Compartir

Los mejores juguetes para perros

 
Por Ricardo Luis Bruno, Veterinario y etólogo. 30 diciembre 2020
Los mejores juguetes para perros

Ver fichas de Perros

Se dice que el aburrimiento es la madre de todas las conductas indeseables, al menos en los perros. Un perro aburrido, tarde o temprano comenzará a exhibir comportamientos que alterarán, y no para bien, su vida y la de sus acompañantes humanos.

Resulta claro que en general la gente tiene sus obligaciones y, si bien quiere a su perro, no puede estar entreteniéndose junto a él todo el día o gran parte de él. En áreas rurales el perro, aunque no esté su tutor presente, tiene su actividad diaria, como recorrer y avisar de extraños dentro de lo que considera su territorio o intentar atrapar a algún pájaro que ande por ahí, pero en la ciudad, la historia es otra. No hacer nada para un perro en esa situación, normalmente significa no hacer nada literalmente. Para ayudar con este problema, en ExpertoAnimal hemos preparado este artículo sobre los mejores juguetes para perros.

También te puede interesar: Los mejores juguetes para perros pitbull

Juguetes para morder para perros grandes

Este tipo de juguetes suelen estar destinados a perros grandes y son los más conocidos y antiguos, pero no por eso han perdido efectividad y utilidad. Básicamente son mordillos donde el perro se entretiene mordiéndolos. Si bien el perro se entretiene con este tipo de juguetes, no utiliza mucho su cerebro, pues genera más un acto mecánico en el perro y no lo estimula mucho mentalmente. Algunos de los mejores juguetes para morder son:

  • Mordedores: en el mercado encontrarás muchos tipos de juguetes mordedores cuyo objetivo es que el perro se divierta mordiéndolo, pero sin la posibilidad de que lo llegue a romper y se coma alguna de sus partes, debido al fuerte material con el que están hechos.
  • Pelotas de caucho: este tipo de pelotas son adecuadas para los perros grandes y fuertes, ya que son muy resistentes y mantienen a tu perro entretenido durante horas sin miedo a que la rompa. Además, estas pelotas normalmente tienen ranuras para que, al morder, los perros se limpien los dientes.
  • Juguete de cuerda: otro tipo de juguetes para perros muy popular. Consiste en una cuerda gruesa y resistente pensada para jugar al tira y afloja, aunque hay perros que se distraen solos con este juguete.

Un juguete de este tipo para un perro de gran tamaño debe estar fabricado con goma bastante dura para que no pueda ser despedazado por el perro, con el consiguiente peligro de que ingiera los pequeños pedazos desprendidos del juguete, siendo entonces fundamental que sean juguetes resistentes. Los hay de diversas formas y tamaños, debiendo elegirse uno que sea acorde no solo al tamaño del perro, sino también a la fuerza de su mordida.

En el vídeo que aparecerá a continuación, te enseñaremos a hacer un juguete de cuerda casero para tu perro. ¡Le encantará!

Juguetes de inteligencia para perros

La estimulación mental es tan importante como la física. Por ello, este tipo de juguetes tienen como objetivo que el perro piense o genere una estrategia para conseguir su premio, normalmente comida. Algunos de los mejores juguetes de inteligencia para perros son:

  • Kong: uno de los más conocidos es el juguete Kong, que permite que en su interior pueda colocarse comida sólida, pero puede también untarse algún alimento pastoso en su interior y entonces el perro pasa su tiempo intentando quitarlo todo con su lengua. Además, el Kong está creado con un material resistente, por lo que el perro con toda probabilidad no podrá destruirlo.
  • Alfombra olfativa: en el mercado también venden alfombras para perros a las que se les puede esconder distintos snacks dentro. De esta forma, el perro se entretendrá buscando los premios escondidos, lo cual ayuda a desarrollar su olfato y estimula su inteligencia.
  • Juguetes interactivos: este tipo de juguetes son parecidos a las alfombras olfativas, aunque su principal diferencia radica en el material, pues en este caso, en vez de ser una alfombra, puede tratarse de, por ejemplo, un platillo inteligente que esconde premios en su interior, y el perro tiene que descubrir cómo sacarlos al exterior.

Como decíamos, el Kong es uno de los juguetes más populares para los perros. Sin embargo, no es necesario gastarse una gran suma de dinero en estos productos, ya que se puede crear uno de forma casera, tal y como te explicamos en el siguiente vídeo.

Por otro lado, también es importante conocer estos otros Juguetes no recomendados para perros.

Juguetes para cachorros, perros pequeños o ancianos

Los cachorros y los perros pequeños o ancianos merecen una mención especial, ya que, ya sea por su tamaño o edad, no tienen las mismas condiciones físicas o mentales que los perros adultos de tamaño medio o grande. Por ello, los juguetes para cachorros, perros pequeños o ancianos deberían ser:

Aptos para su tamaño y edad

El material de los juguetes es muy importante, ya que los dientes de los cachorros, perros pequeños o ancianos no tendrán la misma fuerza que la de los perros grandes. Además, pueden ser más frágiles. En muchos juguetes que encontrarás en el mercado indican para qué tipo de perros están indicados, así como su franja de edad.

Materiales de calidad

Indiferentemente del tipo de juguete para perros por el que optemos, es importante asegurarse que esté fabricado con materiales de calidad y, sobre todo, no tóxicos para mascotas. De esta forma, evitaremos posibles problemas de salud, lo que podría resultar fatal en perros ancianos debido a sus ya de por sí delicados estados de salud.

Si tienes un cachorro, también puedes leer este otro artículo sobre Los mejores juguetes para cachorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Bibliografía
  • Konrad Lorenz. (1999). Cuando el hombre encontró al perro. Tusquets editores.
  • Desmond Morris. (1996). Guía para entender a los perros. Ed. EMECÉ.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores juguetes para perros
Los mejores juguetes para perros

Volver arriba