Compartir

¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 diciembre 2017
¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Ver fichas de Gatos

No es un secreto que los gatos son animales sumamente aseados, no solo consigo mismos sino también en lo que se refiere a los lugares en los que pasan el tiempo, como sus camas, cajas de arena, comederos y otras áreas de la casa. Teniendo esto en cuenta, en ExpertoAnimal sabemos que cuando un gato decide orinar en sitios donde habitualmente no lo hace, es porque algo anda mal con él, por lo que este comportamiento no debe ser interpretado como un simple capricho del felino.

Si alguna vez te has preguntado por qué tu gato orina en todas partes, entonces este es el artículo que estás buscando. Para saber qué hacer, primero es necesario conocer las razones de esta conducta y atacar el problema desde sus orígenes.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Consejos iniciales

Si tu gato siempre ha utilizado su caja de desechos correctamente y de repente empieza a orinar por toda la casa, debes entender que esto indica que algo no está bien en él, ya sea a nivel de salud o emocional.

Si el gato puede salir al exterior, es completamente natural que orine en distintos sitios alrededor de la casa, pues de esta forma marca su territorio. En este caso, no se trata de ningún problema y es un comportamiento normal.

Debes prestar atención cuando observes que tu gato orine dentro de casa, siendo lo más habitual que utilice su caja de arena. Si notas que, de un día para otro, comienza a utilizar los rincones, los muebles, las camas y básicamente cualquier lugar que se le ocurra para hacer sus necesidades,algo ha ocurrido en tu felino que merece todo tu interés.

Ante un comportamiento de este tipo, debes ser paciente para detectar qué es lo que desata esta respuesta en el felino, ya que las razones pueden estar relacionadas con alguna enfermedad, o con situaciones que están provocando estrés en tu gato.

Diagnosticar las causas no suele ser fácil, pero con un poco de paciencia y mucho amor darás con el origen del problema. Evita reprender al gato o regañarlo después de haber hecho algún desastre, pues esto solo aumentará sus niveles de ansiedad.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - Consejos iniciales

Los problemas de salud

Algunas enfermedades pueden provocar que tu gato empiece a hacer sus necesidades en otros sitios de la casa, como la cistitis, los cálculos renales y la diarrea. ¿Por qué tu gato orina orina en todas partes en estos casos? En los dos primeros, el padecimiento produce dolor en el momento de la micción, por lo que es normal que tu felino no pueda orinar por completo en el momento en el que lo desea, y termine haciéndolo en otros sitios por la urgencia que esto le produce. Además, quien haya tenido un gato con cistitis sabe lo ansiosos que se pueden poner, dejando pequeños pozos de orina en todas partes como si quisieran alertar a sus compañeros humanos del malestar que están sintiendo.

Que el gato orine en todas partes también es común cuando la molestia no es de origen urinario. Si tu felino está padeciendo alguna otra cosa, como dolor en alguna parte del cuerpo, puede que decida orinar fuera de su arenero. ¿Por qué? Simplemente es su manera de drenar la incomodidad que está sintiendo. Por eso, ante este comportamiento, lo primero que hay que hacer es acudir al veterinario, quien realizará las pruebas necesarias que permitirán descartar que se trata de un problema de salud.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - Los problemas de salud

El estrés

Por si no lo sabías, el estrés es una de las principales causas que producen que un gato modifique su comportamiento, y orinar en todas partes es una de sus formas de expresarlo.

¿Qué puede ocasionar estrés a tu gato?

No importa lo mimado que te parezca y la cantidad de cuidados que le brindes, dándole una vida que a tu juicio es bastante despreocupada para el felino, lo cierto es que los cambios en el hogar le afectan profundamente, provocándole ira, ansiedad, miedo y tristeza, entre otras emociones.

¿Qué situaciones provocan estos desordenes emocionales?

Las razones son muy variadas, desde la llegada de un nuevo miembro a la familia (ya sea un bebé u otra mascota), lo cual puede hacer creer al gato que está siendo desplazado del lugar que le corresponde, como también una mudanza, una relación tensa con los amos por regaños anteriores, mover los muebles del hogar de sitio o incluso cambiar la rutina habitual.

