Compartir

Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 29 septiembre 2015
Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Muchas de las enfermedades que padecemos los humanos también pueden padecerlas los perros. En el caso del glaucoma, sus efectos son devastadores pues puede llegar a causar ceguera en nuestra mascota.

Es importante conocer algunos aspectos de la enfermedad si tu mascota lo está sufriendo, siempre siguiendo los consejos del veterinario. Infórmate de todo aquello que sea importante en este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre el tratamiento del glaucoma en perros.

El glaucoma y sus causas

El glaucoma es un exceso de líquido intraocular, en las zonas internas del ojo.

Las estructuras internas del ojo sintetizan continuamente fluidos, de una manera muy lenta y que posteriormente son drenados. Cuando se padece glaucoma esta síntesis de fluidos se da de una manera excesiva y no hay tiempo suficiente para eliminarlo.

Esto causa un aumento importante de la presión intraocular y este aumento de la presión causa cambios degenerativos en el nervio óptico y la retina, puede incluso llegar a causar ceguera.

El glaucoma puede darse de manera hereditaria o bien de manera secundaria, es decir, causado por otra enfermedad. En este segundo caso tanto el tratamiento como el pronóstico suelen ser mejores. El glaucoma puede ser agudo o crónico.

Glaucoma en perros: causas y tratamiento - El glaucoma y sus causas

Tratamiento del glaucoma en perros

El tratamiento va a depender de la situación en particular del perro y de la evolución que presente el glaucoma. Pero en este caso también podemos afirmar que el tratamiento a realizar no difiere mucho del tratamiento que siguen los humanos.

Lo más convencional es aplicar un colirio para controlar el líquido intraocular. Es importante que le pidas consejo a tu veterinario de cómo aplicarlo y cómo inmovilizar a tu mascota para una correcta aplicación. También se puede realizar un tratamiento con analgésicos o antiinflamtorios, ya que el glaucoma produce un importante dolor ocular.

Si se cree necesario se puede realizar también un procedimiento quirúrgico a fin de controlar este exceso de fluido intraocular, incluso, se puede realizar mediante tecnología láser, aunque esto requiere derivar al perro a un centro especializado.

Glaucoma en perros: causas y tratamiento - Tratamiento del glaucoma en perros

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro?

Si sospechas que tu perro está sufriendo dolor ocular acude de inmediato al veterinario, cuando antes detecte el problema el profesional, antes podrá tratarlo y mejor será el pronóstico del animal.

¿Tu perro sufre glaucoma?

Si por el contrario tu perro ya padece glaucoma lo mejor que puedes hacer es realizar los cuidados domiciliarios de manera estricta y cuidar atentamente el ojo no afectado, ya que hay un riesgo muy importante de que el ojo sano se enferme también.

No utilices collar si tu perro padece glaucoma, utiliza arnés ya que han demostrado que su uso incrementa la presión intraocular.

Glaucoma en perros: causas y tratamiento - ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro?

Remedios caseros para tratar el glaucoma

Antes de nada debes saber que el glaucoma no se puede curar únicamente mediante remedios caseros pero sí puedes favorecer la sanación:

  • Espinacas: Alivian los síntomas además de fortalecer el tejido ocular gracias a los corticoides. Hiérvela en agua y dale pequeñas cantidades junto a sus comidas diarias.
  • Hinojo: Reduce la presión del ojo inflamado si se aplica en forma de colirio. Para ello haz una influsión o exprime el jugo y limpia su ojo con suavidad.
  • Arándanos: Ofrécele pequeñas cantidades de arándanos sin pepitas ya que regulan la presión intraocular y refuerzan los vasos sanguíneos del ojo.
  • Vitamina A: La encontrarás presente en la zanahoria y mejora la pigmentación de la retina en los ojos. También esta presente en el mercado en forma de suplemento.

Consulta a tu veterinario todos estos remedios caseros para ayudar con la curación del glaucoma y sigue sus indicaciones ya que un exceso de fruta y verdura puede conllevar a diarrea y vómitos.

Glaucoma en perros: causas y tratamiento - Remedios caseros para tratar el glaucoma

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glaucoma en perros: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Escribir comentario sobre Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Rafael Sanchez
mi perro tiene glaucoma en ambos ojos, el veterinario sugiere operación pero dicen es muy costosa, hay otra opcion mas al alcance de nuestro bolsillo?? o cuanto cuesta una operacion??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, el precio puede variar muchísimo dependiendo del país, el centro veterinario y el cuadro clínico concreto. Te aconsejo pedir un presupuesto previo a varios centros para encontrar el más acorde a tus posibilidades. De todas formas, recuerda que en muchos países existen veterinarios solidarios, infórmate.

