COMPARTIR

Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 19 enero 2022
Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio
Perros

Ver fichas de Perros

La sarna en perros es una enfermedad de la piel causada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. Estos ácaros se encuentran en todo el planeta y pueden afectar a numerosas especies animales. Por ello, no es de extrañar que los tutores de canes, o futuros tutores, se interesen por esta afección cutánea tan común.

Picor excesivo, zonas sin pelo, erupción, inflamación de la piel y escamas cutáneas son algunos de los principales signos de la sarna en perros. Enseguida que los detectemos en nuestro can, tendremos que ir al veterinario para que diagnostique qué tipo de sarna es y tratarla cuanto antes. Para más información, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo saber si tu perro tiene sarna, todos los síntomas, cómo se contagia y los tratamientos.

Tipos de sarna en perros y los parásitos que los producen

La sarna es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, concretamente por ácaros. Según el tipo de ácaro que provoque esta patología tendremos un tipo de sarna canina u otro y, por tanto, un tratamiento específico. Cuando a nuestro can lo infestan estos ácaros, se alojan en su piel y pelaje. Rápidamente comienzan a alimentarse de la piel, el sebo y la queratina, proliferando a gran velocidad. Debido a esta infestación en la piel, el perro sufre un gran picor que le lleva a rascarse y frotarse contra casi todo hasta provocarse heridas. Es muy importante para el resultado final la detección temprana de los síntomas, ya que así evitaremos el contagio a otras mascotas y la gravedad del caso en particular.

Los ácaros son ectoparásitos microscópicos, como pequeñas arañas, que se encuentran en animales y plantas formando parte de un ecosistema normal. Existen muchos tipos distintos y cada tipo puede producir diferentes enfermedades y problemas en algunos animales.

Como ya hemos dicho, existen diversos tipos de sarna que afectan a los perros, provocadas por distintos tipos de ácaros y su tratamiento es más o menos fácil dependiendo del origen y momento del proceso en el que lo empecemos y las curas. Debemos tener muy presente que la sarna es perfectamente tratable, aunque muy molesta y engorrosa para quien la padece, pero si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado se pueden dar infecciones y producirse enfermedades secundarias e, incluso, la muerte del animal.

A continuación, exponemos una clasificación de los tipos de sarna en perros más comunes:

Sarna demodécica

Se trata de una de las sarnas más comunes en perros. También es conocida como sarna roja, sarna demodéctica o demodicosis y es producida por el ácaro Demodex canis. Este ácaro vive de forma normal en la piel de nuestro perro, pero cuando las defensas bajan mucho este ácaro se reproduce descontroladamente y desarrolla la enfermedad. Se da muy frecuentemente en perros con el sistema inmunológico deprimido, es decir, con las defensas muy bajas. Además, otra de las formas más comunes en la que aparece este tipo de sarna es durante el parto; cuando la madre da a luz se la pasa a los cachorros. A veces si es muy leve, el problema puede remitirse solo con una recuperación de las defensas del animal a base de proporcionarle una buena alimentación. Existen varios tipos de sarna demodécica:

  • Sarna demodécica localizada: suele presentarse principalmente en la cabeza, sobre todo en la cara y las orejas. Esta sarna localizada es más frecuente en cachorros menores de un año y generalmente desaparecerá sola al cabo de poco tiempo. Los primeros síntomas son la pérdida de pelo alrededor de los ojos y la boca. Si se da en otras partes del cuerpo, aparecerán calvas en las patas, los pies y el lomo pudiendo alcanzar los tres centímetros de diámetro.
  • Sarna demodécica generalizada: este nivel de sarna demodécica puede empezar a considerarse cuando se dan cinco o más calvas en el cuerpo del perro afectado. Además, pueden darse áreas grandes completamente sin pelo.
  • Pododermatitis demodécica: se trata de la forma más resistente de la sarna demodécica, difícil de diagnosticar y de tratar. Aparece únicamente en las patas y siempre conlleva infecciones bacterianas, las cuales desprenden un desagradable olor.

Sarna sarcóptica

Es la sarna más común en perros, más aún que la demodécica, y de hecho también se la conoce como sarna canina. El ácaro que la produce se llama Sarcoptes scabiei y, por ello, también se identifica este tipo de sarna como escabiosis. Este ácaro se reproduce a gran velocidad y no forma parte del entorno de la piel de nuestro perro. Es altamente contagiosa, su contagio se da por contacto y también puede afectar a humanos. Por ello, debemos manejar a los animales infestados con guantes de látex.

