Problemas del comportamiento

¿Por qué mi conejo me muerde?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 5 enero 2017
¿Por qué mi conejo me muerde?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Las relaciones entre conejos y personas pueden deteriorarse cuando ocurren incidentes que involucran síntomas de agresividad como es el caso de las mordeduras. Estos podrían llevar a crear distancia y aprensión entre la mascota y su compañero humano. Antes de sobrepasar el límite, hay que detenerse a analizar la situación y tratar de ver desde la perspectiva del pequeño animal.

Investiga las posibles razones de las mordeduras: ¿el conejo se siente asustado? ¿tu contacto no ha sido delicado? ¿estará tu conejo sano? ¿se sentirá feliz? Todos estos escenarios son perfectamente válidos. Sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal donde encontrarás las respuestas a tu pregunta ¿por qué mi conejo me muerde? y algunas recomendaciones para mejorar su comportamiento.

También te puede interesar: ¿Por qué mi erizo me muerde?

Índice

  1. Mordiscos de amor
  2. Miedo e inseguridad
  3. Siente dolor
  4. Un mal entorno

Mordiscos de amor

No siempre las mordeduras quieren decir que el conejo se encuentra enfadado. De hecho puede ser una muestra de afecto que no debería preocuparte. Las "mordeduras de amor" suelen ser en los dedos de las manos y de los pies y duelen muy poco, aunque podrían causar ciertas molestias, después de todo, son mordeduras.

Esta es una de las formas que tiene tu conejo para demostrarte lo mucho que te quiere, así que, para identificar si tu conejo te está mordiendo "con amor" tienes que saber que ese mordisqueo suele venir acompañado de lametones y que tu mascota estará tranquila, con ojos casi cerrados y el pelo sin hinchar. Esta serie de acciones y reacciones, también indican que tu conejo está intentando asearte y darte mimos como lo hace con el mismo.

¿Por qué mi conejo me muerde? - Mordiscos de amor

Miedo e inseguridad

La mayoría de los conejos que muerden es porque sienten miedo y es su mecanismo de defensa. Ellos han aprendido que morder hace que la amenaza se retire. Algunas personas tienden a pensar que los conejos son "peluches" y que no tienen emociones como los seres humanos. Por ejemplo, tironearle las orejas o patear el suelo bruscamente a su lado, son cosas que a los conejos les resulta tan desagradable que les causa miedo.

Analiza cómo es el acercamiento con tu conejo, tal vez, estás realizando algún tipo de contacto que a él no le gusta y su forma de decírtelo es a través de las mordeduras. Recuerda ser siempre muy cuidadoso en el trato con tu mascota, en especial, con estos peludos lagomorfos.

¿Cómo saber si mi conejo tiene miedo?

El pelo erizado, los ojos muy abiertos con la mirada ansiosa y los pequeños movimientos o pisotones con sus patas son sólo algunos indicadores que tu conejo tiene miedo de algo. Si además chilla es porque algo anda realmente mal.

Para ganar la confianza de tu conejo y poder calmarlo en estas circunstancias, una de las mejores técnicas es bajar a su nivel y pasar tiempo en el suelo, hablándole en tono calmado y cariñoso. Los conejos responden de forma positiva a la amabilidad.

Si tu conejo te está mordiendo mucho y tiene actitudes agresivas deberás dejar cierta distancia y permitir que sea él que se acerque si lo desea. Coloca en la palma de tu mano un poco de su comida o golosina favorita y extiéndela hacia él y deja que se acerque. Una vez que lo haga, siempre con suavidad, comienza a acariciarlo. Ten paciencia, ganar la confianza de cualquier criatura toma su tiempo.

¿Por qué mi conejo me muerde? - Miedo e inseguridad

Siente dolor

Las mordeduras más fuertes y regulares en un conejo que previamente solía ser cariñoso y abierto, son señales de malestar físico. Si tu conejo te muerde de está forma, te está indicando a gritos que algo le duele. Los conejos podrían ocultar el hecho de que les duele algo, hasta que ya no pueden más.

Las molestias y el dolor proveniente de un mala salud dental (como por ejemplo el crecimiento anormal de los dientes del conejo) , artritis, lesiones que no están a simple vista e incluso ácaros en el conejo, suelen ser problemas que causan mordeduras e inquietud en nuestros pequeños amigos. Siempre que detectemos un cambio de comportamiento negativo y repentino es recomendable acudir al veterinario para descartar una posible enfermedad.

¿Por qué mi conejo me muerde? - Siente dolor

Un mal entorno

Tal vez tu conejo no se siente bien en el entorno que vive. Y con entorno nos referimos a su casita, la jaula, su alimentación y el ejercicio diario que debería realizar. Por ejemplo, una dieta pobre de heno y desbalanceada puede conducir al malestar y por ende a una mordedura.

