menu
Compartir

Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 29 junio 2021
Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios

Ver fichas de Gatos

El golpe de calor o hipertemia es una subida excesiva de la temperatura corporal del gato que puede llegar a provocar daños en su organismo. En los casos más graves estos pueden ser irreversibles e incluso mortales.

Dada su peligrosidad, es fundamental conocer los síntomas del golpe de calor en el gato, así como los primeros auxilios que debemos aplicar, además de los métodos de prevención básicos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo identificar correctamente el golpe de calor en los gatos y te daremos los mejores consejos para que puedas actuar rápidamente si así lo necesitas. Sigue leyendo:

También te puede interesar: El golpe de calor en el hámster

Causas del golpe de calor en gatos

La temperatura habitual de los felinos oscila entre los 38 y los 39,5 ºC. Si se supera este rango, el gato intentará regular su temperatura mediante el sudor que elimina por zonas como las almohadillas o el área genital, la saliva e incluso puede llegar a jadear.

Pero para algunos felinos va a ser difícil esta regulación por su edad, su estado general o sus características físicas. Por eso son más susceptibles que otros a padecer un golpe de calor. Son, por ejemplo, los gatitos y los ejemplares de edad avanzada, los que ya tienen alguna enfermedad diagnosticada o aquellos de razas braquicéfalas, como el gato persa, que presentan dificultades para respirar por su hocico chato. Además, otro factor muy importante es la obesidad, que aumenta la intolerancia al calor.

Las causas más habituales del golpe de calor son las siguientes:

  • Agua: como todos sabemos, los gatos son animales muy higiénicos y pulcros, por lo que un agua en mal estado, no renovada e incluso escasa puede hacer que no beba con la frecuencia adecuada. Debemos estar alerta.
  • Temperatura: las altas temperaturas, la humedad y, en general, los ambientes sofocantes, deshidratan a nuestro animal con más facilidad.
  • Espacios cerrados: jaulas, transportines y coches no son lugares apropiados para dejar a nuestro gato. Este tipo de recintos, si no están bien ventilados, pueden alcanzar temperaturas elevadas con suma facilidad. No debemos dejar a nuestro gato en tales espacios.
  • Exposición prolongada al sol: la carencia de sombra y de lugares frescos donde refugiarse puede causar un aumento de la temperatura corporal alarmante. Es importante asegurarnos, de vez en cuando, de que nuestro felino se encuentra bien.

Si sospechamos que nuestro gato puede estar deshidratado o sufriendo un calor excesivo, será importante evaluar los síntomas que explicaremos a continuación. No olvides que el golpe de calor es un problema de salud grave y por ello debemos actuar con rapidez.

Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios - Causas del golpe de calor en gatos

Síntomas de golpe de calor en gatos

Como hemos mencionado con anterioridad, el golpe de calor puede tener efectos devastadores en el organismo del gato, llegando a provocar un fallo multiorgánico, una hemorragia intestinal e incluso la muerte.

Si sospechamos que el gato puede estar sufriendo un golpe de calor será imprescindible medir la temperatura mediante un termómetro. Si esta es superior a los 42 ºC debemos actuar con rapidez y aplicar los primeros auxilios. Además de la temperatura, otros síntomas que también son habituales en el golpe de calor son:

  • Debilidad.
  • Temblores musculares.
  • Tambaleos.
  • Salivación abundante.
  • Ritmo cardíaco elevado.
  • Lengua azulada.

Qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor - Primeros auxilios

Si nuestro gato está sufriendo un golpe de calor o tiene una temperatura corporal muy elevada, será básico aplicar los primeros auxilios cuanto antes.

En ExpertoAnimal recomendamos llamar al veterinario de ugencia para describirle los síntomas que observamos y seguir sus instrucciones concretas. Sin embargo, aquí te ofrecemos algunos consejos que puedes seguir para aliviar su situación mientras esperas la asistencia del profesional:

  1. Es importante resaltar que no debemos bajar su temperatura radicalmente, sino, más bien, de forma gradual. Un cambio demasiado brusco podría provocar una hipotermia en un gato acalorado.
  2. Trasládalo a un lugar fresco donde no reciba los rayos del sol. Puedes ayudarte también de un ventilador a mínima velocidad.
  3. Humedece su boca ligeramente, por ejemplo, con un difusor en espray.
  4. Aplícale paños de agua fresca en cabeza, cuello, vientre, pecho y patas. Puedes utilizar gasas o trapos pequeños, nunca una toalla entera.
  5. Revisa su temperatura hasta que alcance los 39 ºC.
  6. Humedece de forma regular su boca con el difusor.

Aunque el gato mejore, lo ideal en este punto sería pedir con urgencia una cita con el especialista para que nos ayude a descartar posibles efectos secundarios derivados del golpe de calor. El profesional puede recomendar, también, el aporte de sales minerales o de glucosa. Por nuestra parte, debemos seguir prestándole atención, asegurarnos de que tenga acceso a agua fresca en todo momento y protegerlo del contacto directo con el sol.

Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios - Qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor - Primeros auxilios

Cómo evitar el golpe de calor en gatos

El riesgo potencial de sufrir un golpe de calor no quiere decir que el calor es malo para los gatos, pero sí implica que debemos adoptar precauciones para evitar sustos. Así, para prevenir es importante tener en cuenta estos consejos en verano o en días de calor excesivo. Toma nota:

  • Nunca dejes a tu gato encerrado en un coche, un transportín o cualquier tipo de habitáculo, especialmente debajo del sol. Estos espacios deben ser siempre de uso temporal y controlado.
  • Revisa que tu gato tenga siempre agua fresca y limpia en abundancia.
  • Proporciónale una zona de sombra en la que pueda estar fresco.
  • En verano es recomendable acudir al peluquero felino para arreglar el manto de los gatos de pelo largo.
  • Controla la obesidad mediante ejercicios para gatos, pero evita la actividad física intensa y prolongada.
  • Ofrécele la comida al atardecer, siempre en un lugar fresco.

Las atenciones y los cuidados son la verdadera fórmula para prevenir un golpe de calor. Por ello es útil vigilar que las 5 libertades del bienestar animal estén cubiertas.

Por último, en el siguiente vídeo puedes repasar todo lo que necesitas saber sobre el golpe de calor en los gatos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios
1 de 3
Golpe de calor en los gatos - Síntomas y primeros auxilios

Volver arriba