Problemas del comportamiento

Consejos para perros destructores

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 23 abril 2018
Consejos para perros destructores
Perros

Ver fichas de Perros

En otro artículo de Experto Animal te explicamos cómo proceder si tienes un perro destructor que mastica las cosas o cava en el jardín. Sin embargo, además de las cosas que leíste anteriormente, aquí te damos 8 consejos para perros destructores más, complementarios y adicionales, que son muy útiles o incluso imprescindibles, para que tu perro no sea tan ansioso.

Si tu perro tiene este problema de comportamiento, quizás también te interese el tema de consejos para perros celosos, por qué mi perro es posesivo con los juguetes, o por qué mi perro se come todo lo que encuentra.

También te puede interesar: Consejos para un schnauzer destructor

Índice

  1. No hagas un espectáculo cuando saludes a tu perro
  2. Educa a tu perro en obediencia canina
  3. Enséñale a tu perro a ir al baño
  4. Enséñale a tu perro qué objetos debe masticar para pasar el rato
  5. Acostumbra a tu perro a usar la jaula de viajes
  6. Decide cuánta libertad puede tener tu perro cuando queda solo dentro de casa
  7. Proporciónale a tu perro más ejercicio
  8. Considera los servicios de paseadores y guarderías caninas

1. No hagas un espectáculo cuando saludes a tu perro

La mayoría de la gente, cuando sale de sus casas, saluda a sus perros como si no fueran a volver a verlos nuca más, exagerando la despedida y poniendo ansiosos a los cachorros. De la misma manera, cuando vuelven a sus casas, esas personas saludan a sus perros como si acabaran de escapar del secuestro de unos extraterrestres.

Todo eso, aumenta la ansiedad de los perros cuando se quedan solos, ya sea porque son sobreestimulados antes de quedarse solos o porque esperan con ansias la vuelta de sus propietarios.

¿Cómo saludas a tus familiares cuando sales de tu casa o cuando vuelves a ella? Seguro que no pasas varios minutos saludándolos en voz alta. Por eso es recomendable que saludes a tu perro de la misma forma que a tus familiares.

No hagas mucho alboroto, di hola o adiós y dale una palmada a tu perro. No es necesario nada más. El tiempo para jugar es otro.

Consejos para perros destructores - 1. No hagas un espectáculo cuando saludes a tu perro

2. Educa a tu perro en obediencia canina

Aunque no tiene que ver directamente con la destrucción que causan los perros, el adiestramiento en obediencia canina les enseña a los perros a controlar sus impulsos. Es más probable que un perro se quede tranquilo cuando está solo si es que ha sido entrenado en obediencia canina básica.

Aunque el adiestramiento canino por sí solo no garantiza que el perro vaya a quedarse tranquilo, aumenta la probabilidad de que esto ocurra. Especialmente si el adiestramiento se ha realizado con métodos positivos.

Consejos para perros destructores - 2. Educa a tu perro en obediencia canina

3. Enséñale a tu perro a ir al baño

Enseñarle a tu perro a ir al baño sin ensuciar tu casa no soluciona los problemas de destrucción, pero al igual que con el adiestramiento en obediencia, les enseña a los perros a tener autocontrol.

Por tanto, aumenta la probabilidad de que el perro se quede solo sin causar problemas. Además, es absolutamente necesario si es que tu perro se queda solo dentro de la casa.

Consejos para perros destructores - 3. Enséñale a tu perro a ir al baño

4. Enséñale a tu perro qué objetos debe masticar para pasar el rato

Si le enseñas a tu perro que puede masticar sus juguetes de goma resistente, y refuerzas esa conducta de manera positiva, es poco probable que tu perro destroce las cosas de tu casa o que cave en el jardín.

No hace falta que tenga muchísimos juguetes a su disposición. Simplemente, encuentra unos pocos que le gusten y déjaselos fácilmente a su alcance.

