Compartir

10 razas de perros fáciles de adiestrar

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 29 marzo 2019
10 razas de perros fáciles de adiestrar

Ver fichas de Perros

El adiestramiento es el mejor ejercicio que puedes brindar a tu perro, estimulando simultáneamente su cuerpo y su mente. Y más aún: se trata de uno de los cuidados esenciales que necesitamos dar a nuestros peludos para prevenir los problemas de conducta más comunes en los canes, y poder disfrutar de una rutina sana y equilibrada en nuestros hogares.

Todos los perros, independiente de su raza, sexo o edad, tienen la capacidad de aprender, solo necesitan que sus tutores se comprometan con su educación. Al igual que ocurre con los seres humanos, los canes también tienen sus particularidades al momento de asimilar nuevos conocimientos y tareas que les son presentados. En este sentido, hay algunas razas caninas que destacan por tener una mayor facilidad para comprender, absorber y reproducir las órdenes de obediencia canina y diferentes tareas propuestas durante las sesiones de adiestramiento, por lo que suelen considerarse como más fáciles de adiestrar.

Desde luego, es necesario entender que el desempeño de un perro en materia de adiestramiento no depende solo de las características o rasgos inherentes a su raza o linaje. La dedicación del tutor, los métodos empleados en la educación y el ambiente donde se desarrollan las sesiones de adiestramiento también son factores claves que pueden facilitar o perjudicar el aprendizaje de un can. Por ello, antes de empezar a entrenar a tu perro, te aconsejamos saber cuáles son los trucos de adiestramiento canino que todo tutor debe conocer y los errores más comunes al adiestrar a un perro.

Así mismo, en este artículo de ExpertoAnimal, te contamos cuáles son 10 razas de perros más fáciles de adiestrar, tanto por su notable inteligencia como por su predisposición al adiestramiento.

También te puede interesar: Las 10 razas de perros más saludables

1. Caniche o poodle

El caniche o poodle está entre los 5 perros más inteligentes del mundo, según la lista elaborada por el psicólogo y profesor Stanley Coren. No obstante, estos perros peludos y lanosos no ganan una posición destacada entre las razas más fáciles de adiestrar solo por su gran inteligencia y buena memoria. El temperamento dócil, juguetón y sociable de los caniches también es una característica que facilita su educación, siendo inclusive una de las razas más recomendadas para principiantes que aún no cuentan con mucha experiencia en el adiestramiento canino.

Además, cabe destacar que el poodle es un perro muy versátil que suele adaptarse con facilidad a personas y familias con diferentes personalidades, aunque disfruten más una rutina activa. Con la debida socialización, resultan excelentes compañeros para los niños y pueden compartir su hogar con otras mascotas.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 1. Caniche o poodle

2. Golden retriever

El golden retriever, también conocido como cobrador dorado, es uno de los perros más populares del mundo, y no es solo por su notable belleza que ha conquistado y conservado tanta popularidad entre personas de culturas tan diferentes. Para empezar, estos peludos son muy inteligentes, tienen excelente memoria y demuestran gran predisposición para aprender nuevas tareas y agradar a su tutor, soliendo resultar uno de los perros más fáciles de educar.

Su carácter equilibrado, paciente, leal y sociable lo convierte en un perro confiable y obediente, por lo que también es una de las razas más queridas y adoptadas por familias con niños y/o con otros perros. Además, gracias a estas características, el golden se desempeña óptimamente como perro de asistencia, de terapia, lazarillo, y de trabajo.

Si estás pensando en adoptar a un peludo de esta raza tan bella, te aconsejamos conocer nuestros consejos para adiestrar a un golden retriever.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 2. Golden retriever

3. Pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas más reconocidas en todo el mundo, habiendo conquistado inclusive las pantallas del cine y de la televisión a través de personajes como el perro Rin Tin Tin. Además de su notable belleza, el pastor alemán demuestra privilegiadas capacidades cognitivas y emocionales, las cuales le permiten destacarse como uno de los perros más obedientes, inteligentes y versátiles.

