Compartir

Braco alemán de pelo corto

Actualizado: 23 abril 2018
Braco alemán de pelo corto

Aunque está clasificado entre los perros de muestra, el braco alemán de pelo corto es un perro de caza polifuncional, siendo capaz de realizar otras tareas como el cobro y el rastro. Es por eso que es muy apreciado entre los cazadores.

No se conoce muy bien su origen, pero lo que sí se sabe es que son perros muy inteligentes y leales, que necesitan una gran dosis de actividad física diaria, y que no son aptos para vivir en espacios reducidos como pisos o casa pequeñas. También son muy juguetones y sociables, tanto con los niños como con otras mascotas, así que son recomendables para familias que tengan hijos pequeños o grandes. Si quieres adoptar un braco alemán de pelo corto, no te pierdas esta ficha de raza de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre estos canes.



Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo VII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del braco alemán de pelo corto

La historia de esta raza de perros cazadores es poco conocida y muy confusa. Se piensa que lleva sangre de pointer español y pointer inglés, además de otras razas de perros cazadores, pero no se conoce con certeza su genealogía. Lo único que está claro de esta raza de recoge en el libro de los orígebes del braco alemán de pelo corto o "Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar", un documento donde el príncipeAlbrecht de Solms-Braunfels estableció las características de la raza, las reglas del juicio de la morfología y, finalmente, las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza.

La raza fue muy popular y lo sigue siendo entre los cazadores de su país de origen, Alemania. En otros lugares del mundo no es tan frecuente encontrar bracos alemanes de pelo corto, pero sí son muy conocidos entre los aficionados a la caza menor.

Características físicas del braco alemán de pelo corto

De acuerdo con el estándar FCI, la altura a la cruz va de 62 a 66 centímetros para los machos y de 58 a 66 centímetros para las hembras. El peso ideal no está indicado en dicho estándar de la raza, pero los bracos alemanes de pelo corto suelen pesar alrededor de 25 a 30 kilogramos. Este braco es un perro alto, musculoso y fuerte, pero no es pesado ni tosco. Al contrario, se trata de un animal hermoso y bien proporcionado. La espalda es fuerte y con buena musculatura, mientras que el lomo es corto, musculoso y puede ser recto o ligeramente arqueado. La grupa, ancha y musculosa, se inclina sólo ligeramente en dirección a la cola. El pecho es profundo y la línea inferior asciende ligeramente a la altura del vientre.

La cabeza es alargada y de aspecto noble. Los ojos son pardos y oscuros. Las orejas cuelgan a los lados de la cabeza y son ligeramente dobladas hacia adelante. El cráneo es ancho y ligeramente abombado, mientras el stop (depresión naso-frontal) es moderadamente desarrollado. El hocico es largo, ancho y profundo. Los ojos son medianos y se prefieren de color marrón. Las orejas son medianas, de inserción alta y lisas. Cuelgan a los lados de las mejillas y tienen las puntas redondeadas.

La cola de este perro es de inserción alta y debiera alcanzar hasta el corvejón cuando cuelga. El perro la lleva horizontal o ligeramente en forma de sable durante la acción. Lastimosamente, tanto el estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como los estándares de raza de otras organizaciones indican que la cola debe amputarse aproximadamente por la mitad en aquellos países en que dicha actividad es permitida.

El pelaje cubre todo el cuerpo del perro y es pelo corto, apretado, áspero y duro al tacto. Puede ser de color marrón sólido, marrón con pequeñas manchas blancas, ruano marrón, blanco con cabeza marrón, negro o negro ruano.

Carácter del braco alemán de pelo corto

La naturaleza cazadora de este braco define su temperamento. Éste es un perro activo, vivaz, curioso e inteligente que disfruta de actividades al aire libre en compañía de los suyos. Si se cuenta con un lugar adecuado y con el tiempo suficiente para mantener a estos perros, pueden convertirse en excelentes mascotas para personas y familias dinámicas que disfrutan de actividades al aire libre. Estos bracos no suelen ser buenas mascotas para personas o familias sedentarias o que viven en departamentos o casas pequeñas.

