menu
Compartir

Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 febrero 2019
Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la infección de ojos en perros. Los ojos son unos órganos muy delicados, susceptibles de sufrir diferentes afecciones por la acción de la climatología o la presencia de cuerpos extraños. Aunque tienen sus propios mecanismos de protección, en ocasiones también pueden producirse infecciones.

A continuación, veremos cuáles son las causas más habituales de este trastorno y cuál es su tratamiento, que tendrá que prescribir nuestro veterinario.

Infección de ojos en perros por blefaritis bacteriana

La blefaritis es la inflamación de los párpados. Así, notaremos que nuestro perro tiene el ojo malo, con los párpados hinchados, aumentados de grosor, inflamados y con costras. Es posible que los párpados se queden pegados debido a la secreción purulenta que se produce. Esta infección de ojo en perros adultos puede asociarse a enfermedades cutáneas como la atopía, la sarna demodécica, el hipotiroidismo o enfermedades autoinmunes. En cambio, en cachorros principalmente se asocia a pioderma juvenil. Cuando la blefaritis la producen estafilococos podremos apreciar pequeños granos de color blanco en el borde de los párpados, que acaban por abrirse y producir picor. Este tipo de blefaritis es más habitual en caniches.

El tratamiento pasa por la administración de antibióticos y es muy importante que antes de aplicarlo limpiemos bien los ojos con una gasa o un algodón humedecido en suero fisiológico o agua tibia, con el objetivo de ablandar y eliminar las costras para facilitar la penetración del fármaco. En algunos perros el tratamiento puede ser prolongado.

Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento - Infección de ojos en perros por blefaritis bacteriana
Imagen: todaysveterinarypractice.navc.com

Infección de ojos en perros por orzuelos

Otra causa de infección de ojos en perros son los orzuelos, pequeños abscesos terminados en punta que se producen por la infección de un folículo piloso o de una glándula de Meibomio. Tanto los folículos como estas glándulas, que segregan sustancias sebáceas, se localizan en los párpados. Al tratarse de una infección, va a necesitarse tratamiento antibiótico. El veterinario puede perforar el orzuelo con una aguja o bisturí para que drene o indicarnos que apliquemos en casa calor 3-4 veces al día para que el orzuelo se abra solo.

Infección de ojos en perros por conjuntivitis

Si nuestro perro tiene los ojos rojos es probable que padezca conjuntivitis, una de las causas más habituales de infección de ojo en perros. Consiste en la inflamación de la conjuntiva ocular, lo que produce enrojecimiento en el ojo y secreción. No es una patología dolorosa, así que si notamos dolorido al perro quizás estemos ante otra afección más grave como uveítis o glaucoma.

Hay diferentes causas detrás de la conjuntivitis, como una alergia, una enfermedad sistémica, un cuerpo extraño o, simplemente, una pestaña que crece hacia el ojo. Cuando hay presencia de bacterias estas suelen ser estafilococos o estreptococos, que originan una secreción mucopurulenta, capaz de pegar los párpados entre sí y formar costras al secarse.

Al igual que en la blefaritis, en este caso también es importante limpiar bien el ojo para eliminar las costras y que los medicamentos que nos prescriba el veterinario penetren bien en el interior del ojo para que puedan ser efectivos. Con el tratamiento, normalmente en unos días los ojos estarán recuperados. Aun así, debemos seguir administrándolo todo el tiempo indicado por el veterinario. En los casos en los que no se aprecie mejoría se hace necesario un cultivo para encontrar un antibiótico más adecuado.

Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento - Infección de ojos en perros por conjuntivitis

Infección de ojos en perros por queratitis infecciosa

La queratitis visualmente se aprecia como una nube en el ojo del perro. Se debe a la inflamación de la córnea, lo que provoca que pierda transparencia. Además, observaremos lagrimeo abundante, intolerancia a la luz o protrusión del tercer párpado. El perro se frotará con la pata.

Hay varios tipos de queratitis. En este apartado hablaremos de la que se produce por infección de ojos en perros, la queratitis infecciosa, que se presenta cuando aparecen bacterias como estafilococos, estreptococos o pseudomonas. El ojo va a doler y, además, veremos una característica secreción purulenta. Estos datos pueden hacernos pensar que el perro padece conjuntivitis pero, recordemos, en ese caso no tendría dolor. Como los trastornos de los que ya hemos hablado, va a requerir tratamiento antibiótico que debe prescribirnos el veterinario.

Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento - Infección de ojos en perros por queratitis infecciosa
Imagen: ivoft.com

