Educación avanzada

Socializar a un perro adulto

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 octubre 2021
Socializar a un perro adulto
Perros

Ver fichas de Perros

Socializar a un perro adulto es un proceso mucho más complicado que el de socializar a un cachorro. Antes de empezar es fundamental que nos informemos adecuadamente y siempre de la mano de un experto pues muchos casos requieren una atención especializada.

Es importante saber que socializar a un perro adulto únicamente porque es agresivo, para que se relacione con un cachorro, gato o bebé no es la mejor opción: un perro adulto debe socializar de forma genérica con todo aquello que le rodea siendo así entorno, personas, mascotas y objetos.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo debes socializar a un perro adulto.

Índice

  1. Entender cada caso de socialización como único
  2. Analizar la situación en particular
  3. El especialista, la verdadera fórmula del éxito
  4. Algunos consejos para mejorar la calidad del proceso de socialización

Entender cada caso de socialización como único

Lo cierto es que en Intenet existen infinidad de tutoriales y páginas de información repletas de consejos más o menos efectivos para socializar a un perro pero lo cierto es que cada caso es único y cada perro reacciona de una forma como proceso particular. Por este motivo podemos afirmar que no todos los consejos que encontremos son válidos para nuestro perro.

Los perros deben socializarse cuando son cachorros ya que en esta etapa de su vida no tienen aún una personalidad definida y no tienen miedos ni recuerdos que les hagan rechazar o aceptar ciertas situaciones.

Entendemos como socialización el proceso en el que el perro se relaciona con el entorno que le rodea (que puede ser muy diverso). Para que el proceso esté completado debe aceptar y relacionar positivamente:

  • ciudad
  • campo
  • bosque
  • coches
  • autobuses
  • ruido
  • niños
  • adultos
  • ancianos
  • jóvenes
  • juguetes
  • perros
  • gatos
  • etc
Socializar a un perro adulto - Entender cada caso de socialización como único

Analizar la situación en particular

La socialización de un perro adulto suele ser más dificultosa ya que el perro adulto tiene recuerdos que le hacen reaccionar de cierto modo por los recuerdos ya adquiridos. Por ello es fundamental que analicemos los aspectos que debemos trabajar con él antes de empezar:

  • Mascotas
  • Personas
  • Entorno

Una vez analizado el problema en particular debemos preguntarnos por qué nuestro perro actúa de el modo en el que lo hace, ya sea agresividad o timidez. Probablemente si nuestro perro es adoptado jamás llegaremos a descubrir el factor desencadenante.

Para tratar efectivamente el problema debemos elaborar una lista con todos aquellos comportamientos que nos inquieten y que provoquen estrés en el perro. Es vital conocer a nuestra mascota y detallar y observar lo que hace para resolverlo efectivamente.

Socializar a un perro adulto - Analizar la situación en particular

El especialista, la verdadera fórmula del éxito

Después de elaborar nuestra lista debemos acudir al etólogo o al educador canino pues son las únicas personas que pueden resolver esta situación efectivamente.

Estas personas tienen conocimientos avanzados y formación real en el comportamiento de perros y es por esta razón que lo que nosotros podemos interpretar como agresividad es quizás miedo o ansiedad, dependerá de cada caso.

Además de resolver la situación el educador canino o el etólogo responderá a todas nuestras preguntas y nos orientará de forma efectiva y individualizada, algo que no pueden hacer páginas web con consejos aleatorios. Aunque suponga un coste económico (también existen especialistas low cost) el beneficio futuro será mucho mayor y de calidad.

Socializar a un perro adulto - El especialista, la verdadera fórmula del éxito

Algunos consejos para mejorar la calidad del proceso de socialización

En ExpertoAnimal somos conocedores de la conducta de algunos perros y las dificultades que representa la convivencia con este tipo de problema. Por este motivo no nos cansamos de repetir que es importante acudir al especialista, igual que lo haríamos nosotros si tuviéramos un problema.

Durante este proceso debemos prestar atención a algunos aspectos para que el perro note un beneficio real en su día a día y acepte este proceso de forma adecuada.

