Compartir

Celo en conejos machos y hembras

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Celo en conejos machos y hembras

Ver fichas de Conejos

Si hablamos de conejos, tanto si hacemos referencia a machos como a hembras, el celo será uno de los temas principales a tratar. Los cuidadores buscan frecuentemente información sobre el celo y sus efectos, cómo identificarlo y qué hacer. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las características del periodo de celo en conejos machos y hembras para que los cuidadores no tengan ninguna duda a la hora de identificar este comportamiento. También resolveremos las dudas en cuanto a la esterilización, entendida esta como la manera definitiva de acabar con los problemas que nos va a presentar nuestro conejo o coneja en celo.

También te puede interesar: Síntomas de una gata en celo

¿Qué es el celo?

El celo es el período durante el cual un animal es fértil. Por lo tanto, las hembras podrán quedarse embarazadas y los machos estarán en disposición de fecundarlas. Los celos son diferentes según la especie. Por ejemplo, las perras serán fértiles unos cuantos días durante un par de veces al año y manifiestan que el período se aproxima con un sangrado de hasta tres semanas de duración. En cambio, las gatas y las conejas presentan una ovulación inducida durante la cópula dentro de un período de celo que se mantiene prácticamente todo el año y que no implica ningún sangrado. En los siguientes apartados desarrollaremos las características fundamentales del celo en conejos machos y hembras.

El celo en los conejos machos

¿Los conejos machos se ponen en celo? Sí. Los conejos son unos animales conocidos por su precocidad y velocidad a la hora de reproducirse. Con algunas variaciones, los conejos machos pueden ser sexualmente maduros a la corta edad de 4-6 meses. Hay que tener en cuenta que su esperanza de vida es de unos 8-10 años. No tienen períodos de celo, sino que, desde ese momento, se mantienen en un constante celo, eso sí, con picos de mayor y menor actividad. Este hecho se traduce en una serie de cambios en su comportamiento, como son los siguientes:

  • Marcaje con orina. Nuestro conejo, aunque hasta el momento haya sido muy limpio, comenzará a marcar, por aspersión, cualquier objeto o material a su alcance. Además, la orina tendrá un olor fuerte.
  • Monta, como comportamiento característico. El conejo buscará, siguiendo su instinto, objetos para ello, pero, también, intentará encaramarse a nuestras manos, brazos o pies.
  • Agresividad y territorialidad. Aunque hasta el momento nuestro conejo haya sido cariñoso y encantador, a partir de su celo puede mostrar conductas agresivas, llegando al punto de ser difícil manipularlo.
  • Inquietud, que se puede presentar como un continuo movimiento a nuestro alrededor mientras emite un sonido similar a un zumbido.
  • Aumentan los mordiscos y destrozos, así como el acto de escarbar.

Todas estas manifestaciones, como es de suponer, le causan a nuestro conejo un estrés considerable. Es por ello, y el resto de inconvenientes, que se suele optar por la castración. La esterilización se recomienda para evitar los problemas del celo en conejos machos y hembras, especialmente en estas últimas, como veremos en el siguiente apartado.

Celo en conejos machos y hembras - El celo en los conejos machos

El celo en las conejas

Al igual que en el caso de los conejos machos, las conejas maduran sexualmente muy pronto. Hay variaciones pero el primer celo en conejas puede iniciarse entre los 4-6 meses y mantenerse durante toda su vida, con momentos de menor o mayor actividad. Las conejas no van a presentar ningún tipo de sangrado durante el celo, de hecho, que manchen es motivo de consulta veterinaria.

Los síntomas de una coneja en celo van a ser muy similares a los que presentan los conejos machos, es decir, encontraremos marcaje con orina, inquietud, cierta agresividad y monta. Además, podremos observar, si nos fijamos, que su vulva aparece bien visible y de un color rojizo-púrpura. Si se produce el embarazo este durará unos 30 días, al término de los cuales parirán de 1 a 5 gazapos. Es muy importante saber que el período de lactancia no inhibe el celo, es decir, tras parir, la coneja puede volver a quedarse embarazada. Por lo tanto, si tenemos conejos de ambos sexos juntos y sin esterilizar, la población puede dispararse en muy poco tiempo.

Además de los cambios de comportamiento que supone el celo, las conejas desarrollan en un elevado porcentaje tumores uterinos como el adenocarcinoma, que puede hacer peligrar su vida. De ahí que se recomiende su esterilización temprana, ya que, con la edad, el riesgo va aumentando. Como vemos, el celo en conejos machos y hembras puede suponer un serio problema de convivencia que lleva incluso al abandono, en el caso de los cuidadores más desaprensivos. Por ello, es muy importante recalcar que tiene solución, como detallaremos más adelante.

¿Cuánto dura el celo en conejos?

No hay un tiempo establecido que indique la duración exacta del celo en conejos, sino que, una vez alcanzada la madurez sexual, están en celo prácticamente todo el año. Tal y como hemos explicado en los apartados anteriores, tanto machos como hembras, experimentan episodios de mayor o menor actividad sexual, pero pueden estar en celo en cualquier momento.