Consejos para perros destructores - 4. Enséñale a tu perro qué objetos debe masticar para pasar el rato

5. Acostumbra a tu perro a usar la jaula de viajes

Esto tampoco ofrece una solución directa al problema de la destrucción, pero los perros que se sienten cómodos en la jaula de viajes suelen ser perros más confiados, tranquilos y relajados. Además, la jaula de viajes se convierte en un lugar seguro para estos perros y ellos buscan esa seguridad cuando están solos. Entonces, en lugar de estar destrozando cosas por ahí, pueden tomarse una buena siesta dentro de su jaula, a la que entran voluntariamente aunque la puerta esté abierta, porque ahí se sienten seguros. Por eso es bueno acostumbrar a tu perro a usar la jaula de viajes.

Consejos para perros destructores - 5. Acostumbra a tu perro a usar la jaula de viajes

6. Decide cuánta libertad puede tener tu perro cuando queda solo dentro de casa

Si notas que tu perro destroza las cosas con más frecuencia en algún lugar en particular, puede ser que algo en ese lugar estimule las conductas destructivas, ya sea porque pone ansioso a tu perro o porque le dispara los impulsos de presa o territorialidad.

Por ejemplo, algunos perros están muy tranquilos mientras se quedan en cuartos cuyas ventanas no dan a la calle, pero destrozan todo cuando se quedan en cuartos cuyas ventanas dan a la calle. Esto puede ocurrir porque los estímulos que hay afuera desencadenan respuestas territoriales o predatorias en los perros, o quizás les causan ansiedad.

Cosas parecidas pueden pasar en diferentes lugares de la casa, ya sea dentro de ella o en el jardín. Si notas estas diferencias de conducta según dónde dejas a tu perro, cuando lo dejes solo restringe su acceso a los lugares que desencadenan las conductas destructivas.

Consejos para perros destructores - 6. Decide cuánta libertad puede tener tu perro cuando queda solo dentro de casa

7. Proporciónale a tu perro más ejercicio

El santo grial de la buena conducta de los perros: el ejercicio físico y mental. Aunque el ejercicio por sí mismo no soluciona los problemas de conducta destructiva, puede ayudar mucho. Todos los entrenadores y criadores de perros saben que un perro cansado es un perro bueno.

El ejercicio no eliminará las causas por las que tu perro destroza las cosas, pero ayudará a reducir las conductas destructivas sencillamente porque tu perro estará cansado y preferirá dormir en lugar de estar masticando los muebles o haciendo exploración sísmica en el jardín.

Ten en cuenta que el ejercicio que tu perro necesita depende de su raza y no es solamente físico, sino también mental. Algunas razas de perros, como los border collie o los pastores belgas, necesitan más ejercicio que otras. Para algunas razas, como el beagle, el ejercicio mental puede estar más relacionado con estímulos olorosos, mientras que para los galgos, los estímulos visuales suelen ser más importantes.

La socialización y el adiestramiento en obediencia ofrecen mucho ejercicio mental y moderado ejercicio físico. Los juguetes interactivos para perros ofrecen mucho ejercicio mental cuando se usan correctamente. Los paseos largos y juegos ofrecen mucho ejercicio físico y moderado ejercicio mental.

Consejos para perros destructores - 7. Proporciónale a tu perro más ejercicio

8. Considera los servicios de paseadores y guarderías caninas

Si no tienes tiempo para atender a tu perro como se merece, puedes considerar los servicios de paseadores de perros o de guarderías caninas. Lastimosamente estos servicios no están disponibles en cualquier ciudad, pero sí en muchas ciudades grandes. Con toda seguridad puedes encontrar estos servicios en Madrid, Barcelona, México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y otras ciudades grandes.

El paseador de perros o la guardería canina le permiten a tu perro socializar, hacer ejercicio y pasar mucho tiempo acompañado y fuera de casa, por lo que no puede destrozar nada en ella.

