menu
Compartir

Perros guía - Razas, características y adopción

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 8 junio 2023
Perros guía - Razas, características y adopción

Ver fichas de Perros

Todos los perros son dotados de una capacidad infinita de amar, pero algunos reciben la misión más que especial de convertirse en los ojos de quienes no pueden ver. Hablamos, por supuesto, de los perros guía, conocidos también como “perros lazarillo”, que son entrenados específicamente para auxiliar a las personas no videntes o con una significativa disminución de la visión.

Si estás buscando información para elegir al perro de asistencia más adecuado para ti o un ser querido, o si simplemente te fascina conocer las habilidades de estos peludos, te invitamos a seguir leyendo este artículo del ExpertoAnimal para descubrir las características de los perros guía y cuáles son las razas caninas que destacan en este importantísimo rol. ¿Empezamos?

También te puede interesar: Perros de ataque

¿Qué son los perros guía?

Los perros guías conforman el más reconocido tipo de perros de asistencia, que, a su vez, es un concepto muy amplio que engloba a todos los canes que son adiestrados para ayudar a personas con una discapacidad física o intelectual, así como las que padecen ciertas enfermedades, facilitando la realización de una serie de tareas, movimientos o labores cotidianas. Un perro de asistencia puede, por ejemplo, acompañar a una persona con movilidad reducida a alcanzar ciertos objetos o realizar ciertos movimientos (por ejemplo, abrir cajones o encender y apagar los interruptores de luz), así como puede acompañar a un paciente diabético o epiléptico para auxiliarlo en caso de una crisis. En este sentido, es importante no confundirlos con los llamados “perros de terapia”, que son aquellos que acompañan a los pacientes y los profesionales de salud en diferentes modalidades de terapia física o psicológica asistida con animales. Por ejemplo, hay perros de terapia que pueden ayudar a los niños autistas en su desarrollo emocional y social, mientras otros participan en actividades terapéuticas dentro de hospitales, hogares para ancianos, colegios, etc.

Por ende, los perros guía se incluyen entre los perros de asistencia y no entre los de terapia, pues han sido adiestrados, desde sus primeras semanas de vida, para guiar y celar por la seguridad y la integridad de personas ciegas o con una discapacidad visual, ayudándolas a mejorar tanto su autonomía personal como su inclusión en el mercado laboral y las demás esferas de una vida en sociedad.

Si bien encontramos perros lazarillo de diferentes razas e incluso mestizos, pues el pedigrí no es una condición excluyente para el adiestramiento de los perros guía, no se considera que existen diferentes tipos de perros guía, sino que es posible personalizar en cierto grado el entrenamiento de un perro lazarillo en función de las necesidades específicas de su propietario. Así mismo, y como veremos más adelante, todo y cualquier perro debe cumplir ciertos requisitos y recibir una educación estandarizada en centros especializados para que pueda desempeñarse oficialmente en funciones de guía.

Características de los perros guía

Según la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que es la responsable de entrenar y certificar la gran mayoría de los perros lazarillo en España, un buen perro guía debe cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Estar muy bien socializado, preferiblemente desde sus primeros meses de vida cuando atraviesan el periodo crítico de su socialización, durante el cual se produce el reconocimiento de las especies amigas. En ExpertoAnimal, te contamos cómo socializar a un cachorro correctamente.
  • Ser capaz de mantener un comportamiento estable y predecible en todo tipo de entornos y en las interacciones con otros individuos, ya sean personas u otros animales. Cualquier signo de miedo excesivo, inseguridad y principalmente de agresividad inhabilita a un perro a desempeñarse en funciones de asistencia, inclusive la de guía.
  • Tener gran predisposición al entrenamiento y capacidad de concentración. Para ello, es clave que el perro tenga una baja sensibilidad a los estímulos visuales y sonoros, principalmente, y haya aprendido a gestionar sus propias emociones de forma equilibrada.
  • Demostrar un altísimo nivel de obediencia, atendiendo y cumpliendo sin demora las órdenes de su humano, pues de ello depende su integridad.

De hecho, gran parte del adiestramiento de un perro guía se centra en reforzar la obediencia que empieza a trabajarse desde su educación temprana, así como gran parte del curso que reciben los usuarios no videntes o con discapacidad visual se centra en mantener la obediencia que el perro haya adquirido y emplear correctamente las órdenes cruciales para el ejercicio de sus funciones como lazarillo.

