Compartir

El perro destructor - Causas y soluciones

El perro destructor - Causas y soluciones

Ver fichas de Perros

Los perros destructores son un gran problema para mucha gente y, muchas veces, para ellos mismos. Esos perros que se dedican a masticar los muebles, los zapatos, las plantas y todo lo que encuentran, suelen terminar abandonados o en un albergue en espera de una familia que quiera adoptarlos. Igual suerte suelen correr los canes que destrozan el jardín cavando huecos donde les da la gana.

Lamentablemente, las conductas destructivas son muy frecuentes en los perros y son muy pocos los dueños que cuentan con la paciencia y la consideración necesarias para entenderlas, así como las técnicas adecuadas para corregirlas. Masticar cosas y cavar son conductas naturales en los perros, tan naturales como respirar, alimentarse o hacer sus necesidades. Por supuesto, algunas razas tienen más necesidad que otras de expresar dichas conductas. A los terrier, por ejemplo, generalmente les encanta cavar y en muchos casos es imposible evitar que lo hagan. La conducta de masticar cosas es más común en todos los canes, pero los perros de caza y otras razas criadas para trabajos duros suelen tener más marcada esta conducta.

Para que aprendas a entender el comportamiento de tu peludo compañero y sepas cómo ayudarlo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué tu perro destroza todo y cómo solucionarlo.

Corregir la conducta destructiva del perro adecuadamente

Aunque masticar cosas y cavar en el jardín son conductas inapropiadas para los humanos, también son conductas muy naturales para los perros y, por eso, no es conveniente tratar de erradicarlas. Lo mejor que puedes hacer para prevenir y solucionar problemas de destrucción es redirigir las conductas destructivas hacia objetos resistentes o lugares adecuados. Es decir que, más que adiestramiento canino, tienes que llevar a cabo un programa de enriquecimiento ambiental para tu perro (aunque algo de adiestramiento también hay en estas soluciones).

Los entrenadores de la vieja escuela tienden a solucionar los problemas de perros destructores mediante el castigo. Simplemente castigan a los perros cada vez que éstos empiezan alguna de las conductas destructivas. El problema con ese enfoque es que suele causar más problemas que aportar soluciones. La mayoría de los perros desarrollan otras conductas inapropiadas en respuesta a esos "tratamientos" e incluso pueden aumentar la intensidad y frecuencia de las conductas destructivas. Por eso, en este artículo encontrarás soluciones a través de la redirección de las conductas destructivas, y no a través del castigo. Es decir que, en lugar de enseñar a tu perro a no masticar y no cavar, le enseñarás a masticar solamente sus juguetes y cavar solo en un lugar determinado construido específicamente para eso.

La estrategia de redirigir las conductas inapropiadas es equivalente al enriquecimiento ambiental que se hace en los zoológicos modernos. No solo sirve para solucionar el problema en cuestión, sino también para mantener la salud psicológica y emocional de los animales (y muchas veces mejorar la salud física a través del ejercicio).

Por qué los perros destrozan cosas

Los perros y los humanos evolucionamos juntos, logrando una convivencia muy buena entre ambas especies. Sin embargo, las mascotas que tenemos en la actualidad (perros u otros animales) no disfrutan de libertad real. Tienen muchos beneficios pero son animales cautivos. Los perros mascota no tienen la libertad de desplazarse a donde ellos quieren cuando así lo desean. Además, deben permanecer solos en casa por muchas horas, sin tener nada que hacer ni contar con alguna manera de controlar su ambiente. Por eso salen a flote conductas que para ellos son naturales y no tienen nada de malo, pero que nosotros consideramos problemas de comportamiento porque tienen efectos negativos sobre nuestras pertenencias.

No es de extrañar, por tanto, que los perros destrocen cosas cuando se quedan solos y sin una actividad que realizar en un ambiente que, aunque familiar para ellos, es artificial. No se pueden conocer todas las razones por las que los perros destrozan las cosas, pero las cinco causas más comunes son las que ves a continuación:

Personalidad

Algunos perros simplemente son más destructores que otros. Aunque no se puede echar la culpa completamente a la genética, la herencia tiene, sin duda, un impacto en la frecuencia e intensidad de las conductas destructivas de los perros.

