Problemas oculares

Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 1 septiembre 2020
Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El glaucoma es una enfermedad ocular que puede afectar a los perros de forma hereditaria o a consecuencia de otra patología. Se considera muy grave porque en un importante porcentaje de casos acaba en ceguera. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte en qué consiste esta afección y a qué síntomas debes prestar atención para acudir lo antes posible al veterinario, ya que se considera una urgencia. También hablaremos del tratamiento para el glaucoma en perros, pues hay varias opciones.

Índice

  1. ¿Qué es el glaucoma en perros?
  2. Causas de glaucoma en perros
  3. Tipos de glaucoma en perros
  4. Síntomas de glaucoma en perros
  5. Cómo curar el glaucoma en perros - Tratamiento
  6. Remedios caseros para el glaucoma en perros, ¿existen?

¿Qué es el glaucoma en perros?

Para entender en qué consiste el glaucoma canino, lo primero es manejar algunos datos sobre el funcionamiento del ojo. Así, en el ojo se produce un continuo y lento intercambio de líquidos, conocidos con el nombre de humores, entre las cámaras que conforman la estructura ocular y la circulación sanguínea. Esto mantiene el equilibrio interno. El cuerpo ciliar, que es una estructura formada por músculo, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, es el encargado de segregar el humor acuoso, que es el líquido que llena las cámaras anterior y posterior del ojo y contribuye a que mantenga su posición. Pero, cuando por algún motivo se produce más cantidad de humor acuoso que la que puede salir del ojo, el resultado es el glaucoma.

Entonces, podemos definir el glaucoma como el aumento de la presión intraocular (PIO). Este incremento causa cambios degenerativos tanto en el nervio óptico, que envía al cerebro los impulsos eléctricos captados en el ojo, como en la retina, que es la capa de células fotorreceptoras que convierten la luz que llega al ojo en los impulsos eléctricos.

Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es el glaucoma en perros?

Causas de glaucoma en perros

Como veremos en el siguiente apartado, básicamente se distinguen dos tipos de glaucoma según las causas que lo han originado. Estas son las causas principales:

  • Alteraciones genéticas o anatómicas que afectan a la circulación del humor acuoso. Es el glaucoma primario.
  • Otras patologías oculares pueden terminar en glaucoma, como la uveítis o el desplazamiento del cristalino.
  • Traumatismos, es decir, es el glaucoma en perros por golpe fuerte en la zona ocular.

Tipos de glaucoma en perros

Una de las clasificaciones del glaucoma en perros distingue entre primario o secundario en función de su origen. Estas son las principales características de ambos tipos:

  • Glaucoma primario: es el más habitual en los perros. En este caso, el glaucoma aparece como enfermedad hereditaria. Por eso se sabe que es más común en determinadas razas, como el beagle, el bichón maltés, el bulldog francés, el cocker spaniel, el basset hound, el shiba inu, el shih tzu o el samoyedo, entre otras. Por desgracia, aproximadamente en la mitad de los perros afectados en unos dos años el ojo sano también sufrirá glaucoma. A los ejemplares con predisposición hereditaria al glaucoma se les recomiendan exámenes oculares anuales para detectar precozmente cualquier aumento de la presión intraocular.
  • Glaucoma secundario: recibe esta denominación porque el glaucoma aparece como complicación secundaria a otra patología ocular o a un traumatismo.

Síntomas de glaucoma en perros

El primer signo de alarma que puede hacernos sospechar de que nuestro perro sufre glaucoma es el intenso dolor. Pero hay otros síntomas a tener en cuenta, que serán diferentes según estemos ante un proceso agudo o, en cambio, el glaucoma esté ya en una etapa crónica. Estas son las características de cada presentación:

  • Glaucoma agudo: dolor, lagrimeo, enrojecimiento, estrabismo, sensación de dureza al tacto, mirada fija, coloración blanquecina y pupila agrandada. La depresión, la pérdida del apetito, los vómitos o los cambios en el comportamiento son otros signos del glaucoma en perros a tener en cuenta.
  • Glaucoma crónico: agrandamiento y protrusión del globo ocular, es decir, parece que se va a salir de la órbita, puede notarse más duro que el sano y, casi siempre, ya está ciego.