¡Mucha suerte!
Yessica
Hola ayer apenas le puse a mi cachorro una vacuna contra el adenovirus canino pero hoy en notado que tiene movimientos involuntarios corre brinca y da movimiento s en círculos que puede ser y es algo grave
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yessica,
Estas conductas pueden deberse a algún problema comportamental, pero también podrían estar causados por alguna patología. Lo ideal es que consultes con el veterinario si no cesa.

Saludos
Su valoración:
JOSE GUILLERMO BADILLO
Mi perro, un pitbull de 7 años de edad y un peso de 32 kilogramos de peso, presenta dos circulos o bolas aplastadas al parecer de cartilago justo entre el cuello y debajo de cada quijada. El perro esta muy flaco. Qué problema podria tener? Cualquier información se agradece
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, es imposible saber qué le ocurre sin poder realizar las pruebas necesarias. Visita a un veterinario para obtener un diagnóstico y empezar así con un tratamiento, antes de que empeore.

Saludos
Jerika maguiña castillo
Buenas noches tengo mi Perrito de Raza Golden Retriever de 9 meses , hace 6 días de un momento a otro se les puso los dos ojos grises azulados. Lo lleve al veterinario y me dijo que era Segera temporal a raíz de secuelas que fue dejando las enfermedades y con el tratamiento que le estaba poniendo le iba pasar pero no ví mejoria . Decidí cambiarle de veterinario y le detectó que era glaucoma a consecuencia de picadura de Garrapatas.para detectar si es glaucoma sería lo ideal sacarle análisis?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jerika, tu perro requiere un examen oftalmológico, no un análisis de sangre, no obstante, al tratarse de una picadura de garrapata lo más probable es que te lo pidan para descartar otras patologías que podría haber provocado este parásito...
Carolina
Buenas noches mi perro tiene el ojo izquierdo co glaucoma pero nose a que veterinario de confianza llevarlo creo q el ya perdió ese ojo estoy ubicada en Bogota me pueden ayudar estoy un poco preocupada gracias
Andrés hernandez
Hola mi perrita ya perdió un ojo pero nunca me dijeron que tuviera glaucoma asta que nuevamente se me enfermo pero estoy muy preocupada ya que le quitaron ya un ojo y nuevamente empezo con el problema y ahora si le diagnosticaron glaucoma tendra remedio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, como te explicamos en el artículo sí existen formas de tratamiento, aunque dependen de la rapidez en la que sea detectado el caso. Tu veterinario será quien mejor podrá aconsejarte en este aspecto.
Maria
Un perro puede vivir ciego
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, por supuesto, un perro puede adaptarse a la vida en un hogar aunque sea ciego. Aquí te doy algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-perros-ciegos-20088.html
yudy
mi perrito tiene manchitas blancas en la iris de sus ojitos me dijo el veterinario q puede ser glaucoma
francia ortiz c.
mi labrador Luna, tuvo glaucoma en ojo derecho hace 2 años y hace poco quedo totalmente ciega del ojo izquierdo por lo mismo. Le estoy suministrando Dorsolam 1 gota en el ojo izquierdo cada 6 horas y en el ojo derecho que le aplicaba Dorsolamida y Timolol 1 gota cada 12 horas, le cambié a Dorsolam 1 gota cada 12 horas. El ojo izquierdo se le ve un poco rojo la parte blanca y la parte cafe se ve un poco nubosa. pero está estable. El día que quedo ciega, sus ojos se movian mucho y no aguantaba la luz y estaban muy irritados. Quisiera saber qué medicamento puedo echarle para el resto de su vida para que sus ojos no vayan a empeorar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francia, sentimos mucho tu situación pero nosotros no podemos recomendarte ningún fármaco, es el veterinario que sigue tu caso quien debería modificar las dosis o probar otro tratamiento si no funcionara...
Su valoración:
sandra alvarez
a mi perrita el veterinario le diasnostico glaucoma tiene 9 años me recomendo darle un diuretico y vitamina A y me dijo que no se opera la glaucoma
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, quizás en tu caso no era posible, pero sí se puede operar.

Glaucoma en perros: causas y tratamiento
1 de 5
Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Volver arriba