Algunos consejos que mejorarán la calidad de este proceso son:

  • Cumplir las cinco libertades del bienestar animal con: alimentación adecuada y de calidad, confort y comodidad en su día a día, acudir al veterinario si es preciso, dejar que se exprese con naturalidad y evitar a toda costa miedos o estrés.
  • Pasear de dos a tres veces al día: Es fundamental que nuestro perra tenga sus dosis diarias y adecuadas de paseo pues el no hacerlo repercute directamente en el proceso de socialización volviéndose un perro que vive aislado, temeroso y nervioso.
  • Hacer ejercicio con tu mascota: Es una opción maravillosa para peros nerviosos y con grandes dosis de energía, además, socializar a un perro después de hacer ejercicio es mucho más efectivo ya que el perro se encuentra relajado y tiende a aceptar mejor nuevas situaciones.
  • Utilizar el refuerzo positivo como única herramienta en su educación: Es básico que utilicemos este proceso si estamos socializando a un perro adulto. Además lograremos resultados mucho más efectivos y rápidos.
  • No pegar ni reñir al perro bajo ninguna circumstancia: Llevar a cabo este tipo de acciones solo empeorarán el proceso de socialización y crearemos en nuestra mascota inseguridades y malestar. Dejaremos de enfadarnos por lo que hace mal y alabaremos aquello que hace bien.
  • Anticiparnos a la actitud del perro: Es importante conocer a nuestra mascota y anticiparnos a situaciones en las que el perro pueda pasarlo mal o sentir estrés generalizado.
  • Practicar siempre con personas o mascotas tranquilas y que lleven a cabo una actitud positiva para hacer sentir confianza a nuestro perro
  • Tener paciencia: No todos los perros superan un miedo o una carencia, otros tardan años y otros sencillamente dos o tres semanas. Es algo que dependerá del caso en concreto y que solo puede determinar un experto, por este motivo si nuestro perro tiene miedo y no quiere relacionarse con otros perros no vamos a forzarle, es preferible esperar a que él dé el primer paso.
  • No exponer a nuestra mascota a una situación si no nos lo recomienda el especialista ya que podemos tener un encuentro desagradable.
  • Aceptar a nuestro perro tal y como es es el mejor consejo que podemos aplicar a todo este artículo, pues si no podemos solucionar nuestro problema en particular tendremos que convivir con él y hacerlo lo más llevadero posible para todo el núcleo familiar.
Socializar a un perro adulto - Algunos consejos para mejorar la calidad del proceso de socialización

