Compartir

Perro affenpinscher

Perro affenpinscher

Con un nombre así seguramente nos sea fácil imaginar que estamos ante una de las razas de perro de origen alemán. Lo que quizá no sepamos es que los affenpinscher conforman una de las razas caninas más antiguas de todo el mundo, junto con otras com el chow chow, el pequinés o el husky siberiano. ¿Sabes que se llaman así por el parecido que pueden tener con los monos? Incluso se cree que se los bautizó de este modo porque estaba muy extendido en el siglo XVI el mito de que los affenpinscher eran fruto de una mezcla entre perros y monos. ¿Quieres saber la verdad sobre ellos? ¡Presentamos en ExpertoAnimal a estos maravillosos perros! Sigue leyendo y descubre las características del affenpinscer, sus cuidados, origen y mucho más.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Historia del affenpinscher

Dada la antigüedad de esta raza, los expertos se han encontrado con diversas dificultades a la hora de establecer el momento exacto en el que esta se originó, así como los cruces que propiciaron su aparición. Por ello, todo se basa en conjeturas, así como en algunas pruebas pictográficas. Por ejemplo, se ha establecido que la raza ya existía en el siglo XVI debido a que aparecían ejemplares de perros affenpinscher en cuadros que datan de esa fecha.

Debido a las características del affenpinscher morfológicas y genéticas, se ha determinado que lo más probable es que descienda de los terriers alemanes, el pinscher o del schnauzer en miniatura, entre otras opciones.

Como dato curioso sobre el origen del affenpinscher, podemos decir que el nombre de la raza significa literalmente “pincher mono” debido al parecido de estos canes con un primate; en aquella época incluso se llegó a pensar que ese parecido era debido a que los affenpinscher eran producto de una hibridación entre un mono y un perro, cosa que por supuesto no es real.

Características del affenpinscher

Los affenpinscher son perros de talla pequeña, pues es la raza más pequeña dentro del grupo de los pinscher, su peso se halla entre los 3 y los 6 kilogramos, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. La altura a la cruz es de entre 25 y 30 centímetros, por lo que se trata de un perro de dimensiones bastante reducidas.

En cuanto a las características físicas del perro affenpinscher, el cuerpo es bastante compacto, con una espalda corta y fuerte, un pecho algo ancho y una cola en forma de hoz. Sus patas son rectas, robustas y acabadas en unos pies redondos y cortos, cuyas uñas son igualmente cortas y de color negro. La cabeza es redondeada, con una frente prominente y un hocico corto y recto, con stop. Los affenpinscher tienen unos ojos de color oscuro y forma redonda, unas orejas de inserción alta y forma de V que caen hacia delante, aunque algunos ejemplares pueden tenerlas erguidas, en este caso su tamaño es bastante menor y han de ser verticales.

El manto del affenpinscher está formado por un pelo duro y de alta densidad, con unas cejas muy tupidas que envuelven a los ojos, cual corona, una barba marcada y un copete en lo alto de la cabeza, el cual ha de ser de pelo duro, lacio y de perpendicular al nacimiento, como si tuviera forma de rayo. El color solo puede ser negro puro, incluyendo la subcapa lanosa que presenta la raza.

Carácter del affenpinscher

Estos canes reciben el apelativo cariñosos de los “diablillos negros” debido a su inquietud y a que son muy atentos y activos, de carácter fuerte. Pero que eso no nos haga pensar en ningún momento que se trata de un perro difícil de tratar, pues es todo lo contrario, es una de las razas más recomendadas para la vida en familia, debido a que son muy afectuosos y adoran pasar tiempo con su familia humana.

Sin embargo, puede que sean algo traviesos, y que esto conlleve que hagan algunos destrozos en casa, por ello será importante que les permitamos realizar actividad física diaria, para que así estén más tranquilos, así como educarlos para que respeten el mobiliario y jueguen exclusivamente con los juguetes que les proporcionamos. Especialmente si hemos adoptado un cachorro affenpinscher, la educación temprana será la clave del éxito.

Estos perritos no dudan en imponerse si piensan que alguien está haciendo daño a los suyos, pues se mostrarán muy valientes y fieros para defender a sus dueños ante cualquier amenaza, sin importar su reducido tamaño. Esto puede hacer que los affenpinscher se muestran algo recelosos con los extraños, pero no suelen ser agresivos si los hemos educado adecuadamente.

