Compartir

Tipos de juguetes para perros

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 24 noviembre 2017
Tipos de juguetes para perros

Ver fichas de Perros

Además de dar paseos con nuestro perro en los que jugamos, corremos, nos perseguimos y nos tiramos por la hierba con ellos, podemos adquirir juguetes que incrementen la diversión y rompan con la rutina. Asimismo, es muy positivo que juegue en casa con algunos de estos juguetes cuando nos encontremos ausentes para evitar que sufra ansiedad o estrés.

Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, vamos a conocer los tipos de juguetes para perros que existen para saber con cuáles pueden jugar solos, con cuáles debemos jugar con ellos y con cuáles solo pueden jugar si nosotros estamos observando.

También te puede interesar: Juguetes no recomendados para perros

Beneficios de los juguetes para perros

El juego es un factor fundamental para el correcto desarrollo de nuestro perro y conseguir mantenerlo sano y fuerte. Descuidar la diversión de nuestro can puede suponer la aparición de trastornos como ansiedad, estrés o, incluso, depresión. Además, obtendremos un perro apático, aburrido y, con total probabilidad, triste.

Así pues, los juguetes aportan múltiples beneficios a nuestro perro que van más allá de la simple diversión. Para los cachorros suponen un gran alivio y les ayudan a soportar el dolor que produce la aparición de los dientes. Nos permiten reforzar el vínculo con el perro adulto, controlar los mordiscos y desarrollar su mente. Y para el perro anciano son una gran ayuda para retrasar el deterioro cognitivo.

Si nuestro can pasa largas horas solo en casa, los juguetes nos ayudan a proporcionarle el entretenimiento y compañía que necesita en nuestra ausencia. Pero, ¿qué juguete debemos elegir? Debes saber que existen diferentes tipos de juguetes, cada uno con una función y características distintas, que tendremos que escoger, principalmente, según su edad y tamaño.

Juguetes de tiro

Cuando hablamos de juguetes de tiro nos referimos a juguetes estilo cuerdas, donde el perro tira de un extremo y nosotros del otro. Como nosotros somos el ser racional tenemos que jugar con precaución, es decir, tirar hasta cierto punto, dejarle ganar en ocasiones y en otras no, así como poner reglas al juego para evitar daños. Por ejemplo si se muerde más allá de un punto paramos el juego. Estos juguetes también pueden jugarse entre dos perros, aunque debemos estar vigilantes o cerca para evitar que se sobrepasen límites.

Este tipo de juguetes para perros son especialmente propicios para que juguemos con ellos y para que creemos un vínculo mayor con nuestros canes. Con estos juguetes podemos practicar órdenes de "quieto" y nos permiten, también, enseñarles que hay momentos de juego y momentos en los que es mejor que paremos.

Tipos de juguetes para perros - Juguetes de tiro

Juguetes de búsqueda

Este tipo de juguetes también nos permiten reforzar el vínculo con nuestro perro y empezar a practicar un adiestramiento más avanzando, pues debemos enseñarles tanto a ir a buscar el juguete como a traerlo. Dentro de esta clase de juguetes diferenciamos dos grandes tipos:

  • Pelotas: es imprescindible que diferenciemos las pelotas de búsqueda de las mordedoras. Así pues, para enseñar a nuestro perro a traer la pelota utilizaremos pelotas fabricadas con materiales blandos o suaves, para que al cogerlas al vuelo o mientras corren no se hagan daño en los dientes. Pueden ser pelotas de goma, de tela, de silicona o, incluso, de tenis, que no pesen en exceso y sean manejables. Si tu perro tiende a romper los juguetes o tragárselos, este tipo no es la mejor opción.
  • Discos voladores: deben ser de goma, pues el plástico es dañino para sus dientes. Los discos voladores son un buen pasatiempo tanto para el perro como para nosotros. Eso sí, estos discos son solo para cuando estemos nosotros con ellos, no les podemos dejar a su libre albedrío con estos juguetes porque pueden lastimarse.
Tipos de juguetes para perros - Juguetes de búsqueda

Juguetes de inteligencia

Los juguetes de inteligencia incrementan la capacidad de concentración de nuestro perro, lo mantienen entretenido a la vez que agilizan su mente y la estimulan. Le permiten llevar a cabo tareas resolutivas que le ayudan a aprender a tomar decisiones y mejorar la creatividad.

Suelen ser tableros donde hay una serie de fichas que tapan una recompensa, el perro tiene que quitar las fichas hasta descubrir dónde se encuentra su premio. Debemos estar presentes en esta clase de juegos, para asegurarnos de que coge sin problemas las fichas y de que no se frustra, pues debe ser divertido y no un problema. Estaremos presentes para asesorarles las primeras veces hasta que cojan el truco y veamos que lo hacen solos sin nuestra ayuda pero ante nuestra presencia. Recuerda que existen razas más inteligentes que otras, de manera que tú tampoco te pongas nervioso si ves que a tu perro le cuesta más trabajo de la cuenta encontrar la recompensa.

Juguetes mordedores

Los juguetes mordedores suelen estar fabricados de goma dura de alta resistencia, prácticamente irrompible. Están diseñados para que el perro juegue solo con ellos, descargue su energía y desprenda serotonina para mantenerse feliz y, sobre todo, tranquilo. Para todos aquellos canes con gran afán de destruir todo el mobiliario del hogar, este tipo de juguetes son ideales. Al ser muy difíciles de romper, nunca de cansarán de jugar con ellos.

Asimismo, también son perfectos para cachorros por muchos motivos. El más importante, nos ayudan a enseñarles a controlar los mordiscos, qué pueden morder y qué no, y a aliviar el dolor que sienten por el desarrollo de la dentadura. No obstante, es apto para todas las edades y razas.

Solemos encontrar estos juguetes con forma de pesas, pero cada vez más se fabrican con diseños distintos, como pelota, óvalo, etc.

Tipos de juguetes para perros - Juguetes mordedores

Juguetes de dispensación de alimentos

Estos juguetes son ideales para que nuestro perro juegue solo en casa, sin nuestra presencia. Son perfectos para los canes que sufren ansiedad por separación, no están acostumbrados a pasar ratos solos o son todavía cachorros, porque los mantienen entretenidos y les permiten evadirse del estado de soledad.

Los más propicios para esta práctica son los juguetes de dispensación de alimentos,entre los que podemos encontrar diferentes modalidades como estas:

  • Kong: el Kong en su origen es un juguete en forma de muñeco de nieve que dentro puede contener algún tipo de golosina especial para perros, croquetas o alguna pasta alimenticia de manera que el perro lo mueve, lo gira y lo muerde para conseguir sacar su premio y así se divierte sucesivamente. Además en verano podemos meterlo en el frigorífico para dárselo bien fresco y que sea aún más placentero. Es muy fácil de lavar y no tenemos por qué preocuparnos de dejarle solo con él. Suelen estar fabricados de un material altamente resistente a mordiscos, por lo que son perfectos para toda clase de perros.
  • Kong hueso: A partir del Kong original se han hecho variantes con forma de hueso, pero la idea es la misma, un objeto con una forma u otra de la que salen alimentos si los giras, muerdes y manipulas.
  • Pelota dispensadora: pretende lo mismo que los anteriores juguetes, aunque es más recomendable para periodos cortos y no largas ausencias en casa, ya que nuestro can se cansará antes de este sistema. Por otro lado no hace ruido y es fácil de lavar.

Elegir el juguete perfecto

A la hora de seleccionar uno o varios juguetes para nuestro perro deberemos tener presente varios factores: objetivo del juguete, edad del perro y tamaño.

¿Para qué queremos el juguete?

Si pretendemos proporcionar un juguete a nuestro perro para suplir nuestra presencia y mantenerlo entretenido mientras nos encontramos ausentes, tal y como hemos comentado el juguete perfecto es un dispensador de alimentos. Mientras que si lo que queremos es reforzar el vínculo con nuestro can, divertirnos con él y enseñarle órdenes nuevas, los juguetes de tiro y de búsqueda son ideales. Por último, acudiremos a los juguetes mordedores para tratar problemas de comportamiento como la destrucción del mobiliario, o proporcionar al can un entretenimiento mientras hacemos otras tareas en el hogar.

Juguetes para cachorros

Tal y como mencionamos, los más recomendados para los cachorros son los juguetes mordedores. No obstante, si nuestro pequeño can es hábil aprendiendo órdenes básicas, podemos proporcionarle juguetes de búsqueda y empezar a enseñarle a traer la pelota.

Juguetes para perros pequeños

Ten en cuenta que la mandíbula de un perro de raza pequeña, como puede ser un chihuahua, no es la misma que la de uno de raza grande. Partiendo de esta base, buscaremos juguetes que se adapten a ella, es decir, pequeños. Por otro lado, como las razas pequeñas tienden a acumular una gran cantidad de sarro en los dientes, más que juguetes lo más apropiado para ellos es adquirir huesos prensados para que puedan roerlos y reducir la placa bacteriana.

Juguetes para perros medianos y grandes

También deberemos adaptar el tamaño del juguete al de su dentadura, para evitar que el perro de raza grande trague un juguete pequeño o el de raza mediana no pueda coger uno demasiado grande. Asimismo, el peso también importa. Los juguetes fabricados con goma dura, muy pesados, son ideales para los canes de razas grandes y gigantes porque podrán manejarlos a su antojo, jugar con ellos y divertirse sin romperlos.

Los perros de raza mediana pero considerados como cazadores, como el beagle o el podenco, aunque cuentan con un tamaño más reducido también gozan de una buena dentadura para morder. De manera que podremos proporcionarles juguetes un tanto más pesados, siempre adaptados a su tamaño. En cambio, para los perros medianos más tranquilos, es mejor optar por juguetes de tiro o de búsqueda.

La importancia de entender a tu perro

Aunque debemos ceñirnos a buscar juguetes que se adapten a la edad y el tamaño del perro, resulta fundamental entender su personalidad y comportamiento. Aunque nuestro can sea de raza pequeña, si observamos que tiene una necesidad de morder elevada, deberemos proporcionarle juguetes mordedores. Es imprescindible que nos olvidemos de los tópicos y demos a nuestro can el juguete que necesita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de juguetes para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Tipos de juguetes para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
camaras frigorificas madrid
Tipos de juguetes para perros | Animal Fiel, Blog de animales Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.
Elena Torrens
Hola, muchas gracias, el conocimiento no ocupa lugar así que, hacemos todo lo que podemos. Un saludo!

Tipos de juguetes para perros
1 de 4
Tipos de juguetes para perros

Volver arriba