Si deseas leer más artículos parecidos a Socializar a un perro adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Melissa
Hola tengo una perra pequeña shnauzer con Chi guagua tiene 5 años no le gusta usar la cadena para caminar se queda parada tampoco le gusta estar con otros perros hace pipí fuera de la casa pero también tiene pads en el cuarto es muy buena y cariñosa pero se m hace un poco difícil entrenarla para q haga siempre pipí fuera d la casa ley este artículo y m encanto gracias
Su valoración:
-ami and charly-
La verdad es que este articulo me ayudara de mucho,muchas gracias por darnos la info que tanto necesitábamos...
Yo adopte a un cachorro de 6 meses (antes de ser adoptado el estuvo internado en el veterinario ya que fue encontrado en la calle recién nacido,no tuvo tiempo alguno para relacionarse) así que,una vez que lo adoptamos nos agarro la cuarentena y no pudimos sacarlo a pasear...ahora tiene 3 años y es difícil que se relacione con otros perros por su ansiedad...el es muy juguetón y si ve a un perro se le tira encima a jugar...pero el otro perro piensa que lo ataca...por ello es difícil que haga amigos.
Su valoración:
Angie
Hola, necesito ayuda, tengo un perro de 10 meses, adoptado a los 2 meses, no tuvo mucha socialización de cachorro por la pandemia, al volver un poco a la normalidad no salía mucho ya que nadie estaba en casa, ahora trato de sacarlo 3 veces al día, pero cada vez que ve un perro se lanza a ladrar, nunca ha mordido a nadie solo ladra, aún está a tiempo para una buena socialización? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, ¡por supuesto! Nunca es tarde para socializarlo, aunque sí debes tener más paciencia y ser muy constante. Además de tener en cuenta los consejos del artículo, te recomendamos ver este vídeo: https://youtu.be/MT2kAK2mxxI. Saludos
Su valoración:
Patrícia Lopez
Hola: Hace aproximadamente 2 meses rescaté un dóberman atropellado, es muy tranquilo en casa y con las personas pero con los perros en cuanto le ladran o gruñen responde , hace unos días agredió a un perro pequeño, fuimos con un entrenador para que nos ayudara a corregir esa actitud con otros perros y el tema que ladra mucho porque no le gusta estar solo y ya hay quejas de los vecinos, pero nos comento que mientras no esté rehabilitado completamente ( aún no apoya su pata izquierda trasera no era posible trabajar con él porque por dolor puede agredir y no se puede manipular con facilidad. Mientras tanto no se que hacer para controlar su conducta y no se agrave el problema, porque conforme va mejorando se vuelve más fuerte.
Su valoración:
Angel sancheznoyola
Tengo a toby.un staffy de 1año6meses que conmigo es un amor y con mis hijos tambien.desde hace tiempo reacciona muy agresivo con los perros que pasan por la calle tuve que amarrarlo ¿como puedo lograr que este tranquilo al paso de los perros ???
Su valoración:
luz Mery Merchan
Buen día: adoptamos un rottweiler de cuatro años, el convivía en la calle, ya lleva con nosotros dos meses, es muy educado, pero no le gusta ser cariñoso con nosotros se aparta del lado de uno, me gustaría saber que se podría hacer para que el perrito sea mas cariñoso con nosotros, aunque nosotros lo consentimos mucho.
Su valoración:
tomas
hola yo tengo un labrador macho de 5 años es muy educado en la casa y con las personas se relaciona exelente pero para relacionarse con otros perros tiene demasiada exitacion y a veces se vuelve agresivo. esto pasa con la mayoria de los machos . mi vecino adopto un perro hace un año y casi desde que lo trajo se llevan re bien cada tanto cruza a mi patio y pasaan horas jugando lo mas bien. cuando lo saco a pasear y se cruza un perro casi siempre quiere pelear. sera que de cachorro le falto socializar mas con otros perros? me encantaria que pueda relacionarse bien con los perros sin problema
Su valoración:
Alejandra
Tengo un perro adoptado hace ya 8 meses, el perro es muy dependiente de mi, me persigue por toda la casa. Si lo dejo solo comienza a chillar y a rasguñar la puerta. Cupando salimos a pasear le ladra a TODOS y cada uno de los perros. Yo lo pido que se sienta y se sienta pero sigue ladrando. Aun así debo recompensarlo? Que más puedo hacer por el? me parece triste que sienta tanta ansiedad.
Su valoración:
Gisela
Hola! Hace poco más de dos años encontré a Samba y a Bellota entre los arbustos del cerco de casa. Alguien las había dejado ahí en una caja siendo ellas muy cachorritas, apenas un mes calculó el veterinario que tenían. Terminé quedándome con ambas porque sentía que no podía separarlas siendo tan cachorritas. Ésta decisión me generó algunos conflictos con mi pareja, ya que él no quería tener más mascotas (en ése momento, teníamos dos perras, una de 15 años cardíaca y la otra de 11 años tumorosa y tres gatos). El cuidado de las cachorras quedó a mí cargo exclusivamente y tenían prohibido el ingreso a la casa. El tema de la socialización sigue siendo un desafío sobretodo con las razas pequeñas. Mis Negris son muy enérgicas y bastante brutas al jugar entre ellas, son cazadoras, rastreadoras por naturaleza. Samba es quién me preocupa, estando con correa es agresiva al cruzarse con otro perro, me cuesta contenerla, suele morder bastante mientras juega, pero hoy me encendió la señal de alerta cuando se le abalanzó a una persona, cuyo perrito había agarrado el día anterior, mientras ésta alzaba a su mascota. El contexto en que se dió la situación fue el mismo: estábamos finalizando nuestro paseo matinal por la playa, Samba se demoró en un médano haciendo un pozo cuando se aproxima caminando la señora con su mascota. El primer día se abalanza sobre el perrito y al siguiente sobre la dueña. Shockeada y angustiada quedé y no sé qué hacer. Cómo corregir éste tipo de conductas.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Gisela. Muchas gracias por tu comentario.

