Compartir

Los mejores juguetes para cachorros

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 4 junio 2020
Los mejores juguetes para cachorros

Ver fichas de Perros

Si acabas de adoptar a un cachorro, te habrás dado cuenta que el juego es, sin lugar a dudas, una de las exigencias que más te reclamará tu peludo amigo. No es inusual entonces que te estés preguntando cuáles son los mejores juguetes para cachorros, pues en el mercado existe una gran abanico de juguetes pensados con finalidades distintas.

Ante este mar de posibilidades, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos aconsejarte cuáles son los juguetes más recomendables para tu cachorro, así como en qué características deberías fijarte cuando adquieras un nuevo juguete para el recién llegado.

También te puede interesar: Los mejores juguetes para hámster

¿Para qué sirven los juguetes para cachorros?

Los perros son animales sociales que adoran jugar tanto con otros de su misma especie, como con personas u otros animales. Mediante el juego, los cachorros realizan diversos aprendizajes que determinarán su vida adulta, como el autocontrol, propiocepción y la interacción adecuada con otros. Además, se ejercitan y es un medio de socialización y ocio.

Por esta razón, los juguetes tienen un rol muy importante en el desarrollo de tu cachorro, pues incluirlos durante las sesiones de juego, ya sean contigo, con otros perros o en solitario, enriquecen esta actividad, aportando mucha más diversidad de ejercicios y estimulando distintos sentidos del cachorro, evitando de esta forma que se aburra, satisfaciendo su curiosidad y realizando nuevos aprendizajes.

Tipos de juguetes para cachorros

Existe gran variedad de juguetes para perros cachorros. Los principales son los siguientes:

  • Juguetes de búsqueda: a los perros les encanta jugar a perseguir objetos en movimiento, pues forma parte de su instinto. Por este motivo, se han pensado juguetes de lo más variados destinados a ser lanzados y perseguidos por tu cachorro. Desde las clásicas pelotas (de goma, tela, caucho, con luces, etc.), hasta peluches e, incluso, discos voladores.
  • Juguetes de tira y afloja: en esta sección destacan todos los juguetes hechos con cuerdas, pensados para que dos individuos, como dos perros o el propietario con el cachorro, tiren de cada extremos de esta. Esta clase de juego satisface a muchos cachorros, los cansa mediante el ejercicio físico y, siguiendo las pautas correctas de educación, se evita que este desarrolle un problema de protección el juguete, pues asocia el hecho de compartirlo como algo divertido.
  • Juguetes mordedores: esta clase de juguete suele estar fabricado de materiales resistentes, como goma dura, los cuales los hacen difíciles de romper para la mayoría de perros. Están, por lo tanto, pensados para que tu cachorro pueda distraerse y pasar largos ratos mordiendo de forma segura un objeto adecuado para él, evitando que lo haga con algo indebido.
  • Juguetes con premio: este tipo de juguetes están pensados para que tu cachorro se distraiga jugando solo, al mismo tiempo que este es recompensado por ello mediante comida. Esto hace que tu cachorro se mantenga entretenido, mentalmente activo y, a su vez, aprenda a estar solo, evitando que desarrolle ansiedad por separación si se utiliza adecuadamente. Generalmente, suelen ser juguetes mordedores o de búsqueda, como el Kong o las pelotas dispensadoras.
  • Juguetes de inteligencia para perros: los juguetes de inteligencia o interactivos han sido diseñados específicamente para que tu cachorro aprenda a resolver un reto con la finalidad que este obtenga una recompensa. De este modo, tu cachorro se mantendrá estimulado y, realizando aprendizajes mediante ensayo-error, sabrá desenvolverse en distintas situaciones de menor o mayor dificultad que le propongas.

Y si también tienes perros adultos en casa, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de juguetes para perros.

Los mejores juguetes para cachorros - Tipos de juguetes para cachorros

¿Cómo elegir el mejor juguete para un cachorro?

Si te estás preguntando qué clase de juguetes deberías adquirir para ofrecerle los mejores cuidados a tu cachorro, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos:

Ten variedad de juguetes

Los cachorros generalmente se aburren fácilmente si solo tienen una clase de juguete, pues una vez lo conozcan y no les aporte nada nuevo, su curiosidad les hará explorar otros objetos que pueden, o no, ser adecuados para él.

Por esta razón, como propietario debes tener un repertorio amplio de juguetes a tu disposición que aporten distintos tipos de estimulación y entretenimiento a tu cachorro. De este modo, podrás variar de juguete y ofrecerle múltiples opciones a tu cachorro, con las cuales siempre se divertirá jugando contigo o en solitario.

