Compartir

Doberman pinscher

Doberman pinscher

El doberman, o doberman pinscher, es un perro elegante, musculoso y poderoso. Con un cuerpo compacto y poderoso, el dobermann ha cautivado la imaginación de la gente por muchos años, aunque hoy en día no es una raza tan apreciada como lo fuera en décadas pasadas.

Sin embargo, pocas personas conocen la enorme inteligencia y sensibilidad que acompaña a esta raza tan popular como poco conocida a la vez. Si estás pensando en adoptar a un perro doberman, has entrado al sitio adecuado:

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el doberman pinscher ya sea acerca de sus características físicas, su temperamento o educación.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Bozal
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Historia del doberman pinscher

Esta raza tiene un origen relativamente reciente. Friederich Louis Dobermann, nacido el 2 de enero de 1834 y fallecido el 9 de junio de 1894, fue el creador de esta raza. Según se sabe, Dobermann era un recaudador de impuestos que además trabajaba a medio tiempo capturando perros para la perrera.

Como tenía que moverse por diferentes lugares, y algunos no muy seguros, Dobermann decidió crear una raza de perro que fuese capaz de protegerlo y que al mismo tiempo fuese apegada a las personas. No se sabe con certeza qué razas participaron en la creación del dobermann, pero se piensa que se utilizaron a unos perros conocidos como "perros del carnicero" que eran similares a los rottweiler. También se sabe que el dobermann está relacionado con los rottweiler y los beauceron.

En décadas pasadas, el dobermann tuvo mucha popularidad como perro guardián y de protección. Fue ampliamente entrenado para servir como perro policía y para cumplir trabajos en el ejército. Actualmente la raza ha perdido esa popularidad y ya no es tan frecuente ver a estos perros en divisiones de las fuerzas armadas. Sin embargo, el dobermann sigue siendo un perro popular en la sociedad civil y sigue contando con las aptitudes que alguna vez lo llevaron a ser un perro tan cotizado por las fuerzas de seguridad.

Características del doberman pinscher

La cabeza de este perro tiene forma de cuña cuando se la observa desde arriba. Elegante y fina, vista de arriba y de frente no debe dar la impresión de ser abultada. El stop es poco definido, pero evidente. La nariz, más ancha que redonda, debe tener fosas nasales grandes. En perros negros debe ser de color negro. En perros marrones debe ser de color más claro. El hocico del dobermann es bien desarrollado y profundo, con una apertura bucal que llega casi hasta los molares. La mordida en tijera es muy poderosa.

Los ojos son de tamaño mediano y ovalados. Deben ser oscuros, pero se admiten ojos de tonalidad un poco más clara en perros marrones. Los párpados están bien adheridos y no se ve la conjuntiva del ojo.

Tradicionalmente, las orejas del dobermann se amputaban cuando el perro todavía era un cachorro de pocos meses. Hoy en día esta práctica está perdiendo adeptos y es considerada como cruel e innecesaria por la mayoría de la gente. Las orejas completas del dobermann deben ser de tamaño mediano.

El cuerpo compacto, musculoso y poderoso del dobermann, le permite al perro una gran habilidad para realizar movimientos rápidos en poco espacio. Esta capacidad favorece el trabajo de perros entrenados para el ataque y la protección. La espalda es corta y musculosa, igual que el lomo. El pecho es amplio y profundo.

La cola tiene inserción alta y, de acuerdo con el estándar de la raza reconocido por la Federación Cinológica Internacional, debe ir amputada dejando sólo dos vértebras visibles. Esta práctica también es rechazada por mucha gente y afortunadamente algunos países la han prohibido junto con el corte de orejas. Es de esperar que las amputaciones con fines estéticos sean completamente prohibidas en el futuro.