¿Qué hacer si tu gato está estresado?

Lo importante es rastrear a partir de qué momento el gato comenzó a cambiar su comportamiento, para así buscar la solución necesaria. Los cambios de cualquier tipo deben ser introducidos sutilmente, permitiendo que el animal se adapte a uno antes de introducir otro.

Cuando se trata de la llegada de un bebé, familiarizar al animal con los lugares que le corresponderán al recién nacido, y dejar que este se adecué poco a poco a los sonidos y los nuevos olores que trae el niño consigo, es crucial para una convivencia armoniosa. Lo mismo ocurre con la intrusión de una nueva mascota. La introducción de otro animal en el hogar no puede realizarse de forma abrupta sino paulatina, dándole a cada uno un espacio propio para dormir, hacer sus necesidades y comer. De esta forma, el gato no sentirá que se está invadiendo su espacio.

Todas estas medidas, por supuesto, requieren de mucha paciencia y comprensión. Así mismo, es necesario proporcionarle al gato objetos y espacios para que pueda llevar a cabo las actividades típicas de su especie, como rascadores, juguetes para perseguir y buscar, y repisas o árboles gatunos donde pueda trepar, pues tratar de suprimir sus conductas naturales solo le generará más estrés y no evitará que el gato orine en todas partes.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - El estrés

La caja de desechos

Si hay algo que les molesta a los gatos es que traten de obligarlos a utilizar o hacer cosas que no les gustan. Es por eso que si hay algo que a tu felino le incomoda en su caja de arena, se negará rotundamente a usarla y, por ende, el gato orinará en todas partes.

¿Qué cosas pueden molestar a tu gato con su caja? Pues las siguientes:

  • No la limpias lo suficiente. El gato es incapaz de hacer sus necesidades en un sitio que considere que está sucio, así que deberás recoger los desechos con más frecuencia y mantener la caja limpia. Las cajas con tapa no se recomiendan, pues acumulan olores desagradables dentro de ellas.
  • Más de un gato usa la caja. Si tienes varios felinos en casa, lo mejor es que cada uno tenga su propio recipiente para los desechos, e incluso se recomienda tener uno extra, pues nunca sabes qué se le puede ocurrir a tus gatos. Es decir, que si tienes dos mininos, debes tener tres cajas, y así sucesivamente.
  • No le gusta la arena. Algunas arenas para gatos vienen perfumadas para ocultar el olor de los desechos a la nariz humana. Sin embargo, es probable que este aroma moleste a tu felino, por lo que decida usar como baño otro rincón de la casa. Así mismo, puede que sea la textura lo que le desagrade y lleve a tu gato a orinar en todas partes menos en su caja.
  • No le gusta la caja. Una caja demasiado alta o demasiado pequeña incomodará a tu gato a la hora de usarla.
  • No le gusta donde está. Los gatos no soportan hacer sus necesidades cerca de donde duermen o comen, así que si su arenero está muy cercano a estas áreas es posible que prefiera alejarse un poco. Además, si la colocas en un sitio muy concurrido de la casa, cerca de la circulación de las personas, o donde el sonido de electrodomésticos puedan perturbarlo, buscará un lugar más tranquilo para hacer sus necesidades.
  • No es de fácil acceso. Si colocas la caja en un sitio al que tu gato no puede acceder de manera rápida y fácil, es posible que la urgencia (o la pereza) hagan que prefiera otro lugar más cercano.

Esperamos que con estos consejos puedas detectar por qué tu gato orina en todas partes y buscar una solución fácilmente. Recuerda tener paciencia y consultar con tu veterinario ante cualquier eventualidad.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - La caja de desechos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato orina en todas partes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Gina Edith Cabanillas Solis
Hola tengo un gato de 5años castrado hace 3 años ..estuvo con calculos renales..ya le cambiè la alimentacion..pero ya hace como un mes hay varios gatos rondando mi casa maullando..orinan en las puertas..maullam por el tragaluz..tanto asi q mi gato oriina por todas partes no se q hacer..no se como espantar a los gatitos techeros q maullan..y mi gato está intranquilo...me atacó un dia me mordió la pierna no fuè su culpa ..se sintió atacado al yo levantarlo mientras un gato maullaba...

