Los más...

Las 10 razas de perros alemanes más populares

 
Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 6 octubre 2021
Las 10 razas de perros alemanes más populares
Perros

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las 10 razas de perros alemanes más populares? Pues en este artículo de ExpertoAnimal se van a disipar todas tus dudas porque te vamos a mostrar una lista con las principales características físicas. el carácter y el origen de las 10 razas de perros alemanes más populares que existen.

Desde los bóxer o los pomerania, pasando por el pastor alemán o el rottweiler, hasta llegar a los dobermann o a los schnauzer, si te gustan las razas de perros alemanes y no sabes por cuál decantarte a la hora de adoptar una, no te pierdas este lista informativa y sigue leyendo.

No obstante, cabe recalcar que todos los perros, sea de la raza que sean, necesitan llevar su calendario de vacunación al día y frecuentar a su veterinario cada vez que sea necesario.

Índice

  1. Pomerania
  2. Bóxer
  3. Pastor Alemán
  4. Rottweiler
  5. Schnauzer
  6. Pinscher miniatura
  7. Dachshund o teckel
  8. Gran danés
  9. Dóberman
  10. Braco de Weimar
Ver más >>

1. Pomerania

El pomerania es una raza de perros toy o mini, ideal para las personas que buscan un compañero pequeño, activo, alegre y sociable. Su principal característica es su particular apariencia física, con un manto semilargo y suave, que le otorga una apariencia de minileón y requiere cepillados frecuentes.

En cuanto a su temperamento, los pomerania son perros muy nobles y cariñosos, que necesitan de atención contante por parte de sus dueños, y que pueden vivir perfectamente en un piso pequeño.

Se dice que los pomerania surgieron de un antiguo ducado situado entre Polonia y Alemania llamado Pomerania, de ahí su nombre. Antiguamente, eran mucho más grande de tamaño y se usaban como perros ganaderos. Su nombre original era “Wolfspitz” que significa: lobo de spitz.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 1. Pomerania

2. Bóxer

El bóxer es otra de las 10 razas de perros alemanes más populares, de tamaño medio y muy popular actualmente, ya que es muy paciente con los niños y tiene un carácter dócil y leal hacia su familia. Estos canes tienen el pelo corto, suave y brillante y necesitan mucha actividad física y mental diaria.

Se dice que apareció por primera vez en un criadero llamado von Dom en Múnich, Alemania, y que procede del cruce de dos razas de perro ya extintas: el Brabant bullenbeisser y el Bulldog de antaño. Antiguamente se usaban como perro mensajeros, transportados cuerpos de soldados heridos o cables de comunicación en las guerras europeas, pero a día de hoy, son elegidos a menudo para entrenarlos como perros policía.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 2. Bóxer

3. Pastor Alemán

El pastor alemán es un perro de tamaño grande que es capaz de realizar una gran variedad de actividades, como perro pastor, perro policia, perro de búsqueda y rescate o perro lazarillo. Al igual que su versatilidad, también destaca su inteligencia y su carácter, equilibrado, confiable y seguro, que dotan a este perro de una gran fama a nivel mundial.

Sus orígenes están asociados con los perros de pastoreo y su historia se remonta al 1890, cuando el capitán de caballería Max Emil Frederick con Sthephanitz convenció a su dueño para que desarrollara una raza canina de trabajo que tuviera una apariencia noble. Aunque actualmente sigue cumpliendo funciones de pastoreo, hoy en día podemos considerar al pastor alemán un perro "todo terreno".

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 3. Pastor Alemán

4. Rottweiler

El rottweiler es otra de las 10 razas de perros alemanes más populares, de tamaño medio - grande y con un aspecto fuerte, atlético y robusto, que tiene tanto grandes detractores como grandes defensores. La mala fama que tienen de "perros peligrosos" proviene de la mala utilización y las agresivas actividades que han realizado algunos dueños sin escrúpulos e irresponsables con estos canes, que en realidad, son unos perros con un carácter inteligente, adaptable y obediente.

Aunque su aspecto infunde respeto, estos canes de pelo corto, liso y fino pueden llegar a ser muy dóciles y amigables si se les socializa correctamente desde cachorros.

Su origen se remonta al imperio romano, donde los antecesores del rottweiler eran utilizados como perros de protección y pastoreo, pero dónde realmente se vio nacer al primer perro de esta raza fue en la región alemana de Rottweil.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 4. Rottweiler

5. Schnauzer

El schnauzer es un perro de tamaño mediano robusto y fuerte, que se caracteriza por su lealtad y su gran inteligencia, por eso son ideales para cualquier tipo de familia. Además, estos canes tienen unas características físicas muy peculiares, como sus cejas muy pobladas, su bigote en el hocico o su tupida barba, cosa que les hace muy populares en todo el mundo. La palabra "schnauzer" deriva de la palabra alemana "schnauze" que significa hocico.