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
107 comentarios
Su valoración:
Jorge
Muy buen día Dra. Mi perro presenta los 2 ojos inflamados que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una urgencia veterinaria que requiere atención presencial de inmediato. Un saludo.
Su valoración:
Yahir
Porque tiene su ojo haci si tiene 7 días de nacido que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes que llevar al veterinario urgentemente. Un saludo.
Su valoración:
Mariela
Hola disculpe
Adopte un pug de apenas 1 mes y lleva apenas dos dias con migo pero presenta en los ojos inrritacion y le sale algo verde tiene lagañitas pegadas en su parpado ya le limpie
Pero no se a que se deva ?
Podrian ayudarme
Solo tiene la desparacitacion
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, es el veterinario quien te tiene que dar un tratamiento y un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Maira
Buenas noche estoy muy preocupada mi perrita tiene 3 años y medio y sus ojos están presentando algo extraño como que su niña le está cambiando de color no tiene ningún otro síntoma solo que está embarazada
Su valoración:
Alejandro
Hola mi pregumta es que mi perro es un bulldog ingles y hace poco se le puso el ojo rojo y parece carne y no se que hacer espero su respuesta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lola
Hola tengo un cachorro se a acercado a la estufa y se a quemado el ojo x dentro alguien sabe que debo hacer y si se le va a curar ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, volar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Adriana vera
Hola mi perro de 4meses tiene los dos ojo rojo y un ojo le pestañea a cada rato
Su valoración:
Dayana
Que puedo Aser. Porque mi perro tiene el ojo inchado me ayudan para que es bueno para que se desinflame pero suban sí es duenos lavarle con aguas de manzanilla porque yo le estoy lavando con eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, la manzanilla no le va a solucionar su problema, tiene que recetarle tratamiento el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Juan
Hola a mi perrito salchicha de repente se le inflamó su ojo aunque mañana lo llevaré al veterinario si alguien me puede ayudar para saber que tiene ?
Su valoración:
Valentina
Mí perro se le incharon los ojos primero los tenía ojos rojos y después le di de comer y se le incharon a sin querer lo deje salir eso que me dijeron que no lo saqué 😔 asteque le complete las vacunas
Su valoración:
Patricia
Mi perro hace dos días está así se rascó y salió esa piel pero tiene inchado el ojo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Por otra parte, espero que esa cadena no signifique que se pasa todo el día atado. Un saludo.
pepper
URGENTE SACALE LA CADENA A ESE PERRO. ES UNA BARBARIDAD. PONETE EN SU LUGAR A VER SI TE GUSTARÍA QUE TE ATEN ASÍ. ES NECESARIO TAMAÑA CADENA A ESE POBRE PERRITO???
POR FAVOR, TOMAR CONCIENCIA. ESE ANIMAL NO ES FELIZ. Y LLEVALO URGENTE AL VETERINARIO PUDO HABERLO PICADO UN INSECTO Y ES URGENTE QUE LO VEA UN PROFESIONAL
Su valoración:
EMILY
UNA PREGUNA COMO SE LLAMA LA INFECCION DEL OJO DEL PERRO QUE QUEDA PELAO POR ARRIBA Y ABOAJOY LEDA PICASON
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿conjuntivitis? Cualquier problema en el ojo puede provocar picor y el rascado del perro es lo que elimina el pelo alrededor. Un saludo.
Adriana vera
la sarna demodécica
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la sarna demodécica no es una infección ocular. Un saludo.
Su valoración:
Esmeralda
Me pueden ayudar no se que enfermedad tiene mi perrita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, por internet no es posible examinarla ni hacerle pruebas. Para eso están los veterinarios y acudir a consulta es la única manera de saber qué enfermedad tiene y poder ponerle un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Juan Carlos corpas García
Me dice un veterinario que puede ser ciego pero que consulte con un especialista. Tiene un mes y pesa 240 gramos es un Chihuahua muxas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es la duda? Un saludo.
Juan Carlos
María gracias por contestar.
La economía no me deja tener gastos estraudinarios lo he adoptado hace una semana. Como puedo saber si es ciega mi princesa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Observándola con atención. Ver si responde a gestos, si se aparta al acercarle algo a los ojos, si se tropieza con objetos...
Su valoración:
Juany Hernández
Estoy desesperada espero y me puedan ayudar mi perrita tiene 4 años y es la segunda vez que le empezaron a salir unas lagañas muy espesas y verdosas pero aveces ni mira con las lagañas será que me pueden decir que puedo ponerle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué ponerle lo primero es diagnosticarla, es decir, descubrir qué enfermedad tiene. Para eso hay que explorarla, no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Sonia
Al ojo infectado de un perro por la mordedura de otro perro se le puede echar un antibiótico en gotas de humanos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, a los perros no se les puede administrar ningún fármaco que no les haya recetado el veterinario. Primero porque solo este profesional puede llegar a un diagnóstico, que es fundamental para poder pautar un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Sherly Johnson Morla
Mí pobre perrita de 1 añito tiene eso en su ojo derecho, la recogí de la calle cuando estaba recién nacida, mí papá la llevará a la veterinaria
Ti
yuliza
hola buenas disculpa ya que le llevaste al veterinario que te dijeron que tenia tu perrito el mio esta igual pero mi familia es de bajos recursos seria de gran ayuda muchas gracias
Su valoración:
Fernando
Mi perra tiene los párpados hinchados y lagrimea es contagioso para otros perros
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la hinchazón y el lagrimeo no son una enfermedad, sino síntomas. Para saber si es contagioso o no hay que diagnosticar qué patología tiene. Un saludo.
Su valoración:
Socorro
Mi pequeña Yorkie tiene su ojo izquierdo inchado y no puede mirar. La perrita tiene 3 años. Que me recomienda hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Suami
Porque a mi perrito se le mira así su ojo blanco y tiene mucha lagaña desde que lo saque a caminar como la imagen de su foto que está blanco el ojo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué le pasa al ojo hay que examinarlo. No se puede diagnosticar por internet. Un saludo.
Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento
Imagen: todaysveterinarypractice.navc.com
Imagen: ivoft.com
1 de 4
Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba