Compartir

Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 28 agosto 2019
Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento

Ver fichas de Perros

El golpe de calor en perros se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal. Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, no obstante, también puede producirse en situaciones de confinamiento, si dejamos al animal dentro de un coche o cuando el individuo no tiene acceso a agua limpia y fresca en todo momento. En algunos casos, el golpe de calor puede causar la muerte si no se trata a tiempo y de forma adecuada.

Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del golpe de calor en perros, explicándote cuáles son los síntomas más comunes, qué hacer ante un golpe de calor y el tratamiento que podrá aplicar el veterinario de urgencias, ya en la clínica veterinaria.

Hipertermia en perros

Para empezar debemos conocer el término "hipertermia", que hace referencia a una temperatura corporal elevada, por encima de los valores normales. Puede tener distintas causas, como la que estamos tratando en este artículo, el golpe de calor, pero también puede ser considerada la sintomatología secundaria de patologías muy diversas, como podrían ser enfermedades víricas o procesos infecciosos.

La hipertermia como respuesta a una enfermedad, denominada técnicamente como hipertemia pirogénica, se considera un mecanismo de defensa del organismo y es conocida comúnmente como "fiebre en el perro". Es importante señalar que en estos casos nunca debemos automedicar o bajar la temperatura sin prescripción veterinaria.

En el caso del golpe de calor hablamos de hipertermia no pirogénica. En este caso es necesario realizar un enfriamiento activo del animal, sin las consecuencias para el organismo que podríamos provocar en el caso anterior.

Pero, ¿cómo saber si nuestro perro presenta hipertermia? La temperatura corporal del perro se sitúa entre los 38 ºC y los 39 ºC, superado este rango, por encima de los 41 ºC, consideramos que el perro padece hipertermia y nos encontraríamos ante una emergencia veterinaria. Recordemos que la única forma efectiva de tomar la temperatura a un perro es mediante un termómetro, nunca a través de su nariz o con otros "trucos" caseros.

Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento - Hipertermia en perros

Factores de riesgo para el golpe de calor en perros

Si bien cualquier perro es susceptible a padecer un golpe de calor, sí existen algunos factores de riesgo que merece la pena conocer, especialmente entre los tutores de perros, con el objetivo de poder prevenirlo en la medida de lo posible:

  • Síndrome del perro braquicéfalo: es una condición común en diversas razas caninas, como el bulldog inglés, el shar pei o el bóxer entre otros. Causa dificultad para respirar, obstrucción de las vías respiratorias e incluso puede provocar un colapso.
  • Enfermedades cardíacas: la insuficiencia cardíaca o el soplo cardíaco son algunas de las enfermedades cardíacas que pueden provocar la aparición de síntomas graves ante el calor o el ejercicio intenso, tales como tos, cansancio y desmayos.
  • Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso impacta negativamente sobre la salud de los perros que lo padecen, favoreciendo la degeneración de las articulaciones o la aparición del golpe de calor entre otros.
  • Parálisis laríngea: esta patología, que puede ser hereditaria y que afecta en su mayoría a perros ancianos, puede llegar a ser muy grave, impactando en su calidad de vida y pudiendo hasta causar dificultad respiratoria grave. Se puede apreciar tos, intolerancia al ejercicio y cambios en el ladrido. Puede controlarse con medicación en casos leves, pero en otros se requiere cirugía para permitir una buena calidad de vida al perro.
  • Colapso traqueal: hablamos de una enfermedad crónica e irreversible, que consiste en un estrechamiento de la tráquea, que causa tos, dificultad para respirar, desmayos y sonidos silbantes. Puede realizarse un control quirúrgico, aunque las principales medidas son la pérdida de peso, el uso de medicación y hasta la sedación.

Pero como ya te hemos adelantado, a pesar de que existen factores de riesgo, cualquier can puede experimentar un golpe de calor ante el ejercicio intenso, la falta de hidratación o el calor excesivo. Las visitas a la playa o la piscina, así como los paseos durante las horas más calurosas del día, pueden favorecer la aparición de un golpe de calor en el perro.

Síntomas del golpe de calor en perros

Como has visto, son diversos los motivos que pueden provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal del perro, sin embrago, es probable que quieras saber cómo detectar el golpe de calor en los perros, con el objetivo de actuar de forma rápida. Ello te ayudará prevenir algunas de las consecuencias más graves, como pueden ser los daños irreversibles en los órganos e incluso el fallecimiento del animal.

