Otros problemas de salud

Celo en conejos machos y hembras

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Celo en conejos machos y hembras
Conejos

Ver fichas de Conejos

Si hablamos de conejos, tanto si hacemos referencia a machos como a hembras, el celo será uno de los temas principales a tratar. Los cuidadores buscan frecuentemente información sobre el celo y sus efectos, cómo identificarlo y qué hacer. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las características del periodo de celo en conejos machos y hembras para que los cuidadores no tengan ninguna duda a la hora de identificar este comportamiento. También resolveremos las dudas en cuanto a la esterilización, entendida esta como la manera definitiva de acabar con los problemas que nos va a presentar nuestro conejo o coneja en celo.

También te puede interesar: La mejor edad para esterilizar un gato macho

Índice

  1. ¿Qué es el celo?
  2. El celo en los conejos machos
  3. El celo en las conejas
  4. ¿Cuánto dura el celo en conejos?
  5. La importancia de la esterilización en conejos

¿Qué es el celo?

El celo es el período durante el cual un animal es fértil. Por lo tanto, las hembras podrán quedarse embarazadas y los machos estarán en disposición de fecundarlas. Los celos son diferentes según la especie. Por ejemplo, las perras serán fértiles unos cuantos días durante un par de veces al año y manifiestan que el período se aproxima con un sangrado de hasta tres semanas de duración. En cambio, las gatas y las conejas presentan una ovulación inducida durante la cópula dentro de un período de celo que se mantiene prácticamente todo el año y que no implica ningún sangrado. En los siguientes apartados desarrollaremos las características fundamentales del celo en conejos machos y hembras.

El celo en los conejos machos

¿Los conejos machos se ponen en celo? Sí. Los conejos son unos animales conocidos por su precocidad y velocidad a la hora de reproducirse. Con algunas variaciones, los conejos machos pueden ser sexualmente maduros a la corta edad de 4-6 meses. Hay que tener en cuenta que su esperanza de vida es de unos 8-10 años. No tienen períodos de celo, sino que, desde ese momento, se mantienen en un constante celo, eso sí, con picos de mayor y menor actividad. Este hecho se traduce en una serie de cambios en su comportamiento, como son los siguientes:

  • Marcaje con orina. Nuestro conejo, aunque hasta el momento haya sido muy limpio, comenzará a marcar, por aspersión, cualquier objeto o material a su alcance. Además, la orina tendrá un olor fuerte.
  • Monta, como comportamiento característico. El conejo buscará, siguiendo su instinto, objetos para ello, pero, también, intentará encaramarse a nuestras manos, brazos o pies.
  • Agresividad y territorialidad. Aunque hasta el momento nuestro conejo haya sido cariñoso y encantador, a partir de su celo puede mostrar conductas agresivas, llegando al punto de ser difícil manipularlo.
  • Inquietud, que se puede presentar como un continuo movimiento a nuestro alrededor mientras emite un sonido similar a un zumbido.
  • Aumentan los mordiscos y destrozos, así como el acto de escarbar.

Todas estas manifestaciones, como es de suponer, le causan a nuestro conejo un estrés considerable. Es por ello, y el resto de inconvenientes, que se suele optar por la castración. La esterilización se recomienda para evitar los problemas del celo en conejos machos y hembras, especialmente en estas últimas, como veremos en el siguiente apartado.

Celo en conejos machos y hembras - El celo en los conejos machos

El celo en las conejas

Al igual que en el caso de los conejos machos, las conejas maduran sexualmente muy pronto. Hay variaciones pero el primer celo en conejas puede iniciarse entre los 4-6 meses y mantenerse durante toda su vida, con momentos de menor o mayor actividad. Las conejas no van a presentar ningún tipo de sangrado durante el celo, de hecho, que manchen es motivo de consulta veterinaria.

Los síntomas de una coneja en celo van a ser muy similares a los que presentan los conejos machos, es decir, encontraremos marcaje con orina, inquietud, cierta agresividad y monta. Además, podremos observar, si nos fijamos, que su vulva aparece bien visible y de un color rojizo-púrpura. Si se produce el embarazo este durará unos 30 días, al término de los cuales parirán de 1 a 5 gazapos. Es muy importante saber que el período de lactancia no inhibe el celo, es decir, tras parir, la coneja puede volver a quedarse embarazada. Por lo tanto, si tenemos conejos de ambos sexos juntos y sin esterilizar, la población puede dispararse en muy poco tiempo.

Además de los cambios de comportamiento que supone el celo, las conejas desarrollan en un elevado porcentaje tumores uterinos como el adenocarcinoma, que puede hacer peligrar su vida. De ahí que se recomiende su esterilización temprana, ya que, con la edad, el riesgo va aumentando. Como vemos, el celo en conejos machos y hembras puede suponer un serio problema de convivencia que lleva incluso al abandono, en el caso de los cuidadores más desaprensivos. Por ello, es muy importante recalcar que tiene solución, como detallaremos más adelante.

¿Cuánto dura el celo en conejos?

No hay un tiempo establecido que indique la duración exacta del celo en conejos, sino que, una vez alcanzada la madurez sexual, están en celo prácticamente todo el año. Tal y como hemos explicado en los apartados anteriores, tanto machos como hembras, experimentan episodios de mayor o menor actividad sexual, pero pueden estar en celo en cualquier momento.

La importancia de la esterilización en conejos

Como hemos ido diciendo, el celo de los conejos machos y hembras es responsable de cambios en su comportamiento. Agresividad, marcaje o monta son actividades que no solo resultan molestas para el cuidador, sino que causan estrés al animal, por no hablar de los serios problemas de salud. Como el período de celo en conejos es prácticamente permanente, es más que recomendable la esterilización, pudiendo realizarse esta hacia los 6 meses de vida o, en los machos, en el momento en el que descienden los testículos. En ellos es una operación muy sencilla que consiste en la extracción de los testículos. En las hembras, al tratarse de órganos internos como el útero o los ovarios, la intervención es algo más compleja. Aun así, en ambos casos no se requiere hospitalización y los conejos pueden recuperarse en su casa, ya que así se reduce el estrés de encontrarse en un lugar extraño y, por lo tanto, se favorece su restablecimiento.

Si decidimos esterilizar al conejo, en casa deberemos administrarle antibióticos para evitar infecciones y analgésicos para impedir que sienta dolor, muy importante, ya que, con dolor, son animales que dejan de comer. También debemos mantenerle el lecho bien limpio y, mejor, con papel, para reducir la contaminación potencial que pueda infectar la herida. Los efectos de la operación no son inmediatos, por lo que debemos tener paciencia, ya que podemos tardar incluso algunos meses en recuperar a nuestro conejo tranquilo y cariñoso. Es muy importante que la esterilización la realice un veterinario formado en estos pequeños animales, cada vez más presentes en nuestros hogares.

Celo en conejos machos y hembras - La importancia de la esterilización en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celo en conejos machos y hembras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Coni
Hola, tengo mi primera conejita, ya la tengo 4 meses conmigo.
hace 3 semanas comenzó su primer celo, esta semana volvio a tener momentos de más actividad del celo, pero ha sido horrible :( esta todo el día inquieta, me ha mordido todo, se me monta en los pies no deja que le haga cariño y estoy súper triste y preocupada por que siento que ella esta desesperada.
Leí el artículo, también la lleve al veterinario incluso me recomendaron no operarla inmediato, si no que esperar un par de semanas y como se va adaptando al cambio, frente a eso le estoy administrando unas gotas dérmicas para calmarla pero no hace ningún efecto en ella.
Yo no puedo dormir durante la noche por qué ella salta sobre mi, quiere que le atención 24/7 y muerde todo como loca.
Mi pregunta es: la esterilización realmente sirve ? De ser no ser así como dice el artículo, que las acciones que tiene no se van inmediatamente en algún momento se van? O existe la posibilidad de qué siga con la misma actitud siempre.
Yo la amo trato de cuidarla como una hija y por esto mismo sufro de verla tan inquieta y sufro cuando me tengo que ir a estudiar y tiene que quedar sola, pero también me saca de quicio por que me tiene toda la pieza mordida, rota o rasguñada. He visto personas con conejos y no se porque la mía es extremadamente inquieta 😢
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las conductas dependen de las hormonas del ciclo sexual, sin ellas no se dan esos comportamientos. En el artículo ya se dice que, tras la operación, pueden tardar hasta unos meses en desaparecer los comportamietnos asociados porque tienen que eliminarse todas las hormonas que todavía circulen en sangre:

"Los efectos de la operación no son inmediatos, por lo que debemos tener paciencia, ya que podemos tardar incluso algunos meses en recuperar a nuestro conejo tranquilo y cariñoso".