Los síntomas suelen empezar a mostrarse tras una semana del contagio. Esta sarna es la que produce una mayor comezón desenfrenada, lo que nos puede llevar a pensar en un principio de forma errónea que se trata de una infestación de pulgas. Lo ideal es detectarla cuanto antes para evitar que se extienda y agrave, ya que entonces será más resistente al tratamiento.

¿Cómo eliminar pulgas en perros? En este artículo de ExpertoAnimal te traemos la respuesta.

Sarna otodéctica

Esta sarna la produce el ácaro Otodectes cynotis y es más común en gatos que en perros. Se contagia por contacto y afecta a las orejas y los oídos de nuestras mascotas. Además de los signos clínicos habituales en la sarna, esta acaba produciendo otitis secundaria al animal. Estos ácaros son visibles dentro del oído y si observamos detenidamente vemos unos puntos blancos en movimiento.

Sarna cheyletiella

También es conocida como queiletielosis o caspa caminante. Esta sarna es producida por el ácaro Cheyletiella spp. Aunque es más común en gatos, es altamente contagiosa entre perros y especialmente en cachorros. Puede transmitirse a humanos produciendo un sarpullido rojo e irregular.

Sarna pneumonyssoides

El ácaro responsable se llama Pneumonyssoides caninum y se da en la nariz de los perros y otros carnívoros. No es muy frecuente y normalmente no causa síntomas graves. En caso de infestaciones masivas puede provocar estornudos crónicos, hemorragias nasales y secreciones nasales. Se transmite de un perro a otro por contacto de la nariz.

Sarna notoédrica

Más común en gatos que en perros, este tipo de sarna, denominada Notoedres cati, se desarrolla principalmente en el rostro del animal afectado y las orejas. Conforme se expande y reproduce, alcanza otras zonas del cuerpo.

Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - Tipos de sarna en perros y los parásitos que los producen

Formas de contagio de sarna en los perros

La principal forma de contagio es mediante el contacto directo con cualquier perro con sarna o sus objetos, que pueden estar también infestados de ácaros. No obstante, no es la única, y también es habitual que los canes se contagien cuando sufren una bajada de defensas importante. En estos casos, los ácaros habituales en la piel de los perros aprovechan la oportunidad y se extienden descontroladamente. Otra forma de contagio de sarna es durante el parto y la lactancia de los cachorros si la madre está infestada.

Si el animal está sano y fuerte, las probabilidades de contraer esta patología son menores, pero sí la veremos presente muy frecuentemente en individuos ya enfermos y desnutridos con las defensas bajas. El contacto puede darse entre perros o bien con los objetos y los lugares infestados de ácaros donde haya estado un animal con esta enfermedad parasitaria.

¿Cómo evitar el contagio de sarna en perros?

Hay factores que hacen que nuestra mascota sea más propensa a contraer sarna, por ejemplo la falta de higiene, un entorno insalubre, salud pobre que conlleva unas defensas bajas, malnutrición, contacto constante con muchos perros en el exterior, entre otros. Por este motivo, la prevención pasa por garantizar una higiene óptima, un ambiente igualmente saludable, una alimentación adecuada y la visita al veterinario de forma regular.

Por otro lado, en el caso de la sarna demodécica existe más propensión en ejemplares de pelo corto y en algunas razas como los beagle, dálmata, teckel, dobermann, bóxer, bulldog inglés, pointer inglés, shar pei y otros. En estos casos, las medidas de higiene deben ser todavía más estrictas, así como las visitas regulares al especialista.

Síntomas de sarna en perros

Para detectar la sarna canina debemos fijarnos en varios síntomas que se presentan que, por suerte, son signos bastante específicos de este tipo de afección cutánea y enseguida llaman nuestra atención. Los síntomas más comunes de la sarna en los perros son:

  • Picor y ardor de la piel.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Rascado constante.
  • Frotado contra objetos y el suelo en busca de alivio.
  • Dejar de comer (anorexia).
  • Gran pérdida de peso.
  • Pérdida y debilitación del pelo con zonas completamente sin pelaje.
  • Erupciones en la piel (manchas rojas).
  • Escamas cutáneas.
  • Heridas y llagas en la piel.
  • Mal olor de la piel.
  • Piel seca, costrosa y gruesa en las fases más avanzadas de la sarna.

