Compartir

Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 29 marzo 2019
Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención

Ver fichas de Conejos

El golpe de calor en los conejos consiste en una elevación de su temperatura corporal que, generalmente, está asociada a la exposición al calor excesivo. Los lagomorfos son muy sensibles a las altas temperaturas, por lo que es esencial saber identificar los síntomas del golpe de calor en los conejos, así como conocer los primeros auxilios necesarios para evitar complicaciones más severas que pueden llegar a provocar la muerte súbita del animal.

En ExpertoAnimal, hablaremos sobre el golpe de calor en los conejos, sus síntomas, primeros auxilios y los métodos de prevención que te ayudarán a mantener a tu roedor siempre sano y feliz. ¡Sigue leyendo!

Síntomas del golpe de calor en los conejos

Los conejos suelen soportar mejor el frío que el calor, ya que la gran mayoría de las razas de conejos provienen de lugares que experimentan duros inviernos, como Europa y Estados Unidos. La exposición a altas temperaturas y a los rayos solares puede afectar fácilmente al organismo de estos roedores, conllevando al desarrollo de los síntomas de un golpe de calor, y elevando también el riesgo de sufrir quemaduras. De hecho, el golpe de calor está entre los problemas de salud más frecuentes en los lagomorfos.

La temperatura corporal normal de los conejos varía entre 38 ºC y 40 ºC, y las temperaturas óptimas para su desarrollo deben ubicarse entre 18 ºC y 24 ºC. En caso de que la temperatura ambiental supere los 30 ºC, el roedor no disponga un ambiente con sombra y agua fresca, o se exponga directamente a la radiación solar, su temperatura corporal se elevará y podrán aparecer los síntomas de golpe de calor en los conejos, tales como:

  • Jadeo
  • Salivación excesiva
  • Debilidad
  • Orejas enrojecidas
  • Estirarse dejando la barriga en contacto con el suelo
  • Temblores musculares
  • Taquicardia
  • Letargo
  • Movimientos lentos
  • Tambaleos
  • Mareos
  • Convulsiones

Al identificar alguno de estos síntomas en tu conejo, es esencial actuar de forma rápida y consciente para aplicar los primeros auxilios necesarios para salvar la vida del animal, evitando una muerte súbita por un paro cardíaco. A continuación, te enseñamos los pasos a seguir para prestar atención inmediata en caso de golpe de calor en tu conejo.

Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención - Síntomas del golpe de calor en los conejos

Mi conejo respira muy rápido, ¿es un golpe de calor?

La respiración agitada por un aumento de la temperatura corporal es uno de los síntomas del golpe de calor en conejos, junto con el jadeo y el mareo. No obstante, cabe destacar que el hecho de respirar muy rápido no solo se asocia a este problema, puesto que el estrés también puede producir alteraciones en la respiración y anomalías en el comportamiento del conejo. Por ello, en caso de observar que tu conejo respira muy rápido, tanto si ha estado expuesto a los rayos solares como si no, es importante acudir rápidamente la veterinario para encontrar la causa subyacente y tratarla.

Si finalmente sospechas que el estrés puede estar detrás de la respiración acelerada de tu conejo, no dudes en consultar este otro artículo con los "Síntomas principales del estrés en conejos" que te ayudarán a confirmar tu teoría.

Primeros auxilios para el golpe de calor en conejos

Antes de enseñarte los primeros auxilios en caso de golpe de calor en los conejos, debemos recordarte que se trata de una medida de urgencia para estabilizar provisionalmente el cuadro de salud del animal. No obstante, es esencial llevar el conejo al veterinario especializado lo antes posible para verificar su estado de salud y constatar la necesidad de aplicar algún tratamiento para evitar que los síntomas regresen.