Para estos animales, la comida es muy importante. También, el aseo de su espacio y la soledad, son factores que pueden estar influyendo. Asegúrate que tu conejo tenga un lugar decente y limpio en el que vivir, con acceso a agua fresca, distracción física y mental. Si te es posible, plantéate adoptar otro conejo que le haga compañía.

¿Por qué mi conejo me muerde? - Un mal entorno

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
noheli
hola yo cuando cargo a mi conejo esta tdo bien solo que empieza a rascar mi ropa y luego muerde , estoy haciendo algo mla HELPPP :((
Su valoración:
Marjorie
Mi conejita no es agresiva es muy quieta y tranquila nació en mi casa y es muy cariñosa . No a entrado en celo y solo faltan días para que cumpla el año y no está esterilizada alguien ayúdeme alguien ayúdeme alguien ayúdeme grasias
Su valoración:
sofia
hola mi conejo cuando le pongo la mano para que me huela me lame y despues me muerde pasito tiene 2 mese me podrian decir que es por favor?
sofi
significa que te quiere
Su valoración:
Maria
Por que mi conejo no le gusta que lo alsen
Su valoración:
Joselyn Cisneros
Tengo una conejita llamada vikinga cuando llego le gustaba estar con mi perrita y dormían juntas en la cama de mi perra ella tenía su espacio pero prefería estar con la perra, ya tie e 5 meses y le orina la cama le hace pupu se la muerde y muerde a la perra hasta le rompió la oreja en 2 me preocupa porque muerde a mi esposo a la perra y al gato quiere dominar a todo el mundo patea y quiere imponerse en todos lados nada mas esta pendiente que va a a hacer alguien para irse a morderlo o como a imponerse.... Todo lo marca y esta muy agresiva a h dominante, y pensar que es una bola de pelo hermosa con una mala aptitud que puedo hacer para que no agarre la cama de la perra de baño..
Su valoración:
Abril
mi conejo casi me muerde cuando le estaba dando comida con la mano, desde ese dia ya no le doy asi, a menos que la comida sea grande y diferenciable de mi dedo
Su valoración:
Ángeles
Hola. Mi conejo, macho castrado con casi 2 años, es muy bruto. Cuando voy a ponerle la comida se abalanza de forma bruta y no puedo dejar la mano a su altura. Cuando juega por la casa mordisquea los pies, unas veces mas suaves y otras no tanto y al acercarse a la jaula, cuando yo la estoy limpiando, me muerde haciéndome sangre. Ya no se que hacer con él porque, aparte del dolor y coraje que me da, estoy en tratamiento y me podría perjudicar mucho esas heridas. Por favor, una solución. Muchas gracias.
Su valoración:
Zindia
Me ataca siempre e hecho me ha hecho varias heridas emocionales brazos y la cabeza no sé qué hacer
Su valoración:
noelia vidal
hola,tengo dos conejos y uno de ellos memuerde y solo me muerde ami a ninguno masde la familia ,voy andando y semetira aloa pies y me muerde ..asta en las manos,,,,, lo voy a castrar aver si cambia de actictud ,,,,o k puedo hacer
Su valoración:
Pam
Tengo dos conejos hace menos de un mes rescato un 3er conejo (hembra). Mis dos conejos al principio le pegaban por eso pasaba mucho tiempo con ellos, y la nueva coneja se acercaba para que la acariciarla, pero ahora me ha empezado a morder, llevo dos que me han sangrado.
Alguna idea de a qué se deba y qué puedo hacer, pues ahora a mi me da miedo mi coneja. 😂 😂
Su valoración:
Frida pau
Hola tengo un conejo de aproximadamente 6 o 7 meses llegó a casa hace 3 días . Su jaula es bastante grande solo que hoy lo quise acariciar lo cual me mordió que me sangro el dedo , pero pensé que solo era por qué acababa de comer y olía a comidas pero me lave las manos y más tarde me hacerque a el y de nuevo intento morderme y está castrado.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Frida. Muchas gracias por tu comentario.

¿Cuando trataste de acariciarle, estaba dentro de su jaula? Cuando los conejos se sienten acorralados o asustados, pueden llegar a morder. De ser este el motivo, ten paciencia. Deja que salga él de la jaula y que se acerque a ti. Cuando te tenga un poco más de confianza, se dejará tocar poco a poco.

Un abrazo.
Frida pau
Muchísimas gracias Náyade Feliz Año
Su valoración:
Afrika
Hola
Tengo un conejo de 4 meses y ha empezado a hacer ruidos y en alguna ocasión se me ha tirado y me ha mordido, no entiendo el porqué tiene ese comportamiento. ¿Me podríais ayudar por favor?
Francesca
Hola a todos!
Espero que su ayuda y consejos pueda solucionar lo que viene aconteciendo con Manolito, un conjito de 2 meses.