En la actualidad, esta raza puede ser encontrada desempeñando funciones como perro bombero, perro policía, perro de rescate, perro de guardia, entre otras. No obstante, la historia del pastor alemán nos recuerda que originalmente fueron creados y entrenados para el pastoreo (lo que, en realidad, su nombre ya nos indica), y también fueron una de las pocas razas caninas que han participado en las dos guerras mundiales.

En ExpertoAnimal, hemos preparado un artículo especial para enseñarte cómo educar a un pastor alemán y ayudarlo a desarrollar plenamente sus habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales. ¡No te pierdas estos consejos!

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 3. Pastor alemán

4. Border collie

El border collie es un perro muy especial y su mirada ya nos transmite la energía y el temperamento tan singular. Esta raza canina de origen inglés es considerada, nada más y nada menos, el perro más inteligente del mundo. Su capacidad de aprendizaje es tan amplia que este peludo se desempeña con excelencia en diferentes ámbitos, como obediencia canina básica y avanzada, pastoreo, habilidades caninas, Agility, entre otros.

Sabiendo esto, quizá, puedas preguntarte por qué no ubicamos al border collie en el top de esta lista de los perros más fáciles de adiestrar. Bueno, básicamente porque entrenar a un border collie puede no resultar tan fácil como parece. Al ser un perro tan inteligente y activo, el border necesita ser constantemente estimulado tanto física como cognitivamente, pudiendo aburrirse y desarrollar síntomas de estrés con cierta facilidad cuando experimenta una rutina sedentaria.

Educar a un border collie es un proceso continuo que requiere tiempo, dedicación y ciertos conocimientos por parte del tutor, por lo que muchas veces se aconseja recurrir a un circuito de adiestramiento para contar con la orientación de un profesional. Así mismo, este can puede ser fácil de educar si se dispone de la experiencia adecuada, por lo que no es un perro recomendado para principiantes.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 4. Border collie

5. Pastor de Shetland

El pastor de Shetland, también conocido como sheltie, es probablemente el perro menos conocido de esta lista, aunque suela resulta algo familiar por sus semejanzas físicas con el collie de pelo largo. Se trata de un can de talla pequeña procedente del Reino Unido y que ha sido originalmente entrenado para el pastoreo. No obstante, por su belleza y su temperamento muy fiel a sus tutores, rápidamente fue adoptado como perro de compañía en su tierra natal.

A pesar de no ser tan popular, el sheltie figura en sexto lugar en la lista de perros más inteligentes, demostrando mucha facilidad y una interesante versatilidad al momento de aprender nuevas tareas y trucos. No obstante, es importante destacar que tiene un instinto de pastoreo muy marcado, por lo que necesita ser socializado correctamente desde cachorro para relacionarse deforma positiva y segura con niños y otros animales.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 5. Pastor de Shetland

6. Papillón

El papillón es conocido como uno de los perros más elegantes del mundo, pero sus calidades van más allá de su bello aspecto y su llamativo pelaje. Este perro pequeño cuyo nacimiento ocurre entre Francia y Bélgica, está entre los diez perros más inteligentes y obedientes. Su personalidad es muy versátil, pudiendo adaptarse a personas con diferentes personalidades y estilos de vida, y favorece su educación. Con la debida socialización resulta un excelente compañero para los niños y convive muy bien con otros animales, además de ser muy alerta y vigilante de su hogar.

A pesar de no ser tan popular actualmente, el papillón fue una verdadera tendencia entre las personalidades más destacadas de Francia a mediados del siglo XVI y XVII, soliendo ser retratado en las pinturas junto a sus tutores como un signo de nobleza y elegancia.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 6. Papillón

7. Dóberman

Desafortunadamente, el manejo inapropiado o irresponsable de algunos propietarios ha hecho que el perro dóberman sea considerado como un perro potencialmente peligroso en muchos países. No obstante, se trata de un can muy inteligente y sensible, que destaca por tener una excelente memoria y extraordinaria capacidad de retención de órdenes y tareas, resultando así uno de los perros más fáciles de educar.