Cualquiera de estos síntomas debe hacernos acudir de inmediato al veterinario. Este profesional, examinando el ojo y midiendo la presión intraocular, puede diagnosticar el glaucoma. Otras pruebas más específicas son la ecografía ocular o la gonioscopía. Recuerda que se trata de una urgencia que, si no se atiende a tiempo, provoca ceguera en tan solo unas horas.

Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de glaucoma en perros

Cómo curar el glaucoma en perros - Tratamiento

Llegados a este punto seguro que te haces una pregunta: ¿el glaucoma en perros tiene cura? Podemos decir que es controlable, pero solo si comenzamos a tratarlo a tiempo y seguimos las pautas del veterinario. Si vamos a la clínica cuando el ojo ya está en la etapa crónica es muy probable que esté ciego y, por lo tanto, irrecuperable. Por eso, insistimos, si a tu perro le duele el ojo, llama inmediatamente al veterinario.

Nada más identificado el glaucoma, hay que iniciar el tratamiento. En los casos de glaucoma secundario hay que tratar la causa primaria. Normalmente, en un primer momento se recurre a la medicación para disminuir lo antes posible la presión intraocular. Pero, si los fármacos no surten el efecto deseado, habrá que valorar la intervención quirúrgica. Entonces, ¿cómo tratar el glaucoma en perros? Lo explicamos con más detalle:

Medicamentos para el glaucoma en perros

Pueden emplearse fármacos, como el manitol, que actúan eliminando el exceso de humor acuoso. Otros, como los inhibidores de la anihidrasa carbónica, bloquean la producción de este líquido. Recuerda que las gotas para el glaucoma en perros, es decir, los colirios, solo los puede recetar el veterinario. El tratamiento y el seguimiento suelen ser de por vida. A los perros con predisposición al glaucoma primario a los que se les detecte un aumento de la presión intraocular se les puede pautar un tratamiento profiláctico para evitar que el glaucoma se desarrolle.

Cirugía para el glaucoma en perros

Cuando el tratamiento farmacológico no funciona, el veterinario puede optar por distintas técnicas quirúrgicas. Hay que tener en cuenta que siempre debe realizarlas un profesional especializado en oftalmología, pues se necesita experiencia e instrumental específico. Una de las opciones es la criocirugía para congelar y destruir una parte del cuerpo ciliar. De esta forma, se disminuye la producción de humor acuoso. El láser para glaucoma en perros es otra opción para realizar este mismo procedimiento. También hay técnicas que se dirigen a favorecer la eliminación del humor acuoso. Un ejemplo son los gonioimplantes.

En los casos en los que ya hay ceguera existe otro problema, pues el ojo será propenso a trastornos como las lesiones en la córnea y seguirá produciendo dolor. La solución pasa por extirparlo. Es una operación desagradable para nosotros, pero al perro no le repercute en su vida normal la pérdida de un ojo. Además, si nos preocupa a nivel estético, podría implantarse una prótesis ocular. Por último, los perros que han sufrido glaucoma se consideran en riesgo de sufrir glaucoma en el ojo sano. Por eso se recomienda medirles la presión intraocular cada cuatro meses.

Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Cómo curar el glaucoma en perros - Tratamiento

Remedios caseros para el glaucoma en perros, ¿existen?

Lamentablemente, no existe tratamiento casero para el glaucoma en perros abalado científicamente. Por ello, los únicos tratamientos que verdaderamente ofrecen resultados positivos son los mencionados en el apartado anterior, es decir, los fármacos y la cirugía. Por todo ello, insistimos nuevamente, si observas síntomas de glaucoma en tu perro, acude lo antes posible a la clínica veterinaria para que puedan realizar el diagnóstico, establecer la causa e iniciar el tratamiento más conveniente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Esteban, Regueiro, Muñoz y Fiol. Consideraciones sobre el glaucoma en la clínica de pequeños animales. Parte II. Axón Centro Veterinario. 55. pp. 4-21.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Manel
Hola mi perro tiene glaucoma.. fui al doctor y me reseto una gotas 💧 para los ojos pero me dijo que no hay cura que se le puede pasar x el otro ojo nose q hacer x deves en cuando hay momento q sele cierra el ojo donde ya no ve me tristeza 😢 lloro mucho x el f
Sufro verlo Haci Solo quiero q sea feliz cuando me di cuenta de su enfermedad perdi ami bebe de 3 meses me puse muy mal 😭mi esposo Dise q lo pongamos a dormir pero no quiero.. Quiero saber q Cura hay q mas puedo hacer x el😔🙏
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el glaucoma no es motivo de eutanasia en ningún caso. Su máxima complicación es la ceguera y un perro puede vivir perfectamente feliz sin ver, de hecho, para ellos es muchísimo más importante el sentido del olfato que el de la vista. Te digo más: mi perra lleva años con glaucoma en un ojo y hace una vida completamente normal. Tienes el tratamiento explicado en el artículo. Y si tiene dolor, se trata. Le pones las gotas que te recete el veterinario y listo. ¿Supongo que no te importará tener que seguir un tratamiento aunque sea de por vida? Un saludo.
Su valoración:
gerardo sanchez
buenas tardes .
me podrían contestar una pregunta por favor
lo que pasa es que tengo la pareja husky un macho y una hembra, pero la hembra tiene glaucoma le dio a los 3 meses de la nada y ya esta tratada con gotas oftálmicas, lo malo es que apenas entro en celo y me gano el perro macho , y mi pregunta es ¿todos los cachorros heredaran el glaucoma ? y si es el caso ¿puedo evitar que nazcan con esa herencia ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el origen del glaucoma es genético pueden heredarlo y, en ese caso, no es posible evitarlo. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Me ayudo a identificar el glaucoma en mi perrito
Su valoración:
Ramon Humberto
Para Maria Besteiros fotos del cachorro desde que lo adopté.
Su valoración:
Ramon Humberto
Por favor vivo en Cuba, recogí de la calle un cachorrito canino hace tres meses y de todas las complicaciones q ha tenido y tiene de piel,gastrico, anemia, falta de calcio,ahora tambien esta ciego solo que en Cuba no existen oftalmólogo canino y no se que hacer tampoco se si es por causa de tantos antibioticos que le han puesto para curarlo he tratado la verdad de hacer de todo por salvar y sacar adelante el cachorro y veo que mis esfuerzos son en vano no quiero dejar de luchar, algun veterinario que por via on line pueda atendermelo por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, muchas gracias por recogerlo y por preocuparte tanto por él. No sé qué te ha dicho el veterinario que lo está tratando sobre la ceguera ni a qué piensa que se debe. En cualquier caso, aunque no fuese reversible, un perro puede vivir sin ver perfectamente. Mucho ánimo.
Ramon Humberto
Ese es el problema amiga que aqui en Cuba me han dicho que no hay oftalmólogo veterinarios asi q los veterinarios de aca no evaluan esa dolencia solo dicen causas el problema q el llego a la casa sin ese problema solo con todas las dolencias q describí anteriormente y los veterinarios dice q puede ser causa de una erlitiosis ya curada o medicamentosa o congénita esta ultima la descarto porq el no llego a casa asi, solo queria saber si alguien a través de whatsapp u otra red social podria decirme q hacer o recetarme algun fármaco para él el cachorro parece estar deprimido no se para solo para orinar no juega solo quiere estar en su lugar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si tiene anemia más el resto de problemas que refieres, no es extraño que esté decaído. Desconozco el sistema veterinario en Cuba, pero me sorprende que no haya especialistas en oftalmología. De todas formas, siempre se puede empezar a tratar lo que es factible, como la anemia. Si la ceguera es consecuencia de una dolencia, puede diagnosticarse y tratarse esta en primer lugar e independientemente de los ojos. No sé si me explico.
