COMPARTIR

El perro destructor - Causas y soluciones

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 9 abril 2021
El perro destructor - Causas y soluciones
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros destructores son un gran problema para mucha gente y, muchas veces, para ellos mismos. Esos perros que se dedican a masticar los muebles, los zapatos, las plantas y todo lo que encuentran, suelen terminar abandonados o en un albergue en espera de una familia que quiera adoptarlos. Igual suerte suelen correr los canes que destrozan el jardín cavando huecos donde les da la gana.

Lamentablemente, las conductas destructivas son muy frecuentes en los perros y son muy pocos los dueños que cuentan con la paciencia y la consideración necesarias para entenderlas, así como las técnicas adecuadas para corregirlas. Masticar cosas y cavar son conductas naturales en los perros, tan naturales como respirar, alimentarse o hacer sus necesidades. Por supuesto, algunas razas tienen más necesidad que otras de expresar dichas conductas. A los terrier, por ejemplo, generalmente les encanta cavar y en muchos casos es imposible evitar que lo hagan. La conducta de masticar cosas es más común en todos los canes, pero los perros de caza y otras razas criadas para trabajos duros suelen tener más marcada esta conducta.

Para que aprendas a entender el comportamiento de tu peludo compañero y sepas cómo ayudarlo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué tu perro destroza todo y cómo solucionarlo.

También te puede interesar: Consejos para perros destructores

Corregir la conducta destructiva del perro adecuadamente

Aunque masticar cosas y cavar en el jardín son conductas inapropiadas para los humanos, también son conductas muy naturales para los perros y, por eso, no es conveniente tratar de erradicarlas. Lo mejor que puedes hacer para prevenir y solucionar problemas de destrucción es redirigir las conductas destructivas hacia objetos resistentes o lugares adecuados. Es decir que, más que adiestramiento canino, tienes que llevar a cabo un programa de enriquecimiento ambiental para tu perro (aunque algo de adiestramiento también hay en estas soluciones).

Los entrenadores de la vieja escuela tienden a solucionar los problemas de perros destructores mediante el castigo. Simplemente castigan a los perros cada vez que éstos empiezan alguna de las conductas destructivas. El problema con ese enfoque es que suele causar más problemas que aportar soluciones. La mayoría de los perros desarrollan otras conductas inapropiadas en respuesta a esos "tratamientos" e incluso pueden aumentar la intensidad y frecuencia de las conductas destructivas. Por eso, en este artículo encontrarás soluciones a través de la redirección de las conductas destructivas, y no a través del castigo. Es decir que, en lugar de enseñar a tu perro a no masticar y no cavar, le enseñarás a masticar solamente sus juguetes y cavar solo en un lugar determinado construido específicamente para eso.

La estrategia de redirigir las conductas inapropiadas es equivalente al enriquecimiento ambiental que se hace en los zoológicos modernos. No solo sirve para solucionar el problema en cuestión, sino también para mantener la salud psicológica y emocional de los animales (y muchas veces mejorar la salud física a través del ejercicio).

Por qué los perros destrozan cosas

Los perros y los humanos evolucionamos juntos, logrando una convivencia muy buena entre ambas especies. Sin embargo, las mascotas que tenemos en la actualidad (perros u otros animales) no disfrutan de libertad real. Tienen muchos beneficios pero son animales cautivos. Los perros mascota no tienen la libertad de desplazarse a donde ellos quieren cuando así lo desean. Además, deben permanecer solos en casa por muchas horas, sin tener nada que hacer ni contar con alguna manera de controlar su ambiente. Por eso salen a flote conductas que para ellos son naturales y no tienen nada de malo, pero que nosotros consideramos problemas de comportamiento porque tienen efectos negativos sobre nuestras pertenencias.

No es de extrañar, por tanto, que los perros destrocen cosas cuando se quedan solos y sin una actividad que realizar en un ambiente que, aunque familiar para ellos, es artificial. No se pueden conocer todas las razones por las que los perros destrozan las cosas, pero las cinco causas más comunes son las que ves a continuación:

Personalidad

Algunos perros simplemente son más destructores que otros. Aunque no se puede echar la culpa completamente a la genética, la herencia tiene, sin duda, un impacto en la frecuencia e intensidad de las conductas destructivas de los perros.