Si vas a contratar los servicios de un paseador de perros o de una guardería canina primero verifica cómo manejan a sus clientes. Algunas de esas personas y empresas no tienen la menor consideración por los perros y sólo hacen el trabajo porque no necesitan tener un diploma profesional para ello. Otros lo hacen porque les encantan los perros, pero no toman en serio las medidas de seguridad y terminan perdiendo perros o, peor aún, con perros heridos o muertos.

Antes de contratar esos servicios asegúrate que los perros son tratados correctamente, sin malos tratos, y que los responsables cuentan con medidas de seguridad apropiadas para que los perros no se les escapen, y para reducir en la medida de lo posible las peleas y los accidentes. Los perros pequeños deben ir con perros pequeños. No debe haber muchos perros a cargo de una sola persona (esas personas que pasean 10 ó 15 perros a la vez, no lo hacen correctamente).

Por otra parte, si en tu ciudad no existen paseadores de perros ni guarderías caninas, quizás puedas contratar un adiestrador que trabaje con el perro y no contigo. En ese caso, el adiestrador sería más un paseador que un adiestrador, pero vendría con el extra de enseñarle obediencia a tu perro, aunque tu perro luego no te haga caso a ti y solamente le haga caso al adiestrador.

Consejos para perros destructores - 8. Considera los servicios de paseadores y guarderías caninas

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para perros destructores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
MA. DE JESUS
Hola quisiera saber que hacer con un perro, que dextrosa y raya los autos, por favor
Su valoración:
Fernanda
Quiero un consejo mi perra.podle tiene 7 meses actualmente, se crio en el patio de la casa con un lugar techado donde duerme y harto espacio, esta todo el dia sola hasta las 19:00 horas que llegamos a casa, pero cuando regresamos encibtramos todo destruido el jarsin lleno de hoyos progfundos se les hizo una proteccion a loa jardines y aprwndio a encaramarse y los salta destrozando todo destruyendo plantas y lonultimo que hizo fue subirse a una cama elastica y morder y destrozar alico el acolchado de la cama elastica hace tiras su cama y por mas que uno la rete al. Dia siguiente lo vuelve hacer, lamentablemente se hizo insostenible y no sabemos como evitar esas conductas.
Su valoración:
Susana
Hola, hemos adoptado a un perrito desde hace unos 5 meses ahora tiene 7, es bastante tranquilo y muy cariñoso, entando en casa con mi pareja y conmigo se porta genial a penas sabemos que está, salimos mucho de paseo, a correr y con grupos de perros, pero de vez en cuando le da por liarnosla en casa cuando nos vamos, le da por morder los cojines o mea su cama, no sabemos que hacer porque hemos probado con juguetes, creemos que tiene bastante actividad física como para que el problema sea ese...
En casa solo esta solo unas 5 horas pero ya no sabemos que hacer para que no le den esos venazos... porque como digo es muy bueno y tranquilo pero a lo mejor a la semana un día nos la lía...
Por favor algún consejo?

Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, es muy joven y es normal que en algunos momentos se sienta aburrido y opte por destruir cosas. Te recomendamos probar de habilitar un espacio limitado (aunque lo suficientemente grande) con mucho enriquecimiento, es decir, juguetes variados para morder pero también de inteligencia para mantenerlo bien estimulado. Así mismo, aconsejamos cambiar los juguetes de vez en cuando para que no se aburra de usar siempre los mismo. Los dispensadores de comida suelen funcionar muy bien. Con el tiempo y conforme vaya creciendo, esta conducta desaparecerá. Un saludo
Solange
Me pasa similar con mi perro, que rescaté hace 2 meses. Pero el segundo mes no cuenta porque me fui de viaje. Así que para mí es como volver a empezar de cero. Agarró el mal hábito de morder, como si la gente fuera otro perro. Me gustaría quitarle eso de "bruto" que tiene, pero me parece que no podré. No sé si es porque tiene 1 año y 8 meses y es cachorro (y se porta como tal), o ya es algo en su personalidad. El vete me dijo que es hiperquinético, aún así, debo quitarle ese hábito de morder, sino tendré que pasearlo con bozal y creo que eso le causaría más ansiedad. No puedo entrenarlo con alguien porque no tengo para pagarlo. Él sólo me ha tomado en serio una vez que me enojé mucho con él, por algo que hizo y porque ya me estaba tomando el codo. Sin embargo no quiero tener que ponerme en esa postura para que él finalmente entienda que debe respetar ciertas normas, más aún así, poníendome firme y un poco enojona, es como ha respondido con obediencia. Quizás fue mi culpa por tratarlo con mucha lástima ya que lo rescaté de una crueldad, y no le remarqué bien los límites desde un principio.

