Compartir

¿Se le puede dar manzanilla a un perro?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 18 marzo 2019
¿Se le puede dar manzanilla a un perro?

Ver fichas de Perros

¿Los perros pueden tomar té de manzanilla? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a aclarar si se le puede dar manzanilla a un perro, ya que se trata de una planta de consumo muy común entre los humanos. A continuación, destacaremos sus propiedades más importantes, las aplicaciones que puede tener para los perros, así como su forma de administración. Como siempre, recordamos la importancia de consultar con nuestro veterinario antes de ofrecerle cualquier producto a nuestro perro, incluso cuando se trata de remedios naturales.

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la manzanilla para perros, sus usos, beneficios y administración.

También te puede interesar: ¿Se le puede dar ibuprofeno a un gato?

Propiedades de la manzanilla para perros

La manzanilla es una hierba que se caracteriza por sus propiedades calmantes y antisépticas. No obstante, no son las únicas, ya que también posee importantes propiedades antiinflamatorias, digestivas, analgésicas, carminativas e, incluso, cicatrizantes.

Todos sus beneficios son igualmente aplicables a los perros. Para aprovecharlos, puede tomarse en infusión o aplicarse de forma tópica sobre la piel. En cuanto a la dosis y la concentración, conviene consultar con nuestro veterinario para que nos ayude a determinar la mejor forma de administrar manzanilla a nuestro perro en función del objetivo que tengamos. Así mismo, puede ofrecerse manzanilla para perros bebés, siempre en cantidades reducidas debido a su menor tamaño.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, podemos concluir que sí se le puede dar manzanilla a un perro. A continuación, veremos los usos más frecuentes y las formas de administración.

Usos de la manzanilla en perros

En virtud de sus propiedades, se le puede dar manzanilla a un perro en las siguientes situaciones:

  • Problemas gastrointestinales: podemos ofrecer manzanilla para perros con diarrea leve, lo que ayudará a mantenerlos hidratarlos y a regular su sistema digestivo. Pero, si se trata de animales debilitados, muy jóvenes o ancianos, es más recomendable acudir al veterinario. Igualmente,, se deberá visitar al especialista si la diarrea no remite. Este mismo principio se aplica a la administración de manzanilla para perros con vómitos. Además, en estos casos los perros deben llevar un tiempo sin vomitar para asegurarnos de que no expulsan también la manzanilla.
  • Problemas oculares: si observamos que uno o los dos ojos de nuestro perro están enrojecidos o llorosos, podemos utilizar la manzanilla para limpiarlos. Eso sí, si la secreción es purulenta, notamos el ojo de un tamaño más pequeño, las molestias no remiten o empeoran, debemos acudir al veterinario para iniciar un tratamiento farmacológico. Consulta el siguiente artículo para más información: "¿Puedo limpiar los ojos de mi perro con manzanilla?".
  • Problemas parasitarios: también podemos usar manzanilla para perros con garrapatas. Si localizamos alguno de estos parásitos, tenemos la opción de remojar la zona con la infusión antes de proceder a la extracción, siempre cerciorándonos de arrancar la garrapata completa, ya que la cabeza se va a encontrar insertada en la piel y, si la dejamos en el interior, puede producir una inflamación. Continuaremos el tratamiento utilizando el producto desparasitador recomendado por nuestro veterinario. Para detalles, no te pierdas este otro artículo: "Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro".
  • Problemas dermatológicos: la manzanilla, como hemos visto, también puede aplicarse sobre la piel para buscar un efecto calmante. En estos casos, es importante que consultemos antes con nuestro veterinario para tener un diagnóstico. Un ejemplo de este tratamiento es el uso de manzanilla para perros con pulgas, ya que estos parásitos, al picar para alimentarse, tienen una acción irritante sobre la piel.
¿Se le puede dar manzanilla a un perro? - Usos de la manzanilla en perros

¿Cómo dar manzanilla a un perro?

Hemos visto que se le puede dar manzanilla a un perro, tanto para beber como aplicada sobre la piel o los ojos. En caso de querer utilizar la manzanilla para perros con diarrea o vómitos, debemos elaborar el té primero. Así, para preparar té de manzanilla para perros, debemos hervir agua, aproximadamente la cantidad correspondiente a una taza, es decir, unos 250 ml. Pondremos en ella una bolsita de manzanilla, dejando que infusione durante unos minutos. Después, colamos y, una vez que se enfríe o entibie, ya podemos utilizar el agua de manzanilla para nuestro perro. No es necesario añadir azúcar ni otros edulcorantes.

