COMPARTIR

Remedios caseros para las pulgas en perros

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 octubre 2023
Remedios caseros para las pulgas en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El perro es el mejor amigo del humano y, como tal, el humano se encarga de él en todos los sentidos: lo alimenta, lo limpia, lo baña y lo cuida. A cambio, el perro ofrece compañía, fidelidad y afecto. La higiene del perro es muy importante y no solo para evitar malos olores en el hogar, sino también para mantener a tu amigo peludo libre de parásitos externos como pulgas y garrapatas, además de limpio y fresco.

Por todo lo anterior, en ExpertoAnimal compartimos una lista de remedios caseros para las pulgas en perros muy eficaces para que puedas deshacerte de esta molesta plaga de manera completamente natural y económica. Además, cabe destacar que todos los remedios contra las pulgas en perros que ofrecemos son aplicables a las personas, hecho que garantiza que no son dañinos para los canes y que permite tratar a todos los miembros afectados por la picadura de estos parásitos. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo quitar las pulgas a un perro rápido!

También te puede interesar: Remedios caseros para las pulgas en gatos

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro naturalmente?

Las pulgas forman parte de la lista de parásitos externos más comunes en perros. Son de tamaño pequeño y se alimentan de la sangre del animal durante semanas. Son fácilmente identificables debido a que se presentan como pequeños puntos negros que se mueven por la piel del perro. Así mismo, es posible observar sus heces, que a menudo se confunden con caspa negra. Para confirmar su presencia, lo más recomendable es utilizar un peine antipiojos o antipulgas y observar los restos recogidos.

Otros síntomas de pulgas en perros son:

Ahora bien, ¿cómo eliminar las pulgas de mi perro? ¿Cómo quitar las pulgas a un perro rápido? Mediante productos antiparasitarios adecuados como pipetas, collares, aerosoles o comprimidos. Sin embargo, en ocasiones no es posible acudir a la clínica veterinaria de inmediato o, simplemente, es preferible optar por remedios caseros para eliminar las pulgas en perros. Por ello, en los siguientes apartados, descubriremos los más eficaces.

Por otro lado, es importante resaltar que las pulgas no solo deben eliminarse del animal, sino que también han de combatirse en el hogar. Esto es así debido a que las pulgas tienen la capacidad de vivir en el ambiente, sin hospedador, hasta 6 meses. De esta forma, las pulgas pueden picar de nuevo al perro o incluso a las personas. Las zonas favoritas de las pulgas son las que guardan cierta humedad como alfombras, rendijas, grietas o almohadas. Además, los estadios larvarios de las pulgas viven en el suelo, solo las adultas se hospedan en los animales. Por eso, te presentamos un artículo de ExpertoAnimal para "Eliminar las pulgas en casa".

Si sigues preguntándote cómo quitarle las pulgas a mi perro rápido porque nada de lo anterior te funciona, acude a tu veterinario para que te recete algún espray u otro tratamiento antipulgas. Este parásito es dañino para la salud de tu perro debido a que es portador de varias enfermedades, por este motivo es indispensable combatirlo.

Aquí puedes consultar algunas "Enfermedades que transmiten las pulgas a los perros".

Remedios caseros para las pulgas en perros - ¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro naturalmente?

Remedios caseros para las pulgas con cítricos

Las pulgas detestan los cítricos, así que te ofrecemos tres remedios caseros para las pulgas que puedes preparar con ellos. Tendrás que seguir los siguientes pasos para conseguir quitar las pulgas a tu perro:

  • Frota el pelaje de tu perro con limón, naranja o alguna otra fruta cítrica, mantendrá las pulgas a raya.
  • Hierve un litro de agua y agrega unas rodajas de limón: deja enfriar durante toda la noche y al día siguiente esparce el agua por todo el cuerpo del perro, evitando el hocico y los ojos. No necesitas bañarlo luego, pero debes estar atento a la reacción de tu perro. Si observas alguna incomodidad, retira inmediatamente el remedio.
  • Para el hogar, rocía esta misma mezcla hecha con limón y agua sobre las zonas en las que se alojan las pulgas, como almohadones, rendijas y alfombras.