Así, los signos del golpe de calor en perros más comunes son:

  • Respiración acelerada
  • Jadeos constantes
  • Temperatura elevada
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Lengua azul
  • Lengua roja
  • Descoordinación
  • Tambaleos
  • Debilitamiento
  • Salivación abundante
  • Mareos
  • Pérdida del conocimiento
  • Shock
  • Incapacidad para moverse
  • Muerte

Ahora que ya conoces qué es el golpe de calor en perros y sus síntomas, conviene aprender cuáles son los primeros auxilios ante un golpe de calor en el perro, sigue leyendo.

Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento - Síntomas del golpe de calor en perros

¿Cómo actuar ante un golpe de calor en perros?

Debes saber que es relativamente fácil que se produzca la muerte por golpe de calor en perros, por ello, es fundamental que a la mínima señal de golpe de calor en perros sepamos qué hacer. A continuación te mostramos el paso a paso a seguir:

  1. Trasladamos al perro a un lugar fresco, lejos del sol. Podemos incluso colocar un ventilador a baja potencia para refrescarlo de forma gradual.
  2. Aplicaremos paños de agua fresca (no fría o helada) en vientre, cabeza, cuello, patas y pecho. En ningún caso se debe tapar al animal o bañarlo.
  3. Humedeceremos su boca con un spray regularmente.
  4. Iremos tomando su temperatura hasta que baje sobre los 39ºC o hasta que el perro muestre una ligera mejoría.
  5. Visitaremos al veterinario para asegurar un buen estado de salud y descartar cualquier daño grave en su organismo.

Ante la aparición de un golpe de calor en perros ya sabes cómo actuar. Sin embargo, será fundamental que acudas al veterinario, aun cuando los síntomas hayan remitido, te explicamos por qué en los siguientes apartados.

Diagnóstico del golpe de calor en perros

Ya en la clínica veterinaria, el especialista observará el estado de salud del perro para realizar un diagnóstico. Para ello prestará atención a los signos clínicos, que incluyen shock, colapso, taquipnea y señales de coagulopatía. También es frecuente la taquicardia, la hiperemia y la insuficiencia aórtica.

En cuanto a los signos del SNC encontramos ataxia leve, convulsiones y hasta un posible coma. Pero además, es posible que se incluyan también daños graves en el sistema intestinal, como diarrea severa y sanguinolenta.

Tratamiento del golpe de calor en perros

El especialista nos hablará del golpe de calor en perros y su tratamiento, basado principalmente en el enfriamiento del can. Se empezará realizando un enfriamiento activo, evitando el uso de hielo, ya que puede dañar la piel, además de causar estrés y ansiedad en el perro. Tampoco es recomendable el lavado gástrico, puesto que puede producirse un riesgo de aspiración elevado, empeorando así el cuadro.

Puede ser necesario permeabilizar las vías respiratorias del perro, mediante una intubación, e incluso realizando una traquetotomía de emergencia. Otro aspecto importante es la terapia fluida, ya que gracias a la administración de líquidos intravenosos mejoran el flujo sanguíneo y ayudan a equilibrar las pérdidas del organismo.

En algunos casos se administrará también medicación, como antibióticos, antieméticos, protectores intestinales, diuréticos osmóticos y otros fármacos que el especialista considere oportunos teniendo en cuenta el cuadro que presente el can. En los casos más graves, cuando se produzcan arritmias ventriculares, se realizará un soporte cardíaco con lidocaína.

Una vez el veterinario te haya explicado cómo tratar el golpe de calor en perros y haya aplicado las medidas pertinentes, es probable que sugiera la hospitalización del perro. Durante este tiempo se realizará una vigilancia constante para garantizar que las constantes vitales del perro son las correctas, pero también se analizará su presión sanguínea.

Cuando el perro llega en estado muy grave y tiene diversos órganos comprometidos puede producirse un síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), conocido también como fallo multiorgánico, que puede llegar a ser mortal.

Dependiendo del estado del perro y de su evolución el pronóstico puede ser favorable o reservado. Pero además, debemos recordar que el golpe de calor en perros puede causar secuelas, como daños cerebrales y o alteraciones en el SNC. El veterinario nos ayudará a advertir estos posibles daños y nos explicará qué cuidados va a requerir el can.

Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento - Tratamiento del golpe de calor en perros

¿Cómo evitar el golpe de calor en perros?

Ahora que ya conoces el golpe de calor en perros y sus consecuencias, es fundamental hacer un repaso por las medidas de prevención que podemos aplicar en nuestro día a día, especialmente en verano o cuando las temperaturas sean muy elevadas.

¿Cómo evitar un golpe de calor en perros? Toma nota:

  • Aseguraremos que, en todo momento, nuestro perro dispone agua fresca y limpia.
  • Evitaremos en todo momento dejar al can dentro de un transportín o coche sin supervisar. Recordemos que en este tipo de espacios las temperaturas pueden subir de forma alarmante y repentina.
  • Seguiremos nuestra rutina activa durante las horas más frescas del día, en cuanto a deporte se refiere, pero también en los paseos, especialmente en perros ancianos, cachorros, enfermos o durante el embarazo de la perra. Recordemos que en estas etapas son más vulnerables.
  • Podemos valorar adquirir una cama o paño refrigerante, muy útil durante el verano y en las excursiones respectivamente, pero además, nos aseguraremos siempre que el can se puede refugiar en una zona de sombra, independientemente de donde nos encontremos.

Estos son algunos consejos sobre el golpe de calor en perros y su prevención, sin embargo, puede ser necesario consultar con el veterinario en el caso de tener un perro cachorro, anciano o con algún problema de salud concreto. El especialista ofrecerá pautas para asegurar una buena calidad de vida a nuestro can, así como trucos extra para el día a día.

Si te ha interesado este artículo y quieres trabajar como profesional del sector de la salud de los animales no dudes en formarte con el curso de Auxiliar Veterinario VETFORMACIÓN, donde aprenderás todo lo relacionado con los primeros auxilios y el tratamiento que requiere un perro ante el golpe de calor y muchas otras circunstancias. Déjate asesorar por uno de los líderes en formación semipresencial y online de toda España.

Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento - ¿Cómo evitar el golpe de calor en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • Johnson, S. I., McMichael, M., & White, G. (2006). Heatstroke in small animal medicine: a clinical practice review. Journal of Veterinary Emergency and Critical Care, 16(2), 112-119.
  • Hemmelgarn, C., & Gannon, K. (2013). Heatstroke: thermoregulation, pathophysiology, and predisposing factors. Compendium (Yardley, PA), 35(7), E4-E4.
  • Flournoy, W. S., Wohl, J. S., & Macintire, D. K. (2003). Heatstroke in dogs: pathophysiology and predisposing factors. Compendium, 25(6), 410-418.
  • Epstein, Y., & Roberts, W. O. (2011). The pathopysiology of heat stroke: an integrative view of the final common pathway. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 21(6), 742-748.
  • Bruchim, Y., Loeb, E., Saragusty, J., & Aroch, I. (2009). Pathological findings in dogs with fatal heatstroke. Journal of comparative pathology, 140(2-3), 97-104.
  • Bruchim, Y., Klement, E., Saragusty, J., Finkeilstein, E., Kass, P., & Aroch, I. (2006). Heat stroke in dogs: a retrospective study of 54 cases (1999–2004) and analysis of risk factors for death. Journal of veterinary internal medicine, 20(1), 38-46.

Escribir comentario sobre Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
anjara
hoy mi perro no se sostenia en pie iba de lado a lado y se caia,al rato vomito(verde)y ya se puso bien,a causa de que le a podido pasar eso?envenenamiento,golpe de calor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente sin examinarlo no podemos saber la causa de los síntomas. Por ello, te recomendamos visitar al veterinario si vuelven a ocurrir. Saludos
Su valoración:
Sara
muy completo
Su valoración:
Rosy
Mi bella cindy. Porque a veces no quieren comer ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosy, para que podamos ayudarte, ¿puedes especificar un poco más? ¿Cuándo no quiere comer? ¿Qué le das de comer?
Maria
Amb aquestes temperatures últimament no tenim ganes de fer res! Imaginem-nos com ho deuen passar els animals que tenen pèl. És per això que és imprescindible seguir fil per randa els consells de prevenció que ens ofereix el veterinari

Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento
1 de 5
Golpe de calor en perros - Síntomas, Qué hacer y Tratamiento

Volver arriba