Compartir

Bóxer

Actualizado: 20 septiembre 2018
Bóxer

El perro bóxer (Deutscher Boxer), también conocido como "bóxer alemán" o simplemente "bóxer" es una de las razas caninas de tipo moloso más populares del mundo y nace del cruce entre un Brabant bullenbeisser y un Bulldog, razas extintas actualmente. Debemos saber que la raza bóxer apareció por primera vez en Múnich (Alemania) en criadero conocido como "Von Dom" y que más adelante el perro bóxer fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como perro de guerra mensajero, entregando cables de comunicación, y como perro ambulancia, transportando cuerpos de soldados heridos.

Esta raza canina destaca por sus múltiples cualidades, por ello, en esta nueva ficha de raza de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el perro bóxer: orígenes, características, carácter, educación, salud y cuidados. Pero además, al final de la ficha encontrarás vídeos y fotografías para que puedas aprender a reconocerle. ¡Te enamorarás!

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado

Origen del perro bóxer

Los perros bóxer son descendientes directos del bulldog y del pequeño brabante o "bullenbeisser", una raza desarrollada por los cazadores. El bullenbeisser se empleaba principalmente para la caza mayor, ayudando a los cazadores a acorralar y sujetar las presas. Los mejores ejemplares eran utilizados para la crianza y, al margen de seleccionarlos por su habilidad en esta tarea, también se buscaba potenciar ciertos rasgos morfológicos, como el hocico ancho, la nariz respingada, o la mordida fuerte, cualidades que ayudaban a que desempeñaran mejor sus tareas. [1] La raza se desarrolló en Alemania, gracias a Friedrich Robert, Elard König y R. Höpner, fundadores del primer "Deutscher Boxer Club" en el año 1895. [2]

El American Kennel Club (ACK) fue la primera federación canina internacional en reconocer al bóxer el año 1904 [3], más adelante fue reconocido por el United Kennel Club (UKC) en el año 1948 [4] y finalmente por la Federation Cynologique Internationale (FCI) en el año 1955. [1]

La raza fue bastante ignorada hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se empleó al bóxer como perro de guerra para realizar diversas funciones, entre ellas la recogida de cuerpos y el envío de mensajes. Así mismo, también se introdujo a la raza en los cuerpos oficiales alemanes. [4] Más adelante, la raza bóxer ganó popularidad y fue especialmente demandada en Estados Unidos. Actualmente los perros bóxer son excelentes perros de compañía.

Para terminar, no podíamos dejar de mencionar el origen del nombre, que ha generado diversas hipótesis entre los aficionados y los amantes de la raza. Según el UKC el término "bóxer" es de origen británico y se debe a la predisposición que muestra la raza por utilizar sus patas delanteras, de igual forma que los boxeadores. [4] Lo cierto es que, efectivamente, el bóxer es un perro que utiliza estas dos extremidades de forma habitual. No obstante, otra hipótesis señala que el término deriva de la palabra "boxl" en alemán, que era utilizada para designar coloquialmente a los bullenbeisser.

Características del perro bóxer

El perro bóxer es de tamaño medio a grande y está reconocido por distintas federaciones caninas. Destaca principalmente por su aspecto robusto, musculatura desarrollada y movimientos característicos. Tiene una cabeza fuerte y pesada, junto a una mandíbula potente, con una gran presión mandibular. El hocico es pequeño y, generalmente, muestra una máscara negra que le cubre el rostro.

Años atrás, solíamos observar a la raza bóxer con cola y orejas cortadas, afortunadamente, esta práctica está prohibida en la mayoría de países y suele generar rechazo por parte de la población. Recordemos que el corte de cola y orejas en los perros provoca dolor (es una mutilación), la posible aparición de problemas del comportamiento y hasta perjudica la socialización con otros perros y animales.El cuello del perro bóxer es fuerte, redondo y musculoso. El pecho, amplio, le otorga una gran presencia. Suelen tener el pelo muy corto, brillante y suave.

