Problemas oculares

Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 8 julio 2024
Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El entropión en perros consiste en que los párpados se invierten por el borde hacia la superficie del globo ocular. Las causas suelen ser una laxitud de los músculos y ligamentos que no logran un buen mantenimiento del lugar habitual de los párpados. De esta forma, los pelos provenientes del párpado rozan constantemente la superficie del ojo y provocan irritación de la conjuntiva y de la córnea, que son las partes más externas del ojo, lo que predispone a otros diagnósticos como úlceras corneales.

Suelen ser perros jóvenes los afectados por entropión primario, que acostumbra a ser congénito, observándose con mayor frecuencia en razas como el shar pei, el golden retriever, el cocker spaniel, el labrador retriever y el bulldog, aunque el entropión secundario se puede dar en todas las razas y en los perros mestizos. Si quieres conocer más en profundidad este problema palpebral, qué tan frecuente es el entropión en perros shar pei o si se puede dar el entropión bilateral en perros, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Entropión en gatos - Causas y tratamiento
Índice
  1. ¿Qué es el entropión en perros?
  2. Síntomas del entropión en perros
  3. Causas del entropión en perros
  4. Diagnóstico del entropión en perros
  5. Tratamiento para el entropión en perros
  6. Precio de la operación de entropión en perros

¿Qué es el entropión en perros?

El entropión es una afección bastante molesta e incómoda, en la cual los párpados se invierten, es decir, se enrollan hacia dentro del ojo, permitiendo así que las pestañas rocen la córnea, lo que acaba irritándola y dañándola si no se corrige a tiempo.

Los párpados cumplen numerosas funciones en los perros, como las siguientes:

  • Protección del globo ocular.
  • Distribución de la lágrima y su producción, así como la eliminación de la sobrante y los desechos del saco conjuntival y de la córnea.

El entropión en perros se puede dar de forma unilateral o bilateral (afectar a uno o a ambos ojos), y tanto los párpados superiores como los inferiores pueden desarrollar este problema. Cuando el entropión no es tratado, suele producir, además de dolor intenso, inflamación, infección, úlceras, cicatrices y hasta la pérdida del ojo.

Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es el entropión en perros?

Síntomas del entropión en perros

Además del dolor y las molestias oculares que hemos comentado, o de la posibilidad de dañar el ojo con úlceras, cicatrices y hasta la pérdida del mismo, el entropión puede producir síntomas claros como ver cómo el párpado se encuentra enrollado hacia el ojo y presentar síntomas comunes a los de otras patologías.

Los principales signos clínicos que pueden indicar que tu perro presenta entropión son los siguientes:

  • Lagrimeo excesivo u ojos llorosos.
  • Párpado hacia dentro del ojo.
  • Irritación ocular.
  • Aumento del grosor de la piel alrededor de los ojos.
  • Entrecierre de los ojos o dificultad para abrirlos.
  • Blefaroespasmo.
  • Secreción ocular que puede ser sanguinolenta o purulenta.
  • Úlceras en la córnea.
  • Rascado de los ojos.
  • Queratitis.
  • Rechazo a las caricias cerca de los ojos.
  • Letargo.
  • Depresión.
  • Pérdida de la visión o del ojo.
Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del entropión en perros

Causas del entropión en perros

Los perros sufren de entropión con cierta frecuencia, de manera que no es para nada una patología rara en la especie canina. Las principales causas de este trastorno palpebral en los perros dependerán de si el entropión es primario o secundario:

  1. Entropión primario: el problema se desarrolla como consecuencia de una alteración o defecto en el desarrollo del perro, por lo que suele ser un problema congénito, muchas veces asociado a algunas razas.
  2. Entropión secundario: se suele dar con una mayor prevalencia en los perros de avanzada edad y no suele haber distinción por razas. Puede producirse como consecuencia de traumas oculares, problemas cutáneos relacionados con engrosamientos de la piel alrededor del ojo, inflamaciones, pérdida de peso elevada que provoque flacidez en la piel alrededor de los globos oculares o enfermedades dolorosas de los ojos.

Razas predispuestas a sufrir entropión

Hay razas en las que los ligamentos de los ojos tienen más tensión, generalmente razas de nariz chata o corta, lo que puede originar que los párpados se enrollen hacia dentro. En otras razas, la propia forma del cráneo, los pliegues faciales y los ojos pronunciados pueden hacer que aparezca la enfermedad. Algunas de estas razas son:

  • Bulldog inglés.
  • Chow chow.
  • Shar pei.
  • Setter irlandés.
  • Bóxer.
  • Rottweiler.
  • San Bernardo.
  • Labrador retriever.
  • Gran danés.
  • Cocker spaniel.
  • Basset hound.

Diagnóstico del entropión en perros

El diagnóstico del entropión en perros debe hacerlo el veterinario. Si tu perro está manifestando alguno de los signos clínicos comentados, debes acudir al centro veterinario para que le hagan una revisión y estudio oftalmológico. Durante este examen, el veterinario realizará un diagnóstico diferencial con los síntomas que tiene el perro, diferenciándolo de otros problemas como el mal posicionamiento de los párpados por dolor, o los blefaroespasmos o las distiquiasis. También buscará daños en la córnea del ojo usando tinte ocular para detectar úlceras.

Tratamiento para el entropión en perros

Si el entropión es congénito, el tratamiento del mismo deberá ocurrir cuando el perro presente su conformación craneal y desarrollo adulto, lo que suele ocurrir entre los 18 y los 24 meses de edad. Sin embargo, todo depende de la gravedad del entropión, ya que si está causando mucha sintomatología y lesiones en la córnea del ojo, es necesaria una intervención precoz para evitar lesiones irreversibles o la pérdida de la visión.

El tratamiento del entropión en perros siempre es quirúrgico. No obstante, en cachorros se suele intentar, si es posible, tratar solo con puntos de sutura de eversión, que se suelen poner una o dos veces más conforme se va desarrollando el perro hasta que tenga la edad para una cirugía más elaborada para curar el entropión de forma definitiva, si es necesario. Estos puntos tienen la finalidad de forzar a la musculatura para que el párpado se revierta, evitando el roce de las pestañas sobre la córnea. También en cachorros o en perros muy mayores, o en aquellos que presentan enfermedades sistémicas en las que la anestesia general está contraindicada, se puede emplear la inyección con ácido hialurónico para proporcionar una rigidez extra para extender el margen del párpado que se encuentra con una laxitud excesiva.

La cirugía de párpados, o blefaroplastia, es el tratamiento ideal del entropión, el cual consiste en la extirpación de una parte de la piel del ojo alterado y posterior sutura para evitar que el párpado se enrolle hacia dentro. La técnica variará según el grado de afectación y la localización en el párpado superior o inferior.

Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el entropión en perros

Precio de la operación de entropión en perros

El precio de la operación de entropión para perros dependerá del centro veterinario al que acudamos para realizar el procedimiento. No hay un precio fijo establecido, aunque suele oscilar entre 110 y 200 € por párpado afectado. Además, algunos centros ofrecen tarifas especiales si más de un párpado se encuentra afectado.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que se trata de una afección muy molesta y dolorosa, por lo que es altamente recomendable curar el entropión en perros para evitarle ese dolor y la posterior pérdida de la visión.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Peiffer, R.L., Petersen-Jones, S.M. (2002). Oftalmología de pequeños animales, 3ª Edición. Ediciones Harcourt, S.A.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento