Compartir

Basset hound

5 septiembre 2016
Basset hound

El basset hound pertenece al grupo de los sabuesos y proviene de San Huberto (Francia) donde un noble aficionado a la caza eligió a esta raza para sus cacerías privadas. La moda se extendió por todo el país hasta llegar a Gran Bretaña. Una vez en Inglaterra se continuó con la cría de estos perros que acabaron adoptando un origen Inglés.

Tienen un aspecto singular que hace que tenga admiradores por el mundo entero, porque es un perro notoriamente más largo que alto, diseñado para seguir el rastro de una presa en terrenos difíciles. Se trata de excelentes compañeros para la caza aunque hoy en día la mayoría de amantes de los animales prefieren adoptarlo como a otra mascota, sin reparar en estas cualidades.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te vamos a mostrar todo la información que necesitas saber para tener un basset hound.

Origen
  • Europa
  • Francia
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo VI
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del basset hound

La palabra basset proviene del término francés "bas", que significa bajo. Por esto, algunos autores sugieren que el basset hound proviene de perros enanos nacidos en camadas de sabuesos franceses. Otros autores indican que el basset hound se originó partir de líneas del bloodhound.

En cualquiera de los casos, la raza es muy apreciada por sus cualidades para seguir un rastro. Hoy en día, y popularizada en el mundo entero, esta raza canina cumple tanto funciones de perro cazador como funciones de perro de compañía.

Además, su carismática apariencia ha llevado a empresas como "Hush Puppies" a utilizar la imagen del basset hound para su logo.

Características del basset hound

El atributo más significativo del basset hound es su aspecto físico, muy llamativo y único que junto a su aspecto triste le hace adorable. El cuerpo de este perro es alargado y grueso en comparación con unas patas muy cortas. Es robusto y pese a su pequeño tamaño, entre 33 y 38 centímetros hasta la cruz, pesa entre 35 y 40 kilogramos de peso. En conjunto hablamos de un aspecto físico algo desproporcionado pero que no resulta desagradable.

La cabeza es grande y alargada, con una bóveda craneal redondeada y una cresta occipital pronunciada, y está cubierta de arrugas en la frente y los ojos. La línea superior del hocico es paralela a la parte superior del cráneo. También destacamos la gran papada y los labios superiores que caen holgadamente sobre los inferiores, haciendo que estos últimos no sean visibles. Alrededor de su rostro observamos cómo caen dos grandes orejas. La nariz es negra y ancha, con fosas nasales amplias para favorecer el rastreo. El hocico es profundo y pesado, con mandíbulas fuertes que le dan al basset una mordida en tijera perfecta, regular y completa. Las orejas aterciopeladas del basset hound deben ser tan largas que puedan juntarse por delante de la nariz del perro. Son de inserción baja y no deben ser planas. Por el contrario, deben presentar pliegues. Los ojos deben ser de color café y oscuros, pero se admiten tonalidades un poco más claras en perros de color claro. La expresión de la mirada debe ser tranquila y seria. Puede verse la conjuntiva del párpado inferior, aunque no de manera exagerada. Esto le da al basset hound una expresión facial triste pero amigable. El cuello es poderoso, largo y arqueado.

El cuerpo del basset hound es largo y poderoso. Es profundo en toda su extensión. La espalda es recta y nivelada. El pecho, aunque profundo, no es exagerado. El esternón es prominente. La cola, larga y de inserción media, es similar a la del basset artesiano de Normandía. Forma una curva como la de la hoja de un sable, pero el perro nunca la lleva sobre la espalda ni enroscada. Es ancha en la base y se estrecha gradualmente hasta terminar en punta.

La piel suelta y elástica del basset hound proporciona la superficie ideal para el pelo que debe ser liso, duro, corto y denso. En cuanto a los colores del pelaje debemos destacar que cada ejemplar tendrá una coloración única y algo distinta a la del resto de sus hermanos, aunque pudiera parecerse mucho. Suelen tener una combinación tricolor que incluye blanco, negro y fuego, y aunque también podemos verlos de color blanco y marrón,se acepta cualquier coloración característica de los sabuesos, sin dar importancia a la distribución de las manchas.