Cuidados del affenpinscher

Aunque el pelaje del affenpinscher pueda parecer difícil de tratar debido a su espesor, su dureza y su largo, no es para nada complicado mantener este manto en buenas condiciones, pues el estándar de la raza establece que el aspecto de un affenpinscher incluye tener el pelo algo despeinado. Por ello, bastará con que realicemos un cepillado semanal para que nuestro affenpinscher luzca aseado y muy cuidado. Además, de esta forma conseguiremos eliminar el polvo y la suciedad que hayan podido acumularse en ese denso pelaje. De esta manera, también podremos detectar posibles parásitos adheridos como pulgas o garrapatas.

Debido el alto nivel de energía de la raza, así como a su pequeño tamaño, se recomienda buscar un pienso específico para perros de talla mini, pues de esta forma tendrán cubiertas sus necesidades nutricionales y podrán disfrutar de los paseos y actividades, que son muy necesarios para que estén sanos y relajados, aprovechando cada segundo de los mismos. Y si se prefiere optar por una dieta casera, será fundamental garantizar que todas estas necesidades nutricionales se garantizan, ofreciendo proteína animal de calidad y, en menor porcentaje, frutas y verduras buenas para perros.

Por otro lado, y dado precisamente que son muy activos, es fundamental realizar actividades físicas para que el cachorro affenpinshcer o perro adulto se mantenga correctamente estimulado y ejercitado. Para ello, podemos llevar al perro al campo para lanzarle la pelota y hacer que la traiga, llevarlo a un circuito de agility, etc.

Educación del affenpinscher

Uno de los mayores retos que hemos de afrontar en cuanto al adiestramiento de un affenpinscher se refiere es su carácter nervioso. Para conseguir calmarlos y que no se muestren traviesos y destructivos, se recomienda usar técnicas de entrenamiento que consiga relajar a nuestra mascota. ¿Sabes que los perros también pueden practicar yoga para mantener un carácter equilibrado?

Para evitar que los affenpinscher sean agresivos con los desconocidos, hemos de asegurar que su socialización está siendo óptima y que se acostumbran al trato con extraños a muy corta edad, pues de lo contrario la cosa puede ser bastante difícil, siendo a veces muy complicado conseguir que ejemplares adultos cambien su forma de comportarse con personas que les sean desconocidas. Así, si hemos adoptado un cachorro affenpinscher, iniciaremos su socialización en cuanto el veterinario nos lo permita. En caso de haber adoptado un ejemplar adulto, empezaremos el primer día, siempre tras haber evaluado el carácter del perro.

Con el fin de obtener los mejores resultados y establecer un vínculo afectivo fuerte entre perro y humano, debemos hacer uso del adiestramiento en positivo, ya que esto no solo nos permite educarlo de forma calmada, sino que también nos ayuda a mantenerlo estimulado. Los castigos no son recomendables para ninguna raza de perro, sin embargo, en canes como el affenpinscher, con un temperamento tan marcado, todavía es más contraproducente.

Enfermedades del perro affenpinscher

¿Sabes que los affenpinscher se encuentran dentro del top 10 de perros más sanos del mundo? Normalmente un affenpinscher será un perro muy sano, y bastante longevo, pues si te preguntas cuál es la esperanza de vida del affenpinscher, debes saber que suelen vivir entre 12 y 15 años, aunque se han registrado ejemplares que han sobrepasado esa edad.

Aun así, la raza puede padecer algunas afecciones, como la displasia de cadera, para la cual es fundamental que se dé una detección lo más precoz posible, ya que cuanto más avanzada esté, más difícil será paliarla. También pueden presentar problemas rotulianos, como la luxación de la rótula, que se sale de su hueco, teniendo en muchos casos que ser recolocada por un profesional.

Otra de las patologías que pueden afectar a los affenpinscher son las referentes a la salud ocular, a veces debido a que al tener un pelaje tan largo en la zona de los ojos este pelo entra en contacto con la retina, dañándola, o se acumula suciedad, que debemos retirar con limpiadores óticos adecuados para su uso en perros.

Bibliografía
  • Affenpinscher. American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/affenpinscher/
  • Affenpinscher. Fédération Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/186g02-es.pdf
  • Affenpinscher. United Kennel Club. Disponible en: https://www.ukcdogs.com/affenpinscher

Fotos de Perro affenpinscher

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro affenpinscher

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro affenpinscher

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Mónica
Genial información sobre el perro afenpinscher!!!

Perro affenpinscher
1 de 4
Perro affenpinscher

Volver arriba