Ramon Humberto
Si Maria se explica y gracias por responder.Comente en mi primer escrito q todas las dolencias se le atendieron y atienden porq no las ha superado pero me preocupa la de la ceguera porque no hay especialistas aca se lo digo con seguridad he averiguado la anemia se le ha atendido con B1 y B12 , hierro y destrona porque escasean las demas vitaminas me mandaron a conseguir el truabin que tiene mas vitaminas pero realmente los medicamentos estan perdidos ahora hasta para los humanos le hemos puesto yatren para subir las defensas la eritropoyetina desparasite con un plus de desparacitasion con ivermetina y con Labiomec.Tambien le pusimos ganmaglobulina y modivitaban.Eso para defensas ,anemia y desparasitacion ahora para la úlcera estomacal porque sus heces eran oscuras omeprasol en vena y ranitidina el medico me dijo que podia tener erlitiosis se trato con ceftriaxona pero antes ya en suspensión se le habia dado amoxicilina y otra inyectable q no recuerdo.Para la falta de calsio le estoy dando en las comidas el pecotrin y glucosamida con contractin de humanos porq de canes aqui no hay.Para la piel me dio una crema anticeptica porque me dijo q su problema en la piel era por sus carencias.Con todos estos datos puede constatar que he atendido al cachorro porque quiero salvarlo incluso la dieta solo carnes rojas pero veo q sigue sin levantar otro cachorro con esos cuidados ubiera mejorado ya ahora tambien la ceguera que se que no la trajo porque el veia bien.Gracias de todas formas por contestar.Le ponre fotos del cachorro desde que lo encontré su nombre es Jhon.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Las dolencias que comentas no se resuelven rápido, hay que darle tiempo e ir valorando la evolución y el ánimo de Jhon. Lo importante es que vaya mejorando, lo de la ceguera ya se resolverá e incluso aunque no sea recuperable un perro ciego hace una vida prácticamente normal y feliz. De hecho, tengo ahora mismo una perrita casi ciega sin ningún problema. Mucha suerte.
Su valoración:
Lizbeth
Tengo una pregunta mi perrito tiene 7 meses y esta mañana estaba mal tenia el ojo rojo y ahora un ojo esta azul y no se que es o que le pasa por favor que alguien me ayude y me de unconsejo creo que tiene glaucoma
Su valoración:
Pilar
Hola buenas...mi perro tiene 5 años pero parece un perro viejito le a.pasado de todo está.ciego por glaucoma resien hoy me doy cuenta q a.pwrdido la.vista por q.se pega duro contra las.cosas de.la.casa siempre le echo ver con doctores le e dado medicamento Pero en fin Ayudeme algún mo re de gotas para ayudarle sus ojitos a descansar o relajarme.
Su valoración:
Alex
Hola! Tengo un perrito que lo acaban de diagnosticar glaucoma, está medicada pero hoy empezó con vomitos y nos dimos cuenta que lo hace cuando camina. Esto es normal?
Su valoración:
Belsandre Yanes Vázquez
Hola mi perro tiene glaucoma en un hojo y el otro ya se le está enfermando y solo tiene 2 años de edad que puedo hacer para curarlo (vivo en cuba)
Rafael Sanchez
mi perro tiene glaucoma en ambos ojos, el veterinario sugiere operación pero dicen es muy costosa, hay otra opcion mas al alcance de nuestro bolsillo?? o cuanto cuesta una operacion??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, el precio puede variar muchísimo dependiendo del país, el centro veterinario y el cuadro clínico concreto. Te aconsejo pedir un presupuesto previo a varios centros para encontrar el más acorde a tus posibilidades. De todas formas, recuerda que en muchos países existen veterinarios solidarios, infórmate.

