Compartir

¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 diciembre 2017
¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Ver fichas de Gatos

No es un secreto que los gatos son animales sumamente aseados, no solo consigo mismos sino también en lo que se refiere a los lugares en los que pasan el tiempo, como sus camas, cajas de arena, comederos y otras áreas de la casa. Teniendo esto en cuenta, en ExpertoAnimal sabemos que cuando un gato decide orinar en sitios donde habitualmente no lo hace, es porque algo anda mal con él, por lo que este comportamiento no debe ser interpretado como un simple capricho del felino.

Si alguna vez te has preguntado por qué tu gato orina en todas partes, entonces este es el artículo que estás buscando. Para saber qué hacer, primero es necesario conocer las razones de esta conducta y atacar el problema desde sus orígenes.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Consejos iniciales

Si tu gato siempre ha utilizado su caja de desechos correctamente y de repente empieza a orinar por toda la casa, debes entender que esto indica que algo no está bien en él, ya sea a nivel de salud o emocional.

Si el gato puede salir al exterior, es completamente natural que orine en distintos sitios alrededor de la casa, pues de esta forma marca su territorio. En este caso, no se trata de ningún problema y es un comportamiento normal.

Debes prestar atención cuando observes que tu gato orine dentro de casa, siendo lo más habitual que utilice su caja de arena. Si notas que, de un día para otro, comienza a utilizar los rincones, los muebles, las camas y básicamente cualquier lugar que se le ocurra para hacer sus necesidades,algo ha ocurrido en tu felino que merece todo tu interés.

Ante un comportamiento de este tipo, debes ser paciente para detectar qué es lo que desata esta respuesta en el felino, ya que las razones pueden estar relacionadas con alguna enfermedad, o con situaciones que están provocando estrés en tu gato.

Diagnosticar las causas no suele ser fácil, pero con un poco de paciencia y mucho amor darás con el origen del problema. Evita reprender al gato o regañarlo después de haber hecho algún desastre, pues esto solo aumentará sus niveles de ansiedad.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - Consejos iniciales

Los problemas de salud

Algunas enfermedades pueden provocar que tu gato empiece a hacer sus necesidades en otros sitios de la casa, como la cistitis, los cálculos renales y la diarrea. ¿Por qué tu gato orina orina en todas partes en estos casos? En los dos primeros, el padecimiento produce dolor en el momento de la micción, por lo que es normal que tu felino no pueda orinar por completo en el momento en el que lo desea, y termine haciéndolo en otros sitios por la urgencia que esto le produce. Además, quien haya tenido un gato con cistitis sabe lo ansiosos que se pueden poner, dejando pequeños pozos de orina en todas partes como si quisieran alertar a sus compañeros humanos del malestar que están sintiendo.

Que el gato orine en todas partes también es común cuando la molestia no es de origen urinario. Si tu felino está padeciendo alguna otra cosa, como dolor en alguna parte del cuerpo, puede que decida orinar fuera de su arenero. ¿Por qué? Simplemente es su manera de drenar la incomodidad que está sintiendo. Por eso, ante este comportamiento, lo primero que hay que hacer es acudir al veterinario, quien realizará las pruebas necesarias que permitirán descartar que se trata de un problema de salud.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - Los problemas de salud

El estrés

Por si no lo sabías, el estrés es una de las principales causas que producen que un gato modifique su comportamiento, y orinar en todas partes es una de sus formas de expresarlo.

¿Qué puede ocasionar estrés a tu gato?

No importa lo mimado que te parezca y la cantidad de cuidados que le brindes, dándole una vida que a tu juicio es bastante despreocupada para el felino, lo cierto es que los cambios en el hogar le afectan profundamente, provocándole ira, ansiedad, miedo y tristeza, entre otras emociones.

¿Qué situaciones provocan estos desordenes emocionales?

Las razones son muy variadas, desde la llegada de un nuevo miembro a la familia (ya sea un bebé u otra mascota), lo cual puede hacer creer al gato que está siendo desplazado del lugar que le corresponde, como también una mudanza, una relación tensa con los amos por regaños anteriores, mover los muebles del hogar de sitio o incluso cambiar la rutina habitual.

¿Qué hacer si tu gato está estresado?

Lo importante es rastrear a partir de qué momento el gato comenzó a cambiar su comportamiento, para así buscar la solución necesaria. Los cambios de cualquier tipo deben ser introducidos sutilmente, permitiendo que el animal se adapte a uno antes de introducir otro.