Cuando es socializado desde temprana edad, el braco alemán de pelo corto se presenta como un perro amigable, tanto con personas extrañas, como con perros y otros animales. En estas condiciones suele ser muy amigable y juguetón con los niños. Por otro lado, si va a convivir con mascotas pequeñas, es importante hacer mucho énfasis en su socialización desde cachorro, ya que sus instintos cazadores pueden aflorar cuando adulto.

Su gran dinamismo y fuertes instintos cazadores suelen causar problemas de comportamiento cuando estos perros son forzados a vivir en departamentos o en áreas densamente pobladas donde no pueden liberar sus energías. En esos casos, los perros tienden a ser destructores y conflictivos. Además, los bracos alemanes de pelo corto suelen ser animales ruidosos, ladrando con frecuencia.

Cuidados del braco alemán de pelo corto

Aunque el braco alemán de pelo corto pierde pelo regularmente, el cuidado de su pelo es sencillo y no requiere de gran esfuerzo ni tiempo. Basta con el cepillado regular cada dos o tres días para mantener el pelo en condiciones. Si el perro se dedica a la caza, quizás sea necesario cepillarlo con más frecuencia para eliminar suciedades que quedan adheridas. Además, sólo hay que bañar al perro cuando está sucio y no es necesario hacerlo con mucha frecuencia.

Estos perros necesitan estar acompañados gran parte del día y necesitan mucho ejercicio físico y mental. Por lo mismo, no se adaptan muy bien a la vida en departamento ni en ciudades densamente pobladas. Lo ideal para estos bracos es vivir en una casa con jardín grande o en una zona rural donde pueden correr con mayor libertad. Aún así necesitan paseos diarios para socializar y ejercitarse.

Educación del braco alemán de pelo corto

Es fácil adiestrar a estos perros para la caza, ya que sus instintos los dirigen hacia esa actividad. Sin embargo, el adiestramiento canino necesario para un perro mascota puede tropezar con algunas dificultades debido a que los bracos alemanes de pelo corto se distraen con cierta facilidad. Aún así, pueden aprender muchas cosas y convertirse en excelentes mascotas si se los educa mediante adiestramiento en positivo. El adiestramiento tradicional no funciona tan bien con esta raza.

Salud del braco alemán de pelo corto

Ésta es una de las razas de perros más saludables, pero aún así es propensa a enfermedades comunes a otras razas grandes. Entre estas enfermedades se encuentran: displasia de cadera, entropión, torsión gástrica y atrofia progresiva de retina. También es susceptible a obstrucción linfática y a infecciones de oídos.

Fotos de Braco alemán de pelo corto

Vídeos de Braco alemán de pelo corto

Vídeos de Braco alemán de pelo corto
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Braco alemán de pelo corto