Si detectamos algunos de estos síntomas en nuestra mascota debemos actuar rápidamente para evitar la propagación de la afección. Aunque podamos aliviar síntomas de la sarna en los perros con algunos remedios que veremos más adelante, es vital que acudamos al veterinario y sigamos el tratamiento adecuado para cada tipo de sarna tal y como nos indique el especialista.

Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - Síntomas de sarna en perros

Tratamiento para la sarna en perros

Para la tranquilidad de muchos, con un medicamento para la sarna en los perros se puede curar esta infección. Así, si nuestro perro presenta síntomas de sarna, deberemos acudir cuanto antes al veterinario para que pueda diagnosticar si se trata o no de esta patología, y qué tipo es para poder ofrecernos la mejor solución.

El tratamiento a seguir no dependerá solo del tipo de sarna que nuestro perro padezca, sino que también dependerá de la raza y la edad entre otros factores.

¿Cómo curar la sarna en perros?

El tratamiento para la sarna en perros tiene un precio muy asequible, ya que el especialista nos recetará, principalmente, un acaricida oral, tópico o inyectable, generalmente con ivermectina, selamectina, moxidectina y milbemicina oxima.

Por otro lado, nos proporcionará analgésicos, antiinflamatorios, algún champú o polvos para baños con productos calmantes para la piel, con acaricidas y algún medicamento para la sarna en los perros más específico para algún problema cutáneo secundario, como una posible infección por bacterias (bactericida o antibiótico) o por hongos (fungicida).

En caso de sarna otodéctica, el medicamento acaricida será uno de uso tópico especial para los oídos y se lo administraremos a nuestro perro echándole unas gotas en los oídos y masajeando para que penetre. Será de vital importancia que, sea la sarna que sea, hagamos el tratamiento completo todos los días durante el tiempo que nos indique el veterinario y nunca lo finalicemos antes, aunque a simple vista el can parezca estar curado.

Si retiramos el tratamiento antes de tiempo porque nos parece que ya ha pasado el problema, lo más probable es que en poco días o semanas reaparezca la sarna, ya que los pocos ácaros que puedan haber quedado se recuperarán y volverán a proliferar.

Inyección para sarna en perros

Aunque es cierto que existen tratamientos inyectables para curar la sarna en los perros, no siempre es el tratamiento de elección por los veterinarios debido a los efectos secundarios que producen en determinadas razas caninas. Hoy en día, disponemos de comprimidos y jarabes que ofrecen buenos resultados sin ser tan agresivos para el organismo del perro. No obstante, será el especialista quien determinará el mejor tratamiento en función del tipo de sarna canina y su gravedad.

Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - Tratamiento para la sarna en perros

¿Cómo prevenir la sarna en perros?

Como suele decirse, mejor prevenir que curar y en este caso no es menos. La forma más eficaz de combatir la sarna en los perros es previniéndola, aunque también sabemos que esta enfermedad cutánea se puede curar con el tratamiento adecuado y los cuidados necesarios. Se trata de un proceso lento que hace sufrir a nuestra mascota por los síntomas sumamente molestos.

Para prevenir la sarna en perros seguiremos las siguientes pautas:

  • Mantendremos una buena higiene diaria de nuestro fiel amigo, además de proporcionarle baños mensuales con un champú adecuado y cepillados diarios.
  • Mantendremos también una higiene adecuada de su entorno.
  • Evitaremos su contacto con animales que puedan estar contagiados por sarna y, en caso de sospechar que el nuestro la padece, también evitaremos su contacto con otros para que él no la transmita a los demás.
  • Respetaremos el calendario de revisiones veterinarias, desparasitación externa e interna, y vacunación. Así se dará una detección temprana del problema y se evitarán infestaciones y enfermedades que puedan debilitar a nuestro can y hacerlo más propenso a contraer sarna.
  • Es muy importante como prevención contra la reaparición de la sarna, la cual se da muy fácilmente, alargar el tratamiento lo máximo posible e ir a varias revisiones seguidas al veterinario hasta poder confirmar con gran certeza que el problema ha desaparecido.
  • Trataremos también a todos los demás animales que pueden haber estado en contacto y desinfectaremos todas las cosas como mantas, camas, collares, comederos, bebederos, entre más objetos que hayan estado en contacto con el perro enfermo.
  • Proporcionaremos una alimentación adecuada y sana a nuestro can para que esté fuerte él y su sistema inmunitario.
  • Para evitar la sarna otodéctica debemos proporcionar un buen cuidado e higiene de los oídos a nuestra mascota. ¿Cómo limpiar las orejas de mi perro? descubre la respuesta en este artículo.