¿Has acudido a un adiestrador canino? Quizás te ayude a corregir el comportamiento de tus perritas.

Un abrazo.
Gisela
Hola Náyade, gracias por responderme, sinceramente dónde vivo no hay adiestradores caninos, siempre recurro a sus veterinarios por asesoramiento, en ésta oportunidad me aconsejaron tratar con un etologo (en una localidad cercana), y tomar las precauciones necesarias para evitar éste tipo de situaciones, extremar los recaudos hasta que termine la temporada. Así que comenzaremos con el bozal y más metros de cuerda durante los paseos.
Creo que se me olvidó mencionar que a Samba se le diagnóstico epilepsia, si bien no está medicada estoy muy atenta y la tenemos en observación.
Fernando
Hola, tengo un ovejero aleman que desde chico tuvo moquillo y se salvo, el tema es que no pudo socializar de cachorro y es agresivo con los demas perros, con las personas no lo es, a menos que alguien se acerque a acariciarlo, el perro tiende a defenderse y ladra, pero no ataca a ninguna persona, queria saber si el sacarlo a pasear constantemente podria ayudar al perro a no ser tan agresivo cuando vea otro perro. No sale mucho , no es mio, pero yo me hago mas cargo que los mismos dueños, lo tienen encerrado todo el dia en el patio y en unos años me lo voy a llevar, el encierro quizas lo vuelve mas agresivo
Pamela Gomez
Con mi esposo adoptamos un bull dog de un año, dentro de la casa es muy tranquilo y educado, pero fuera de ella es muy dificil dar paseos ya que muerde los pies de las personas (en especial hombres), se le tira a los bastones y a las sombrillas largas. De su pasado sé que pasaba mucho tiempo encerrado y vivía con niños que eran muy bruscos con él. Como puedo ayudarlo? gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, este tipo de problemas de comportamiento debes trabajarlos en un recinto controlado, con un educador canino u etólogo. Busca un profesional en tu ciudad que pueda ayudarte. Mientras te aconsejo pasear en las horas más tranquilas del día, para evitar en la medida de lo posible las personas, así como mantener una distancia de seguridad.
Silvana
Hola, tengo una perra pitbull de 5 años, y el problema es que nadie puede entrar a mi casa, es muy territorial. Con mi hermana antes hacíamos que entre la persona y se siente al lado de nosotras y después la soltabamos y ella solo olfatiava y después se quedaba tranquila y hasta se ponía cariñosa eso fue hasta los 2 años aprox. Yo tuve que irme a vivir a otro país y mi familia se hizo cargo de ella, ella se crió con otra perra y siempre andaban juntas. Cuando mi hermana tuvo a su bebé mandaron a las dos perras al techo y salía a la calle muy poco porque nadie tenía tiempo, después de 1 año aprox mi otra hermana se mudó a la casa de mi papá y se llevo a las dos perras y estaban tranquilas pero seguíamos con el problema de que no dejara entrar a nadie a casa, luego sucedió una pelea entre las dos perras por un trozo de comida y mi perra lastimó a la otra, desde entonces cada vez que se veían se peleaban, ya no podían estar juntas y es raro porque se criaron juntas 5 años. Yo hace 1 mes pude traermela al país que actualmente recido, la veo más tranquila, amorosa, hizo un gran vínculo con mi novio desde el día 1, pero sigue con la actitud no de dejar pasar a las personas por ende cuando alguien llega a casa la dejo un rato en el cuarto hasta que se vayan. No se que hacer, me gustaría que ella pueda recibir vien a las personas porque en casa es un amor. Muy cariñosa.. juguetona, es muy buena.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvana, entiendo que el problema de agresividad aparece únicamente dentro del hogar, ¿correcto? ¿Es hacia personas o también hacia perros? Al margen de encerrarla, ¿has intentado aplicar algún otro método para trabajar este problema? Un saludo
Mauricio Mogollon
en el tema de socializar y cambiar la conducta del canino , ademas de la conducta aprendida de su entorno es cierto que tambien el caracter del dueño del perro lo puede trasmitir a este?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, el carácter y el manejo del propietario influyen directamente en la conducta del perro, así, si somos tutores calmados, positivos y tranquilos, nuestro perro tendrá tendencia a actuar de un modo similar, especialmente si ha pasado su etapa de socialización junto a nosotros. No obstante, la genética y las experiencias vividas también influyen, así que este patrón no se cumple en todos los casos.
Juan
Ellas son mis perras. La poodle mix fue separada de su camada al mes, tiene mas de 2 años y la labradora año y dos meses. La labradora esta conmigo desde sus dos meses y por un tema de erliquia, de cachorra solo socializó con la poodle hasta que se recupero entre los 4 o 5 meses y al fin conocio un parque. La saco poco a pasear por cuidarla de las garrapatas, pero últimamente mucho le pega a la poodle, esta se corre y busca mi proteccion y estoy sacándolas a pasear a diario en las noches; pero si ven a lo lejos o cerca perro o perros, jalan y quieren pelear y se me ponen rabiosas las dos. Suelto a la labradora para que juegue con el labrador de mi vecino y se le corre, baja el rabo y lo muerde y regresa a casa. Que puedo hacer para socializarlas mejor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, siento tu situación, no obstante, más allá de los consejos generales que están incluidos en el post (orientados a mejorar el bienestar y el día a día de los animales mal socializados) nosotros no podemos ofrecerte pautas concretas para tu caso, ya que para ello se requiere la visita de un especialista. Te aconsejo visitar cuanto antes a un profesional (educador canino, adiestrador o educador especializado en modificación de conducta) a ser posible que además trabaje en positivo. Mediante sesiones de modificación de conducta podrás lograr que tus perras empiecen a mostrarse más tranquilas en presencia de otros perros, que los ignoren o que, incluso, lleguen a socializar. El pronóstico te lo dará también el profesional.

