Compartir

¿Por qué mi conejo me orina?

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 31 marzo 2020
¿Por qué mi conejo me orina?

Ver fichas de Conejos

Si tienes bajo tu cuidado a uno de estos adorables animales, es posible que hayas vivido que tu conejo haga pipí encima de ti. Obviamente, esta situación puede resultar bastante molesta y sorprendente para muchas personas, puesto que es lo último que esperaríamos de estos pequeños amigos.

Sin embargo, son múltiples los motivos por los cuales esto puede suceder, ya sea que el animal se haga pipí cuando lo coges en brazos o que decida rociarte sin previo aviso encima de los pies, por ejemplo. Si quieres conocer por qué tu conejo te orina, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos los principales motivos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo me muerde?

Mi conejo me orina cuando lo cojo en brazos

Si tu conejo se mea encima de ti cuando lo coges en brazos, estas son las causas que pueden explicar este comportamiento:

Te tiene miedo

El motivo principal por el cual tu conejo se orina cuando lo coges, muy probablemente, sea el miedo. Es posible que te tenga temor debido a que no ha sido socializado de pequeño con personas, aún no te has ganado su confianza o te ha asociado con una mala experiencia (como que una vez le cogieras en brazos y le hicieras daño sin querer).

Este pipí debido al miedo puede suceder incluso si le acaricias o te acercas a él, en caso de que no tenga posibilidad de huir (por ejemplo, en su jaula) y, por lo tanto, se sienta acorralado. En estas circunstancias, el peludo está tan nervioso que pierde control de sus esfínteres urinarios, lo que repercute en que haga pipí de forma involuntaria.

No ha aprendido a hacer sus necesidades

Puede ser, también, que tu conejo no haya aprendido a hacer sus necesidades en un lugar habilitado para ello, como su esquinero. Esto repercute en que tu conejo orine encima de ti, pero también en distintas zonas de tu casa, como el sofá, alfombras, etc.

No se encuentra bien

Por último, es posible que este problema sea debido a que tu conejo no tiene sus necesidades físicas y sociales cubiertas. Por ejemplo, no realiza el suficiente ejercicio o debería salir más a menudo de su jaula, pasa mucho tiempo solo... Si tu conejo no se encuentra en un estado de bienestar, es posible que esté estresado y frustrado, lo cual puede originar micciones fuera de lugar.

También, es posible que tu conejo no se encuentre bien debido a un problema orgánico y, por lo tanto, sea necesario llevarlo al veterinario para que descarte cualquier patología. Consulta las Enfermedades más comunes en conejos y sus síntomas para recoger toda la información posible.

Mi conejo me tira orina

Los conejos, aparte de orinar como parte de sus necesidades fisiológicas o como una respuesta emocional a una situación muy estresante, pueden rociar con orina de forma voluntaria a objetos, otros conejos o personas. Cuando un conejo rocía con orina, esta emite un olor más fuerte de lo habitual. Además, mientras que la micción normal va dirigida al suelo, al rociar va dirigida a superficies verticales y es similar a un espray. Esta conducta suele realizarse como un marcaje. Y es que, estos tiernos animales, al igual que muchas especies, tienen el olfato muy desarrollado, de modo que la orina suele usarse como una forma de comunicación.

Debido a lo anterior, esta conducta de marcaje suelen realizarla frecuentemente para dejar su olor y comunicar a otros de su especie que aquello que han marcado es de su pertenencia, ya sea su territorio, objetos de valor e incluso nosotros, puesto que somos quienes les proporcionamos sustento y seguridad.

Así mismo, y aunque pueda parecernos un comportamiento extraño, durante el período de cortejo los machos suelen rociar con orina a las hembras como muestra de amor. Del mismo modo, cuando incorporamos un nuevo compañero a nuestro conejo, pudiendo ser otro conejo, un gato, un perro…, podría ser que le diera la bienvenida rociándolo con orina para mimetizarlo con el olor del grupo. Como ocurre en otras especies animales, como en los gatos, este olor común transmite seguridad, confianza, confort y, en definitiva, bienestar y equilibrio.