La importancia de la esterilización en conejos

Como hemos ido diciendo, el celo de los conejos machos y hembras es responsable de cambios en su comportamiento. Agresividad, marcaje o monta son actividades que no solo resultan molestas para el cuidador, sino que causan estrés al animal, por no hablar de los serios problemas de salud. Como el período de celo en conejos es prácticamente permanente, es más que recomendable la esterilización, pudiendo realizarse esta hacia los 6 meses de vida o, en los machos, en el momento en el que descienden los testículos. En ellos es una operación muy sencilla que consiste en la extracción de los testículos. En las hembras, al tratarse de órganos internos como el útero o los ovarios, la intervención es algo más compleja. Aun así, en ambos casos no se requiere hospitalización y los conejos pueden recuperarse en su casa, ya que así se reduce el estrés de encontrarse en un lugar extraño y, por lo tanto, se favorece su restablecimiento.

Si decidimos esterilizar al conejo, en casa deberemos administrarle antibióticos para evitar infecciones y analgésicos para impedir que sienta dolor, muy importante, ya que, con dolor, son animales que dejan de comer. También debemos mantenerle el lecho bien limpio y, mejor, con papel, para reducir la contaminación potencial que pueda infectar la herida. Los efectos de la operación no son inmediatos, por lo que debemos tener paciencia, ya que podemos tardar incluso algunos meses en recuperar a nuestro conejo tranquilo y cariñoso. Es muy importante que la esterilización la realice un veterinario formado en estos pequeños animales, cada vez más presentes en nuestros hogares.

Celo en conejos machos y hembras - La importancia de la esterilización en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celo en conejos machos y hembras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Celo en conejos machos y hembras

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Monica
Hola, en la gestación de una coneja que es lo que de que debe comer?
Ana
Si una coneja ya está preñada ya no va a dejar que el macho la monte otra ves ?
María Besteiros
Hola, las conejas tienen una ovulación inducida así que es posible que las monten varias veces o varios machos durante el celo e inmediatamente tras el parto. Un saludo.
Sofia
Hola. Mi pregunta es como prevenir que una coneja se coma sus gasapos. ¿puede comer solo purina o nesecita otra cosa?
María Besteiros
Hola, en que una coneja se coma a sus crías no solo influye la alimentación, que debe ser más variada que la que indicas, sino factores como el estrés. La recomendación es esterilizar a las conejas. De lo contrario es común que fallezcan en poco tiempo por tumores uterinos. Un saludo.
Maria
Hola. Tengo una coneja adulta y compre un macho también adulto y ya el macho se le monto a la coneja pero ahora la coneja cuando se le acerca el macho la coneja le gruñe o se queja igual con migo cuando la voy a acariciar. Que le pasa?
María Besteiros
Hola, como se dice en el artículo, una coneja en celo puede mostrarse agresiva. El estrés es otra posible causa. Como también explica el artículo, la recomendación es la esterilización, no solo por problemas de conducta como la agresividad, sino porque las conejas desarrollan en un porcentaje elevadísimo tumores uterinos que acaban con su vida. Un saludo.
Stefania
Hola tengo un conejo adulto de 10 mese acostumbrado al calor de 32°c y voy a viajar a un lugar de 19°C el cambio de clima le ara mal?
María Besteiros
Hola, la temperatura ideal para un conejo oscila entre los 18 y los 21 ºC, pero toleran un rango más amplio de entre 10 y 29. Un saludo.
Ana isabel
Hola, tengo una conejita de 3 meses y hace un rato quería montarse a mi gata, es normal? Encuentro que aún es muy bebe para que este en celo. Y es recomendable esterilizar sin haberla cruzado antes o es necesario que se preñe aunque sea una vez? Gracias...
María Besteiros
Hola, aunque la media de inicio del celo se sitúa en los 4 meses puede haber conejas a las que se les adelante o retrase. En cuanto a la esterilización, debe hacerse lo antes posible, no tienen que tener ninguna camada. Un saludo.
Stefania
Hola tengo una coneja que ya e vivido sola por 9 meses compre un macho como de 3 meses y la coneja se le monta al macho es normal ?
María Besteiros
Hola, podría ser una reacción de dominancia al introducir otro conejo en su territorio. Un saludo.
Juan
Ah bueno. Otra pregunta: ella parió el 11 de mayo, cuanto tengo que esperar para ponerle con el macho para que copule??
María Besteiros
Antes de pensar en nuevas cópulas habría que, como dije, examinar a la coneja y su hábitat.
Juan
Hola tengo una coneja que parió tres conejitos, a los tres días se los comió. A que se debe eso y si vuelve a parir lo hara de nuevo con las crías
María Besteiros
Hola, hay varios motivos por los que las conejas se comen a sus crías. Habría que tener más información sobre ella para lanzar una hipótesis. Es un comportamiento relativamente frecuente en esta especie y sí podría repetirse. Lo primero sería que un veterinario explorase a la coneja y asegurar que sus condiciones de vida son las adecuadas y no está sufriendo estrés, malnutrición, etc. Un saludo.
Su valoración:
YESSICA FUENTES
tambien dejan de comer y solo hechado se estan mi conejo es macho

Celo en conejos machos y hembras
1 de 3
Celo en conejos machos y hembras

Volver arriba