Por ejemplo, los terrier suelen ser perros que disfrutan cavando en el jardín, en busca de animales de madriguera. En cambio, los pequineses o los bulldog tienen menos tendencia a cavar y suelen disfrutar más masticando algo hasta hacerlo pedazos.

Aburrimiento

Los perros suelen destruir cosas cuando sus propietarios no están. Como no tienen nada más que hacer y necesitan quitarse el aburrimiento, muchos perros se consiguen alguna actividad que los mantenga entretenidos. Como no pueden jugar con la consola o ver la tele, mastican los muebles, cavan en el jardín o ladran (esto último no tiene que ver con la destrucción pero puede ser muy molesto para los vecinos).

Es lógico que cualquier animal que se quede solo por muchas horas cada día se aburra y busque una manera de vencer el aburrimiento. Aunque ocurre especialmente en perros de razas desarrolladas para la caza o el trabajo (perros de protección), lo cierto es que se trata de un estado de ánimo que sucede con frecuencia en todas las razas de perros.

Ansiedad

Los perros son animales sociales que necesitan contacto con otros seres, incluso aquellos que no forman una jauría. Masticar y cavar son actividades que les ayudan a reducir la ansiedad que sienten cuando se quedan solos.

Esta ansiedad es normal y no la debes confundir con la ansiedad por separación que se da en algunos perros. La ansiedad por separación es un problema serio que, aunque tiene algunos síntomas similares a los del perro destructor normal, produce conductas extremas porque los perros entran en pánico cuando se quedan solos.

Frustración

Cuando un perro se queda encerrado solo en la casa, no tiene ningún control sobre su ambiente. No puede conseguir nada de lo que quiere, no puede ir a investigar los ruidos extraños que escucha afuera, no puede abrir las puertas para ir a jugar, etc. Esta incapacidad para manipular el ambiente crea mucha frustración en cualquier animal, frustración que puede ser reducida o eliminada mediante ciertas actividades que pueden ser divertidas o no, pero mantienen al animal activo.

¿Alguna vez has visto a un león o un tigre de circo en esas jaulas pequeñas en las que los transportan? ¿O quizá algún gran felino en un zoológico "antiguo" encerrado en esas jaulas victorianas tan pequeñas en las que el animal no tiene nada que hacer? Esos animales suelen desarrollar conductas estereotípicas, como caminar de un lado a otro una y otra vez. Esas conductas sirven al animal para relajarse y reducir la frustración.

De esta forma, masticar cosas y cavar son dos conductas que pueden convertirse en estereotipias para los perros que se quedan solos por muchas horas día tras día. Masticar y cavar tienen para los perros un efecto relajante que les ayuda a pasar el rato. Es algo así como reventar las bolitas de plástico que vienen en las láminas que recubren los productos frágiles. ¿Alguna vez has reventado esas bolitas? Es adictivo, aunque no tenga ningún sentido. El tiempo pasa volando y uno no se da ni cuenta.

Mala educación

Alguien dirá: "¡Si el perro destroza las cosas es porque es un maleducado!". Pero no me refiero solo al hecho de destrozar las cosas, sino al por qué lo hace. Muchos perros son entrenados para destrozar cosas, ¡verdad!

Cuando son pequeños, la gente se alegra y felicita a los tiernos cachorritos casi por cualquier tontería que hacen, aunque esas cosas sean inapropiadas. Por ejemplo, el cachorro de tres meses transporta hasta su cama un zapato más grande que él (o cualquier otro objeto que en su boca parezca gracioso) y los miembros de la familia ríen ante su comportamiento y lo acarician, en lugar de corregirlo.

Después de ocurrir situaciones similares de forma repetida, no es de extrañar que el perrito aprenda a destrozar las cosas porque su conducta es reforzada socialmente con la aprobación del grupo familiar. Aunque la aprobación no venga en lenguaje canino, los perros son muy observadores y su evolución junto a los humanos los ha llevado a comprender muchas de las actitudes y lenguaje corporal de nuestra especie, por lo que sus conductas pueden ser reforzadas socialmente por las nuestras.

Tres años después, la familia que alentó al cachorro a ser destructor se estará preguntando por qué su perro es tan malo y maleducado, y empezarán a buscar la ayuda de un entrenador.

