Compartir

¿Por qué mi conejo me muerde?

Vanessa Díaz
Periodista especializada en el mundo animal
¿Por qué mi conejo me muerde?

Ver fichas de Conejos

Las relaciones entre conejos y personas pueden deteriorarse cuando ocurren incidentes que involucran síntomas de agresividad como es el caso de las mordeduras. Estos podrían llevar a crear distancia y aprensión entre la mascota y su compañero humano. Antes de sobrepasar el límite, hay que detenerse a analizar la situación y tratar de ver desde la perspectiva del pequeño animal.

Investiga las posibles razones de las mordeduras: ¿el conejo se siente asustado? ¿tu contacto no ha sido delicado? ¿estará tu conejo sano? ¿se sentirá feliz? Todos estos escenarios son perfectamente válidos. Sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal donde encontrarás las respuestas a tu pregunta ¿por qué mi conejo me muerde? y algunas recomendaciones para mejorar su comportamiento.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi conejo me quiere?

Mordiscos de amor

No siempre las mordeduras quieren decir que el conejo se encuentra enfadado. De hecho puede ser una muestra de afecto que no debería preocuparte. Las "mordeduras de amor" suelen ser en los dedos de las manos y de los pies y duelen muy poco, aunque podrían causar ciertas molestias, después de todo, son mordeduras.

Esta es una de las formas que tiene tu conejo para demostrarte lo mucho que te quiere, así que, para identificar si tu conejo te está mordiendo "con amor" tienes que saber que ese mordisqueo suele venir acompañado de lametones y que tu mascota estará tranquila, con ojos casi cerrados y el pelo sin hinchar. Esta serie de acciones y reacciones, también indican que tu conejo está intentando asearte y darte mimos como lo hace con el mismo.

Miedo e inseguridad

La mayoría de los conejos que muerden es porque sienten miedo y es su mecanismo de defensa. Ellos han aprendido que morder hace que la amenaza se retire. Algunas personas tienden a pensar que los conejos son "peluches" y que no tienen emociones como los seres humanos. Por ejemplo, tironearle las orejas o patear el suelo bruscamente a su lado, son cosas que a los conejos les resulta tan desagradable que les causa miedo.

Analiza cómo es el acercamiento con tu conejo, tal vez, estás realizando algún tipo de contacto que a él no le gusta y su forma de decírtelo es a través de las mordeduras. Recuerda ser siempre muy cuidadoso en el trato con tu mascota, en especial, con estos peludos lagomorfos.

¿Cómo saber si mi conejo tiene miedo?

El pelo erizado, los ojos muy abiertos con la mirada ansiosa y los pequeños movimientos o pisotones con sus patas son sólo algunos indicadores que tu conejo tiene miedo de algo. Si además chilla es porque algo anda realmente mal.

Para ganar la confianza de tu conejo y poder calmarlo en estas circunstancias, una de las mejores técnicas es bajar a su nivel y pasar tiempo en el suelo, hablándole en tono calmado y cariñoso. Los conejos responden de forma positiva a la amabilidad.

Si tu conejo te está mordiendo mucho y tiene actitudes agresivas deberás dejar cierta distancia y permitir que sea él que se acerque si lo desea. Coloca en la palma de tu mano un poco de su comida o golosina favorita y extiéndela hacia él y deja que se acerque. Una vez que lo haga, siempre con suavidad, comienza a acariciarlo. Ten paciencia, ganar la confianza de cualquier criatura toma su tiempo.

Siente dolor

Las mordeduras más fuertes y regulares en un conejo que previamente solía ser cariñoso y abierto, son señales de malestar físico. Si tu conejo te muerde de está forma, te está indicando a gritos que algo le duele. Los conejos podrían ocultar el hecho de que les duele algo, hasta que ya no pueden más.