Por ejemplo, los terrier suelen ser perros que disfrutan cavando en el jardín, en busca de animales de madriguera. En cambio, los pequineses o los bulldog tienen menos tendencia a cavar y suelen disfrutar más masticando algo hasta hacerlo pedazos.

Aburrimiento

Los perros suelen destruir cosas cuando sus propietarios no están. Como no tienen nada más que hacer y necesitan quitarse el aburrimiento, muchos perros se consiguen alguna actividad que los mantenga entretenidos. Como no pueden jugar con la consola o ver la tele, mastican los muebles, cavan en el jardín o ladran (esto último no tiene que ver con la destrucción pero puede ser muy molesto para los vecinos).

Es lógico que cualquier animal que se quede solo por muchas horas cada día se aburra y busque una manera de vencer el aburrimiento. Aunque ocurre especialmente en perros de razas desarrolladas para la caza o el trabajo (perros de protección), lo cierto es que se trata de un estado de ánimo que sucede con frecuencia en todas las razas de perros.

Ansiedad

Los perros son animales sociales que necesitan contacto con otros seres, incluso aquellos que no forman una jauría. Masticar y cavar son actividades que les ayudan a reducir la ansiedad que sienten cuando se quedan solos.

Esta ansiedad es normal y no la debes confundir con la ansiedad por separación que se da en algunos perros. La ansiedad por separación es un problema serio que, aunque tiene algunos síntomas similares a los del perro destructor normal, produce conductas extremas porque los perros entran en pánico cuando se quedan solos.

Frustración

Cuando un perro se queda encerrado solo en la casa, no tiene ningún control sobre su ambiente. No puede conseguir nada de lo que quiere, no puede ir a investigar los ruidos extraños que escucha afuera, no puede abrir las puertas para ir a jugar, etc. Esta incapacidad para manipular el ambiente crea mucha frustración en cualquier animal, frustración que puede ser reducida o eliminada mediante ciertas actividades que pueden ser divertidas o no, pero mantienen al animal activo.

¿Alguna vez has visto a un león o un tigre de circo en esas jaulas pequeñas en las que los transportan? ¿O quizá algún gran felino en un zoológico "antiguo" encerrado en esas jaulas victorianas tan pequeñas en las que el animal no tiene nada que hacer? Esos animales suelen desarrollar conductas estereotípicas, como caminar de un lado a otro una y otra vez. Esas conductas sirven al animal para relajarse y reducir la frustración.

De esta forma, masticar cosas y cavar son dos conductas que pueden convertirse en estereotipias para los perros que se quedan solos por muchas horas día tras día. Masticar y cavar tienen para los perros un efecto relajante que les ayuda a pasar el rato. Es algo así como reventar las bolitas de plástico que vienen en las láminas que recubren los productos frágiles. ¿Alguna vez has reventado esas bolitas? Es adictivo, aunque no tenga ningún sentido. El tiempo pasa volando y uno no se da ni cuenta.

Mala educación

Alguien dirá: "¡Si el perro destroza las cosas es porque es un maleducado!". Pero no me refiero solo al hecho de destrozar las cosas, sino al por qué lo hace. Muchos perros son entrenados para destrozar cosas, ¡verdad!

Cuando son pequeños, la gente se alegra y felicita a los tiernos cachorritos casi por cualquier tontería que hacen, aunque esas cosas sean inapropiadas. Por ejemplo, el cachorro de tres meses transporta hasta su cama un zapato más grande que él (o cualquier otro objeto que en su boca parezca gracioso) y los miembros de la familia ríen ante su comportamiento y lo acarician, en lugar de corregirlo.

Después de ocurrir situaciones similares de forma repetida, no es de extrañar que el perrito aprenda a destrozar las cosas porque su conducta es reforzada socialmente con la aprobación del grupo familiar. Aunque la aprobación no venga en lenguaje canino, los perros son muy observadores y su evolución junto a los humanos los ha llevado a comprender muchas de las actitudes y lenguaje corporal de nuestra especie, por lo que sus conductas pueden ser reforzadas socialmente por las nuestras.