Cuando se trata de la llegada de un bebé, familiarizar al animal con los lugares que le corresponderán al recién nacido, y dejar que este se adecué poco a poco a los sonidos y los nuevos olores que trae el niño consigo, es crucial para una convivencia armoniosa. Lo mismo ocurre con la intrusión de una nueva mascota. La introducción de otro animal en el hogar no puede realizarse de forma abrupta sino paulatina, dándole a cada uno un espacio propio para dormir, hacer sus necesidades y comer. De esta forma, el gato no sentirá que se está invadiendo su espacio.

Todas estas medidas, por supuesto, requieren de mucha paciencia y comprensión. Así mismo, es necesario proporcionarle al gato objetos y espacios para que pueda llevar a cabo las actividades típicas de su especie, como rascadores, juguetes para perseguir y buscar, y repisas o árboles gatunos donde pueda trepar, pues tratar de suprimir sus conductas naturales solo le generará más estrés y no evitará que el gato orine en todas partes.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - El estrés

La caja de desechos

Si hay algo que les molesta a los gatos es que traten de obligarlos a utilizar o hacer cosas que no les gustan. Es por eso que si hay algo que a tu felino le incomoda en su caja de arena, se negará rotundamente a usarla y, por ende, el gato orinará en todas partes.

¿Qué cosas pueden molestar a tu gato con su caja? Pues las siguientes:

  • No la limpias lo suficiente. El gato es incapaz de hacer sus necesidades en un sitio que considere que está sucio, así que deberás recoger los desechos con más frecuencia y mantener la caja limpia. Las cajas con tapa no se recomiendan, pues acumulan olores desagradables dentro de ellas.
  • Más de un gato usa la caja. Si tienes varios felinos en casa, lo mejor es que cada uno tenga su propio recipiente para los desechos, e incluso se recomienda tener uno extra, pues nunca sabes qué se le puede ocurrir a tus gatos. Es decir, que si tienes dos mininos, debes tener tres cajas, y así sucesivamente.
  • No le gusta la arena. Algunas arenas para gatos vienen perfumadas para ocultar el olor de los desechos a la nariz humana. Sin embargo, es probable que este aroma moleste a tu felino, por lo que decida usar como baño otro rincón de la casa. Así mismo, puede que sea la textura lo que le desagrade y lleve a tu gato a orinar en todas partes menos en su caja.
  • No le gusta la caja. Una caja demasiado alta o demasiado pequeña incomodará a tu gato a la hora de usarla.
  • No le gusta donde está. Los gatos no soportan hacer sus necesidades cerca de donde duermen o comen, así que si su arenero está muy cercano a estas áreas es posible que prefiera alejarse un poco. Además, si la colocas en un sitio muy concurrido de la casa, cerca de la circulación de las personas, o donde el sonido de electrodomésticos puedan perturbarlo, buscará un lugar más tranquilo para hacer sus necesidades.
  • No es de fácil acceso. Si colocas la caja en un sitio al que tu gato no puede acceder de manera rápida y fácil, es posible que la urgencia (o la pereza) hagan que prefiera otro lugar más cercano.