Su origen proviene de alemán y se remonta al 1800, donde estos perros era utilizados para cuidar los establos, matar roedores o acompañar a los carruajes. Muchos años después esta raza fue cruzada con otras varias para encontrar las mismas cualidades pero con diferentes tamaños, dando lugar los 3 tamaños de raza que hay actualmente:

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 5. Schnauzer

6. Pinscher miniatura

El pinscher miniatura es un perro de tamaño pequeño, también conocido como pin min, min pin y pinscher enano, incluido en las 10 razas de perros alemanes más populares. El nombre original en alemán es zwergpinscher y proviene de varios cruces de razas como el pinscher alemán, el dachshund o perro salchicha y el galgo italiano. Con los suyos, este can tiende a ser cariñoso y sociable pero con los demás tiene un carácter fuerte y dominante. Es un perro muy activo y movido pero aún así puede vivir en un piso pequeño.

La mayoría de gente piensa que este perro tan dinámico y confiado es el hermano pequeño del Doberman, pero la realidad es otra, y el que la raza pinscher miniatura es mucho más antigua que la raza doberman.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 6. Pinscher miniatura

7. Dachshund o teckel

El teckel, dachshund o, como popularmente se le conoce, perro salchicha, es un perro de tamaño pequeño y origen alemán, que significa "perro tejonero". Se caracteriza por tener el cuerpo y la cabeza alargados y las patas cortas y existen tres tipos de dachshund según su pelaje y según su peso:

  • Dachshund estándar
  • Dachshund miniatura
  • Dachshund para la caza del conejo
  • Dachshund de pelo corto
  • Dachshund de pelo duro
  • Dachshund de pelo largo

Estos perros tienden a ser muy amigables y son juguetones con los suyos, pero por su origen histórico, tienden a tener un impulso de presa muy fuerte, y suelen correr tras pequeños animales para atacarles.

Su origen se remonta al 1888, donde por primera vez se redactó el primer estándar de la raza en el Pimer club de la raza de Alemania.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 7. Dachshund o teckel

8. Gran danés

El gran danés, mastín alemán, alano alemán o dogo alemán, es otra de las 10 razas de perros alemanes más populares de tamaño gigante que se caracteriza por ser uno de los perros más grandes, carismáticos y elegantes del mundo. Este can tiene el cuerpo bien proporcionado y hermoso, y una imponente figura, por eso es considerado como "el Apolo de las razas caninas" por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Además, tiene un carácter cariñoso y amigable con los suyos, pero si no está bien socializado, puede llegar a ser reservado con los extraños.

Bullenbesiser es la raza extinta que se considera como antecesora del gran danés junto con los perros alemanes que se usaban para cazar jabalíes. Esta raza alemana nació en 1878 a partir de varios cruces entre estos perros, dando lugar a diferentes tipos de dogos.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 8. Gran danés

9. Dóberman

El doberman, o dóberman pinscher, es una raza de perros de tamaño grande, elegante y musculosa, excelente para trabajos de protección y seguridad. Este can es uno de los perros más inteligentes que existen, además de ser amigable, pacífico y dependiente de su familia, por lo que necesitan de atención constante. Su cuerpo es musculoso y compacto y muestran un pelaje corto, denso y duro.

Friederich Louis Doberman, un recaudador de impuestos y voluntario de una perrera, fue el creador de esta raza allá por los años 1834 y 1894. Debido a la inseguridad de su trabajo, Dobermann decidió crear a una raza de perros que fuera capaz de protegerlo y al mismo tiempo, tuviera apego por él. No se sabe excatmente que cruces realizó pero se cree que estos canes están relacionados con los rottweiler, los beauceron y los "perros del carnicero" alemanes.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 9. Dóberman

10. Braco de Weimar

El braco de Weimar es la última de las 10 razas de perros alemanes más populares, de tamaño grande, también conocida como "weimaraner". Considerada una de las razas más elegantes por su belleza y su estilizada figura, estos canes son siempre de color grisáceo y pueden tener el pelo corto o largo. Son excelentes perros cazadores y tiene un carácter leal, curioso, dinámico e inteligente.

Su origen proviene de antes del siglo XIX y fue el Gran Duque Carlos Augusto del ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach el creador de esta raza, al querer un perro noble especializado en la caza mayor. Actualmente, los bracos de Weimar son utilizados como perros de búsqueda y rescate, y también para participar en múltiples deportes caninos.

Las 10 razas de perros alemanes más populares - 10. Braco de Weimar

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 razas de perros alemanes más populares, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Las 10 razas de perros alemanes más populares