La verdad no creo que todos los perros respondan al refuerzo positivo, es como decir que nuestros hijos no hay que darle chirlos en la cola en ciertos momentos de la vida (y hablo de chirlos, no de violencia).

En fin, yo rescaté un animal y no sabía en la que me metía jaja. Al menos no murió en las calles, aunque no esté recibiendo educación para terminar siendo un señorito, y aunque le tenga que dar chirlos con una hoja de diario enrollada cuando prueba mis límites (les juro que me cuesta muchísimo, he hecho un gran esfuerzo para que no se note que me da penita,,,¡¡¡pero no debo claudicar porque él se da cuenta y ME COMPRA CON SUS OJITOS!!!).

Saludos, y gracias
Su valoración:
Ner
Hola, tengo una perrita de 7 meses y de unos 10 kilos. La tengo desde que tiene un mes y ha roto muchísimos juguetes, le he comprado un Kong y en menos de un mes lo esta empezando a romper, con todos hace lo mismo, los desmigaja los coge con sus patas y con la boca tira y tira hasta que los rompe. ¿ cómo le enseñó a que no haga eso¿
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ner, probablemente se trata de una perra con muchísima energía, de manera que es muy importante ayudarla a canalizarla no solo con juguetes, sino también con actividades, paseos, ejercicio y juegos de inteligencia. Además, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
flavia
Hola!

Adoptamos un perrito con 5 meses de una protectora, tamaño mediano y tiene rasgos de terrier o cazador. Es muy cariñoso y juguetón, y se lleva super bien con las personas y niños. Actualmente tiene unos 10 meses pero su comportamiento va a peor.

En casa lo destroza todo, sofas, ropa , macetas, pero va a temporadas, igual se porta genial q de repente esta un mes q cada vez q ve ropa o zapatos lo coge y lo muerde.
Conmigo es muy jugueton y mimoso, pero no me respeta nada, por muy firme que me ponga. En cambio a mi pareja es lo contrario, es entrar a casa y se esconde y no hay manera que salga, y eso que él lo saca más veces que yo a pasear. Le tiene un poco más de respeto pero tampoco es super obediente.

En la calle soltarlo es un problema por todo, no atiende, lo llamas y te vacila para que no lo cojas, además se ha vuelto más agresivo con otros perros. Lo castramos para ver si mejoraba pero a ido a peor :( antes solía jugar con los perros, y atacaba cuando habían juguetes de por medio o alguna vez que se le cruzaban los cables, pero actualmente ataca a todos, le da igual la raza el tamaño los juguetes q este castrado... lo huele y al segundo ataca (Lo hemos castrado hará menos de 2 meses).

No se que hacer y me estoy desesperando, no me quiero deshacer de él porque no me lo perdonaría, pero de verdad que no puedo más. Me encantaría sacarlo y que se cansará y liberara adrenalina, pero tal como se porta en al calle, no lo podemos soltar.

