Compartir

Remedios caseros para las pulgas en perros

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 septiembre 2016
Remedios caseros para las pulgas en perros

Ver fichas de Perros

El perro es el mejor amigo del hombre, y como su mejor amigo el ser humano se encarga de él en todos los sentidos: lo alimenta, lo limpia, lo baña y lo cuida. A cambio, el perro ofrece protección, compañía, fidelidad y afecto.

La higiene del perro es muy importante, no solo para evitar malos olores en el hogar sino también para mantener a tu amigo peludo libre de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, además de limpio y fresco, aunque a veces él parezca no disfrutar mucho del baño y resulte tedioso para los humanos.

Es por eso que en Experto Animal de traemos una lista de remedios caseros para las pulgas en perros, para que puedas deshacerte de esta molesta plaga que afecta la salud de tu perro de manera completamente natural y económica.

También te puede interesar: Remedios caseros para las pulgas en gatos

Remedios con cítricos

Las pulgas detestan los cítricos, así que te ofrecemos tres remedios caseros para las pulgas en perros que puedes preparar muy fácilmente en casa:

  1. Frota el pelaje de tu mascota con limón, lima, naranja o alguna otra fruta cítrica, eso mantendrá las pulgas a raya.
  2. Hierve un litro de agua y agrega unas rodajas de limón. Deja enfriar durante toda la noche, y al día siguiente esparce el agua por todo el cuerpo del perro, evitando el hocico y los ojos. No necesitas bañarlo luego, pero debes estar atento a la reacción de tu perro. Si observas alguna incomodidad, retira inmediatamente con agua abundante.
  3. Para el hogar, rocía esta misma mezcla hecha con limón y agua en las zonas en las que se alojan las pulgas, como almohadones, rendijas y alfombras.
Remedios caseros para las pulgas en perros - Remedios con cítricos

Remedios con vinagre

El vinagre es muy popular como anti-pulgas, pues el fuerte olor las mata y las aleja. Y es que existen un sinfín de beneficios del vinagre de manzana, no solamente relacionados con los parásitos, también fomenta el brillo del pelo, por ejemplo.

  • Baño anti-pulgas: Necesitarás una taza de vinagre y una taza de detergente líquido. Mezcla ambos ingredientes en un envase, usarás esto para bañar a tu perro. ¿Cómo? Humedece el pelaje y luego esparce la mezcla que has preparado. Déjala actuar por media hora y utiliza un peine para pulgas para ir extrayéndolas del pelo. Después, lava muy bien al perro para sacar todo el exceso. Repite un par de veces a la semana.
  • Repelente: Mezcla media taza de agua con media taza de vinagre de manzana y coloca en un atomizador. Rocía sobre tu perro para alejar a las pulgas y aliviar la comezón. También puedes agregar una cucharadita de vinagre de manzana o de vinagre blanco en el envase de agua del perro: aleja las pulgas y le da brillo al pelaje.
  • Champú antipulgas: Necesitarás un poco de champú, ya sea para perros o para bebé, media taza de agua y media taza de vinagre blanco o de manzana. Solo mezcla y utiliza este champú como normalmente lo haces cuando bañes a tu perro. Deja actuar durante 5 minutos y luego enjuaga bien.
Remedios caseros para las pulgas en perros - Remedios con vinagre

Remedios con levadura de cerveza

La levadura de cerveza también es un afectivo anti-pulgas casero. Puedes utilizarla de dos maneras:

  • Alimento: Agrega una pizca de levadura a la comida habitual de tu perro, esto las ahuyentará de adentro hacia afuera.
  • Repelente: Solo necesitarás una taza pequeña de levadura. Frota la levadura sobre el pelaje de tu mascota hasta que llegue a la piel, la vitamina B1 que contine alejará a las pulgas. Déjala actuar durante varios días y retira. Repite una vez por semana.
Remedios caseros para las pulgas en perros - Remedios con levadura de cerveza

Collar anti-pulgas casero

Probablemente sepas que en el mercado existen estos collares. Sin embargo, muchos dueños evitan utilizarlos debido al olor tan fuerte que tienen a insecticida, por eso te presentamos una manera de preparar tu propio collar anti-pulgas casero, completamente natural.

  • Consigue esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo. Diluye el aceite en agua, humedece el pañuelo y anúdalo al cuello de tu perro. Para reforzar el efecto, mezcla unas gotas de esencia con aceite de oliva y aplica en la base de la cola del perro.
  • Reúne distintos aceites esenciales: cedro, lavanda, tomillo, citronella, geranio y albahaca. Añade una o dos gotas de cada uno a un pañuelo y anudalo en el cuello del perro.

Ambos collares deben ser renovados cada semana, cuando el olor desaparezca.

Remedios caseros para las pulgas en perros - Collar anti-pulgas casero

Opciones para el hogar.

La guerra contra la pulgas no solo debe darse en el pelaje del animal, sino que también es importante proteger el hogar para evitar que el animal sea afectado de nuevo, pues las pulgas anidan con facilidad en rendijas, rincones, camas y alfombras. Por eso te presentamos varias opciones:

  • El ajenjo: Esta planta medicinal europea funciona como un insecticida natural. Planta unos cuantos brotes en el jardín para alejar a las pulgas, y coloca pequeños saquitos rellenos de ajenjo en distintos puntos de la casa.
  • La sal: Esparse sal sobre las alfombras de la casa, matará las pulgas al secar el ambiente que necesitan para crecer. Deja durante varios días y luego aspira la zona. Repite durante varias semanas.
  • La viruta de cedro: Coloca virutas dentro de la cama del perro, debajo de los muebles y en las esquinas. Puedes esparcirla directamente o colocarla dentro de saquitos de muselina. El olor aleja a las pulgas. Si observas alguna reacción negativa en tu perro, retira inmediatamente, pues podría ser alérgico.
  • El romero y la lavanda: Planta estas hierbas en tu jardín para alejar pulgas y otros insectos.

Si nada de esto funciona, no esperes más: acude a tu médico veterinario para que receta algún spray, pipeta u otro tratamiento antipulgas, recuerda que este parásito es dañino para la salud de tu perro.

Remedios caseros para las pulgas en perros - Opciones para el hogar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las pulgas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las pulgas en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
GLADYS PINEDA
Excelente articulo y buen contenido, aclaro mis dudas,

gracias,
Su valoración:
MARTHA LIBIA PEÑA HERRERA
BUENISIMO EL ARTICULO, DE VERDAD YA NO SABIA QUE HACER CON LAS PULGAS EN MIS PELUDOS.
jhosemy
si funciona el remedio casero para las pulgas en perros es una pagina muy buena mi abuela la ama ella tienes 4 perros y ella se preocupa mucho por ellos los quiere como que fueran sus hijos
Zorayda Coello
Hola, Jhosemy. Muchas gracias por tu comentario, nos alegre que te haya servido el artículo.
Su valoración:
Laura
Me ha parecido muy interesante el artículo y muy practico

Remedios caseros para las pulgas en perros
1 de 6
Remedios caseros para las pulgas en perros

Volver arriba