No quiero q sufra. Y me niego a darle quimio.
Estoy desesperada por mi tesoro, por mi niño bonito
Laura
M Dolores,yo tengo un chihuahua que lo tiene ya afirmativo,y esta muy bien no le doy quimio si una medicación de por vida,te respondo sin darme cuenta antes que tu comentario es del 23/6/2018.Entonces te pediría un favor me digas como esta tu niño,pues como soy buena en esto solo hace 3 meses que lo se,me gustaría saber como esta(espero que bien) y si es un palo mi nene tiene 7 años y le quiero mas que a propia vida,espero me digas.Gracias.
Fernanda
M Dolores, veo que esto fue hace 2 años, pero ahora yo estoy igual que vos en ese momento... y tengo tu misma desesperación... me contás como te fue? Gracias!
Brigitte Zimmermann
Tengo un Yorkshire de 1 año y le detectaron cushing. Llevo dos meses tratándolo con Vetory. Ahora hay q hacerle una nueva eco para ver si hay un cambio y dónde se encuentra el problema. No me gustaría tener q operarlo, ni q tome ese remedio de por vida. Hay algún tratamiento natural, homeopático? Gracias.
Miriam
A mi Rottweiler le dio un Stroke se estaba recuperando y volvió a caminar pero hace 2 días no quiere comer solo bebe mucha agua y vomita hace mucho orina. El vet aún no me dan el diagnóstico completo le han hecho muchos exámenes pero nada definitivo el de orina supuestamente salió que tiene diabetes?
Monica
No te esperes y busca pronto otro diagnostico, a mi me diagnisticaron mal a mi bebé y ahora no esta conmigo, esos síntomas suenan muy serios yo me arrepiento de esperar y quedarme con esperando a disque profesionales vet que no supieron como ayudar a mi bebe😔
violeta valle
que pasa si no se le da tratamiento al perro cuando tiene la enfermedad del cushing. Se le danaran los organos.??
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Violeta,

Si no se trata el síndrome de Cushing en un perro su sistema inmunológico se debilita y, por ello, el cuerpo pasa a estar muy poco protegido o desprotegido y se contagia fácilmente de enfermedades víricas, bacterianas, fúngicas, etcétera, e incluso pueden aparecer otras enfermedades secundarias que no sean infecciones y que también empeoren el estado de salud del animal. Si tienes dudas más específicas o no sabes bien qué hacer en el caso de tu perrito, te aconsejo que lo hables con tu veterinario de confianza.

Saludos
María Carmen
Mi perra Leslie tiene 11 años y tiene síndrome de cusing diagnosticado hace 2 años. Le operaron del ligamento anterior de rodilla, tiene hipotiroidismo y todos los síntomas de esta enfermedad.
Empezamos a tratarle con vetoryl y su hígado estaba tan inflamado que tuvimos que dejar de darselo.
A primeros de este año empezó a tener lesiones en la piel, calcinosis cutis y empezamos otra vez a tratarle con vetoryl y también con hepatosil como protector del hígado. La analítica no ha variado desde que hemos empezado a darle vetoryl otra vez, imagino que porque toma hepatosil, pero aunque las lesiones de calcio van desapareciendo, ahora le van saliendo otras en otras zonas del cuerpo que no son como las que se le están curando.
Lo que más nos preocupa es el dolor que pueda tener en esas lesiones, porque sabemos que con el vetoryl solo le estamos dando un poco de calidad de vida pues también sabemos que su cuerpo se sigue deteriorando cada día por dentro y por fuera.
Es doloroso verla así y solo queremos cuidarla, mimarla y esperar que no tenga mucho dolor.
Me preocupa muchísimo que algún día pudiera llegar el momento en que el veterinario nos dijera que está sufriendo.
Un saludo.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Carmen,

Es totalmente normal que os sintáis así y debo decirte que estáis haciendo todo lo necesario para mejorar los problemas que tiene y darle más calidad de vida, aliviándole el posible dolor que sienta. Sin embargo, como comentas, es un proceso que continúa, este problema en este punto no se cura y lo único que se puede hacer es lo que ya hacemos (como veras en el comentario anterior en mi casa estamos con la misma situación). Poco a poco se pueden ver tanto algunas mejoras como algún empeoramiento, en mi perrito así ha sido, pues le han mejorado cosas con los tratamientos y le han aparecido otras, por simple vejez.