El tamaño del perro bóxer se sitúa entre los 57 y los 63 cm. a la cruz en machos y entre los 53 y 59 cm. a la cruz en las hembras, mientras que el peso promedio del perro bóxer macho supera los 30 kilogramos y el de las hembras ronda los 25 kilogramos. Los colores del perro bóxer varían desde el marrón hasta el negro, pasando por el atigrado. Suelen aparecer algunos ejemplares con manchas también podemos sorprendernos con un bóxer blanco o bóxer albino, y aunque existen, no son aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI), por el American Kennel Club o el United Kennel Club.

Carácter del perro bóxer

Los perros bóxer destacan por su carácter fiel, alerta, activo y amistoso. Son perros especialmente sensibles y bondadosos cuando están bien socializados, además, pueden llegar a ser especialmente protectores y pacientes con los niños, a quienes aman y cuidan. No obstante, cabe destacar que se trata de una raza poseedora de una gran fuerza física, por lo que se deben supervisar siempre los juegos con los más pequeños. Hablamos de un perro curioso y afectuoso, que crea un vínculo muy especial con sus tutores, de los que no se separa, pues hablamos de una raza especialmente apegada y complaciente.

La raza bóxer puede encajar con distintos tipos de familias, que incluyan o no niños, siempre que tengan un estilo de vida activo y entusiasta, que puedan ofrecer a este perro las dosis de estimulación, ejercicio y actividad que requiere. Además, no debe pasar mucho tiempo solo, pues hablamos de un perro cercano y cariñoso, que puede volverse destructivo ante el aburrimiento y la soledad. Por ello, no aconsejamos dejarle solo más de 6 horas al día.

Cuidados del perro bóxer

Son varios los cuidados de los perros bóxer que debemos tener en cuenta a la hora de proporcionar una buena calidad de vida a este can. Si bien no es un perro de pelo largo que requiera un cepillado diario para eliminar sus nudos y enredos, sí deberemos prestar atención al cuidado del pelo del bóxer, pues al margen de eliminar la suciedad y el pelo muerto con un guante de goma, debemos limpiarle de forma diaria babas y legañas. También requiere una rutina de higiene corporal regular, por ello, te aconsejamos realizar un baño cada dos meses aproximadamente, prestando especial atención al baño del cachorro bóxer, que debe ser especialmente positivo y delicado.

El perro bóxer requiere un mínimo de tres paseos diarios, en los que pueda olfatear, socializar y hacer sus necesidades con total comodidad. Además, debemos garantizarle pequeñas sesiones de ejercicio físico, para que pueda seguir desarrollando su musculatura y canalizar el estrés. Es un perro que se muestra especialmente juguetón, por ello, podemos adquirir frisbees, pelotas y otros accesorios que le agraden. La actividad diaria ayudará a mantener su peso, que debe vigilarse además con una dieta adecuada, para evitar el sobrepeso o la anorexia.

Además, será indispensable estimularlo mental y físicamente para que sea feliz y tenga un adecuado bienestar emocional, además, observaremos que responde maravillosamente a las atenciones que se le presten. El bóxer correctamente socializado tiende a relacionarse fácilmente con otros animales domésticos y le encanta investigar el olor de plantas y objetos diversos. Puede vivir perfectamente en un piso al igual que en una casa grande, siempre que se le proporcionen los paseos y el ejercicio necesario según cada individuo. Para terminar con el apartado de cuidados, te sugerimos visitar nuestro artículo acerca de cuánto cuesta mantener a un bóxer.

Educación del perro bóxer

La raza bóxer ocupa el puesto 48 en la lista de perros más inteligentes de Stanley Coren, refiriéndose a él como un perro de inteligencia media en trabajo y obediencia. Aún así, gracias al profundo vínculo que crea con sus tutores, el bóxer es un perro que suele responder de forma muy positiva a la educación básica, el adiestramiento y las habilidades caninas, siempre que se haga uso del refuerzo positivo.

La educación del perro bóxer debe iniciarse de forma pronta, cuando aún es un cachorro, socializándolo con todo tipo de personas, animales y entornos, garantizando de este modo un carácter equilibrado en su etapa adulta y evitando al mismo tiempo la aparición de miedos y otras conductas indeseadas. Una vez terminado el período de socialización, alrededor de los tres meses de vida, empezaremos a enseñarle las órdenes básicas de obediencia, fundamentales para un correcto entendimiento con las personas y para poder ejercer cierto control sobre el can. Más adelante, cuando el perro bóxer tenga totalmente asimilada la obediencia básica, podremos iniciarle en habilidades caninas o en el aprendizaje de trucos diversos, con el objetivo de mantener su mente estimulada y enriquecer su día a día.