Esperamos que con estos consejos puedas detectar por qué tu gato orina en todas partes y buscar una solución fácilmente. Recuerda tener paciencia y consultar con tu veterinario ante cualquier eventualidad.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - La caja de desechos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato orina en todas partes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
118 comentarios
Su valoración:
Marcela
Hola buen día!
En casa tenemos una gata hace aproximadamente cinco años, está esterilizada y hace más o menos dos años murió nuestra otra gata de leucemia que teníamos hace siete años también ya esterilizada, con ella se la llevaba bien por tiempos, regularmente estaban mal y se gruñian pero no pasaban mucho de ahí.. Después de que murió, la que nos quedó actualmente ha sido, por supuesto, más consentida todavía.
Hace dos semanas adoptamos una gata adulta ya esterilizada y a sido nuevamente un caos adaptarse aunque la nueva es muy dócil.. La que ya teníamos empezó a orinar toda la casa cuando nunca antes lo había hecho.. Esta vez sentimos que el olor es más fuerte, la orina más amarilla y desde ayer, las góticas que deja en cada rincón son de un color que se torna un poco rojo. El test de vih y leucemia ya se le hizo, no se le ve aparentemente síntomas de dolor alguno, parece disfrutar orinar por toda la casa y más por donde mantiene la gata nueva. El color de la orina es normal en estos casos de estrés por celos?
Zorayda Coello
Hola, Marcela. El color de la orina no es normal, pareciera ser cistits o algún problema renal. Te recomiendo acudir a tu veterinario para realizar la revisión correspondiente. Saludos.
Roberto León
Tengo una gata muy mayor, casi 18 años. Desde hace unos meses no hace sus necesidades en los areneros, y casi siempre los hace en la cocina.... el veterinario le hizo unas pruebas y está bien físicamente, el problema es mental. Pero empieza a ser duro llegar a casa, entrar en la cocina y encontrarte sus necesidades y no hace falta que os explique el olor..... y peor aún es ponerse a cocinar.
Alguna idea de como conseguir que haga sus necesidades de nuevo en el arenero?
Zorayda Coello
Hola, Roberto. Debes eliminar el olor de las heces en la cocina, te recomiendo leer nuestro artículo ¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?
Saludos.
Bastián Ehijos Ortiz
Yo tengo una gata nacida en casa, siempre ha sido muy regalona conmigo en particular, pero desde que que se hizo una remodelación en casa, una ampliación, habilitamos un nuevo baño, mucho mejor que el anterior, y el viejo se remodelo tapando todas las cañerías y esas cosas, para ampliar la cocina, ahora mi gata desde que se hizo ese cambio estructural en la casa, ella se anda orinando por todos lados, cabe recalcar que era limpia, siempre hacia sus cosas afuera de la casa, pues no le gusta el arenero, por lo que lo desechamos, lo mismo ocurre con los demás gatos que tenemos, un total de 6, pero ella y su madre, son las que se andan orinado por todas partes, por otro lado, dado mis actividades académicas y pasantia, tengo menos tiempo para estar en casa. No se cual es el factor determinante de esa actitud de mis felinas.
Zorayda Coello
Hola, Bastián. Es obvio que el estrés puede ser un factor determinante en este caso, la mayoría de los gatos tardan en adaptarse a los cambios. Además, ten en cuenta en cómo se realizaron las remodelaciones: ¿las gatas estuvieron ahí o fueron trasladadas a otra casa durante un tiempo? Por otro lado, mencionas que tienes 6 felinos, ¿todos hacen sus necesidades fuera de casa? ¿Qué tan fácil les es salir y entrar para hacerlo, o deben esperar que tu llegues? De igual forma, un gato que sale de casa está más expuesto a contraer enfermedades, por lo que en este caso no debes descartar que esa sea la razón de este comportamiento. Te recomiendo, en primer lugar, acudir al veterinario para descartar que se trata de una enfermedad.
Saludos
Cristian
Tengo un gato de 2 años siempre a usado su caja para hacer sus necesidades, pero hace tres días lo llevé al veterinario por una infección urinaria , lo tuvieron por dos días para curarlo y asegurarse que esté curado , al traerlo a casa ya no usa su caja , orina y defeca fuera de ella .
Zorayda Coello
Hola, Cristian. Es posible que la infección continúe o que, a raíz de esta, al gato no le guste la arena que colocas en la caja. Te recomiendo cambiarla y cuidar que permanezca limpia. Saludos.
Daniela Jaramillo
Hola buenos días
Tengo un gato de 8 meses, siempre ha sido muy juicioso en su arena, pero hace 15 días, esta maullando mucho en las noches, y se ha orinado en mis bolsos o en mis zapatos, el aún no está esterilizado.
Puede ser eso, o que otra razón?
Zorayda Coello
Hola, Daniela. Sí, lo que escribes parece ser el inicio del celo. De todas formas, te recomiendo acudir al veterinario para descartar que se trate de una enfermedad. Saludos.
Su valoración:
Wendy
Hola