Razas de perros guía

Como dijimos anteriormente, pertenecer a cierta raza canina no es una condición excluyente en la educación de los perros guía. Es decir, no es obligatorio que un can pertenezca a una determinada raza para que pueda ser adiestrado como perro lazarillo, pues, en teoría, todo y cualquier perro, con o sin pedigrí, es capaz de cumplir los requisitos que vimos anteriormente. Aunque sí es importante que el perro guía tenga un tamaño y una complexión corporal suficientes como para guiar a una persona adulta y moverse por todo tipo de superficies y ambientes sin limitaciones relacionadas con su morfología.

No obstante, en la práctica, la mayoría de los centros especializados en el adiestramiento de perros guía elige trabajar con ciertas razas de perros fáciles de adiestrar y que naturalmente tienen un temperamento más amigable con todo tipo de animales y personas de diferentes personalidades. Es por eso que la imagen de un perro guía está íntimamente conectada con el ladrabor retriever, no solo por su carácter sociable y bonachón, sino también por su notable voluntad de aprender y su versatilidad.

Sin embargo, en las últimas décadas, otras razas de perros guía han ganado notoriedad alrededor del mundo, tales como:

También se entrenan cada vez más perros nacidos de cruces entre dos razas de perros guía. Un buen ejemplo es el labradoodle, una mezcla del labrador retriever y el caniche o poodle gigante, que destaca por su capacidad de aprendizaje y su pelaje hipoalergénico, resultando ideal para personas ciegas o con discapacidad visual que son alérgicas.

Perros guía - Razas, características y adopción - Razas de perros guía

Educación de los perros guía

En la gran mayoría de los países, existen centros especializados en el adiestramiento de perros guía que, por lo general, son instituciones privadas que donan los perros lazarillos entrenados por sus equipos y también capacitan a los usuarios no videntes o con discapacidad visual que los reciben. Solo para mencionar algunos ejemplos, tenemos la ya mencionada FOPG en España, la EPGA (Escuela de Perros Guía Argentinos) en Argentina, la APAC (Asociación de Perros de Asistencia en Colombia) y la Escuela de Perros Guía para Ciegos I.A.P. en México.

Los cursos de adiestramiento canino para perros guía proporcionados por dichos centros deben alinearse a los estándares internacionales establecidos por la International Guide Dog Federation (IGDF) que, según la Fundación ONCE, visan asegurar que todos los perros lazarillos sean capaces de:

  • Reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura.
  • Marcar a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles del pavimento.
  • Busca puertas de acceso y asientos libres en transportes públicos.
  • Tener iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas.

Y si bien puede parecer contraintuitivo, un perro guía también está entrenado para desobedecer una orden del usuario, siempre y cuando la ejecución de la misma implique una amenaza para su integridad física. Por ejemplo, un perro guía bien adiestrado debe ser capaz de impedir que su tutor cruce una calle cuando hay vehículos circulando, aunque esto suponga desobedecer un comando que le fue dado por su propio tutor.

Otra marcada diferencia en relación al adiestramiento de otros perros de trabajo es que la educación de los perros guía se enfoca en minimizar la mayoría de los comportamientos instintivos, como los de caza, pues es necesario que el can se concentre completamente en guiar a su propietario sin dejarse distraer por los estímulos de su alrededor.

Para saber más sobre todas las fases del adiestramiento de un perro guía, te recomendamos echar un vistazo a la página "Nuesto Trabajo" de la Fundación ONCE.

Perros guía - Razas, características y adopción - Educación de los perros guía

¿Cómo y dónde adoptar un perro guía?

La forma más segura de adoptar un perro lazarillo que fue debidamente entrenado para acompañar a una persona ciega o con discapacidad visual es entrando en contacto directamente con las asociaciones o centros especializados en el adiestramiento de perros guías. Mencionamos algunas de ellas en el anterior apartado, pero puedes buscar “centro de entrenamiento de perros guía” y “tu país” (o “escuela de adiestramiento de perros guía” + “tu país”) en Google o un buscador similar para tener información más precisa de donde vives.

Si vives en España, puedes consultar los requisitos para adoptar a un perro guía, así como los derechos y responsabilidades de los usuarios, en esta página de la Fundación ONCE.

Por último, pero no menos importante, queremos mencionar que los perros guía se jubilan después de varios años de servicio y existe la opción de adoptarlos para que disfruten de un hogar amoroso en la última etapa de su vida. Estos procesos de adopción también suelen ser mediados por las mencionadas asociaciones y aquí puedes conocer las condiciones de la FOPG en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros guía - Razas, características y adopción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Perros guía - Razas, características y adopción
1 de 3
Perros guía - Razas, características y adopción

Volver arriba