Las molestias y el dolor proveniente de un mala salud dental (como por ejemplo el crecimiento anormal de los dientes del conejo) , artritis, lesiones que no están a simple vista e incluso ácaros en el conejo, suelen ser problemas que causan mordeduras e inquietud en nuestros pequeños amigos. Siempre que detectemos un cambio de comportamiento negativo y repentino es recomendable acudir al veterinario para descartar una posible enfermedad.

Un mal entorno

Tal vez tu conejo no se siente bien en el entorno que vive. Y con entorno nos referimos a su casita, la jaula, su alimentación y el ejercicio diario que debería realizar. Por ejemplo, una dieta pobre de heno y desbalanceada puede conducir al malestar y por ende a una mordedura.

Para estos animales, la comida es muy importante. También, el aseo de su espacio y la soledad, son factores que pueden estar influyendo. Asegúrate que tu conejo tenga un lugar decente y limpio en el que vivir, con acceso a agua fresca, distracción física y mental. Si te es posible, plantéate adoptar otro conejo que le haga compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi conejo me muerde?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
ursula
mi conejo era muy tranquilo no se que lo hizo cambiar lo crie desde pequeño desde que se puso en celos cambio totalmente se hace la caca en los muebles o cualquier lado se orina cuando sale de su jaula y salta y comienza a regar su orine el no era a si es machito raza pequeña a veces esta muy tierno conmigo pero cuando la ve a mi hija cambia parece que me tu viera odio y cuando ella no esta es muy tierno conmigo que debe hacer para que vuelva hacer el mismo .ahora tiene una pareja y sigue igual que consejos me pueden dar por favor por que yo lo quiero mucho pero el a mi no creo se los voy agradecer gracias espero su respuesta
Su valoración:
ursula lara retuerto
mi conejo me muerde muy dura las manos hasta que me saca sangre cuando le doy su comida pero yo lo crie en abril cumlple un año pero cuando lo sobo con mis pies esta muy quieto y relajado tambien cuando lo saco de su jaula y camina por mi casa y le hago un cariño salta y me orina sera xk hay una coneja hembra en mi casa pero es su pareja que tengo que hacer para otra vez me quiera era muy cariñoso ahora se le pega a mi hija y cuando mi hija no esta en casa para conmigo y es muy amable pero cuando ella llega o la ve cambia de actitud mi conejo que debo hacer para poder ganar su confianza como antes ..El se hacia sus necesidades en su jaula ahora lo hace por todas parte el a cambieado mucho me podrian dar un consejo para saber que debo hacer yque vuelva hacer el de antes se los agradecere.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ursula, ¿el cambio de actitud sucedió cuando llegó la coneja? Si es así, probablemente se deba al celo y el marcaje como consecuencia del celo. Para más información, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/celo-en-conejos-machos-y-hembras-todo-lo-que-debes-saber-23191.html. Un saludo
ursula lara retuerto
mi conejo era muy tierno de la noche ala mañana cambio. cuando lo saco de su jaula me muerde cuando camino me muerde los tobillos de los pies doy unos cuantos pasos y se da cuenta que camino y me vuelve a morder que hago si era muy dulce no se por que cambio tanto ahora se hace el popo a fuera de su jaula ante lo hacia adentro de su jaula que lo hiso cambiar podrian ayudarme y darme una respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ursula, ¿se ha producido algún cambio en el hogar o su jaula? ¿Ha llegado algún otro animal a casa? Si no ha habido ningún cambio, es posible que su agresividad se deba a un problema de salud y, por tanto, debas acudir al veterinario para salir de dudas. Por otro lado, ¿qué edad tiene tu conejo? ¿Es macho o hembra?
ursula lara
mi conejo tiene 9 meses lo tengo desde que tenia solo un mes era muy tierno paraba escondido era muy timido hacia sus necesidades en su jaula nunca lo hacia afuera de su jaula ahora me muerde se hace sus necesidades en todas partes lo acaricio y me muerde las manos camino hacia la sala viene corriendo y me muerde los tobillos...... a mi hija no le hace nada ella tiene 15 años lo acaricia lo carga y el esta feliz pero cuando ella no esta en casa recurre ami quiere que le haga cariño y tengo miedo tocarlo el es pequeño que me recomiendan un consejo por favor por que yo lo quiero y extraño acariciarlo como antes se lo agradecere espero respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ursula, tal y como te indicamos, probablemente se deba al periodo de celo que, con la llegada de una coneja, ha incrementado los síntomas. Así mismo, los ataques hacia ti también son por este motivo, está entrando en la madurez sexual. No obstante, para comprobarlo te recomendamos separar a los conejos en jaulas distintas y colocarlas en espacios diferentes del hogar. Además, cada conejo deberá tener su propio comedero y cuenco de comida. Mantiene esta situación durante varias semanas y observa el comportamiento de ambos. Si notas que el macho está mas calmado, pasadas estas semanas puedes intentar volver a introducirlos poco a poco para ver cómo reacciona. Si se vuelve agresivo, el motivo será el celo y la conducta sexual natural de la especie. Por otro lado, cada vez que se muestre agresivo contigo deberás cogerlo y llevarlo a su jaula o espacio preparado para él, para que se calme y deje de atacarte. No lo acaricies ni le premies con comida porque entonces entenderá que cada vez que te ataca recibe un premio. Una vez calmado, sí podrás ofrecerle alimento y cariño.

