Braco alemán de pelo corto
Aunque está clasificado entre los perros de muestra, el braco alemán de pelo corto es un perro de caza polifuncional, siendo capaz de realizar otras tareas como el cobro y el rastro. Es por esto que es muy apreciado entre los cazadores.
No se conoce muy bien su origen, pero lo que sí se sabe es que son perros muy inteligentes y leales, que necesitan una gran dosis de actividad física diaria, y que no son aptos para vivir en espacios reducidos como pisos o casa pequeñas. También son muy juguetones y sociables, tanto con los niños como con otras mascotas, así que son recomendables para familias que tengan hijos. Si quieres adoptar un braco alemán de pelo corto, no te pierdas esta ficha de raza de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre estos canes.
- Europa
- Alemania
- Grupo VII
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Origen del braco alemán de pelo corto
La historia del braco alemán y, como perro cazador, es poco conocida y muy confusa. Se piensa que lleva sangre de pointer español y pointer inglés, además de otras razas de perros cazadores, pero no se conoce con certeza su genealogía. Lo único que está claro de esta raza se recoge en el libro de los orígenes del braco alemán de pelo corto o "Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar", un documento donde el príncipe Albrecht de Solms-Braunfels estableció las características de la raza, las reglas del juicio de la morfología y, finalmente, las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza.
La raza fue muy popular y lo sigue siendo entre los cazadores de su país de origen, Alemania. En otros lugares del mundo no es tan frecuente encontrar bracos alemanes de pelo corto, pero sí son muy conocidos entre los aficionados a la caza menor.
Características físicas del braco alemán de pelo corto
De acuerdo con el estándar FCI, las características del braco alemán de pelo corto son las siguientes:
- Altura: de 62 a 66 centímetros para los machos y de 58 a 66 centímetros para las hembras.
- Peso: el peso ideal no está indicado en dicho estándar de la raza, pero los bracos alemanes de pelo corto suelen pesar alrededor de 25 a 30 kg.
- Complexión: el braco alemán es un perro alto, musculoso y fuerte, pero no es pesado ni tosco. Al contrario, se trata de un animal hermoso y bien proporcionado.
- Espalda: es fuerte y con buena musculatura, mientras que el lomo es corto, musculoso y puede ser recto o ligeramente arqueado.
- Pecho: es profundo y la línea inferior asciende ligeramente a la altura del vientre.
- Cabeza: es alargada y de aspecto noble. El cráneo es ancho y ligeramente abombado, mientras el stop (depresión naso-frontal) es moderadamente desarrollado. El hocico es largo, ancho y profundo.
- Ojos: son pardos y oscuros, de tamaño mediano.
- Orejas: cuelgan a los lados de las mejillas, con las puntas redondeadas, y están ligeramente dobladas hacia adelante.
- Cola: es de inserción alta y debiera llegar hasta el corvejón cuando cuelga. El perro la lleva horizontal o ligeramente en forma de sable durante la acción. Lamentablemente, tanto el estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como los estándares de raza de otras organizaciones indican que la cola debe amputarse aproximadamente por la mitad en aquellos países en que dicha actividad es permitida.
- Pelaje: cubre todo el cuerpo del perro y es de pelo corto, apretado, áspero y duro al tacto.
Colores del braco alemán de pelo corto
Puede ser de color:
- Marrón sólido
- Marrón con pequeñas manchas blancas
- Ruano marrón
- Blanco con cabeza marrón
- Negro
- Negro ruano
Ahora que ya conoces las características del braco alemán, vamos a ver qué carácter tiene y cuáles son sus cuidados.
Carácter del braco alemán de pelo corto
La naturaleza cazadora de este braco define su temperamento. El braco alemán es un perro activo, vivaz, curioso e inteligente que disfruta de actividades al aire libre en compañía de los suyos. Si se cuenta con un lugar adecuado y con el tiempo suficiente para mantener a estos perros, pueden convertirse en excelentes mascotas para personas y familias dinámicas que disfrutan de actividades al aire libre. Estos bracos no suelen ser buenas mascotas para personas o familias sedentarias o que viven en apartamentos o casas pequeñas.