Carácter del basset hound

El basset hound es un perro afable, divertido y con buen humor, algo que no casa con su aspecto triste y solitario. Es muy familiar y le encanta disfrutar junto a su familia de juegos, paseos y excursiones. En general hablamos de una raza que acepta la compañía de los más pequeños y aguanta sus travesuras de forma paciente. Aún así es importante que eduquemos a nuestros hijos para que no tiren de sus largas orejas, evitando así cualquier reacción negativa por parte de nuestra mascota. Los juegos entre ambos serán activos y divertidos, si tu idea es compartir este perro con toda tu familia te aseguramos que vas a disfrutar de un perro muy especial. Eso sí, siempre deberás proporcionarle distracciones como juguetes diversos para que tenga "cosas que hacer".

Aunque se trate de un perro cazador el basset hound puede llegar a tener muy buena relación con otras mascotas dentro del hogar y es que aplicando una buena socialización, nuestra nueva mascota puede llegar a ser amistosa con quien queramos.

Cuidados del basset hound

Esta raza necesita ejercicio, tanto mental como físico. Sin embargo es una raza que puede vivir tranquilamente en un departamento. Por supuesto, los paseos diarios son necesarios.Debemos fomentar y mantener correcta su musculatura y es que se trata de un perro que tiende a engordar fácilmente. Por este motivo, los mejores ejercicios para un basset hound son las caminatas largas y frecuentes, así como permitirle correr y jugar con otros perros. Los saltos pueden ser muy perjudiciales para el perro debido a su morfología. Deportes como el Agility no son recomendables para esta raza. Es mejor darle la oportunidad de seguir rastros, o sino, proporcionarles juguetes y mordedores suficientes y variados para desviar su instinto rastreador que puede suponer algún que otro destrozo en su aprendizaje y crecimiento. Si pasas mucho tiempo fuera de casa quizás deberías pensar en otra mascota y es que el basset hound no tolera especialmente bien la soledad.

Le cepillaremos con cierta regularidad porque estos perritos pierden mucho pelo (2 o 3 veces a la semana), y así mantendremos su pelaje bonito y lustroso. También le ofreceremos un baño mensual y cuidados de sus babas y legañas.

Es recomendable prestar atención a las orejas y las uñas del basset. Las primeras son susceptibles a infecciones. Las segundas pueden crecer mucho si no son desgastadas o cortadas regularmente.

Educación del basset hound

El basset hound es un perro dulce, gentil, amigable y muy sociable. Durante la cacería, sin embargo, es tenaz y obstinado, capaz de soportar condiciones duras. Estos perros son fáciles de entrenar para cazar, ya que llevan la caza en la sangre. El adiestramiento en obediencia, por otra parte, puede resultar difícil y lento si se utilizan métodos tradicionales. Las técnicas positivas, como el adiestramiento con clicker, son más recomendables.

Aunque hablemos de un perro medianamente inteligente, su predisposición a complacer a su familia le harán menos testarudo y cabezota de lo que en principio suele aparentar. Mediante el refuerzo positivo, una correcta actividad física y mucho cariño por parte de sus dueños podemos afirmar que la educación de un basset hound no va a ser complicada.

Salud del basset hound

Fijándonos en sus características físicas podemos apreciar que el cuerpo del basset hound es alargado y junto con su peso es fácil deducir que puede llegar a sufrir dolores de espalda. Podemos detectar fácilmente este problema observando si es reacio o no a subir escaleras. Estos problemas pueden acentuarse si el perro tiene sobrepeso. Ante una reticencia lo mas adecuado seria acudir al veterinario. Además de los potenciales problemas de espalda, este basset es susceptible a la torsión gástrica.

Puede sufrir problemas genéticos o hereditarios a lo largo de su vida y es que los continuos cruces entre familiares que se dan en esta raza les hacen propensos a padecer una situación complicada como la displasia de cadera entre otros. Evita que tienda a subirse a sofás, personas u otras superficies para evitar una posible hernia discal.

El basset hound también puede sufrir glaucoma o conjuntivitis si no se controlan sus necesidades y se siguen sus cuidados básicos, y es que aunque no lo parezca es un perro delicado. Controla su alimentación para que esta no contenga muchas grasas y así no sufra sobrepeso.

Fotos de Basset hound

Vídeos de Basset hound

1 de 2
Vídeos de Basset hound
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Basset hound

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Basset hound

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
frida sofia
mi perrita tiene 5 semanas , que hay de cierto que no debe salir ni al zacate, hasta cumplir 6 meses?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frida, salir a la calle o no está ligado con la vacunación y desparasitación. Así, en cuanto tenga sus vacunas puestas podrá salir a pasear sin problema. No aconsejamos esperar tanto tiempo porque es preciso iniciar la socialización lo antes posible. Un saludo

Basset hound
1 de 12
Basset hound

Volver arriba