No obstante, educar a un dóberman también implica ciertos desafíos a sus cuidadores, como mantener la constancia necesaria en sus sesiones de adiestramiento y proporcionarle la adecuada estimulación física y mental, ya que es un can muy activo e inteligente. Además, la socialización del dóberman será clave para obtener un perro equilibrado, obediente y sociable, que sepa interactuar de forma positiva y segura con los demás individuos de su entorno.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 7. Dóberman

8. Labrador retriever

El labrador retriever es el perro familiar y bonachón por excelencia, habiendo conquistado una extraordinaria popularidad en todo el mundo. El temperamento divertido, amigable y leal, sumado a la gran inteligencia y predisposición a agradar a sus humanos, hace que el labrador sea uno de los perros más fáciles de educar y socializar, inclusive para los propietarios novatos o sin tanta experiencia en la educación canina.

Los labradores también se desempeñan muy bien en el adiestramiento avanzado y, en la actualidad, son entrenados para funciones como lazarillo, perro de terapia, de asistencia, de rescate y perro policía (especialmente detector de artículos ilegales). También es uno de los mejores canes de terapia con niños autistas.

No obstante, es importante saber que el labrador es un can muy enérgico que necesita realizar ejercicios físicos diariamente, además de tener su mente estimulada con juegos de inteligencia y otras actividades para perros. En caso contrario, pueden desarrollar síntomas de estrés y llevar a cabo conductas destructivas como una forma de aliviar la tensión acumulada.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 8. Labrador retriever

9. Pastor ganadero australiano

El pastor ganadero australiano, también conocido por su nombre original en Inglés australian cattle dog, se caracteriza por ser un perro inteligente, vivaz, incansable y muy valiente. Estos peludos suelen formar un vínculo especial con una sola persona, a la cual demostrarán su espíritu guardián y defenderán con todo su coraje, por lo que se conocen como "perros de un solo tutor".

Si bien es uno de los perros más fáciles de adiestrar por sus notables capacidades cognitivas y excelente memoria, la educación del pastor ganadero australiano requiere mucha dedicación por parte de sus cuidadores. Al igual que el border collie, los peludos de esta raza muestran una energía interminable y necesitan mantenerse constantemente estimulados a nivel físico y mental para conservar un comportamiento equilibrado.

No son recomendables para personas sedentarias y tampoco se adaptan bien a espacios reducidos, además de tener un instinto de pastoreo muy marcado que los lleva a vivir mejor en entornos rurales y necesitar una correcta socialización para convivir con niños y otros animales.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 9. Pastor ganadero australiano

10. Rottweiler

El rottweiler también está entre los 10 perros más inteligentes del mundo, mostrándose muy seguro y predispuesto al momento de aprender las órdenes básicas de obediencia y las tareas presentadas por su tutor. Su temperamento calmado y atento también es de gran ayuda durante las sesiones de adiestramiento, facilitando la concentración y la asimilación de las órdenes presentadas.

Al igual que ocurre con el dóberman, actualmente el rottweiler es considerado como un perro potencial peligroso, por lo que su tutor deberá tramitar una licencia especial y un seguro a la hora de adoptarlo, además de seguir ciertas normas al momento de pasear con su peludo. En este sentido, es esencial recordar la importancia de educar a un rottweiler desde su llegada al hogar, tanto para transmitirle las normas adecuadas de conducta de su casa y en sociedad, como para prevenir el desarrollo de problemas de comportamiento, como pueden ser la agresividad y la destructividad.

10 razas de perros fáciles de adiestrar - 10. Rottweiler

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razas de perros fáciles de adiestrar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario sobre 10 razas de perros fáciles de adiestrar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
petlover12
💕
Su valoración:
lunera09
 Los perros de pastoreo son fáciles de adiestrar, al igual que el Border Collie, el perro pastor de las Shetland. Genéticas influyen en su personalidad agitada, decidida y obediente. Los perros de la raza Pit Bull son bastante fáciles de entrenar porque están muy conectados a sus dueños y suelen tener una muy buena relación. Estos perros responden especialmente bien a los elogios y el afecto, así como a la comida. Por ello es muy fácil motivarlos.

10 razas de perros fáciles de adiestrar
1 de 11
10 razas de perros fáciles de adiestrar

Volver arriba