Mucha suerte, espero que logres mejorar esta situación.
jairo
tengo una pastora alemana de 6 años y la tengo que tener encerrada en el campo porque ataca a todos los animales que entra y me mato a otro perro que tenia , a otros del vecino con las personas es buenisima hagas lo que le hagas y nunca gruñe ni nada por el estilo,se puede socializar ha es edad ? no puedo sacarla porque ve un animal y se lanza por el gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jairo, ¿sabes por qué motivo actúa de este modo? ¿Tiene algún trauma o una experiencia vivida negativa que tu conozcas? A ver, dependiendo del caso va a ser imposible que socialice de forma adecuada y se relacione con otros perros jugando etc. pero con un buen manejo, buenas pautas y trabajo regular sí podrías llegar a conseguir que ignorara otros perros y se mostrara más tolerante...
Alberto
Hola tengo un perro de aguas de cinco años que cuando era cachorro le sacaba por el parque cuando tenia un año mi perro estaba jugando con un perro y de repente viene una señora con un bullterrier macho que se llevaba mal con los machos agresivo y me dice suelto a mi perro para que juegue con tu cachorro y la digo no le sueltes y me dice que si que no pasa nada le suelta el perro pelea con mi perro cogio miedo lo tuvo una mala experiencia con una bullmastin hembra mi perro es macho y fue mordido por una hembra mi perro tiene miedo y no se acerca a ningun perro para evitar conflictos porque el miedo no esta tratado y no quiero que se vuelva agresivo o que me maten al perro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, en tu caso sería conveniente acudir cuanto antes a un educador canino u etólogo para trabajar la socialización antes de que el miedo empeore y pueda llegar a mostrar conductas agresivas hacia otros perros por miedo. Mediante sesiones de modificación de conducta en campo de trabajo y con las pautas adecuadas seguro que puede mejorar o, al menos, no empeorar.