Por último, cabe recalcar que aunque el marcaje es un comportamiento natural en estos animales, un marcaje excesivo suele ser un indicador de que algo no va bien y está generando inseguridad en tu animal. Por ejemplo, si has acogido recientemente otra mascota y el conejo no se ha adaptado adecuadamente al cambio, puede mostrar comportamientos como este. En relación con lo que comentábamos, tu conejo te tira orina y orina muebles y objetos para buscar esa calma que tanto necesita. Ha sufrido un desequilibrio, necesita recuperarlo y recurre al marcaje para volver a dejar ese olor que le es tan familiar. Por este motivo, es fundamental presentar adecuadamente cualquier animal o persona antes de introducirlo por completo.

¿Qué hacer si mi conejo me orina?

Ya sabes qué significa que tu conejo te orine y has comprobado que existen distintas causas. Veamos, entonces, qué hacer en cada caso:

Gánate su confianza

Si la razón por la cual tu conejo orina encima de ti cada vez que lo coges, lo acaricias o te acercas a él es el miedo, tendrás que hacerte su amigo. Este proceso requerirá tiempo, ya que deberás poco a poco dejar que el animal se acerque a ti e ir premiándolo con comida cuando lo haga. De esta forma, conseguirás que te asocie con algo positivo. A medida que veas que se siente más seguro a tu lado, podrás empezar a probar de acariciarlo y cogerle en brazos con cuidado de no hacerle daño y por poco rato.

De todas formas, si a pesar de ganarte su confianza observas que tu conejo se siente incómodo cada vez que lo alzas, deja de hacerlo. No es recomendable obligarlo a vivir situaciones que teme, le molestan o, simplemente, no desea.

Edúcalo para hacer sus necesidades donde debe

Si tu conejo se orina encima de ti y en todas partes del hogar debido a que no ha aprendido a hacerlo correctamente, será necesario educarlo para hacer sus necesidades en un lugar adecuado. El procedimiento a seguir será el siguiente:

  1. Colócale un esquinero en su jaula con un sustrato específico.
  2. Coloca sus heces en el esquinero para que lo relacione con ese olor.
  3. Si no le molesta que lo cojas en brazos, llévalo al esquinero cuando veas que tiene ganas de orinar o defecar.
  4. Prémialo al momento siempre que lo haga correctamente.

Acude al veterinario

En caso de que tu conejo no se mee por miedo, sino que claramente rocíe su orina a modo de marcaje, lo más recomendable es llevarlo al veterinario para castrarlo. Esto es debido a que este comportamiento está muy relacionado con la secreción de hormonas sexuales y, por este motivo, el procedimiento de esterilización elimina las gónadas encargadas de la reproducción, a su vez que la secreción de estas hormonas, haciendo desaparecer este tipo de micción a medida que los cambios hormonales dejan de suceder.

También, si sospechas que tu conejo sufre de alguna dolencia o patología, acudir a tu veterinario de confianza será lo más recomendable para que pueda diagnosticarlo como es debido.

Consulta el siguiente artículo para saber cómo cuidar correctamente a este animal, especialmente si acabas de adoptarlo: "Cuidados del conejo".

¿Por qué mi conejo me orina? - ¿Qué hacer si mi conejo me orina?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo me orina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Ramnaraine, A. (Enero, 2017). Bonding with your rabbit.
  • McBride, E.A., Magnus, E. and Hearne, G. (2004). Behaviour problems in the domestic rabbit. In, Appleby, David (ed.) The APBC Book of Companion Animal Behaviour. London, UK. Souvenir Press Ltd, pp. 164-182.
  • Black-Cleworth, P. Verberne, G. (1975). Scent-marking, dominance and flehmen behavior in domestic rabbits in an artificial laboratory territory. Chemical Senses, Volume 1, Issue 4, Pages 465–494.

Vídeos relacionados con ¿Por qué mi conejo me orina?

Vídeos relacionados con ¿Por qué mi conejo me orina?

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi conejo me orina?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi conejo me orina?
1 de 2
¿Por qué mi conejo me orina?

Volver arriba