Si finalmente confirmas que el motivo de la agresividad es sexual, recomendamos esterilizar a ambos conejos o al más agresivo de ellos para evitar estos comportamientos y futuros embarazos. Y si al separarlos el macho sigue agresivo, acude al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Un saludo
naty2598
Tengo una duda, estaba acariciando a mi coneja y la deje de acariciar y me empezó rasguñar para que le hiciera caso así que volví a acariciarla pero cuando deje de hacerlo otra vez me mordió leve hasta volverse insoportable los mordiscos. ¿Que hago para que no me muerda?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al acariciarla cuando te muerde para que sigas haciéndolo, sin querer, estás fomentando ese comportamiento, por lo que te recomendamos acariciar a la coneja solo cuando se encuentre tranquila y relajada, e ignorarla y parar cuando muerda. De esta forma, entenderá que el mordisco no es la forma adecuada de conseguir tu atención. ¡Un saludo!
Su valoración:
Alicia
Hola. He estado observando que mi conejo muestra un comportamiento muy extraño. Cuando le acerco mi mano, empieza a chuparme. Pero después de chuparme y morderme flojito, empieza a morderme fuerte. Estoy preocupada por él. Me gustaría que me dijeras si le pasa algo o solamente es su comportamiento. Gracias.


Saludos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, ¿qué edad tiene tu conejo? ¿Ha empezado a mostrar este comportamiento de repente?
Alicia
Hola. Mi conejo tan solo tiene 4 meses. Lo compré hace poco. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, en tal caso es normal su comportamiento porque todavía es muy pequeño y debes guiarlo. ¿Dispone de juguetes? ¿Realiza ejercicio? ¿Siempre está en su jaula o puede salir? En muchas ocasiones, el aburrimiento o estrés que sufren los conejos que no tienen juguetes que los estimulen, no dispongan de libertad o no puedan realizar ejercicio, potencia sus ganas de morder y cavar, comportamientos naturales que deben llevar a cabo pero con las herramientas adecuadas. Te recomendamos ofrecerle juguetes adaptados a su edad y tamaño, así como la oportunidad de hacer ejercicio. Y si observas que continúa, no dudes en acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. ¡Un saludo!
Alicia
Muchas gracias. Intentaré vigilarle poco a poco y más frecuentemente. Saludos.
Camila ibarra
Porquesta mi conejo me muerde y Luego se me pone verde y me duele
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Camila! Si tienes alguna herida te recomendamos acudir a tu médico lo antes posible. ¡Un saludo!

¿Por qué mi conejo me muerde?
1 de 5
¿Por qué mi conejo me muerde?
Volver arriba