Tres años después, la familia que alentó al cachorro a ser destructor se estará preguntando por qué su perro es tan malo y maleducado, y empezarán a buscar la ayuda de un entrenador.

Prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros

La mejor manera de prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros consiste en enseñarles a masticar solamente sus juguetes y cavar solo en lugares apropiados. De esta forma, en función de la causa que provoque que tu perro destroce las cosas o cave huecos en el jardín, deberás seguir una estrategia u otra. Si por ejemplo lo hace por aburrimiento o ansiedad, una de las soluciones más efectivas es hacerte con un kong adaptado a su tamaño y ofrecérselo antes de irte. No te pierdas el artículo en el que te contamos cómo usar el kong adecuadamente y pon en práctica los conejos.

Así mismo, tal y como hemos visto en el apartado anterior, todas nuestras reacciones ante las diferentes conductas de nuestro perro influyen. Por ello, por muy gracioso que te parezca que tu chihuahua de tres meses sea capaz de transportar un objeto que pesa más que él, debes corregir esta conducta retirando el objeto en cuestión, diciendo un contundente "NO", ofreciéndole uno de sus juguetes a cambio y acariciándolo para que interprete que ese objeto sí puede tomarlo. Recuerda que el refuerzo positivo siempre es la mejor forma de educar a un animal.

En cambio, si tu perro destroza las cosas solamente al caminar porque es un pitbull de casi 30 kilos y tú vives en un apartamento pequeño atiborrado de adornos, quizá la mejor solución sea mudarte a un hogar más grande o retirar los objetos decorativos que puedan obstaculizar el paso de tu perro.

Por otro lado, si el motivo de la conducta destructiva de tu perro es que pasa demasiadas horas al día solo en casa y, por ende, el kong no consigue entretenerlo durante todo este periodo de tiempo, deberás intentar adaptar tus horarios para dedicar un poco más de tiempo a tu peludo compañero. Ten presente que los perros son animales que necesitan tiempo y dedicación, no vale con darles de comer, bañarlos una vez al mes, llevarlos al veterinario cuando les tocan sus vacunas y sacarlos a pasear durante 10 minutos para que hagan sus necesidades. Debes dedicar tiempo a jugar con él, realizar paseos más largos para que pueda liberar toda la energía acumulada y, por qué no, relajarte con él para que note que estás ahí.

Para más información sobre cómo corregir la conducta destructiva de tu can, no te pierdas los artículos en los que te aconsejamos para evitar que tu perro muerda los muebles y cómo evitar que se coma todo lo que encuentra.

Si deseas leer más artículos parecidos a El perro destructor - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (34)