No me puedo permitir tampoco un adiestrador y tenemos poco tiempo para dedicarle (lo sé cagada nuestra por adoptarlo y pensar que todos los perros necesitan la misma atención), pero cualquier consejo, ayuda o incluso adiestrador economico y bueno que me recomendéis os lo agradeceré (vivimos en Madrid)

Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Flavia, debes saber que es normal que un perro de protectora, el cual probablemente ha vivido sin bienestar, tenga algún problema de conducta. Además, tanto los terriers como los perros cazadores son bastante activos...

Nos ha llamado la atención que digas que el perro "no te respeta" cuando te pones firme y que con tu pareja sí porque "se esconde". Esta actitud no significa respetar, es miedo. Los perros no deben temernos, sino seguir nuestras pautas a cambio de algo: amor, comida, satisfacción, bienestar, tranquilidad... No se debe educar nunca a un perro con el uso del castigo y los miedos, eso solo empeora el cuadro, en tu caso genera que el perro sienta estrés y que la conducta destructiva vaya a peor.

El problema de la calle también es grave ya que necesitarías recibir algunas pautas de manejo para evitar que reaccionara y eso también provoca que cada vez aumenten sus niveles de estrés...

Nuestros consejos en casa son los siguientes:

- Evita que el perro tenga acceso a los objetos delicados, especialmente cuando se encuentre solo.
- Deja a su alcance antes de marcharte distintos juguetes que mejoren el enriquecimiento ambiental y le distraigan. Algunos ejemplos son los juguetes expendedores de comida (como el kong), realizar un sembrado (https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html) dejar un hueso de larga duración (como el nylabone) utilizar feromonas sintéticas para mejorar la ansiedad (https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html) etc. Cuantos más juguetes y variedad puedas dejar, mejor.
- Evita que se sienta solo dejando activado un cd con música relajante, por ejemplo, eso crea ambiente.

Nuestros consejos en la calle:

- Evita pasear durante las horas en las que hay más gente, eso evitará que reaccione y por tanto que aumente el estrés.
- Busca uno o varios perros sociables con los que puedas pasear, aunque al principio reaccionará eso puede ayudar a que tolere la presencia de otros perros.
- Busca una distancia de seguridad en la que tu perro no reaccione y procura utilizarla. Así mismo, evita acercarle a otros perros si no lo desea o ponerle en una situación conflictiva sin querer.
- Refuerza las actitudes positivas con palabras o golosinas, es decir, cuando no reaccione, olfatee tranquilamente etc.
- Mejora su bienestar en los paseos haciendo sembrados, permitiéndole olfatear, manteniendo un paseo relajado.
- Evita los castigos y los tirones de correa o poner la correa excesivamente corta cuando se acerquen otros perros, eso provoca una asociación negativa.

De momento no podemos ofrecerte más consejos ya que no podemos recomendarte ningún profesional. Lo ideal sería que acudieras a un educador canino que te pudiera orientar mejor valorando tu caso concreto. Recuerda que es algo que puede llevar tiempo, debes ser paciente.
pedro
mi perro rompe su cama, el periodico, se come la goma espuma de la cama, se come sus uguetes de gom y si le damos una oreja de cochino no le dura una noche
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Pedro! ¿Has puesto en práctica los consejos que ofrecemos en el artículo? ¿Qué edad tiene tu perro? ¡Un saludo!
Su valoración:
miriam
hola por favor quiero saber hasta que edad rompen las cosas los perro labradores tengo un a labradora me rompe todo tiene 11 meses ya no se que hacer plantas macetas bancos de maderas trapos todo rompe
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, ¿Tienes suficientes juguetes y mordedores? ¿Aplicas el refuerzo positivo siempre que juega con ellos? ¿Tu perra puede estar sufriendo estrés o ansiedad por falta de paseos, juego, interacción social...? En un principio debería dejar de hacerlo pronto pero de no ser así siempre es recomendable acudir a un adiestrador o educador canino para evitar que el problema vaya a más. ¡Saludos!
1 de 9
Consejos para perros destructores