Remedios caseros para la sarna en perros

Reducir los síntomas de la sarna en perros y acelerar el proceso de curación es posible gracias al uso de remedios naturales como aceites vegetales, plantas medicinales como la manzanilla o frutas como el limón.

No existen remedios caseros para la sarna en perros, pero sí existen remedios para aliviar los síntomas tan molestos, que ayudan a nuestra mascota a superar el proceso. Antes de proceder con ninguno de ellos, será conveniente una consulta con nuestro veterinario de confianza para que nos indique cuáles son los remedios más adecuados para el caso de nuestro perro.

A continuación, vemos una serie de tratamientos caseros para la sarna en perros que ayudan a completar lo que nos receta el veterinario:

Baños para perros con sarna

Uno de los tratamientos caseros para la sarna en los perros son los baños. Los baños son algo vital para aliviar el picor desmesurado que siente nuestro compañero. Podemos bañar a nuestro perro enfermo de sarna cada semana o dos con un jabón blanco, neutro y/o acaricida recetado por el veterinario, con agua tibia y muy suavemente. Debemos dejar actuar al jabón durante unos minutos antes de aclararlo evitando que el perro lo lama. Tendremos que utilizar guantes de látex siempre que manipulemos a nuestra mascota enferma. Nunca lo cepillaremos, sino que con las manos masajearemos suavemente su pelaje y piel. Debemos dejar que se seque solo o bien secar con una toalla con toquecitos suaves y nunca debemos frotar la piel con la toalla.

Dieta adecuada y suplementos vitamínicos

El segundo de los remedios caseros para la sarna en perro es un cambio a mejor en la dieta de nuestro can junto con vitaminas, que ayudará a recuperar la fuerza de su sistema inmunitario, pudiendo combatir los ácaros y ayudando a erradicar la sarna.

Comida cruda

Es muy bueno durante el proceso de curación de la sarna que el perro coma comida cruda como vegetales y hierbas. Este remedio para la sarna en perros incluye una alimentación con ajo kyolic, la uña de gato y el extracto de aceite de oliva. Picaremos los vegetales muy pequeños para dárselos de comer más fácilmente y proporcionar este remedio casero para la sarna en perros.

Cariño

Es algo que puede parecer extraño, pero un perro animado y que se siente querido y acompañado, será un perro más feliz y, por lo tanto, tendrá más facilidad de curarse que un perro triste y deprimido.

Aceites para la sarna en perros

El aceite de oliva es uno de los remedios caseros para la sarna en los perros más eficaces, puesto que puede ayudar a debilitar los depósitos de ácaros y eliminar a los débiles. Además, puedes combinar aceites de lavanda, almendra y neem que servirán de tratamiento tópico y también debilitarán los nidos de los ácaros. Puedes ponerlo en las zonas afectadas dos veces al día, siempre después de los baños. Con el aceite evitaremos que la piel se reseque más y la hidrataremos. Nunca utilizaremos aceite de motor, el cual ha llegado a ser bastante popular para tratar la sarna y realmente no ayuda en la mejoría de la piel y corremos el riesgo de que el can se intoxique gravemente si se lo lame.

Descubre los Usos y beneficios del aceite de oliva para perros en este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Plantas

Algunas hierbas y plantas son muy beneficiosas y se pueden aplicar como remedio casero para la sarna en los perros mezcladas con aceites o bien en la alimentación. Estas hierbas son el neem, el cymbopogon y el niaoli, que debido a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y regenerativas de la piel son ideales contra la sarna canina.

Ajo, antiséptico y cicatrizante

El ajo, además de ser uno de los remedios para la sarna en perros, es un antiséptico natural muy eficaz que actúa como cicatrizante. Podemos moler un par de dientes de ajo y mezclarlos con aceite de oliva y aplicarlo directamente en las zonas afectadas. Lo podemos dejar actuar durante la noche y por la mañana lo retiraremos con un trapo húmedo con toquecitos suaves.

Ajenjo

Se trata de uno de los tratamientos caseros para la sarna en perros que actúa como repelente eficaz para los insectos. Herviremos unas cuantas hojas en un litro de agua y cuando la infusión esté tibia bañaremos a nuestro compañero con cuidado. Debemos hacerlo un par de veces a la semana.

Manzanilla

La infusión de manzanilla es muy buena para desinfectar las zonas afectadas por la sarna. Servirá para limpiar las heridas y aliviará mucho las irritaciones cutáneas. Aplicaremos este remedio natural para la sarna en perros unas tres veces semanales.