Como eliminar las pulgas a mi perro con limón y otros cítricos es, sin duda, un remedio casero muy efectivo. No obstante, debemos resaltar que el aroma que desprenden estas frutas, también forman parte de los olores que odian los perros. Por este motivo, es habitual observar al animal inquieto y molesto, aunque no en todos los casos resulta una molestia. Si lo es, recomendamos optar por otro remedio.

Remedios caseros para las pulgas con vinagre

El vinagre es un producto muy popular dentro de los remedios caseros para pulgas en perros, pues el fuerte olor las mata y las aleja. Para ello, podemos preparar un remedio casero para las pulgas con vinagre blanco o vinagre de manzana, aunque el primero de ellos suele ofrecer mejores resultados. A continuación, los remedios caseros para las pulgas que puedes preparar con vinagre:

  • Baño antipulgas: necesitarás una taza de vinagre y una taza de champú para perros. Mezcla ambos ingredientes en un envase y usa la solución para bañar a tu perro. ¿Cómo? Muy sencillo, humedece el pelaje y luego esparce la mezcla que has preparado. Déjala actuar y utiliza un peine para pulgas para ir extrayéndolas del pelo. Después, lava muy bien al perro para sacar todo el exceso. Repite el baño un par de veces a la semana.
  • Repelente para pulgas: mezcla media taza de agua con media taza de vinagre de manzana y coloca la preparación en un pulverizador. Rocía la mezcla sobre tu perro para alejar a las pulgas y aliviar la comezón. Dentro de esta opción de cómo quitar las pulgas a un perro rápido también puedes agregar una cucharadita de vinagre de manzana o de vinagre blanco en el envase de agua del perro para que lo beba, ya que esto aleja a las pulgas y le da brillo al pelaje.
  • Champú antipulgas: necesitarás un poco de champú, ya sea para perros o para bebé, media taza de agua y media taza de vinagre blanco o de manzana. Mezcla y utiliza este champú como normalmente lo haces cuando bañes a tu perro. Deja actuar durante 5 minutos y luego enjuaga bien.

Para descubrir más remedios caseros para pulgas en perros con vinagre, no te pierdas este artículo: "¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?".

Remedios caseros para las pulgas en perros - Remedios caseros para las pulgas con vinagre

Remedios caseros para las pulgas con levadura

La levadura de cerveza también es un efectivo antipulgas casero para perros. A continuación, te ofrecemos remedios caseros para las pulgas en perros que puedes preparar con levadura de cerveza:

  • Como alimento: agrega una pizca de levadura a la comida habitual de tu perro, esto las ahuyentará debido a que provoca que el perro emita un olor que las pulgas detestan, por lo que automáticamente dejará de ser un hospedador adecuado para estos parásitos. Además, la levadura de cerveza es buena para fortalecer el manto del animal, regular el tránsito intestinal y mucho más. Ahora que ya sabes cómo eliminar las pulgas de los perros sin bañarlos, conoce los "Beneficios de la levadura de cerveza para perros" en este artículo.
  • Como repelente para pulgas: solo necesitarás una taza pequeña de levadura para frotarla sobre el pelaje de tu can hasta que llegue a la piel. La vitamina B1 que contiene alejará a las pulgas, por lo que debes dejarla actuar durante varios días y retirarla. Repite el proceso una vez a la semana. Tienes más información sobre la "Vitamina B en perros: dosis, beneficios y usos", aquí.

Como puedes observar, cómo quitar las pulgas a un perro con remedios caseros puede ser realmente sencillo. Aun así, si ninguno de los remedios que hemos comentado hasta el momento te convence, sigue leyendo porque todavía quedan más.