El dobermann tiene un solo manto con pelo corto, duro y denso. El pelo, que está repartido de manera uniforme por todo el cuerpo, es liso y bien pegado. Los colores aceptados por la FCI son el negro y el marrón oscuro, ambos con marcas limpias y nítidas de color rojo óxido. El dobermann es fácil de adiestrar y aprende rápidamente si se lo trata con amor y respeto.

La altura a la cruz es de 68 a 72 centímetros para los machos, y de 63 a 68 centímetros para las hembras. El peso es de 40 a 45 kilogramos para los machos, y de 32 a 35 kilogramos para las hembras.

Carácter del doberman pinscher

El doberman pinscher es uno de los perros más inteligentes que existen. Esencialmente amistoso y pacífico, el doberman es un perro muy dependiente de su familia por lo que no es adecuado si pasamos la mayor parte del día fuera o no le podemos brindar los cuidados que merece esta increíble raza.

A pesar de ser un perro amistoso con los suyos, el dobermann es un tanto desconfiado con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo a conciencia desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero sí ayuda a que sea un buen guardián.

Esta raza aprende rápidamente y con facilidad, por lo que no es difícil adiestrar un perro dobermann. La capacidad de esta raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las diferentes actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas ocupaciones más.

Sin embargo, en el día a día es cuando realmente nos sorprenderá el carácter del doberman: se trata de un perro excelente en el trato con quienes convive. Es un perro dulce, afectuoso y sensible. Con una inteligencia muy superior a la de otras razas por lo que será gratificante trabajar educación y adiestramiento.

Cuidados del doberman pinscher

Aunque necesitan mucho ejercicio, estos perros pueden adaptarse a vivir en un departamento si es que reciben largos paseos diarios y juegos que les ayuden a quemar su energía. A pesar de esto, son perros que estarán mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse. De hecho, muchos rumores acerca de los problemas mentales o de comportamiento se deben principalmente a la falta de ejercicio físico que le ofrecen algunos propietarios al perro doberman.

De todos modos, el dobermann no es un perro "de exteriores". Con una baja capacidad para soportar el frío, el dobermann necesita un lugar adecuado para dormir y reposar. Si duerme en el jardín, necesita una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire. No es recomendable que el dobermann duerma afuera si el clima es frío.

Por otro lado, la estimulación física del perro doberman no será suficiente, también necesitará estimulación mental que le ayude a aliviar el estrés y la energía que pueda acumular. Los diferentes juegos de inteligencia nos ayudarán a trabajar con él este aspecto tan necesario.

Finalmente añadiremos que aunque el dobermann pierde pelo de forma regular, su manto corto necesita pocos cuidados. Con un cepillado ocasional y un baño cada dos meses tendremos suficiente.

No olvides que el perro dóberman es considerado un perro potencialmente peligroso en diversos países. Acostumbrarle al bozal en su etapa más joven será fundamental para que no tenga problemas en su etapa adulta.

Educación del doberman pinscher

El dóberman es un perro sumamente inteligente por lo que necesitará una educación y un adiestramiento más allá de lo habitual. Será básico empezar por la socialización, un proceso en el que enseñamos a nuestro perro doberman a relacionarse con personas, animales, objetos y entornos muy distintos. La socialización evita conductas relacionadas por miedo en su etapa adulta, que en el caso del dóberman pueden convertirse en conductas reactivas (reacciona agresivamente por miedo a determinados estímulos). Trabajar activamente este proceso será muy importante en su etapa de cachorro.

También en su juventud, empezaremos a trabajar las ordenes de adiestramiento básicas y las practicaremos en diferentes situaciones, siempre con el uso del refuerzo positivo. El uso de collares de castigo o técnicas de educación basadas en el castigo pueden derivar en graves problemas del comportamiento en este perro tan sensible, deben evitarse a toda costa.

Ya en su etapa joven-adulta, el doberman debe seguir practicando obediencia de forma constante y empezar a experimentar con el ejercicio activo y los diferentes juegos de inteligencia que existen. La variedad en su educación y el adiestramiento propiciarán actitudes positivas y saludables. Si no tenemos tiempo que ofrecer a este maravilloso perro, quizás deberíamos pensar en otra raza más acorde a nuestro estilo de vida.