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Braco alemán de pelo corto

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
20 comentarios
Jorge Gonzalez Belinchon
Hola adopte un braco , hembra , tiene 9 meses , que decir de momento 10 , comportamiento en un piso lo normal para un cachorro , pero es un perro para disfrutar NO ES UNA GATO ni mucho menos... cuando se saca que se desfogue e interactue. El único problema que tengo es su alimentación come como una leona y he de dosificar, pero está delgada para su tiempo , pesa unos 15 kilos , la doy al día 250 gr 300gr he de aumentar la cantidad? o repartir en más tandas?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, sí que está delgada para la edad que tiene, de manera que te aconsejamos aumentar la cantidad hasta encontrar la adecuada para ella. Al final, lo importante es conocer a nuestros perros para adaptarnos a sus necesidades. Un saludo
Carlos
Este martes adoptó a un braco alemán tiene 9 meses y vivimos en un piso, estará poco solo per salimos mucho a andar ya que tenemos muchas rutas y senderos de kilómetros cerca de casa pero con lo que e estado leyendo de estar en un piso ya me da un poco de miedo
Andreu
Toda la vida he tenido perro en casa (pastro alemán, cocker, bobtail y cocker americano). Hace más de 8 años murió el último. Vivo en casa grande con jardin. Somos 4 en casa y 5 gatos muy socializados. Me encanta el braco, pero pasamos muchas horas fuera de casa y me pregunto si es la mejor opción.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andreu, si estará muchas horas solo en casa consideramos que no es la opción más adecuada por su carácter y energía. No obstante, siempre puedes visitar las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si hay alguno y cómo es su carácter. Un saludo
Lorena
Yo tuve uno por 15 años, el perro más hermoso de toda mi vida, cuidador, vigía, paciente muy listo y muy muy obediente con su rasgo cazador muy agudo y eso si muy territorial sobre todo conmigo pero cariñoso como el sólo! ; puedo decirles que si el primer año como todo cachorro será de explorar y ladrar y adaptarse pero es la raza que por experiencia puedod exir que será fiel hasta su último suspiro sin duda alguna el mejor perro que he tenido, y miren que en tenido sabuesos, bulldog inglés, Blue tik, labrador entre otros asibque tengan paciencia y quieranlos mucho que será 100 si cariño
Lety
Voy a comprar un braco alemán. Numca he tenido uno.Trabajamos todo el día y llegamos por la tarde. Me da miedo que se me deprima. Leo que no les gusta estar solos. Y ademas tengo una nema de 4 años
Alicia C Perez
Realmento no te lo recomiendo, porque es un animal que necesita mucha compañia y actividad. Tengo uno. Es maravalloso con los niños pero necesita estar con nosotros, saludos Alicia
JULIETA
Hola...mi braco tiene 10 meses y no está queriendo comer el alimento. Le he dado polenta..arroz. Ymi duda es si puedo seguir dándole o q hago??? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, ¿qué le das exactamente?
Milagros
Tengo uno de 6 años y difiero con lo que mencionan en el artículo que es un perro para niños pequeños y que puede vivir en piso(departamento). Porque con el tamaño y fuerza que tienen al jugar pueden hacer caer o arañar o lastimar un niño sin que esa sea su intención, pues son como cachorros , es mejor para una casa con niños de más de 12 años o jóvenes o de preferencia adultos. Y no son para vivir en piso/departamento. SON MUY ACTIVOS, y no les gusta estar solos, se estresan fácilmente y eso puede generar en agresividad y ansiedad por separacion.
alicia
es super absorvente no puedo con ella no se si soy su mundo cada vez es mas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alicia! No acabamos de entender tu problema, ¿qué ocurre con tu braco alemán? ¿Tira mucho de la correa y, por ello, comentas que no puedes con ella? ¿Crees que tiene ansiedad por separación y no puedes dejarla sola? Necesitamos que nos proporciones un poco más de información para poder ayudarte. ¡Un saludo!
Alicia C. Pérez
Hola, si se excita y se pone cargoso con la gente. Nunca es agresivo pero nos limita invitar a amigos a casa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, en este caso te recomendamos trabajar obediencia, especialmente el sentado y el quieto, y a la vez reforzar conductas tranquilas. Puedes hacerlo con premios, pero lo mejor será utilizar un "muy bien" y caricias tranquilas. Además, debes ser consciente de que debes intentar dar un buen ejemplo al perro, paseando de forma calmada y mostrándote relajada también. Aquí puedes ver nuestros vídeos de obediencia: https://www.youtube.com/playlist?list=PLazt_SRPegNxbfrnv6kPl1klqOaQIIuFz

Al mismo tiempo no debes olvidar que se trata de un braco, por lo que fuera de casa será imprescindible dedicar mucho tiempo al ejercicio físico y a los juegos de olfato. ¡Un saludo!
Alicia C. Pérez
Hola, Tom vive con nosotros y nuestra gata. Cuando vienen visitas o nnuestras hijas se pone muy ansioso, cómo puedo ayudarlo? Voy a tratar de enviar otra foto por que me equivoqué. saludos, Alicia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, ¿cuál es el problema? ¿Se excita mucho?

Braco alemán de pelo corto
Foto subida por Víctor:Duke me gustaría saber bien si es un braco alemán pelo corto
1 de 11
Braco alemán de pelo corto

Volver arriba