Zorayda Coello
Hola, Gina. Para resolver el problema con los gatos callejeros, te recomiendo leer ¿Cómo ahuyentar gatos callejeros?. Con respecto a tu gato, te recomiendo acudir a un veterinario para un chequeo, pues los cálculos puede volver a aparecer. Saludos.
Maria
Mi gato está igual que el tuyo maúlla desde hace dos días y ya se saltó la cerca ahora no lo dejo salir al patio !el mío no está castrado crees que por eso esta igual que el tuyo ?
Zorayda Coello
Hola, Marìa. Si tu gato maúlla mucho e insiste en salir de casa, es muy posible que se encuentre en celo. Te recomiendo coordinar con tu veterinario el mejor momento par ala esterilización. Saludos.
Su valoración:
Patty Menta
Gracias por este articulo. Me ayudo mucho.
Saludos
laura
Hola tengo una gata que tiene ya por lo menos 12 años. Siempre ha hecho sus necesidades en su caja, pero hace un tiempo las hace fuera pero siempre en los mismos puntos de la casa. No ha habido grandes cambios en la vida diaria, mas allá que de vez en cuando venga mi sobrina o familia de visita de vez en cuando. No sé, por qué puede ser? Muchas gracias
Zorayda Coello
Hola, Laura. Si has descartado los cambios en el entorno como una causa, entonces es momento de realizar estudios para ver si el origen del problema es la salud. Cistitis, cálculos, entre otras enfermedades, puede llevar a tu gata a orinar fuera de la caja. Te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato, pues a su edad estos males pueden ser muy peligrosos. Saludos.
Su valoración:
Ximena
Hola, tengo un gato macho de un año, el se hace pipi por toda la casa, antes usaba su arenero normal, hasta que llego otro gato macho y se pelearon dentro de la casa.

Me han dicho que esterilizarlo es la mejor opción, así dejaría de hacerlo. ¿Es verdad?
Zorayda Coello
Hola, Ximena. Esterilizar a ambos gatos puede contribuir a que no orinen fuera del arenero, pues se reduce la necesidad de marcar territorio. Sin embargo, a esta solución debes añadirle también una correcta socializaciòn de ambos gatos, para que se lleven bien entre ellos. Para esto, te recomiendo leer nuestros artículos Socializar a un gato adulto, ¿Cómo le presento a mi gato otro gato? Además, con varios felinos en casa, es necesario aumentar el número de areneros. Como tienes dos, uno para cada uno està bien, aunque lo ideal seria incluso que hubiera tres. Ante mayores problemas, consulta con tu veterinario. Saludos y suerte.
Su valoración:
Constanza
Hola, buenas, resulta que tengo un gato macho, que ya a sido castrado o mejor dicho operado hace ya casi un año, y hace como 1 semana a comenzado a orinarse en cualquier lado de la casa, algún consejo?
Zorayda Coello
Hola, Constanza. El primer consejo es averiguar qué motiva este nuevo comportamiento. ¿Existen factores que generen estrés? ¿Algo ha cambiado en la rutina de la casa? ¿La caja de arena se limpia con regularidad? Si ninguno de estas razones se relaciona con la situación que experimenta tu gato, te recomiendo acudir de inmediato al veterinario, pues es muy posible que se trate de una enfermedad, como cistitis.
Su valoración:
Marcelo
Buenas yo tengo una gata que siempre orinaba fuera de la casa...hasta el momento en que la mandamos a castrar o a operar mejor dicho empezo a orinarse en cualquier lado de la casa. Algun consejo?
Zorayda Coello
Hola, Marcelo. En primer lugar, si la operación es reciente puede deberse simplemente al proceso de recuperación. Si no es el caso, evalúa posibles factores que desencadenen este comportamiento, ¿algo ha cambiado en la rutina del hogar? Revisa la higiene de la caja, y te recomiendo acudir al veterinario para descartar alguna enfermedad. Saludos y suerte.
Su valoración:
Valentina Asuaje
Tengo un gato de 5 años, desde muy pequeño usó su caja de arena, una vez empezó a hacer sus necesidades fuera de la caja lo llevamos al veterinario y lo castraron, luego dejó de hacerlo pero ahora lo está haciendo de nuevo, se orina en los closets y sala además de defecar fuera de la caja
Zorayda Coello
Hola, Valentina. Correr al gato de la casa nunca es una opción, piensa que es un ser vivo que los considera su familia. Con respecto a tu problema, quizá exista algo en el ambiente que le provoca estrés, detente a pensar si existen animales nuevos, si ha cambiado la rutina del hogar, si su caja permanece siempre limpia. Descartadas estas cosas, es momento de acudir a un veterinario, por un posible signo de enfermedad. Saludos y mucha suerte.
Alexia
Hola, hace poco adopte una gatita , tiene aproximadamente un año y dos meses.El problema es que tengo otra gato que es de mi compañera de piso, se llevan bien pero mi gato no para de hacer pis en la habitacion de mi compañera de piso.
Zorayda Coello
Hola, Alexia. Es probable que lo haga para marcar territorio, o quizà tu compañera de piso mantiene la caja de su gato dentro de la habitaciòn y el olor atrae a tu mascota. En cualquier caso, te recomiendo leer los siguientes artìculos para solucionar el problema: Trucos para que mi gato no marque territorio, ¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?, Evitar que mi gato orine en casa, Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso. Saludos y suerte.
Paula Marín
Hola
Tengo un gatito de 8 meses, hace un mes y medio lo castre porque había cogido el hábito de orinar las camas de la casa
Después de la castracion ese hábito se ha vuelto más frecuente el veterinario me dice que debe ser estrés pero he seguido toda las recomendaciones y sigue igual