¡Un saludo!
Yisel Saez
El perro de la casa tiene 4 años, la cuestión es que a él siempre habia salido a la calle solo, en realidad, el dueño es mi hermano, pero él nunca se preocupó por sacarlo a pasear y saber el perro qué hacía en la calle solo. Bueno, la cuestión es que en diciembre del año pasado decidí comprarle una correa para sacarlo a pasear y disfrutar tiempo con él, cuidarlo porque ya mucha gente se molestaba porque les hacia chichi en las casas. Desde diciembre o enero lo he estado sacando pero me he dado cuenta que no acepta NINGÚN perro, perra o cachorro, cualquiera que mire, empieza a ladrar y a querer zafarse de la correa, es muy frustrante porque me gustaría que él fuera más sociable, jugara con los otros perros y yo no me preocupara cada que veo un perro delante y buscar otra ruta para que no armen un escándalo. AYUDA :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yisel, ante un problema grave de socialización se deben realizar sesiones de modificación de conducta junto a un profesional en las que se trabaje la aproximación a otros perros, tolerancia, etc. en campo de trabajo. Podrías acudir a un especialista para trabajarlo pero es importante resaltar que quizás no lograrás nunca que se relacione positivamente con otros perros, pero sí que no reaccione.
Su valoración:
debora
Tengo mi perro de 3 años es sociable con las hembras y con algunos machos pero aveces quiere morder a otros machos, me gustaría que fuese sociable con todos los perros que puedo hacer ? hace poco mordió a un cachorro, no quiero que esto se vuelva a repetir
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Debora, aunque le hayas socializado bien, en ocasiones, una mala experiencia puede provocar que dejen de ser tan sociables con otros perros de su mismo sexo y que incluso lleguen a mostrar agresividad. En este caso hablamos de agresividad intrasexual.

Mi recomendación es que acudas cuanto antes a un especialista (etólogo, educador canino, adiestrador...) que trabaje en positivo y que tenga un campo de trabajo. De esta forma podrás realizar sesiones de modificación de conducta y hacer que el perro vuelva a socializar correctamente. Si no es posible, al menos podréis trabajar la tolerancia y que los ignore durante el paseo. Dependerá del caso.

Por el momento quizás sería adecuado evitar relacionarlo con otros perros macho, para evitar que esta conducta vaya a más o que llegue a morder.

Un saludo.
Diego
Hola tengo un perro de raza dalmata de 11 meses es cariñoso con las personas pero menos con los demas perros les tiene miedo ,aveces ladra y gruñe . ¿Que es lo que tendria que hacer, por favor espero su respuesta?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, ¿has probado los consejos que compartimos en el artículo? Si es así y no han resultado, lo primero que debes intentar hacer es identificar la causa. Así mismo, ¿cómo actúas tú durante los paseos? En ocasiones, sin querer somos nosotros mismos quienes fomentamos ese "miedo" en nuestros perros. Te enviamos otro artículo más específico para tratar el tema de los ladridos y logar, poco a poco, que tu perro acepte al resto de perros: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-ladra-a-otros-perros-cuando-va-atado-causas-y-soluciones-23111.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Eve
Hola Tengo un Border Collie de 3 años, lo adoptamos hace 3 meses, nunca socializo ni siquiera sabia jugar, siempre estuvo solo en una terraza apenas bajaba a comer y mejoramos muchos comportamientos pero lo que aun no logro superar es el miedo a otros perros, cuando estamos en el parque agita la cola muchísimo si ve a otro perro de lejos y pone sus orejas muy en alto, si el perro se acerca mucho me mira buscandome y se pega muchísimo a mi, si el perro intenta olerlo sale corriendo y no atiende cuando lo llamo x lo que en esa situación le pongo una correa fija de 5 metros para darle espacio a huir. pero quisiera poder soltarlo y que no huya sino que se quede conmigo como hago??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eve, primero de todo comentarte que lo estás haciendo muy bien permitiéndole huir si lo desea y utilizando una correa de adiestramiento larga. Te recomendamos leer este post sobre el miedo, quizás puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-miedo-a-otros-perros-20804.html

En cuanto a venir aquí, lo ideal será que trabajes obediencia de forma diaria con él, no obstante, al tener miedo, puede que no siempre responga adecuadamente, por eso es importante trabajarlo cada día. Este vídeo te explica cómo enseñarle: https://www.youtube.com/watch?v=20Ix2fIpRo4
1 de 5
Socializar a un perro adulto