Para darle la manzanilla al perro podemos, simplemente, ofrecérsela en su bebedero. Es posible que el perro la rechace. En ese caso utilizaremos una jeringuilla sin aguja de unos 5-10 ml de capacidad y, colocándola siempre en el lateral de la boca tras los colmillos, administraremos la infusión despacio y con cuidado para no atragantarlo. Si el perro, aun así, se resiste, no conviene que lo forcemos.

En el caso del uso tópico preparamos la infusión tal y como hemos explicado y la aplicamos por medio de una gasa o algodón, que empaparemos en el líquido. Si limpiamos ambos ojos debemos usar una gasa para cada uno y siempre la pasaremos del interior hacia el exterior.

¿Cuánta manzanilla puede tomar un perro?

Como ya hemos comentado, la dosis de manzanilla para perros dependerá de cada caso particular y de lo que se pretenda tratar. Por ello, consultar con el veterinario es fundamental, ya que ofrecer al animal algo inadecuado puede ser contraproducente y empeorar su estado.

¿Cómo usar manzanilla para desparasitar perros?

Ya hemos visto que la manzanilla puede ayudar a retirar garrapatas con más facilidad o a aliviar la irritación producida por la picadura de pulgas. Para usarla, simplemente debemos preparar una infusión con ella, tal y como hemos explicado en el apartado anterior, humedecer una gasa estéril o algodón en ella (una vez tibia) y pasarla por la zona afectada, con suavidad y mucho cuidado, especialmente si pretendemos retirar una garrapata.

Por otro lado, tenemos la opción de realizar un baño de manzanilla, masajeando el cuerpo del animal y extendiendo la solución por todo su cuerpo, procurando que no penetre en los oídos ni en los ojos. Luego, se aclara y se seca bien. Este es un remedio apto para cachorros.

La manzanilla actúa a modo de repelente y hace que pulgas y garrapatas quieran huir, no obstante, esto no siempre funciona y, por ello, resaltamos la importancia de emplear un producto antiparasitario de prescripción veterinaria. Como complemento a este producto, se puede usar la manzanilla a fin de calmar la piel del perro, reducir la inflamación y propiciar la cicatrización de las heridas por picadura.

¿Se le puede dar manzanilla a un perro? - ¿Cómo usar manzanilla para desparasitar perros?

¿Se puede usar manzanilla para la sarna en perros?

Debido a sus propiedades calmantes y antispéticas, sí se puede usar manzanilla en perros con sarna. De esta forma, se debe preparar la infusión y pasar una gasa humecedida en ella por las heridas para aliviar el picor y calmar la irritación. Se puede aplicar este remedio hasta tres veces por semana. Eso sí, la manzanilla no resolverá el problema, por lo que no se debe utilizar como tratamiento para la sarna en perros, simplemente se recomienda emplear como complemento para favorecer la recuperación y potenciar los efectos del tratamiento veterinario.

¿Y se puede usar manzanilla para la dermatitis en perros?

En casos de dermatitis sucede lo mismo que con la sarna, la manzanilla ayuda a reducir el picor y a mejorar el estado de la piel. Así pues, se puede usar manzanilla para la dermatitis en perros pero no se aconseja que sea el único tratamiento que se lleve a cabo. Es importante seguir las indicaciones del veterinario y, como ayuda extra, hacer uso de distintos remedios caseros para la dermatitis canina.

¿Se le puede dar manzanilla a un perro? - ¿Se puede usar manzanilla para la sarna en perros?

Otras infusiones para perros recomendadas

Ahora que sabes que puedes dar té de manzanilla a tu perro, te interesará saber que existen otras infusiones buenas para él gracias a sus propiedades y principios activos, como por ejemplo las siguientes:

  • Infusión de valeriana para perros, perfecta para calmarlos y tranquilizarlos si están nerviosos por ruidos fuertes, por un viaje, etc. Además, es ideal para perros ancianos.
  • Infusión con flores de Bach, también para tranquilizar a perros nerviosos o ansiosos.

Nuevamente, cabe resaltar la importancia de un adecuado diagnóstico, ya que, sin saber qué le ocurre exactamente al animal, es muy difícil tratarlo y ayudarlo. De esta forma, si observamos a nuestro perro nervioso o ansioso por algo, podemos intentar calmarlo con una infusión, pero debemos acudir al veterinario para que nos indique qué provoca ese estado. Para más detalles, consulta el siguiente artículo: "Ansiedad en perros - Causas y soluciones".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le puede dar manzanilla a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Cebrián, J. Diccionario de las plantas medicinales. (2017). Integral: Barcelona.

Escribir comentario sobre ¿Se le puede dar manzanilla a un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se le puede dar manzanilla a un perro?
1 de 4
¿Se le puede dar manzanilla a un perro?

Volver arriba