Cuando es socializado desde temprana edad, el braco alemán de pelo corto se presenta como un perro amigable, tanto con personas extrañas, como con perros y otros animales. En estas condiciones suele ser muy amigable y juguetón con los niños. Por otro lado, si va a convivir con mascotas pequeñas, es importante hacer mucho énfasis en su socialización desde cachorro, ya que sus instintos cazadores pueden aflorar cuando adulto.
Su gran dinamismo y fuertes instintos cazadores suelen causar problemas de comportamiento cuando estos perros son forzados a vivir en departamentos o en áreas densamente pobladas donde no pueden liberar sus energías. En esos casos, los perros tienden a ser destructores y conflictivos. Además, los bracos alemanes de pelo corto suelen ser animales ruidosos, ladrando con frecuencia.
Puedes averiguar más información sobre El perro destructor, sus causas y soluciones en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
Cuidados del braco alemán de pelo corto
Entre los cuidados del braco alemán de pelo corto podemos definir que necesita los siguientes requerimientos.
- Alimentación: al tratarse de un perro grande, y con un pasado como cazador, el braco alemán necesita una cantidad considerable de alimento. De forma diaria, le pondremos entre 450 y 520 gramos de pienso seco. Esto no significa que debamos excedernos en las raciones. Más bien, tendremos que consultar con nuestro veterinario cuáles son sus necesidades exactas para poder ofrecerle la mejor alimentación posible. Recuerda, siempre deben ser raciones altas en proteínas y bajas en grasas.
- Ejercicio: los bracos alemanes necesitan estar acompañados gran parte del día y necesitan mucho ejercicio físico y mental. Por lo mismo, no se adaptan muy bien a la vida en departamento ni en ciudades densamente pobladas. Lo ideal para estos bracos es vivir en una casa con jardín grande o en una zona rural donde pueden correr con mayor libertad. Aún así necesitan paseos diarios para socializar y ejercitarse.
- Aseo: aunque el braco alemán de pelo corto pierde pelo regularmente, el cuidado de su pelo es sencillo y no requiere un gran esfuerzo ni tiempo. Basta con el cepillado regular cada dos o tres días para mantener el pelo en condiciones. Si el perro se dedica a la caza, quizás sea necesario cepillarlo con más frecuencia para eliminar suciedades que quedan adheridas. Además, sólo hay que bañar al perro cuando está sucio y no es necesario hacerlo con mucha frecuencia. Te dejamos este artículo sobre cómo bañar a mi perro en casa.
Educación del braco alemán de pelo corto
Es fácil adiestrar a estos perros para la caza, ya que sus instintos los dirigen hacia esa actividad. Sin embargo, el adiestramiento canino necesario para un perro mascota puede encontrarse con algunas dificultades debido a que los bracos alemanes de pelo corto se distraen con cierta facilidad. Aún así, pueden aprender muchas cosas y convertirse en excelentes mascotas si se los educa mediante adiestramiento positivo. Sin embargo, el adiestramiento tradicional no funciona tan bien con esta raza.
Si quieres saber en qué consiste el Refuerzo positivo en perros aquí te dejamos este artículo para que puedas consultarlo.
Salud del braco alemán de pelo corto
El braco alemán es una de las razas de perros más saludables pero, aún así, es propensa a enfermedades comunes a otras razas grandes. Entre las enfermedades del braco alemán de pelo corto se encuentran:
Cabe destacar que también es susceptible a obstrucción linfática y a infecciones de oído.
¿Dónde adoptar un braco alemán de pelo corto?
Después de haber repasado todas las características del braco alemán de pelo corto, probablemente estés pensando en hacerte con uno. Primero de todo, desde ExpertoAnimal queremos recordarte que lo importante no es la apariencia física del perro, sino el hecho de poder ofrecerle una buena vida. En el caso de que no encuentres un pura raza, siempre puedes buscar otros perros que tengan unas características similares a las del perro braco alemán.
Por otro lado, también queremos hacer hincapié en que siempre que podamos debemos adoptar perros y no comprarlos. Como hemos mencionado, los bracos alemanes son muy conocidos entre los amantes de los perros pero no es fácil encontrarlos. Por ello, lo recomendable es acudir a un refugio de animales o a un club de raza para ver si cuentan con un perro como el que buscamos. Sino, también podemos acercarnos a una protectora de animales para ver si allí hay suerte.