Mi gato ya tiene cuatro años, no lo he esterilizado :p, hace mas de una semana empezó a maullar demasiado por la noche y empezó hacer pipí por todos lados, también hace aveces fuera de su arenero y esta muy inquieto ¿que es lo que podría tener?
Zorayda Coello
Hola, Wendy. Es muy posible que esté en celo. Te recomiendo acudir a tu veterinario para descartar que sea otra la razón y, en caso de ser necesario, programar una esterilización. Saludos
Su valoración:
martin
tengo una pregunta, adopte un gatito de 3 meses de nacido, estaba educado hacia en su caja de arena ahora el gato tiene 1 año y medio y le a dado por orinar donde sea, no lo eh castrado y es un gato que no acostumbra salir de casa, aparte hay muchos gatos por mi casa, no se que le pase, empezó hace medio mes a hacer eso solo orina lo demás lo hace en su caja, en ocaciones orina las paredes.. que puedo hacer ?
Zorayda Coello
Hola, Martín. Por lo que describes, el gato está en celo, orina para realizar el marcaje de su territorio. Te recomiendo acudir al veterinario para coordinar una esterilización. ¡Saludos!
Martin
Es también por eso que se torna agresivo en ocaciones ??
Zorayda Coello
¿Agresivo contigo? No debería, pero puede tratarse de un trastorno hormonal. Como te señalé anteriormente, debes acudir a tu veterinario. Saludos
Su valoración:
Cynthia
Hola, hace poco me mudé a casa de mi madre la cual tiene un gato desde hace 4 años, este ha sido muy mal cuidado, tiene una infección en el oido interno (sabe dios desde hace cuanto) que hace que le salgan unas heridas horribles detras de las orejas al tratar de aliviarse rascandose, nunca tuvo una rutina de ningún tipo, su entorno solia estar muy sucio, su caja de arena, su comedero... No tiene prácticamente ningún spot o juguete en la casa que le sea confortable, y solo tiene acceso a salón cocina y pasillo, ya que no le dejaba pasar a las habitaciones porque "orinaba", a lo que mi madre respondia con pegarle... Cuando llegué aquí decidí cambiar todo eso de manera progresiva, empecé por volver su entorno más limpio (por no decir limpio a secas), le permití entrar a todas las zonas de la casa, poco a poco creé una rutina de actividad y juegos, pero a la hora de ponerlo a dieta se descontroló totalmente. El solia mear zonas de la casa como las cortinas si las tenias bajadas, o en las habitaciones que no tenía acceso (es normal), pero después de hacerle la dieta comenzó a mear por todas partes, mea en su propia cama, en su comedero, en cualquier parte del suelo o mueble, en cartas, así que decidí deshacer la dieta de nuevo hasta que comenzase a estabilizarse, pero continua teniendo esa conducta. Lo he visto hacerlo y no lo hace por marcar. Tampoco sé como actuar cuando lo hace delante mía, lo que hago es limpiarlo procurando que el me mire y llevarlo hasta su caja de arena y si orina ahí darle un premio. Tengo que decir que tampoco está castrado. Sinceramente me da igual el olor o tener que limpiar, lo que me perturba es el punto de estrés y depresión que ha alcanzado, y si hay algún problema de salud grave. Lamentablemente no puedo permitirme pagar el veterinario, y mi madre nunca estuvo por la labor de hacerlo. Me gustaría saber si hay alguna optativa para poder solucionar esto. Un saludo.
Zorayda Coello
Hola, Cynthia. Por lo que describes, es posible que el comportamiento de la orina se deba a estrés o marcaje, pero tampoco debes descartar alguna enfermedad, como infección urinaria o cistitis, sobre todo teniendo en cuenta las malas condiciones en que el gato se encontró antes. Como comentas que no puedes costear un veterinario, te informo que existen centros de protección animal que tiene atención gratuita, busca uno en tu localidad para que puedan atenderlo.
Con respecto a la dieta que le proporcionas, ¿en qué consiste? Tal vez podamos determinar el problema si me das más detalla, pero de todas formas es imprescindible que lo vea un especialista, ya que también mencionas la infección del oído, esta debe ser atendida.
Saludos.
Su valoración:
Andrea
Adopté un gato cuando tenía como 3 meses? Hoy tiene casi 2 años, se Castró cuando tenía como 6 meses y ya se le habían desarrollado sus bolitas. Pero desde hace unos meses ha venido meando por todos lados, el es el más mimado de mis 3 gatos los otros dos también son machos y están castrados pero no se orinan siempre usan su caja de arena. Cambié la marca de arena. Compre cajas nuevas juego más con el para que se canse y nada sigue meandose por todos lados hasta en varias ocasiones me ha orinado las piernas. Trato de enseñarle dándole golosinas pero nada. Los otros dos gatos no se orinan solo el nas pequeño. El es bastante juguetón y se lleva bien con los otros dos gatos.
Zorayda Coello
Hola, Andrea. Como ya has descartada las opciones de que se deba a las cajas o a la esterilización, es momento de acudir al veterinario para descartar cistitis o alguna infección urinaria. Te recomiendo hacerlo lo más pronto posible, pues resultan peligrosas en los felinos. ¡Saludos!
Su valoración:
Mari
Tengo un gato que desapareció durante 3 días y apareció queriendo comer y maullando, luego comenzó a frotar su cola con objetos y a orinar en ellos y luego a esparcirlo lo cual nunca lo había hecho
Zorayda Coello
Hola, Mari. No es raro que quisiera comer luego de estar 3 días fuera de casa. Con respecto al orine, ¿el gato está esterilizado?
mari
lo de la comida si lo se, pero aun no esta castrado por lo que se ha de haber ido con una gata pero no se porque hizo lo de su orina
Zorayda Coello
Hola, Mari. El marcaje es normal en gatos que están en celo, sirve para atraer a las hembras y alejar a otros machos al señalar los sitios como su territorio. Sin embargo, y debido a que estuvo varios días fuera de casa, e sugiero acudir al veterinario para descartar alguna enfermedad. ¡Saludos!

¿Por qué mi gato orina en todas partes?
1 de 5
¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Volver arriba