Avena, ideal para aliviar la sarna en los perros

Ya sea con un champú de avena o con avena mezclada con agua, la aplicaremos en la piel de nuestro perro con masajes suaves y circulares en las zonas afectadas. Dejaremos actuar un poco para que calme la piel al perro y lo enjuagaremos suavemente.

Limón

Para emplear este remedio natural tendremos que frotar suavemente unas rodajas de limón en las zonas afectadas por la sarna o con agua con limón casero (podemos dejar unas rodajas de limón en agua caliente durante la noche para usarla por la mañana). Utilizando el limón desinfectaremos la piel de nuestro perro.

Yogur para cicatrizar

El último de los tratamientos caseros para perros con sarna es el yogur. Es bueno aplicar una o dos cucharadas en las heridas para favorecer la curación de estas. Suele utilizarse mucho en las orejas poniendo una capa fina que recubra bien la piel.

Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - Remedios caseros para la sarna en perros

¿La sarna en los perros se contagia a humanos?

Si tu perro padece sarna, será imprescindible tener cierta precaución al manipularle hasta recibir el diagnóstico, puesto que algunos tipos de sarna sí se transmiten a las personas. Se trata de una enfermedad zoonótica pero, ¿qué tipos de sarna en los perros se pegan a humanos?

  • Sarna demodécica: NO se contagia a humanos.
  • Sarna sarcóptica: SÍ se contagia a humanos.
  • Sarna otodéctica: SÍ se contagia a humanos.
  • Sarna cheyletiella: SÍ se contagia a humanos.
  • Sarna pneumonyssoides: NO se contagia a humanos.
  • Sarna notoédrica. SÍ se contagia a humanos.

Descubre más sobre la transmisión de la sarna a humanos en unCOMO.

Vídeos de sarna en perros

En el siguiente vídeo, Alfonso Fernández, veterinario de la Clínica San José de Barcelona, habla son los tipos de sarna en los perros más comunes, de los parásitos que la producen y de los tratamientos más habituales para cada uno de ellos. Así mismo, se muestran imágenes de dichos parásitos y de los síntomas que producen.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Lorente Méndez, C. (2006). Sarna sarcóptica, claves de su importancia en el protocolo diagnóstico de pruriro en el perro. Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET.
  • A. Puigdemont, P. Brazis, S. Fondati, L. Ferrer. (2018). Diagnóstico serológico de la sarna sarcóptica en el perro. Salud Animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
218 comentarios
Su valoración:
Tayson
Mi perrito tiene 2 años y es chiwawa y tiene este problema de la piel solo localizado en orejas y cabeza ya hace 4 meses y la crema que nos dieron no le calma el crecimiento de la pelada, calmo enrojecimiento pero no para ..nosndieorn crema y pastilla
Su valoración:
YAINEL
Mi perro es un pitbull tiene sarna y me a dado mucho trabajo erradicarla que me aconsejaria, lo único que falta es que le ponga antibióticos pero no sé que darle ya, me tiene desesperado
Su valoración:
jorgearia arias
dspues d un tratamiento de un mes a mi perro por sarna ls sintomas d picazon e iritacion se lefueron, per ahora se le esta pelando el lomo....es normal o esta mal diagnosticado....no se qe hacer ya n confio en el veterinario ...gracias
Su valoración:
Pirulo
Buen articulo.gracias por la educación
Su valoración:
ANA MANTILLA
MI PERRITA TIENE ENRROJECIDO LA PANCITA Y LOS CODO QUE LE PUEDO APLICAR
Su valoración:
Laura
Mi perra tiene sarna como la curo