Otra cosa es que esos comportamientos se deban a estrés o algún problema de salud. En ese caso no desaparecen con la eliminación de las hormonas porque esa no sería su causa. Por otra parte, aunque no presentase ninguna conducta molesta, en conejas siempre está recomendada la castración temprana porque desarrollan con frecuencia tumores uterinos, como se explica también en el artículo. Un saludo.
Konny
Entendido, muchas gracias 🤍 la veterinaria me dijo que el comportamiento solo se debe a las hormonas, pero quedó un poco más tranquila de saber que operándola puede disminuir un poco los efectos.
Intensamente agradecida, que esté muy bien !
Su valoración:
Cecilia Belen
Hola tengo un Conejo cabeza de león, tiene 7 años, es recomendable la esterilización a esa edad? o podría afectarle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que valorar el veterinario tanto su estado de salud como las ventajas y los inconvenientes de operarlo en este momento. Un saludo.
Su valoración:
Marcela
Buenas yo tengo una pregunta mi coneja lleva dos partos y el día de hoy parió el conejo macho seme salió de la jaula en un descuido y parece haberla montado será q la embarazo estaba hasta sangrando apenas del parto será? Gracias tengo miedo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo, deberías leer sobre todo el apartado de la importancia de la esterilización:

«Es muy importante saber que el período de lactancia no inhibe el celo, es decir, tras parir, la coneja puede volver a quedarse embarazada. Por lo tanto, si tenemos conejos de ambos sexos juntos y sin esterilizar, la población puede dispararse en muy poco tiempo».

Un saludo.
Su valoración:
Alicia
Hola, tengo un conejo que acabo de adoptar, tiene 8 meses.
Es miedoso aún pero hoy se me a puesto a dar vueltas en los pies y mordérmelos y a empezado a montarlos y luego a empezado a sangrar nose si es sangre pero es muy muy rojo . Que tengo que hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿ha sangrado por dónde? Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Mi conejo sigue a la comeja dpmde baya pero siempre la monta , ya es la segumda bez que la deja embatazada
Su valoración:
alexa
hola, mi conejo macho quiere pisar a la hembra pero la hembra no se deja y se comienzan a pelear, que debería hacer para que no se lastimen gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, castrarlos. Está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Danna
Hola tengo una duda
Mi conejo es macho ya tiene 7 meses pero el conejo no monta ni hace nada de eso y es muy miedoso pero con los que ya conoce es tranquilo en poco tiempo traere otro conejo nose si el conejo ira a ser agresivo ya que el no marca territorio nunca nos a mordido y tampoco me gustaria castrarlo ya que siento que es inecesario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio literalmente del artículo: «Aunque hasta el momento nuestro conejo haya sido cariñoso y encantador, a partir de su celo puede mostrar conductas agresivas, llegando al punto de ser difícil manipularlo». Un saludo.
Su valoración:
Yesica
Tengo un macho y una hembra de 6 meses los dos, ellos estan siempre juntos, los tengo en la azotea sueltos para que tengan sitio para moverse. La hembra ya me ha hecho dos veces el nido pero despues nada de nada. Es porque estan siempre juntos? O porque aun son pequeños? Que ne aconseja. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mi recomendación la tienes en el artículo y es la esterilización. Un saludo.
Su valoración:
Carol anne
Buenos dias señora maria.
Queria saber, mi conejita esta en celo lleva 3 dias asi y maso menos cuanto le dura y si es malo que la bañara o lavarle su parte intima.
Tambien quiero saber si es recomendable operarla o dejarte tener por lo menos un parye y dejarle uno de sus hijitos con ella. Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes contestadas todas tus preguntas en el artículo. Las conejas están en celo siempre, con mayor o menor intensidad. Puedes limpiarla siempre que esté sucia, pero su celo no transcurre con secreción vulvar. Si esta aparece hay que ir al veterinario. La recomendación siempre es la castración. Un saludo.
Su valoración:
Roni
¿Cuantos Tiempo debe estar un conejo con la coneja despues de los 30 dias del parto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Un saludo.
Su valoración:
Camila Nicole
Tengo un conejo macho y hace dos meses tengo otro conejo macho, la pregunta es:
Es normal que mi conejo mayor se quiera montar a mi otro conejo macho?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, está entre los signos de celo, como puedes leer en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Berenice Ochoa
Cómo puedo hacer que mi coneja que empleda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Un saludo.
Berenice
Perdón no me explique tengo tiempo con 3 conejas y un conejo pero quiero q se embarazen y nosé que darles o hacerles
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No conozco las circunstancias de tus conejos como para hipotetizar por qué no se reproducen. En cualquier caso, recomiendo lo que se explica en el artículo, es decir, la esterilización.
Su valoración:
Lisbenith
Como puedo saber la edad de mi coneja o el tiempo si no la se..
Sin necesidad de llevarla con el veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los signos de celo te pueden servir de referencia. Un saludo.
Su valoración:
Alexandro varillas
Tengo 4 conejos hembras y se trataban de mostrarse entre ellas como puedo parar eso o hay una forma?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a que se montan entre ellas la solución es la castración. Un saludo.
Su valoración:
Header Stephanie
Hola tengo una duda tengo dos conejitos aún no se bien su sexo tienen 1 mes y 23 días y hay uno de los pequeños que se quiere montar al otro, es posible que esté entrando en celo a tan corta edad? Me tiene preocupada aún son pequeños y aquí donde vivo no hay veterinarios exóticos 😔
De ante mano muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo creo, pero puede que la monta no tenga ningún componente reproductivo. Fíjate en qué contexto sucede. Por otra parte, ¿qué es lo que te preocupa de este comportamiento? Un saludo.
Header Stephanie
Hola buen día muchas gracias por su respuesta, me preocupaba de que se puedan hacer daño, y ocurre casi siempre cuando su mamá les termina de dar leche, será porque les lame sus partes? Un saludo 😄
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puede ser jugando. Vigila, pero no creo que se hagan daño. Aunque parezcan peluches no es raro que hagan el bruto entre ellos. Saludos.
Su valoración:
Diego
Como saver si mi coneja esta embarazada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes información en este artículo sobre la gestación en las conejas:

https://www.expertoanimal.com/todo-sobre-el-embarazo-en-conejos-duracion-sintomas-y-cuidados-22449.html

Un saludo.
Su valoración:
Scarlet Rodríguez
Tengo un conejo macho, que el día de hoy se puso muy loco, brincaba de un lado a otro por encima de mi píe hasta que quizo montar mi pie.
Mi marido y yo pensamos comprarle una coneja para que pueda montarla, pero mi pregunta es ¿Él seguirá en celo después? y ¿Después de eso me recomiendan la castración?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo puedes leer las conductas que provoca el celo tanto en machos como en hembras. Si tienes dos conejos, los dos tendrán el celo, los problemas que este conlleva y tendrás que castrarlos a ambos. Te recomiendo la castración ya. Un saludo.
Su valoración:
Eduar
Tengo una coneja pequeña tengo miedo q se ponga agresiva en celo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene fácil solución: con la castración te evitas ese y otros problemas. Un saludo.
Su valoración:
Estefania
Hola buenas tardes,bueno pues yo tengo una coneja,y hoy por la tarde Montaba mi brazo nose porque hacía que decidí buscar que tenía,está inquieta y un poco agresiva,gracias por la información >_
Kin
Hola, mi coneja esta en celo, la lleve con un conejo, la deje toda la noche y luego mejor la traje a casa junto con el conejo, pero ahora mi coneja le gruñe, no se deja tocar y huye de él ¿A qué se debe esto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes en el artículo explicadas las características del celo, entre las que destaca la agresividad. Un saludo.
Su valoración:
Nasyary
Hola mí coneja tiene 2 año y le he traído ya dos conejos y ella no queda embarazada que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué puedes hacer para qué? Un saludo.
María
Esteriliza a tu coneja. Tener crías será sólo por capricho tuyo, a no ser que sea para venta (peor aún).
Esterilizala y así evitas que tenga posibles enfermedades como lo explican en el artículo. Saludos!
1 de 3
Celo en conejos machos y hembras