El perro destructor - Causas y soluciones - Por qué los perros destrozan cosas

Prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros

La mejor manera de prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros consiste en enseñarles a masticar solamente sus juguetes y cavar solo en lugares apropiados. De esta forma, en función de la causa que provoque que tu perro destroce las cosas o cave huecos en el jardín, deberás seguir una estrategia u otra. Si por ejemplo lo hace por aburrimiento o ansiedad, una de las soluciones más efectivas es hacerte con un kong adaptado a su tamaño y ofrecérselo antes de irte. No te pierdas el artículo en el que te contamos cómo usar el kong adecuadamente y pon en práctica los conejos.

Así mismo, tal y como hemos visto en el apartado anterior, todas nuestras reacciones ante las diferentes conductas de nuestro perro influyen. Por ello, por muy gracioso que te parezca que tu chihuahua de tres meses sea capaz de transportar un objeto que pesa más que él, debes corregir esta conducta retirando el objeto en cuestión, diciendo un contundente "NO", ofreciéndole uno de sus juguetes a cambio y acariciándolo para que interprete que ese objeto sí puede tomarlo. Recuerda que el refuerzo positivo siempre es la mejor forma de educar a un animal.

En cambio, si tu perro destroza las cosas solamente al caminar porque es un pitbull de casi 30 kilos y tú vives en un apartamento pequeño atiborrado de adornos, quizá la mejor solución sea mudarte a un hogar más grande o retirar los objetos decorativos que puedan obstaculizar el paso de tu perro.

Por otro lado, si el motivo de la conducta destructiva de tu perro es que pasa demasiadas horas al día solo en casa y, por ende, el kong no consigue entretenerlo durante todo este periodo de tiempo, deberás intentar adaptar tus horarios para dedicar un poco más de tiempo a tu peludo compañero. Ten presente que los perros son animales que necesitan tiempo y dedicación, no vale con darles de comer, bañarlos una vez al mes, llevarlos al veterinario cuando les tocan sus vacunas y sacarlos a pasear durante 10 minutos para que hagan sus necesidades. Debes dedicar tiempo a jugar con él, realizar paseos más largos para que pueda liberar toda la energía acumulada y, por qué no, relajarte con él para que note que estás ahí.

Para más información sobre cómo corregir la conducta destructiva de tu can, no te pierdas los artículos en los que te aconsejamos para evitar que tu perro muerda los muebles y cómo evitar que se coma todo lo que encuentra.

