Compartir

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 enero 2019
Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La queratitis en perros es un trastorno ocular que puede tener distintas causas, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal. También explicaremos qué síntomas provoca para que los identifiquemos y enseguida busquemos atención veterinaria.

Los ojos son unos órganos muy sensibles, susceptibles de padecer patologías que van a requerir tratamiento, ya que, de no medicar o comenzar a hacerlo tarde, el cuadro puede agravarse incluso hasta causar ceguera. Por todo ello, descubre cómo saber si tu perro tiene queratitis y qué hacer.

Síntomas y tipos de queratitis en perros

La queratitis consiste en la inflamación de la córnea, que es la parte delantera, transparente y protectora del ojo. Las lágrimas, segregadas por las glándulas lacrimales, de las que hay dos en cada ojo, humedecen la córnea evitando que se reseque y colaborando, así, en la protección ocular.

Cuando hay algún problema en la córnea es habitual que el perro manifieste dolor, tocándose con las patas, lagrimeo excesivo, fotofobia, tercer párpado visible y pérdida de transparencia, aunque puede haber variaciones en función del tipo de queratitis. De esta forma, los síntomas de la queratitis en perros más habituales son el rascado de ojos constante, secreción ocular, mostrar un ojo más cerrado que el otro, inflamado o enrojecido.

Conviene saber que todos ellos deben tratarse, ya que pueden acabar por producir ceguera parcial o total. Veremos los más comunes en los siguientes apartados.

Queratoconjuntivitis seca en perros

También conocida como ojo seco, en este tipo de queratitis en perros se ven afectadas las glándulas lacrimales, que van a producir una cantidad insuficiente de lágrimas de forma que el ojo y, por tanto, la córnea, se seca, a la vez que se presenta una secreción espesa, mucosa o mucopurulenta, que puede confundirse con conjuntivitis. La diferencia es que con el ojo seco podremos notar la córnea opaca y, con el tiempo, puede llegar a ulcerarse e incluso acabar en ceguera.

Hay varias causas detrás del ojo seco en perros, como enfermedades inmunomediadas, pero muchos casos son idiopáticos, es decir, se desconoce su origen. Algunas razas muestran predisposición, como el bulldog, el cocker o el westy. Además, el ojo seco puede aparecer como consecuencia de enfermedades como el Addison o el moquillo canino.

Para diagnosticar este trastorno, el veterinario hará el test de Schirmer con el objetivo de medir el volumen lacrimal. El tratamiento va a ser de por vida y puede incluir lágrimas artificiales, ciclosporina y antibióticos. En algunos casos podrán prescribirse corticoides e incluso cirugía.

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento - Queratoconjuntivitis seca en perros

Queratitis ulcerativa en perros

La queratitis ulcerativa en perros es una inflamación muy dolorosa de la córnea que puede aparecer como complicación de la queratoconjuntivitis seca o la úlcera corneal. Veremos la córnea nublada, blanca u opaca. El tratamiento para esta queratitis va a requerir fármacos para reducir el dolor y antibióticos.

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento - Queratitis ulcerativa en perros
Imagen: http://oftalmopet.blogspot.com

Queratitis infecciosa en perros

Cuando la queratitis ulcerativa o la seca se complican con infecciones bacterianas, estamos ante un cuadro de queratitis infecciosa en perros. Además del dolor típico, destaca la secreción purulenta que se produce y la inflamación de los párpados. La diferencia con la conjuntivitis, que también produce secreción purulenta, es el dolor ocular característico de la queratitis.

Este tipo de queratitis en perros, como los anteriores, requiere tratamiento veterinario con antibióticos y es recomendable que se haga un cultivo para determinar cuál es el más adecuado. En ocasiones la infección se produce debido a la presencia de hongos, lo que da lugar a una queratitis micótica, mucho menos frecuente. Suele aparecer tras tratamientos antibióticos prolongados. También hay que hacer cultivo y tratar con antimicóticos.

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento - Queratitis infecciosa en perros
Imagen: https://ivoft.com

Queratitis intersticial en perros

Conocida como ojo azul, ya que la córnea se muestra con una tonalidad azulada, la provoca el virus de la hepatitis infecciosa y produce signos unos diez días después del contacto con este virus. De esta forma, si observas que tu perro tiene un ojo nublado o azulado, es posible que se trate de este problema.

Aunque los perros pueden recuperarse, en algunos se mantiene como secuela el ojo nublado.

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento - Queratitis intersticial en perros
Imagen: www.saludconsultas.org

Queratitis vascular y pigmentaria en perros

Aunque la vascularización y la pigmentación son procesos distintos, es habitual que se den juntos. La queratitis vascular aparece cuando crecen hacia el interior del ojo vasos sanguíneos y tejido conjuntivo, lo que se conoce con el nombre de neovascularización, que hace que la córnea pierda su transparencia. En la queratitis pigmentaria en perros se deposita el pigmento melanina en ella.

Ambas queratitis pueden aparecer como consecuencia de una irritación continuada de la córnea como la que se da en entropión (párpados hacia el interior del ojo) o lagoftalmos (incapacidad de cerrar los ojos del todo). Si se eliminan estas circunstancias también se curará la queratitis.

Cabe destacar que un tipo de queratitis pigmentaria específica e indolora es el pannus, que aparece en razas como el pastor alemán, el belga, el border collie o el husky. Aunque la queratitis en perros es curable, la queratitis vascular y pigmentaria, que no se relaciona con irritación de la córnea, es progresiva e incurable, por lo que el tratamiento se centra en controlar su avance. Se pueden usar corticoides y ciclosporina. Lógicamente, el tratamiento es de por vida.

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento - Queratitis vascular y pigmentaria en perros
Imagen: http://www.hvtarahales.es

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose
buena info

Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento
Imagen: http://oftalmopet.blogspot.com
Imagen: https://ivoft.com
Imagen: www.saludconsultas.org
Imagen: http://www.hvtarahales.es
1 de 6
Queratitis en perros - Tipos, causas y tratamiento

Volver arriba