Conoce a tu cachorro

Además, entre sus juguetes, seguramente prefiera algunos más que otros. Por ende, es importante que te fijes en qué tipo de juego y qué características le parecen más divertidas a tu cachorro, para así conocerle mejor y saber cómo le gusta jugar a tu cachorro. Podría darse el caso, por ejemplo, que a tu cachorro le apasione jugar al tira y afloja, pero no le haga especial gracia que le lances la pelota.

Por otro lado, además de ser importante conocer a tu cachorro, es fundamental saber cómo jugar con él correctamente. En este otro artículo, explicamos Cómo jugar con un cachorro.

Juguetes seguros

Aunque generalmente los juguetes para cachorros están diseñados para que estos no puedan ser dañinos para tu mascota, nunca hay que confiarse. Sin duda, comprar juguetes de calidad es de especial importancia, pues estos serán inocuos para tu amigo, resistentes, no tóxicos, sin elementos punzantes o abrasivos y, por ende, difícilmente supondrán un riesgo para él, siempre que no estén muy desgastados (en cuyo caso, habría que retirarlos).

Contrariamente, tu cachorro podría herirse jugando o desprender trozos del juguete si este se rompe con facilidad. Esto claramente supone un peligro, pues podría cortarse, atragantarse, ingerirlo y no ser capaz de excretarlo e, incluso, intoxicarse en caso de estar hechos de materiales nocivos.

Acorde a sus capacidades

Cuando quieras adquirir un juguete para tu mascota, deberás tener en cuenta que este juguete sea apto para él. Son muchos los juguetes diseñados específicamente para cachorros, pues aquellos pensados para adultos pueden suponer aún un reto demasiado difícil para tu cachorro, hecho que hará que se frustre fácilmente y lo asocie con una experiencia negativa. Ejemplo de esto son los juguetes dispensadores de comida o mordedores (como el Kong), pues los diseñados para adultos están hechos de materiales mucho más duros, o los juguetes de inteligencia. De la misma forma, debes adquirir un juguete acorde al tamaño de tu mascota, pues no tendrá las mismas capacidades un cachorro de tamaño grande a uno mini.

Juguetes para cachorros caseros

Si quieres proporcionarle a tu cachorro juguetes hechos por ti mismo, te explicamos algunas ideas de cómo hacer juguetes caseros para tu cachorro, fáciles de hacer, hechos con materiales reciclados y con los que tu peludo se lo pasará genial.

Calcetín con pelota

Si tienes un calcetín viejo o alguno desparejado y no sabes qué hacer con él, puedes darle una segunda vida como juguete para tu cachorro.

Para este sencillo juguete, solo tendrás que introducir dentro del calcetín una pelota resistente (aconsejamos, por ejemplo, una pelota de tenis) y atar ambos extremos del calcetín.

De esta forma, ya tienes un juguete con el que pasar grandes ratos jugando al tira y afloja con tu cachorro. Además, podrás lanzárselo para que lo persiga.

Botella mordedora

Para este juguete necesitarás simplemente una botella de plástico y un calcetín o una camiseta que ya no utilices. Deberás envolver la botella con la prenda y atarla firmemente por ambos extremos. En caso que sobre mucha tela por los lados, recórtala para que no se pueda desprender.

Con este mordedor, tu cachorro podrá distraerse fácilmente y ejercitar su mandíbula. Ahora bien, no recomendamos que le dejes sin vigilancia jugando con este juguete, pues si tu cachorro es muy destructivo, podría a la larga conseguir romperlo y, por este motivo, tendrá que ser retirado para que no se haga daño.

Dispensador de comida

Para este sencillo juguete dispensador de premios, necesitarás una botella, un cúter o herramienta cortante y, cintas adhesivas.

Para hacer este juguete, deberás realizar agujeros de distintos tamaños en la botella, por los cuales tendrá que salir la comida y/o premios que quieras añadir dentro del juguete.

Por seguridad, dichos agujeros tendrán que estar reforzados con cinta adhesiva, de forma que no exista el riesgo que tu cachorro pueda cortarse con el plástico de la botella. A continuación, dejamos a tu disposición este vídeo con el que podrás aprender más detalladamente cómo hacer este dispensador de comida casero:

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Los mejores juguetes para cachorros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores juguetes para cachorros
1 de 2
Los mejores juguetes para cachorros

Volver arriba