¡Mucha suerte!
Yessica
Hola ayer apenas le puse a mi cachorro una vacuna contra el adenovirus canino pero hoy en notado que tiene movimientos involuntarios corre brinca y da movimiento s en círculos que puede ser y es algo grave
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yessica,
Estas conductas pueden deberse a algún problema comportamental, pero también podrían estar causados por alguna patología. Lo ideal es que consultes con el veterinario si no cesa.

Saludos
Su valoración:
JOSE GUILLERMO BADILLO
Mi perro, un pitbull de 7 años de edad y un peso de 32 kilogramos de peso, presenta dos circulos o bolas aplastadas al parecer de cartilago justo entre el cuello y debajo de cada quijada. El perro esta muy flaco. Qué problema podria tener? Cualquier información se agradece
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, es imposible saber qué le ocurre sin poder realizar las pruebas necesarias. Visita a un veterinario para obtener un diagnóstico y empezar así con un tratamiento, antes de que empeore.

Saludos
Jerika maguiña castillo
Buenas noches tengo mi Perrito de Raza Golden Retriever de 9 meses , hace 6 días de un momento a otro se les puso los dos ojos grises azulados. Lo lleve al veterinario y me dijo que era Segera temporal a raíz de secuelas que fue dejando las enfermedades y con el tratamiento que le estaba poniendo le iba pasar pero no ví mejoria . Decidí cambiarle de veterinario y le detectó que era glaucoma a consecuencia de picadura de Garrapatas.para detectar si es glaucoma sería lo ideal sacarle análisis?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jerika, tu perro requiere un examen oftalmológico, no un análisis de sangre, no obstante, al tratarse de una picadura de garrapata lo más probable es que te lo pidan para descartar otras patologías que podría haber provocado este parásito...
Carolina
Buenas noches mi perro tiene el ojo izquierdo co glaucoma pero nose a que veterinario de confianza llevarlo creo q el ya perdió ese ojo estoy ubicada en Bogota me pueden ayudar estoy un poco preocupada gracias
Andrés hernandez
Hola mi perrita ya perdió un ojo pero nunca me dijeron que tuviera glaucoma asta que nuevamente se me enfermo pero estoy muy preocupada ya que le quitaron ya un ojo y nuevamente empezo con el problema y ahora si le diagnosticaron glaucoma tendra remedio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, como te explicamos en el artículo sí existen formas de tratamiento, aunque dependen de la rapidez en la que sea detectado el caso. Tu veterinario será quien mejor podrá aconsejarte en este aspecto.
Maria
Un perro puede vivir ciego
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, por supuesto, un perro puede adaptarse a la vida en un hogar aunque sea ciego. Aquí te doy algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-perros-ciegos-20088.html
yudy
mi perrito tiene manchitas blancas en la iris de sus ojitos me dijo el veterinario q puede ser glaucoma
francia ortiz c.
mi labrador Luna, tuvo glaucoma en ojo derecho hace 2 años y hace poco quedo totalmente ciega del ojo izquierdo por lo mismo. Le estoy suministrando Dorsolam 1 gota en el ojo izquierdo cada 6 horas y en el ojo derecho que le aplicaba Dorsolamida y Timolol 1 gota cada 12 horas, le cambié a Dorsolam 1 gota cada 12 horas. El ojo izquierdo se le ve un poco rojo la parte blanca y la parte cafe se ve un poco nubosa. pero está estable. El día que quedo ciega, sus ojos se movian mucho y no aguantaba la luz y estaban muy irritados. Quisiera saber qué medicamento puedo echarle para el resto de su vida para que sus ojos no vayan a empeorar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francia, sentimos mucho tu situación pero nosotros no podemos recomendarte ningún fármaco, es el veterinario que sigue tu caso quien debería modificar las dosis o probar otro tratamiento si no funcionara...
Su valoración:
sandra alvarez
a mi perrita el veterinario le diasnostico glaucoma tiene 9 años me recomendo darle un diuretico y vitamina A y me dijo que no se opera la glaucoma
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, quizás en tu caso no era posible, pero sí se puede operar.
Su valoración:
Veselka
Hola,Hortencia.Si sospecha usted que su perro tiene Glaucoma tomar medidas y rápido,porque luego es un infierno. Todo pasa muy rápido y luego el tratamiento es muy largo y doloroso.Y si busca un especialista,porque con los otros solo va a perder tiempo y dinero lo que va a necesitar luego.Se lo digo por experiencia propia.Un saludo.
1 de 4
Glaucoma en perros - Síntomas, causas y tratamiento