Su valoración:
Marco Leonel Medina Medina
Cómo puedo combatir la sarna a mi mascota pitbull
Su valoración:
Leonardo Acosta
Me pueden ayudar, a mi perro se le hicieron unas eridas pero al rededor de las eridas se le hicieron como unos granitos rojos y estoy preocupado
Su valoración:
mireya ortiz
mi perro tiene sarna le puedo dar ivermectina en gotas y cuantas
Su valoración:
Violeta Larrauri
Muchas gracias por la valiosa informacion. tengo 4 perros juntos, y un misterio. De ellos una perra tiene sarna demodesica con tratamiento veterinario. Uno de los perros que tiene 18 meses, aparecio repentinamente con parpados y orejas inflamados, perdida de pelos alrededor de los parpados y se rasca mucho. Mantengo el recinto donde estan totalmente limpio. no les pongo colchones ni mantas, solo sillas, porque todo lo destrozan. Sus platos son de acero inoxidable y se lavan cada dia, tienen varios meses sin salir. Creo alimentar bien a ese perro. ¿Como se contagio? ¿Es posible que se haya debilitado su sistema inmune y contagio con la perra? Ademas tienen todas las vacunas al dia. Lo llevare al veterinario, claro. Por favor, ¿ podrian dar mas detalles sobre el contagio? Les estare muy agradecida.
Su valoración:
Ing Marlon Lopez
Exelente informarcion
Su valoración:
Mary
Mi cachorro de chihuahua tiene 4 meses y a cuando lo compre no me di cuenta que traía sarna , me dijeron que era de la madre y le pusieron sarnazol y se curó ,pero ahora está empezando otra vez a verse le el pelo y tener caspa en algunas zonas ,tiene buena higiene y se alimenta bien , que hago
jorgearia arias
disclpa mary ..e esta pasand a mi lo mismo ..si pudes e cuentas como te fue mil gracias...ya n confio n los veterinarios
Su valoración:
FRANCO
VAMOS A PROBAR A VER QUE PASA ANTES QUE EMPEORE MI PERRO
Su valoración:
Judit de los santos
Excelente contenido da en el blanco
Su valoración:
Natalia
Como curar la caracha mi perro tiene
Nerva garcia
Qué es caracha?
Su valoración:
Nelly Beatriz
Hace 1 mes la lleve al veterinario a mi perra y me dijo q tenia sarna y q es hereditaria q la contagio su madre en el parto pues le comente q tengo otras perras estan juntas y no se contagiaron por eso me da ese diagnostico ademas x q no es la 1ra vez q lo padece no contagiando a nadie en esta oprtunidad la inyecto pense q se recuperariia pero no veo q es asi q puedo hacer von q tratarla?
Su valoración:
Norma
Se raca mucho y tiene como pelado por parte son como ango
FRANCO
EL MIO TAMBIEN TIENE LO MISMO
Su valoración:
Ana
Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio. Excelente. Gracias de nuevo expertoanimal.
Su valoración:
Rodrigo
Hola. Lo primero siempre es consultar con el veterinario y hacer análisis de laboratorio (raspaje de pelo) para determinar tipo de sarna. A mi cachorro de 2 meses que tiene un poco de sarna Demodecica en la cabeza y orejas, por ahora lo tratamos con shampoo FLT en sus zonas localizadas, con algodón húmedo + shamppo, luego enjuague con algodón húmedo y agua limpia y luego secar completamente y suavemente las zonas, con algodón o toalla (no bañarlo por ningún motivo, si es muy pequeño). El mío pesa menos de 2 kg que es el peso mínimo en que se puede aplicar luego un comprimido de Nexgard que nos recomendó el veterinario. Además se debe mejorar la nutrición para mejorar las defensas (sistema inmune del perro) pues incluso sólo con eso (alimentación y defensas) la sarna puede desaparecer de manera natural al ser autolimitante (suele solucionarse por sí misma). Así es que ánimo, cariño, comida y cuidados y a consultar con el Veterinario primero que todo. Saludos
Luisa
Disculpa podrias decirme algun medicamento o shampoo que te haya recetado el veterinario para curar la sarna de tu perrito? Te lo agredeceria muchoo :(
Su valoración:
Yara Helena Valdiris Ibarra
Tengo 2 perros un mini pincher flaquito bajito estilizado y elegante que le cae mucha garrapata. Con el no hay tanto problema es muy fácil de tratar de hecho esta bien lindo. Pero la perra Snauser mestiza hermosa ella con un pelo bien lindo y brillante pero hace mas de 1 año que viene con problemas en la piel sen rasca mucho y se hace peladuras hasta sacarse sangre.Ya la he llevado varias veces al veterinario por esto ,por tiempo mejora pero no veo solución definitiva.Estoy preocupada porque ahorita mi hija y yo estamos presentando mucha rasquiña y unos brotes o sarpullidos.Que puede ser eso.Sera que tenemos lo mismo que tiene la perra.Claro la perra esta viejita debe tener como 12 años de edad.Mi hija se la encontro en la calle.
Nerva garcia
Hechale y hechate ivermentina
Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio
1 de 5
Sarna en perros - Síntomas, tratamiento y contagio

Volver arriba ↑