Los problemas de conducta más habituales en la raza son la destructividad, la agresividad y la reactividad, generalmente causadas por la falta de compañía, estimulación o socialización en sus edades más tempranas. Ante cualquiera de estas situaciones, aconsejamos visitar un educador canino.

Salud del perro bóxer

Las estadísticas señalan que la raza bóxer muestra cierta predisposición a padecer distintas enfermedades hereditarias [5] siendo las más comunes y relevantes las siguientes:

  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
  • Distrofia corneal
  • Estenosis subaórtica
  • Miocardiopatía dilatada
  • Mielopatía degenerativa

Además, por pertenecer a las consideradas razas de perros braquicéfalos, el perro bóxer no debe realizar ejercicio extremo ni exponerse ante el calor extremo, pues en ambos casos es susceptible a padecer un golpe de calor, una emergencia veterinaria grave que puede poner en riesgo la vida del can. Por todo ello, es indispensable realizar visitas veterinarias regulares, cada 6 o 12 meses como máximo, así como seguir de forma estricta el calendario de vacunación y la desparasitaciones periódicas. De forma general, la esperanza de vida de los perros bóxer se sitúa alrededor de los 10 y los 13 años.

Curiosidades

  • El primer ejemplar de la raza inscrito en el LOE (Libro de Orígenes Español) fue "Prinz" un perro Catalán.
  • El perro bóxer no está considerado una raza potencialmente peligrosa en España, aunque en algunas comunidades concretas sí.
Referencias
  1. Estándar-FCI N° 144 - Boxer (Deutscher Boxer), 22.09.2008/ES, Federation Cynologique Internationale (AISBL), Secretariat General: 13, Place Albert 1er B - 6530 Thuin (Belgique). Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/144g02-es.pdf
  2. Anne Rogers Clark y Andrew H. Brace , ed. (1995) La Enciclopedia Internacional de Perros (1ª ed.). Nueva York, Nueva York : Howell Book house . pp. 140-142. ISBN 0-87605-624-9 . OCLC 32697706 .
  3. Official Standard of the Boxer - American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/boxer/
  4. Boxer - Official UKC Breed Standard, Revised December 1, 2014 - Guardian Dog Group. Disponible en: https://www.ukcdogs.com/boxer
  5. CIDD Database Boxer - UPEI Disponible en: http://cidd.discoveryspace.ca/breed/boxer.html

Fotos de Bóxer

Vídeos de Bóxer

1 de 3
Vídeos de Bóxer
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Bóxer

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Bóxer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
65 comentarios
silvina denton
mi perra boxer de casi 8 años tiene el celo o periodo cada 3 meses, esto ocurre desde diciembre del 2017, es normal?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no suele ser habitual que tengan el celo cada tres meses, de manera que te recomendamos visitar al veterinario para que la examine. Un saludo
Su valoración:
Nisse
Excelente información, adoptamos una bóxer que abandonaron y mas que adoptarla ella nos adopto,es un amor cariñosa,juguetona. Gracias por la información
valeria
es muy jugueton y le gusta lamer alas personas le gustan los juguetes ir por ellos, al mio dormir mucho pues es un cachorro y no es salvaje con los niños
Nuria
Buenas tardes, necesito saber si los boxer en la comunidad de madrid son catalogados como PPP y donde me puedo hacer con el documento que lo justifique, si lo son como si no lo son, muchas gracias de antemano, un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nuria, normalmente no, no obstante, si el perro cumple con una serie de características físicas el veterinario podría catalogarlo como tal. Toda la información en este artículo: https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2017-20057.html. ¡Un saludo!
vicman
hola disculpa una pregunta?? Tengo dos perros de esta raza lamentablemente no tenia el espacio ni el tiempo de realizar actividades fisicas con ellos pero hoy en dia ya lo tengo y quisiera saber cual es el mejor ejercicio para esta raza???? y mis perros tienen una altaura de menos de 46 cm y ya tienen 10 meses hasta que edad dejan de creccer y cual seria su altura ideal????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicman, la edad de crecimiento varía de un individuo a otro. En principio, según el estándar de la FCI, los bóxer macho adultos deben medir entre 57 y 63 cm a la cruz y las hembras adultas entre 53 y 59 cm a la cruz. ¡Están cerca!