El perro destructor - Causas y soluciones - Prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a El perro destructor - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
129 comentarios
Su valoración:
Mar
Buenas noches, tengo un cachorro de 4 meses que ha resultado bastante sencillo de educar, tiene sus juguetes para morder, salimos/entramos sin despedidas ni saludos y no hay problema, se entretiene con sus juguetes, lo sacamos a caminar dos veces al día, juegamos en el jardín, todo es fácil. Pero tengo un gran problema y es que tenemos una cama articulada, por mis problemas de movilidad, y por la misma causa me cuesta mucho mirar bajo la cama. La cuestión es que el cable de la cama me lo ha desconectado ya 3 veces, por la noche mientras dormimos, por lo que deduzco que lo va mordiendo. No muerde nada en casa, ni otros cables, pero le ha dado por el que más difícil es de controlar. He probado poner spray repelente sin mucho éxito. Me pregunto si ponerle árbol de té o pimienta con alguna vaselina o algo así. ¿Me podéis hacer alguna recomendación? No me gustaría tener que cerrar la puerta del dormitorio y dejarlo fuera, prefiero que esté en su cuna, pero dentro de la habitación.
Su valoración:
Diana Zenteno.
Hola, buen día.
Tengo una situación con mi perro y sinceramente no se como solucionar.
Mi perro es un perrito cual adoptamos porque en su antiguo hogar, sufría demasiado. Aproximadamente lo adoptamos hace un año, y pues lo adoptamos cuando tenía ya dos años, tanto de vida como de maltrato.
El punto es que es un perrito muy malo. Obviamente al llegar a nuestro hogar, le intentamos dar todas las atenciones, un trato bueno y digno. Pero el siempre que se sentía ignorado, solo, molesto por cualquier situación, veía la forma de orinarse en los juguetes de nuestro bebé, o en los muebles, en las camas, en la ropa. Muchas veces, salimos en familia, y nos retiramos de casa todo el día. Al llegar, siempre encontrábamos un desorden terrible.
Mi perro sufre de discapacidades de vista y oído, por lo que si lo regañamos, pero no excedimos más que eso, el regaño.
Ahora sentimos que los límites sobrepasaron. Pues, comenzó a matar a los animalitos que después llegamos a tener. Como hámsters, pajaritos, etc.
Y hubo una situación que simplemente, nos llevo a la desesperación. Pues mi gata tuvo gatitos. Y pues al saber cómo era, decidimos dejar al perro en una habitación y a los gatitos con su mami en otra. Y pues el decidió simplemente lograr entrar a la habitación y matar a uno de los gatitos. Y a los demás, dejarlos con su salud juiciosa.
No comprendemos su comportamiento. Y sinceramente, ya no sabemos que hacer con el.
Su valoración:
Gaby
Hola, adopte una perrita tiene 7 meses pero destruye todo lo que tenga cerca, destruyo mi sala, zapatos, ropa, plantas muebles absolutamente todo aunque estemos en casa con ella en un segundo que la pierda de vista destruye todo que hago?
Su valoración:
Gema
Mi perrito se llama Cliford y tiene 1 año y muerde todos los juguetes de mi hija cuando está solo desde las 6 am hasta las 9 am no deja de llorar y siempre que mi hija entra en la recámara haya un juguete destrozado a sí que mi pregunta es ¿como hacer para que mi can deje de morder los juguetes de mi hija y no lloré mientras está solo?
Su valoración:
Gema
Mi perrito se llama Cliford tiene 1 año y muerde todos los juguetes de mi hija mi pregunta es ¿como hacer para que tu perro deje de morder los juguetes de tu hija?
Su valoración:
Teresa
Hola mi perra tiene un 1 año, me destruye el jardín y no se comporta cuando vienen visitas, es solo para jugar pero salta mucho y no entiende el NO. No sé que hacer para que entienda cuando le digo que no o deje de hacer tal cosa.
Su valoración:
Victoria
Hola adopte una perrita de 8 meses labrador el primer día se porto super bien al otro me hizo todo tira en el patio, hizo tira su colcha, bota la ropa de enzima, se sube a la mesa se come las cosas k hagooo no la puedo tener todo el rato dentro de casa ya que me encanta languetear a mi bb
Su valoración:
Naiara
En mi casa tenemos un cachorro de galgo de 4 meses casi 5, desde los dos meses que la tenemos me han obligado mis padres a estar todo el rato de ella que ha llegado al nivel de que si iba al baño y se quedaba sola en el salón lloraba así que me la tenía que meter hasta en el baño, así que no sabe quedarse sola y cuando lo hace siempre destroza algo, he intentado de todo y ya no sé que hacer porque cuanto más se le riñe para intentar corregirla las arma más gordas. Algún consejo?
Su valoración:
Ánimo
Mi dos perras tienen 3 años y destruyen todo lo que encuentran y aunque las regañe siguen sin entender
Su valoración:
Sandra
Hola tengo una cachorra de 2 meses y medio ella ya venia entrenada a ir a las tuallitas de pee pad y estuvo muy bien aqui en mi apartamento y le empece a dar mas area para que jugara y en unos días se está asiendo pi en diferentes lugares le enseño que valla a su area antes de sacarla a jugar porque tiene una ares donde se esta con mucho espacio no es jaula y tiene juguetes su comida y la area del baño pero está rebelde y está asiendo pi en su area de juegos y le digo siempre qye se levanta o juega que valla a su area y no quiere termina asiendo donde ella quiere
Su valoración:
Sissel
Mi perrito tiene 3 años y hoy me estaba mordiendo la mano ni tan fuertemente ni tan suave, luego le di su juguete y los destruyó no sé si se pusojuguetón o ya es otra cosa otra c
Su valoración:
Monica
Mis cachorros de 10 meses destruyen todo. Nose que hacer. Tienen un patio enorme para jugar, arboles, ramas y pelotas, y hasta a nosotros. Pero en xada descuido, mientras dormimos, o salimos destruyen algo, herramientas, mangueras, hasta el asiento del auto... Nose que hacer. Lo entendería si fuese que estan atados o que no tienen un espacio para desahogarse, o si nosotros no estuvieramos nunca, pero no es el caso.
Karme
Un american stanford de un año me destroza muebles
ANA BARBOZA
Hola, mi perra muerde, hace hoyos y destroza muebles, que puedo hacer es posible darle algún remedio para tranquilizarla?
Su valoración:
dominic
hola mi perrita es mezcla beagle-cocker y destruye todo es una loquilla tiene 1. 4meses algun consejomalgo?
Su valoración:
Jennifer ayala esquivel
Hola mi perra se llama Luna todos los días salimos 1 hora o mas a que haga ejercicio pero en cuestión de un mes destruyó toda mi sala cuando estaba sola simepre le deje juguetes estimulantes pero parece no servir de nada tiene 14 meses y es mestiza. Que puedo hacer ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, podrías estar ante algún tipo de trastorno de ansiedad por separación. Te aconsejo visitar un veterinario especializado en etología, ya que es un problema complejo de tratar, ya que requiere algo de tiempo y mucha paciencia.