Remedios caseros para las pulgas con romero o lavanda

¿Quieres más opciones sobre cómo quitar las pulgas a un perro rápido? ¡Allá vamos! Probablemente sepas que en el mercado existen collares antipulgas. Sin embargo, muchos cuidadores evitan utilizarlos debido al olor tan fuerte que tienen a insecticida. Por eso, te presentamos una manera de preparar tu propio collar antipulgas casero, completamente natural:

  • Consigue esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo. Diluye el aceite en agua, humedece un pañuelo y colócalo en el cuello de tu perro a modo de collar. Para reforzar el efecto, mezcla unas gotas de esencia con aceite de oliva y aplícalo en la base de la cola del perro.
  • Reúne distintos aceites esenciales: cedro, lavanda, tomillo, citronela, geranio y albahaca. Añade una o dos gotas de cada uno a un pañuelo y ponlo en el cuello del perro.

Ambos collares deben ser renovados cada semana cuando el olor desaparezca. Sin duda, este remedio sobre cómo quitar las pulgas a un perro rápido es muy eficaz y mucho menos molesto para el perro que los collares comerciales. Puedes dejárselo puesto incluso durante los paseos. De esta forma evitarás que nuevas pulgas se hospeden en él.

Ahora que ya sabes cómo eliminar las pulgas de mi perro con lavanda, levadura y romero, entre otros, vamos a conocer más remedios caseros que pueden ayudarte.

Remedios caseros para las pulgas en perros - Remedios caseros para las pulgas con romero o lavanda

Remedios caseros para las pulgas con manzanilla

La manzanilla destaca por sus potentes propiedades antisépticas, calmantes, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes. Por ello, resulta un remedio casero para las pulgas altamente efectivo, tanto en perros adultos como en cachorros.

En general, los productos antiparasitarios comerciales no acostumbran a ser aptos para cachorros debido a sus componentes. Por este motivo, en los más pequeños se vuelve todavía más importante conocer algunos tratamientos naturales como este.

Para usar este remedio, prepara una infusión de manzanilla, deja que se entibie y baña al perro con ella haciendo suaves masajes para distribuirla por todo el cuerpo. Deja que actúe durante 15-20 minutos y retírala con agua. Puedes repetir este proceso cada día vigilando que no penetre en oídos y boca.

Te explicamos más sobre si se le puede dar manzanilla a un perro en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Remedio casero para pulgas en perros con eucalipto

Al igual que la manzanilla y el romero, el eucalipto es un perfecto remedio casero para pulgas en perros ya que tiene un alto efecto antiséptico. Para poder quitarle las pulgas a tu perro, deberás preparar una infusión de eucalipto mezclada con romero. Sino, también puedes conseguir aceite de eucalipto.

Al fin y al cabo, el remedio casero para eliminar las pulgas en tu perro consiste en bañarlo con esta preparación. De esta forma, el olor de la planta se quedará adherido al pelaje de tu perro, lo que mantendrá a raya a las pulgas. Además, cabe destacar que es un remedio efectivo también para garrapatas.