Seguid así y muchos ánimos :)
Eugenia
Mi perrita maltes tiene diagnostico de cushing hace 9 meses. Empezamos c trilostano y mejoro en q toma menos agua y orina menos pero sigue queriendo comer todo el tiempo. Bajo algo colesterol y cortisol ahora hicimos nuevos controles. Pero apatecio higado agrandado en ecografia reciente y suprarrenales mas grandes pero no se ven tumores . Parece hipofisiario. El matyes vamos a su endocrino. Estoy desesperada . Creia q con trilostano de por vida iba a vivir muchos años pero por lo q leo no es así. Solo le salieron unos pocos calcinomas cutis y se fueron
Samanta Pérez
Cómo se encuentra tu mascota?
MARIA EUGENIA MORALES
Hace unos 14 días, falleció nuestra mascota Daira, que entraba a cumplir 9 años, amada por toda mi gran familia materna, amigos y por supuesto, la mía, propia. Falleció de una metastasis en el estómago generalizada, producto del sindrome. Mi Daira estuvo en todo momento tratada con Vetoryl, con asistencia médica y como familia tomando conciencia de esta enfermedad. Queda claro que es una enfermedad cara, ya que las visitas al veterinario deben ser casi todos los mese y después cada tres meses, exámenes, medicamentos, comida especial (Royal Canin - Hepatic, recetado por nuestro veterinario). Me quedé con la sensación que pudo haber sido operada ( Sindrome dado en las glándulas adrenales, situadas cerca de los riñones) y que pudo haber durado más. Creo que tadavía hay poca información profesional con respecto a esta enfermedad. Por todas estas razones y muchas otras más, es que quiero tomar contacto con otras personas que tengan esta dolorosa experiencia y que podamos cruzar información al respecto, muchas veces necesaria para mantener el sentido de apoyo a las familias de nuestras hijas (os)/mascotas. No queremos que estas familias se sientan solas, sin apoyo, sin rumbo, que sepan que nos hemos interesado en el tema y tal vez podamos ayudar desde nuestra propia experiencia.

Estos artículos nos interesan de igual manera, queremos seguir instruyendonos al respecto y aprendiendo de esta enfermedad. Por todas estas razones que este artículo me ha parecido muy interesante y muy completo.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Eugenia,

Siento escuchar esto, muchos ánimos para ti y toda tu familia. Como comentas el síndrome de cushing acaba resultando algo caro de mantener a raya ya que hay que comprar pienso específico, medicación, visitas de revisiones y demás, además yo también puedo decirlo ya que tengo un chihuahua con este síndrome, el cual de momento está bien controlado. En cuanto a que crees que podría haberse operado es algo que tendrás que aclarar en tu centro veterinario ya que ellos sabrán cuáles eran los resultados exactos de las pruebas y los riesgos, pero debo decir que las metástasis no suelen ser operables ya que se trata de tumoraciones en diversos sitios. Es decir, puede haber comenzado en las glándulas adrenales pero haberse extendido a cualquier otra parte del cuerpo. En el caso de mi chihuahua sabemos ya que tiene también algún tumor pequeño en el cerebro y eso es algo que no se puede operar. Así que te recomiendo que hables bien con tu veterinario y que te quedes con el hecho de que tú y tu familia habéis hecho todo lo que estaba en vuestra mano y que le brindásteis lo mejor hasta el último momento. Muchos ánimos.
Joel
"Síndrome de Cushing"
Buenas tardes, nuestro perro de 13 años (Fox terrier) tiene esa desgraciada enfermedad.
Su pelaje es malo, con una piel fina llena de verrugas, le han aparecido tumores que hubo que operar.
De él no va quedando nada de lo que fue, acostumbrados a verlo vital y alegre hoy lucha por todo, no ve y escucha muy mal, su olfato, altamente desarrollado, es lo único que todavía tiene intacto. Sus patas están débiles, le cuesta levantarse, neurológicamente observamos, con mucha frecuencia, pérdida de sentido y ubicación.
Con todo esto, es un gran animal, aunque vencido, vive atento gracias a su desarrollado olfato.
Es difícil acariciarlo porque su piel se asemeja a la de un sapo, aún así, recibe sus mimos.
La enfermedad la detectó hace tres años aproximadamente, un especialista en dermatología el cual nos derivó a un endocrinólogo. Los análisis y las ecografías fueron precisas, el animal tiene un adenoma suprarrenal.
Tratamiento:
Ketoconazol (suspendido) por toxicidad.
Artrovet
Laragon para uso humano (protector hepático)
Clindamicina/Ciprofoxacina
Alimento: Royal Canin Hepatic.
P.D.
Hoy le toca un buen baño con shampoo indicado por el veterinario de turno.