Les cuento, llego a casa hace 1 semana aproximadamente. Los primeros días fueron geniales, tanto a mi como a mi novio nos lamia. Un buen día, lo teniamos sobre la cama y viene directamente a morder las piernas, los brazos y lo que encontrará del cuerpo de mi novio, a mi nunca me ha mordido, solo a él. Pensamos que era porque Manolito podría pensar "que ese lugar de la cama era su espacio" así que lo llevamos a otro lugar y simplemente viene directamente a morderlo... Mi novio nunca le ha pegado o gritado, todo lo contrario, siempre le da cariños a pesar que lo muerda. Y debo mencionar que se deja cuando él lo acaricia, es más le da besitos, pero pasan algunos segundos, empieza a olerlo y lo quiere morder de nuevo.. No sabemos qué medidas correctivas tomar, y castrarlo aún no podemos, ya que es muy pequeño...¿Les ha pasado? ¿cómo hacemos para que deje de morderlo? Muchas gracias!!!!
Tonanthzin p
Hola, tengo un conejito pequeño, normalmente cuando lo cargamos siempre se sube al cuello y nos olfatea la cara pero cuando se acercó a mí sentí un pequeño piquete en mi cuello y pensé que me había arañado y después sentí otro, después me di cuenta que me mordió
A qué se debe? Estaba enojado? Gracias!
Su valoración:
Valeria
Hola, tengo un conejo llamado Oreo desde hace dos semanas y el empezó a morder la jaula intentando abrirla y aveces tira el agua que le ponemos; tambien cuando lo cargo aunque me lamba y haga rechinar sus dientes empieza a patalear... No tengo muy claras las razones por las que hace eso. Saludos
Frida pau
Hola Valeria
Tal vez oreo muerda la jaula por qué no tiene suficiente espacio o quiere limar sus dientes y lo del agua solo quiere jugar
Y patalea por qué tal vez aún no te tenga confianza solo no agas movimientos bruscos para que no se asusté y te tenga miedo.
Saludos
Su valoración:
Kim
Hola, tengo un conejito de un mes y medio.
El día de ayer lo llevé al veterinario y le detectaron parásitos, me dijeron que estaba muy delicada y me recetaron ciertos medicamentos bebibles. En fin, desde su visita al veterinario se ha puesto muy inquieta y cuando la meto a su jaula empieza a morderla y a tirar sus recipientes de comida. Sumado a que se pone nerviosa cuando le doy su medicina en jeringa.
Gracias.
Su valoración:
Elieth
Hola, tengo un conejo que ronda el año y medio más o menos a él lo dejaron abandonando en una casa vivio solo por un tiempo, luego llegaron unos trabajadores a la casa y ellos le daban comida, después para que no quedara solo lo adopté, pero yo tengo varios conejos, por lo cual, limite su espacio, lo tenia en una casita, al principio todo iba bien de repente hacia ruidos como bujidos y perseguía a mi hno y a mi creímos era juego; sin embargo, comenzó a morder y a tirarse encima de nosotros de verdad ya me ha dejado varias heridas sus mordiscos duelen bastante y es difícil retirarlo cuando muerde, se pone muy agresivo, eso causó que lo dejara más tiempo en su casita y lo retirara de los demás conejos, quisiera saber que puedo hacer no me quiero deshacer de él pero mi familia cree que es peligroso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elieth, ¿habéis valorado la castración? La agresividad es un comportamiento que puede aparecer tras una mala experiencia, un trauma, una socialización deficiente... Pero también debido a una enfermedad. Te aconsejo visitar a un veterinario de animales exóticos para que pueda evaluar bien el caso y ofrecerte pautas concretas.
Harumy
Por que mi conejo me muerde agresivamente y da arañasos como un gato incluso me mordio mi cara cuando le termine de acariciar al otro,el esta haci

desde que traje a otro conejo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Harumy, ¿están castrados? Te recomiendo leer este artículo sobre agresividad entre conejos: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-conejo-es-agresivo-con-otros-conejos-23825.html
Su valoración:
Montserrat
Hola, tengo un conejo enano, y aveces cuando le trato de limpiar su lugar me muerde de una manera no amigable, no siempre ocurre pero me pregunto ¿por que?
Veronica
Hola que tal??

Tengo una coneja que ríen dos años y medio , el año pasado se rompió la pata y estuvo 4 meses hasta que se recuperó, pasa muy estrés con la medicación , veterinario , ingreso 5 días allí etc. Desde ese momento dejó de ser lo cariñosa que era ,ya no sube al sofá de vez en cuanto te da besos pero lo que más me preocupa es que cuando pasas por al lado de ella se tira a los pies y me gruñe , nunca a mordido pero parece una fiera jajajaja porque puede tener ese comportamiento GRacias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, ¿cuánto tiempo hace que muestra estos comportamientos agresivos? ¿Qué haces cuando los lleva a cabo?

Saludos
1 de 5
¿Por qué mi conejo me muerde?