Dicho ello, repasemos los pasos a seguir para aliviar los síntomas de golpe de calor, así como las formas de refrescar a un conejo:

  1. Brindarle un ambiente más fresco: si tu conejo tiene síntomas de golpe de calor, seguramente ha estado en un ambiente muy caluroso o se ha expuesto directamente a la radiación solar. Para aliviar estos síntomas negativos, será esencial llevarlo a una habitación más fresca, que cuente con sombra y buena ventilación, para evitar la sensación de calor excesivo. No obstante, jamás debemos bajar de forma busca la temperatura ambiental, ya que ello podría provocar un shock. Si quiere ventilar mejor la habitación, utiliza solamente un ventilador en velocidad mínima y no lo apuntes directamente al conejo, sino que busca renovar el aire y refrescar el ambiente.
  2. Humedece su boca: es fundamental que tu conejo se mantenga bien hidratado para evitar daños renales o un colapso, por lo que deberás dejar agua fresca y limpia a disposición y cerca suyo. Pero si tu conejo ya está débil, es probable que no quiera tomar agua y no debes obligarlo. Simplemente humedece su boca con la ayuda de un difusor o, en caso de no tenerlo, con una gasa o algodón limpio.
  3. Refresca suavemente su cuerpo: el próximo paso será refrescar suavemente el cuerpo del conejo para hacer que su temperatura corporal descienda de forma gradual (nunca de forma brusca). Para ello, humedece un paño limpio o gasas y pásalo suavemente por su vientre, cabeza, cuello, pecho, patas y, con mucho cuidado, en la zona sin pelo de sus orejas. No emplees hielo para refrescar a tu conejo, ya que ello podría provocar un shock por el cambio brusco de temperatura.
  4. Vuelve a humedecer su boca: vuelve a remojar la boca de tu conejo con la ayuda de un difusor o gasa limpia y verifica si los síntomas parecen estar aliviándose.
  5. Busca la ayuda de un veterinario especialista: tras aplicar los primeros auxilios, lleva a tu conejo a un veterinario especialista en animales exóticos para verificar su estado de salud y descartar la posibilidad de efectos secundarios derivados del golpe de calor.

¿Cómo prevenir el golpe de calor en los conejos?

Prevenir el golpe de calor en los conejos no solo es posible, sino que resulta necesario para conservar la buena salud de tu compañero, en especial durante el verano. Para ello, te recomendamos poner atención a las siguientes pautas:

  • No dejes a tu conejo encerrado: ya sea en un transportín, en el coche, en una habitación que no tenga una adecuada ventilación, o debajo de los rayos solares. En los lugares cerrados y sin ventilación, las temperaturas se elevan más fácilmente y el animal queda más susceptible a sufrir un golpe de calor. Recuerda proporcionar siempre un lugar con sombra y buena ventilación para tu conejo.
  • Deja agua limpia y fresca siempre a su disposición: en los días más cálidos, es muy importante que prestes atención al agua de tu conejo, ya que puede calentarse rápidamente y tu roedor necesita tener siempre agua fresca y limpia a su disposición.
  • Regula sus horarios de comida: durante el verano, procura alimentar a tu conejo en los horarios menos cálidos y con menor incidencia de los rayos solares, como al atardecer. Recuerda también brindarle una alimentación completa y equilibrada que supla sus requerimientos nutricionales.
  • Previne la obesidad: los animales obesos son más susceptible al calor, además de poder desarrollar más fácilmente algunas patologías asociadas al sobrepeso y/o al sedentarismo. Además de brindarle una alimentación equilibrada, recuerda respetar la cantidad de comida diaria apropiada para su tamaño, raza, edad y estado de salud, así como proporcionarle oportunidades de ejercitarse y expresarse libremente.
  • Medicina preventiva: los conejos también necesitan recibir una adecuada medicina preventiva para preservar su buena salud. Te aconsejamos realizar una visita preventiva al veterinario antes de la llegada del verano o en los primeros días de la estación para certificar que tu conejo está sano y aprovechar para actualizar sus vacunas y tratamientos antiparasitarios.
Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención - ¿Cómo prevenir el golpe de calor en los conejos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención
1 de 3
Golpe de calor en los conejos - Síntomas, tratamiento y prevención

Volver arriba