Por otro lado, en cuanto al ejercicio físico, es importante destacar que el bóxer es un perro braquicéfalo, por lo que tiene más dificultades para respirar. Eso le predispone a cansarse más rápido y a padecer un golpe de calor con más facilidad que otras razas.

No obstante, se trata de un perro activo, por lo que la actividad física es beneficiosa para él. Si realizas sesiones de ejercicio moderado en las que permitas que el perro pare cada cierto tiempo, pueda refrescarse con agua y tumbarse un rato si lo desea, puedes practicar varios ejercicios con él.

Algunos ejemplos pueden ser el Agility (ya sea en pista o "casero") para estimularle física y mentalmente, excursiones a la montaña o a la playa, juegos con objetos (fresbee, pelota...) etc. Recuerda que la estimulación mental es también muy importante, por lo que no pueden faltar los ejercicios de olfato como el searching o el uso de juguetes expendedores de comida, como el kong.

Esperamos haberte guiado un poco, ¡un saludo!
Romina
Me encantan los boxer, son tan ricos y locos. Mi lupita tiene 2 años y medio, cuando la saco a pasear se hace amiga de todos los perros que encuentra.
leonel
Characteristics de la raza boxer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonel, en el artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta raza. No obstante, ¿hay algo más que te gustaría descubrir? ¡Un saludo!
Mario Marin
Excelente la página, infromación muy completa y visualmente me gusta mucho. Se nota el trabajo que ahí detrás. la página de Expertoanimal, junto con http://losperrosboxer.com/ son mis favoritas en cuanto a información sobre los perros boxer y sus características.
Gracias por el contenido, un saludo.
gabriela
Hola! Me encantan los perros nunca he tenido un boxer y ahora quiero yno para mis 2 hijos pequeños mi priblema es que tengo una perrita salchicha de 7años muuuy territorial y cualquier perro que ve sea cachorro o adulto se lanza a morderlo de manera incontrolable. Yo donde vivo en un lugar donde hay animales silvestres y mi perrita los caza. Mi pregunta es: una boxer hembra podria convivir con ella? Presentarsela desde cachorrita o que me aconsejan?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, no te aconsejamos adoptar un segundo perro si tienes uno con problemas de conducta y mucho menos un cachorro. Sería prioritario trabajar con un profesional la territorialidad, si es eso lo que padece, y después plantearte adoptar otro perro. Saludos.
Julio Ramírez Mulet
me encantan los bóxer, yo tengo dos, un macho y una hembra. son los más cariñoso y jugeton del mundo, el es bien guardian y a cualquier ruido siempre ladra, pero quisiera saber si él es capaz de defender bien su territorio de alguien querer invadirlo, porque tengo miedo de q como es tan cariñoso en vez de ahuyentar al intruso, se ponga a jugar con él. Por favor dicidme como puedo entrenarlo para esto.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Julio! Es posible que tu perro, como indicas, te avise mediante el ladrido si se acerca alguna persona desconocida, sin embargo, no podemos asegurar que realmente "defienda su territorio". Al ser un perro tan cariñoso y afectuoso, es posible que deje entrar al intruso si este lo trata adecuadamente, le ofrece comida, etc. Te recomendamos instalar un sistema de alarma en tu hogar o, si no puedes hacerlo, acudir a un profesional para entrenar a tus perros, siempre mediante el refuerzo positivo. ¡Un saludo!

Bóxer
Foto subida por Grisson:Casi 10 años el mejor compañero y hermano mayor

Foto subida por Romina:Soy Nick
Foto subida por Celestte:Bayrón
Foto subida por Yago:Me llamo Yago
1 de 30
Bóxer

Volver arriba