Escribir comentario sobre El perro destructor - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Angeles
Tengo un ovejero que cava en los canteros y flores que ve ,flores que rompe. Ya no se que hacer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Angeles! Te enviamos un artículo que trata este tema para que lo revises, determines la causa y puedas ayudar a tu perrito: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-el-perro-haga-agujeros-en-el-jardin-21109.html. ¡Un saludo!
Cora
Hola su blog me ha gustado muchisimo!! pero tengo una pregunta...mi perro es un quiltro (sin raza) de 6 años de edad y en estos últimos meses orina por todos lados y suele destruir cosas cuando no estamos en casa. Generalmente lo sacamos a pasear una hora diaria por las tardes pero no cambia su comportamiento y cada vez que intento regañarle mi madre lo protege. que puedo hacer para cambiar su comportamiento aparte de los tips entregados?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Cora! Lo primero que debes hacer es identificar la causa que ha provocado ese cambio de comportamiento. Si nunca antes había orinado en todas partes ni destrozado nada del hogar, debes preguntarte qué ha cambiado para que ahora sí lo haga. ¿Ha cambiado algo de su rutina diaria? ¿Os habéis mudado? ¿Alguien nuevo en el hogar o, por el contrario, alguien se ha ido? Si definitivamente no ha habido ningún cambio, llévalo al veterinario para que lo examine por si sufre algún problema y esa es su forma de avisarte. ¡Un saludo!
Rosalia
Hola,yo tengo dos dogos argentinos, macho y hembra,y el macho me tira la ropa del tender y la destroza pero siempre es la mia nada mas,porque es?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosalia, debes observarle para saber cuál de las causas que explicamos es la que provoca este comportamiento en tu perro: estrés, falta de estimulación, falta de juego... Si no eres capaz de identificar la raíz del problema lo mejor será acudir al especialista, un etólogo, educador canino o adiestrador. ¡Un saludo!
manuel
tengo dos schnauzer gigante de 15 meses y hace unos días hemos tenido a nuestro bebe, desde que el bebe ha llegado esto se ha convertido en una autentica guerra. me destrozan todo lo que pillan a su paso y si eso del bebe con saña, les hemos puesto bozal y aun así me siguen destrozando todo, al punto de que me han hecho un boquete en la puerta de 40x45 cm para pasar por ella y seguir destrozando las cosas del bebe, es una puerta maciza de madera. hemos probado adiestradores, conductivas, castigos, premios paseos, rutas, rutinas, y nada todo en vano. si esto sigue así me veré muy a mi pesar a mandarlos fuera de mi casa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, intentaremos ayudarte pero necesitamos algo más de información sobre el caso: ¿Ambos perros se han vuelto destructores o es solamente uno? ¿La conducta empezó con la llegada del bebé o antes? ¿Habéis trabajado la asociación positiva del bozal antes de utilizarlo? ¿La conducta la llevan a cabo en tu presencia o cuando no te encuentras en casa? Si quieres compartir algo más, por favor, coméntanoslo para que podamos ofrecerte algunas pautas y consejos.
mgv
Tengo dos perritas, una beagle de 7 meses y una taco terrier de 8. La beagle cuando se aburre es un mar de destruccion y caos... pero solo lo hace en el jardin.. dentro de la casa jamas hace desastre. Tengo entendido que los cachorros beagle son muy inquietos y son muy muy traviesos . a mi ambar no se le acaba la energia y contagia a la otra chiquita. Le gusta jalar la ropa del tendedero, pero lo curioso es que no la jala para jugar, la baja para sentarse sobre ella como tapete... asi que a veces tiene varios tapetes en el patio, uno con mi blusa otro con mis pantalones y asi... y cuando el sol se mueve tambien los mueve para alla... si. es muy traviesa y si la he reprendido y regañado en el momento en que la sorprendo. a veces me he enojado mucho, pero no puedo dejar de quererla , es como mi hija, y he leido que se calman mucho de adultos, asi que he tratado de tener paciencia y educarla poco a poco porque es muy cabezona.. Con los paseos se cansa mucho y se duerme al regresar, pero eso, los paseos, son otro show, tira de la correa como loca, todo lo olfatea, corre y ladra feliz y yo sacando la lengua atras de ella jejejejeje.. tambien ya estoy aplicando algunas tecnicas para que ya no haga esto ni ella ni la otra chiquita y en el paseo de hoy me funciono, estuvo mas calmada...con todo eso, sus travesuras y sus loqueras, nada se compara con los besitos que me da en las manos y cuando se acuesta junto a mi para que le rasque la pancita. Como se puede llegar a amar tanto a uno animalitos. yo adoro a mis niñas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola MGV, debes recordar que nunca se debe regañar a un cachorro, es parte de su naturaleza mostrar tanto la conducta exploratoria en esta etapa, deberías ofrecerle una alternativa para que no quitara la ropa del sitio, porque está claro que busca un lugar cómodo para sentarse. ¿Has probado de poner varias mantas exclusivas para ella en tu jardín? Sigue con tu rutina de paseos, estimulación mental, juegos de olfato, juegos de inteligencia y poco a poco está conducta dejará de ser tan frecuente. Te animamos también a comprar un arnés anti-tirones, seguro que te sorprendes.