Salud del doberman pinscher

El dobermann generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos. Para asegurar una buena salud lo ideal será visitar cada 6 meses al especialista para que observe su estado de salud y nos dé las indicaciones pertinentes.

Seguiremos su calendario de vacunación de forma estricta así como su desparasitación: externa de forma mensual e interna de forma trimestral. Unos buenos cuidados harán que nuestro perro doberman esté saludable y feliz por mucho tiempo. No lo olvides.

Fotos de Doberman pinscher

Vídeos de Doberman pinscher

Vídeos de Doberman pinscher
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Doberman pinscher

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Doberman pinscher

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
7 comentarios
Kamila
Ella tiene 2 años
Alejandra
Nuestra perra doberman tiene 6 meses, en casa es muy cariñosa y bien educada. Desde pequeña se le ha sacado a pasear, y está acostumbrada a correr junto con mi esposo. Tiene curso de obediencia básica y si hace caso. El problema es cuando nos paramos en algún lugar no deja que nadie se nos acerque, les empieza a ladrar a las personas, especialmente hombres sospechosos y niños( al hacer escándalo o al correr). Cómo hacer para que sea menos desconfiada?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, si no deja que nadie se acerque a vosotros es posible que se trate de un caso de protección de recursos. Para confirmarlo, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. Un saludo
Albine
Si el dueño se va de casa casi todo el día, el Doberman se puede dejar solo con mascotas, o aun así es muy dependiente de su familia?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Albine, el dóberman suele ser un perro dependiente, pero si se le educa desde pequeño a permanecer solo en casa, o acompañado de otros animales, puede tolerarlo. Eso sí, no recomendamos dejar ni a este ni a ningún otro perro todos los días, y el día entero, solo en casa, ya que precisan atenciones, cuidados y cariño. ¡Un saludo!
FERNANDO EDUARDO MONTOYA BLANDO
yo quisiera saber como le hago para que no muerda las cosas ya compre los liquidos y nada y como lo acostrumbo a que salga al baño fuera de las casa todavia esta chiquito tiene dos meses y dias pero es tremendo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, al ser tan pequeño es normal que todavía no te haga mucho caso. Debes tener paciencia y ser constante. Para ayudarte, te enviamos dos artículos:
- https://www.expertoanimal.com/es-normal-que-el-cachorro-lo-muerda-todo-22435.html
- https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html
¡Un saludo!
Christian
Gracias ya esta mucho mejor aunque esta enferma pero se esta recuperando y esta siempre feliz en la veterinaria no me dijieron la raza se parece a un pinscher aleman
Christian
Es un Doberman lo encontré en la calle abandonado y quiero saber y no quiere comer ayudenme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Christian, antes de nada queremos agradecerte que hayas rescatado a este adorable perrito. Dicho esto, te recomendamos llevarlo al veterinario para que lo examine y confirme que está en perfectas condiciones. Así mismo, él sabrá recomendarte el mejor alimento para él. Mientras tanto, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html. ¡Un saludo!
Lorena Fdez
Buenos días, quisiera saber si en la Comunidad de Madrid (España) el dóberman es considerado perro potencialmente peligroso, acabo de adoptar un cachorro. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Lorena! Aunque según la ley vigente en España sobre los perros "potencialmente peligrosos" el dobermann no forma parte de la lista, sí que es cierto que el veterinario puede catalogarlo como tal si considera que sus características físicas coinciden con las indicadas en la ley. Así, te recomendamos hablar con tu veterinario de confianza y que sea él quien lo decida según su criterio al ver a tu perrito. Para más información, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2017-20057.html. ¡Un saludo!

Doberman pinscher
1 de 10
Doberman pinscher

Volver arriba