No sé qué hacer :(
Zorayda Coello
Hola, Paula. No solo el estrés, tal vez no has hecho una limpieza exhaustiva con los productos adecuados. Muchas veces tratamos de limpiar los sitios donde marca el gato con químicos que a nuestro entender son muy efectivos (como el cloro, por ejemplo) pero que realmente estimulan al gato a seguirlo haciendo. Analiza esto, además de cualquier cosa que pueda estar causando estrés en el felino. Tu gato es joven y enseñarle a usar la caja no será difícil, te recomiendo leer los siguientes artículos para mayor orientación: Tipos de arena para gatos - ¿Cómo elegir la mejor?, ¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?, Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso, ¿Cómo cambiar de lugar el arenero de un gato?, Evitar que mi gato orine en casa. Saludos y mucha suerte.
Su valoración:
Denisse
Hola. Tengo una gatita de dos meses y medio que está saliendo de una fuerte infección urinaria (llega a hacer pipí con sangre). Ya casi termina su tratamiento pero la gatita todavía se hace pipí en todas partes. La popó sí la hace en su caja de arena.

Le pregunté al veterinario y dijo que ya debería de estar haciendo en su caja de arena sin problema y que solo es un gato cochino (haha). No sé que hacer. He limpiado sus orinas con vinagre y otras cosas y regresa a hacer ahí. Muevo su caja de arena al lugar en donde se hace y solo busca otros lugares para hacer pipí. ¿Qué sugerencias me podrían dar por favor?
Zorayda Coello
Hola, Denisse. No es cierto que tu gata sea cochina, mucho menos si tienes en cuenta que comenzó a orinar fuera de su casa debido a una enfermedad en primer lugar. Claro, ahora percibe el olor y lo sigue haciendo, eso es todo. Pero es joven, asì que es un buen momento para enseñarle a usar su caja. Te recomiendo leer ¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?, Evitar que mi gato orine en casa y Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso. No olvides tener mucha paciencia y apoyarte en el refuerzo positivo. Saludos y suerte.

¿Por qué mi gato orina en todas partes?
1 de 5
¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Volver arriba