Ahora que ya sabes cómo quitarle las pulgas a mi perro, quizá te interese conocer los "Tipos de pulgas y cómo identificarlas". Así mismo, recuerda que es igualmente importante que elimines las pulgas de tu hogar para evitar que vuelvan a parasitar a tu perro. Hablamos de ello en este vídeo:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las pulgas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Samantha
Necesito un remedio casero para eliminar las pulga es para un cachorro que todavía no se puede bañar
Su valoración:
Bianca
Que le puedo dar a mi perritos tienen garrapatas tienen 2 semanas y media
Su valoración:
Martha Amparo
Necesito remedio parami mascota es orina y le sale sangre ya yo le di una pastilla que son cada 24 horas para esto pero no sigue ella orina y sigue orinando poca sangre pero me tiene preocupada un remedio por favor para darle ya bastante de la tercera edad el viejita gracias
Su valoración:
MYLEE CAROLINA ORTIZ NOLIVOS
BUENAS NOCHES, MI PERRO TIENE PULGAS Y EN GOOGLE ME SALE MUCHAS RECETAS CASERO .ME PUEDE AYUDAR Y NO TENGO COMO LLEVARLO AL VETERINARIO . POR FAVOR. GRACIAS .
Su valoración:
Joan Cruz
Me encanto los remedios sobre las pulgas, muchas gracias por su información
Su valoración:
Veronica
Buen dia quiero saber como sacarle las pilgas a mi perro pero el es alergico.hsy otros productos caseros q no le den mas alergia.x favor respondan
Su valoración:
Analia
Buen dia encontre en google q dice q es para pulgas y piel sensible.es detergente desengrasante vinagre cualquiera blanco o de manzana .es nezclar todo y es un shampoo si mi perro es alergico.el vinagrelo puede poner mas colorado.me puede responder el anterior y el de ahora
Su valoración:
Analia
Quiero saber a parte de esos consejos q da q otros remedios caseros se le puede dar.a un perro yo recien me toca bañarlo el domingo.pero mientras q puedo hacer para sacarle las pulgas q tiene x q el es alergico.y con las pulgas mas
Su valoración:
Muchas grasias
Les agradesco mucho..esta obcion boi aplicarla mañana con mi mascota
Su valoración:
Gabriela
No les hace daño a los perritos estarles poniendo vinagre todos los días?????
walter.rapalo@gmail.com
Es correcto a mi perro en una ocasión fue la segunda vez que lo bañe con vinagre de manzana y resulta que le quedó el pelo rojizo de la parte del abdomen hacia abajo y la otra parte es colo blanco siempre a sido blanco es un Terrier.. Hay que tener cuidado por los químicos que tienen dichos productos de cocina.. 😔
Su valoración:
zonia travieso
muchas gracias por la informacion,rescate un perrito con situacion de calle, tiene pulgas y garrapata, como no tengo la disponibilidad de llevar a un veterinario busque por aqui, la informacion para tratarlogracias.
Valeria
Que remedio utilizaste .¿te a funcionado?.....
Su valoración:
samuell
muýyy. interesante todo .....para el mejor amigoooo....
Su valoración:
Ana maria
El remedio del limos si funciona
Su valoración:
Estela
Hola, estos remedios también funcionan para gatos?
Muchas gracias
Su valoración:
❤💋😉
funciona alguna?
Su valoración:
francisco jose ortiz garcia
muy interesante el marticulo sobre remedios caseros para eliminar laS PULGAS EN LOS PERROS.
Su valoración:
alexis
Hola! Adopte a una perrita actualmente tiene casi 2 meses solo le falta una semana para cumplirlos! El problema esta que tiene muchas pulgas y estoy en la lucha de eliminarlas! Pero desde hace 3 días ella se va de ladito y se cae y le cuesta pararse ayer vomito un poquito y casi no toma agua! No se si es por el cambio de clima o algo peor! Ella nació en un lugar caliente y llano, yo vivo en una montaña y es frío! Yo la abrigo pero no se que hacer y no tengo a un medico veterinario cerca
Rosa
Llévelo al veterinario es algo malo en el organismo mi mascota eso le pasó por no llevarlos tiempo al doctor lo perdí
Ayelen
Mi perrito no qiere comer hizo la caquita como pures y bonita solo agua con espuma qería saber qtiene y se le puedo dar
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Ayelen.

Los motivos por los que tu perrito tiene diarrea y no quiere comer pueden ser varios, por lo que te recomiendo que si la situación no cambia, acudas al veterinario.

También puede orientarse sobre el problema este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-cachorro-no-come-22372.html

Un abrazo.
GLADYS PINEDA
Excelente articulo y buen contenido, aclaro mis dudas,

gracias,
Su valoración:
MARTHA LIBIA PEÑA HERRERA
BUENISIMO EL ARTICULO, DE VERDAD YA NO SABIA QUE HACER CON LAS PULGAS EN MIS PELUDOS.
Remedios caseros para las pulgas en perros
1 de 4
Remedios caseros para las pulgas en perros

Volver arriba ↑