Laura
Hola Maria Eugenia,siento mucho lo de Daira,y quisiera tu ayuda dado que tengo a mi Keko que a si se llama con esa enfermedad,todo empezó por que babea mucho y pensé tendri a boca sucia,le lleve al veterinario y digo antes de limpiarle la boca le hare un análisis,y me mando le diera Vetoryl un mes 2 capsulas de 10 mg,al mes le hizo otra analítica y dice que siguiera otro mes que le había bajado un poco le dije no seria mejor que me hicieran otras pluevas a ver si me entero que le pasa (el estaba contento comia bien mas bien mucho pero yo le veía feliz ) y ya en el hospital le hicieron mas pluevas y fue cuando me dijo te tenia el síndrome estoy muy mal el es un chihuahua de pelo largo y su pelo esta perfecto tiene 7 años,ahora cada 10 días le tengo le sacan sangre y luego a los 90 minutos le sacan mas sangre y el ultimo dia le lleve fue el 28/6/de este año y que el lunes dia 1 del 7 me llamaran para resultados y seguir con Vetoryl,Estoy hecha un lio no se si llevarle a otro veterinario o que hacer (no porque me sobre el dinero ) pues soy mayor y pensonista asta la fecha llevo pagado mas de 350 euros,pero mas que por eso es por hacerle pasar por tanta plueva y pinchazos encima yo estoy enferma y necesito que me lleven ya no puedo conducir,y diras pues un taxis,pero tampoco pues no puedo bajar con el en brazos y baston,y el no quiere andar por la calle como sale poco por mi se asusta ,y es que vivo sola.Me gustaría que me aconsejes pues no se que hacer el es mi vida y la verdad no se que hacer.Perdona si soy una pesada y siento muchísimo lo que te paso por favor contéstame.Gracias de antemano.
Maló Fraga
Hola a todos: el pasado sábado 18 de abril, decidimos dormir a Bisbi.
Fue una decisión dificilísima de tomar, pero después de todo lo que he leído a lo largo de estos últimos 20 días, creo que ha sido lo más acertado.
Bisbi era nuestro Westy. Hubiese cumplido 10 años este domingo 26. LLegó a nuestras vidas cuando mi hijo tenía 7 años y crecieron juntos.
Bisbi siempre fue un perro tremendamente dominante. Lo castramos a los 2 años por consejo de su veterinario y la verdad es que resultó muy positivo en cuanto a solucionar sus conductas, pero a partir de entonces perdió un poco de vitalidad y empezó a engordar.
Nunca tuvo problemas de salud. Era un perro más bien seriote, pero super agradable, noble, fiel y defensor.
Hacíamos una vida familiar en la que el era uno más.
El día 10 de abril comenzó a orinarse en la cama. Bebía mucho y se mostraba lento, cansado. Lo achacamos un poco a la edad, ya que no mostraba demasiado apetito y, debido al confinamiento, esperamos unos días a observar su comportamiento, para llevarlo al veterinario.
El día 15 observamos que el agua del bebedero tenía un tono rojizo, como sanguinolento y rápidamente salimo hacia la clínica, previo aviso al veterinario.
Se pasó allí la tarde y le diagnosticaron Cushing y diabetes. El azúcar estaba muy alta todo este descontrol metabólico le había producido una infección bucal con heridas por toda la lengua, labios y garganta y eso era lo que manchaba el agua del bebedero.
Lo mandaron para casa con 10 mg de vectoril y su glucosa, lejos de bajar, se disparó provocando una cetoacidosis en menos de 15 horas desde la consulta.
El perro se escondía de nosotros y gruñía si le queríamos tocar, estaba con muchas molestias y dolores.
Salimos de nuevo con él a la clínica y lo dejaron ingresado. Al día siguiente no conseguían controlarle el azúcar y tampoco quería comer, ni tomar la medicación.
Lo vimos tan mal y sufriendo tanto, agotado, con la vía, tan malito...
El pronóstico era incierto. Había que ir probando hasta dar con las cantidades exactas de insulina y vectoril. Visitas al veterinario, analíticas constantes, posible ceguera, más dolor, más sufrimiento y todo para no saber en que momento podría no aguantar más.
Después de sopesarlo mucho, decidimos que lo mejor era acabar con ese sufrimiento, por mucho dolor que nos causase a nosotros.
Fue terrible, pero lo mejor, sin duda.
Gracias por todos los comentarios.
Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