Infórmate más aquí: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html
NORMA
Huy Jennifer; yo tengo otro con los mismos hábitos nada mas que es Chihuahua. Para esta fecha si no has encontrado solución, tal vez ya lo hayas turnado a otra familia. Lo curioso con el mìo es que rompe especialmente pertenencias mìas; por màs que le compro juguetes, ni siquiera le llaman la atención. La solución que encontrè fue la peor: dejarlo amarrado todo el tiempo. Ni modo. Es eso, o dárselo a ver a quien para deshacerme del problema.
Su valoración:
Danna Angulo
hola, es que tengo una cocker de 5 meses, es muy destrozona cuando se deja sola aunque tiene una compañera es una schnauzer tiene 4 años, pero aun haci la cocker destroza todo lo que encuentra, las matas, el sofa, saca la basura aunque la dejamos bien tapada, cuando la vemos haciendo males le pegamos con el periodico señalando lo que no tiene que hacer, tambien cuando esta de dia y no esta haciendo tanto frio la dejamos en la terraza pero toca amarrada para que no destruya ni mordisquee las luces que cuelgan de la terraza y le dejamos los juguetes de ella pero sigue haciendo males.
Ya no se que hacer mas mis papas la quieren regalar pero yo no quiero porque me encariñe con ella, y me doleria mucho que la vallan a regalar porfavor ayuda.
Su valoración:
Andrea Fabiana Hunderwadt Vicciconde
tengo un caniche de 11 meses rompe todo me comio los sillones los championes aauriculares todo y mea el sillon cada vez que me voy lo acabo de castrar, como debo corregirlo?
lo saco a paseos largos y se asusta con todo. tengo una shittzu de 5 años no rompe nada suma mente tranquila, ambos perros hacen sus necesiadades afuera
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, ¿cuándo ha empezado a manifestar este comportamiento? ¿Lo hace en tu presencia o únicamente cuando te marchas de casa? ¿Qué has hecho hasta ahora para trabajar este problema?

Saludos
Adriana mendoza
Hola buenas tardes
Tengo una perrita de dos añps de edad se llama candy ella es de raza criolla adoptado una conducta de dañarme la ropa ... pero lo hace en las noches la he castigado ... pero no deja d hacerlo que puedo hacer ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, en ExpertoAnimal no estamos a favor del castigo, pues además de no ser efectivo en algunos casos puede ser hasta contraproducente. ¿Qué ropa destruye? ¿Has probado de mantenerla lejos de su alcance?

Saludos
ferni
le cuento que tengo una perrita Frida de 3 años que desde siempre fue hiperactiva , la saco a pasear 3 veces x día. y los fines de semana la llevo a un campito donde corre sin correa . Y sin embargo me rompe todo lo que encuentra. cables , su camita , el patio donde la dejo cuando me voy a trabajar está lleno de pozos hechos por Frida. Tengo otro perro Homero también de 3 años y si está separado de Frida se porta re bien pero cuando están juntos son una dupla destructora incontrolables . quisiera saber que hacer en este caso. gracias

ambos son perros mestizos y callejeros rescatados de un basural cuando tenían apenas unos días de vida
El perro destructor - Causas y soluciones
1 de 3
El perro destructor - Causas y soluciones

Volver arriba ↑