Mucha suerte, seguro que es un torbellino pero poco a poco se pasará... :)
Karla
Hola!, Mi beagle de 8 meses está demasiado inquieta!!!, Ayer salimos a caminar 1 hora, regresamos la dejé unas 2-3 horas porque estuve trabajando dentro de casa y cuando salí había hecho un desastre !!!, rompió toda toda su cama por completo y le sacó todo el relleno, Sali con ella un rato y luego salí a comprar juguetes nuevos ... regresé , entrenamos y le di sus juguetes y ella feliz !, Pero hoy en la mañana que me despierto había partido a la mitad su nuveo peluche y le había sacado TODO lo que traía adentro y lo repartió por todo el jardín, Ya no se que hacer!!! Acaso necesita aún más ejercicio ???? =(
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Karla! Cuando dices "entrenamos", ¿a qué tipo de ejercicio te refieres? Necesitamos un poco más de información acerca de su actividad física para ayudarte. ¡Un saludo!
Su valoración:
FRANCISCO
mi perro es raza crioyo (doberman y pitbull) tiene 6 meses pero es un poco destructivo con las cosas de mi patio...funda de lavadora,cubetas,tira basura
como lo puedo atudar para su educacion..... gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Francisco! ¿Has puesto en práctica los consejos que te ofrecemos en el artículo?
Su valoración:
Dayham
Hola, muy buenos aportes, hay casos en los que uno necesita instruirse y no tiene como, pero este blog esta muy completo, gracias por los aportes. Me podrian aconsejar con mi perrita? tiene mas o menos 1 año y 2 mesesitos es una enrasada con pastor alemán y criollo, durante el proceso que llevo con ella he tratado de hacer todo lo que muestra en el blog, entretenerla con juguetes, hacer paseos mas largos para que queme calorías, pero apenas salimos de casa así sea solo unas 2 horas, al regresar a dañado algo o ha sacado basura del baño o se ha comido algo de la cocina, hemos intentado distintas cosas pero nada a funcionado. Es una perrita muy activa, le encanta jugar y que le presten atencion. Me podrían aconsejar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dayham, los perros de tipo pastor suelen ser muy inteligentes y necesitan estimulación mental regular para sentirse felices. Eso incluye obediencia activa, habilidades caninas o juegos de inteligencia entre otros. Te recomendamos dedicar entre 5 y 15 minutos al día a practicar obediencia, especialmente el "stop", "detente" o "quieto". Una vez tu perro haya practicado suficiente esta orden podrás actuar y pedirle que deje de destruir en tu presencia y, a la larga, tu perra entenderá que esto no es algo que deba hacer.

Al margen de enseñarle esta orden te recomendamos comprar juguetes y mordedores variados, de todo tipo, para que muerda a su antojo. En estos casos sí debes felicitarla y animarla a mordisquear. Puedes hacerte con juguetes de la marca Kong (gamma negro) que son altamente resistentes (prácticamente irrompibles). Esperamos que te sirvan estos consejos, ¡saludos!
Anibal Lebron
Muy bueno pienso que mi peludo esta mucho tiempo solo.Voy a cambiar para darle mas tiempo y atencion.Muchas gracias por hacerme conocer mas a mi amigo de 4 patas Brandon.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Gracias a ti por visitarnos Anibal!
Morgan
¡Hola!
Yo tengo una perrita marca calle de 11 meses de edad que pesa como 20 kg y parada me llega al pecho. Está súper destrozona. Pasa muchas horas sola desde bebé porque mi pareja y yo trabajamos, pero aún así no se acostumbra y rompe cualquier cosa que encuentra. Ahora mordió una manguera de la pileta del jardín y nuestra casa es alquilada.
Quisiera saber qué hacer para que ella deje de ser así y si el Kong realmente funciona, porque en Argentina uno cuesta más de $800, lo cual es carísimo para los sueldos que tenemos.
Salu2!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Morgan, puedes utilizar otras técnicas para evitar la ansiedad por separación al margen del kong. Los huesos carnosos por ejemplo pueden ser una opción excelente ya que suelen durar mucho y les encantan. Descubre aquí mas consejos: http://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

El perro destructor - Causas y soluciones
1 de 3
El perro destructor - Causas y soluciones