Otros problemas de salud

¿Una perra esterilizada puede tener celo?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 febrero 2018
¿Una perra esterilizada puede tener celo?
Perros

Ver fichas de Perros

Una perra esterilizada puede sangrar y estar en celo si durante la cirugía queda algún resto o remanente ovárico o presenta tejido ovárico ectópico. Aunque la esterilización es una operación rutinaria en la mayoría de las clínicas veterinarias, para muchos cuidadores esta intervención sigue siendo una fuente de incógnitas e incertidumbre. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la esterilización y cuáles son sus efectos sobre la función reproductora, de manera que podamos responder a la pregunta sobre si una perra esterilizada puede tener el celo, una de las cuestiones que habitualmente se formulan los cuidadores. Tanto si ya has esterilizado a tu perra como si la vas a esterilizar en el futuro, este artículo te interesa.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

Índice

  1. ¿Qué es la esterilización en perras?
  2. ¿Por qué una perra esterilizada puede tener celo?
  3. ¿Qué hacer si mi perra esterilizada tiene el celo?
  4. Entonces, ¿no esterilizamos?

¿Qué es la esterilización en perras?

La esterilización consiste en la extirpación de los órganos reproductivos de la perra con el objetivo de impedir su ciclo sexual, es decir, evitar que tenga el celo y pueda quedarse embarazada. Las perras suelen tener su primer celo alrededor de los 8 meses, algo más tarde en razas de mayor tamaño y antes en las más pequeñas. Aunque algunas personas comparan este celo con tener la regla o menstruar, como veremos a continuación, el sangrado de la perra no tiene que ver con el experimentado por las mujeres. Se puede dividir el celo en cuatro fases, siendo dos las que se consideran como período de celo, con una duración de unas tres semanas. Las fases son las siguientes:

  • Proestro: es la fase inicial y cuenta con una duración variable (de 3 a 17 días). Es muy fácil de identificar, ya que se caracteriza por sangrado e inflamación de la vulva. Durante este período la perra no va a aceptar al macho.
  • Estro: esta fase también se conoce como celo receptivo y se caracteriza porque la perra ya acepta al macho. Su duración también es variable, con una permanencia de 2 a 20 días. Veremos que la hembra levanta la cola, la aparta hacia un lado y eleva la pelvis para mostrar la vulva. Sabemos que ha concluido cuando la perra vuelva a rechazar al macho.
  • Diestro: como decimos, la hembra va a rechazar el apareamiento y veremos que el macho también pierde el interés. Dura unos dos meses y finaliza con el parto si ha habido embarazo o se prolonga en la siguiente fase.
  • Anestro: es un período de inactividad sexual que abarca los meses que transcurren hasta el siguiente celo. Suelen presentarse dos celos al año.

Por lo tanto, con un embarazo de unos dos meses de duración, las perras podrían tener dos camadas al año. Este dato es importante a la hora de motivar la esterilización. Usualmente se recomienda una intervención en la que se extraen los ovarios y el útero (ovariohisterectomía), aunque también pueden extirparse solo los ovarios (ovariectomía). Los ovarios son los responsables de producir los óvulos y el útero es el lugar donde se alojan y crecen los cachorros. De esta forma, si mediante esterilización extirpamos estos órganos, la perra no va a tener el celo ni tendrá camadas. Por lo tanto, la respuesta a nuestra pregunta de si una perra esterilizada puede tener celo es no, pero sabemos de perras esterilizadas que pueden sangrar, entonces, ¿cómo se explica? Te lo contamos en el próximo apartado.

¿Una perra esterilizada puede tener celo? - ¿Qué es la esterilización en perras?

¿Por qué una perra esterilizada puede tener celo?

Para extirpar el útero y los ovarios, el veterinario suele practicar una incisión de unos cuantos centímetros en el abdomen. Por ese pequeño corte va a extraer el útero y, a ambos lados, los ovarios. En ocasiones, por la propia constitución de la perra, estos ovarios se encuentran muy profundos y es difícil su extracción. Esta debe ser completa, teniendo mucho cuidado para sacar todo el tejido ovárico. A veces, queda una pequeña porción de alguno de los ovarios con capacidad para iniciar el ciclo y, por lo tanto, el celo de la perra. Así, es posible observar que la perra esterilizada sigue sangrando o se deja montar por machos. Esto, como vemos, puede ser por las siguientes causas:

  • Error del veterinario a la hora de realizar la cirugía, dejando tejido ovárico.
  • Aunque la cirugía haya sido correcta, la presencia de tejido ovárico en la cavidad peritoneal, puede vascularizarse y acabar volviéndose funcional.
  • Tejido ovárico fuera del ovario, esto es, de manera ectópica (fuera de su sitio normal). No se trata de un error durante la intervención, sino de algo que produce el mismo cuerpo en algún momento de su vida o desde su nacimiento. Así, aunque la operación se haya realizado correctamente, este tejido va a seguir produciendo sintomatología.

Estas reactivaciones de tejido ovárico pueden producirse incluso años después de realizada la cirugía. Como vemos, como primera medida, es importante buscar un veterinario con experiencia y buenas referencias. Estos casos se conocen con el nombre de resto o remanente ovárico y, además de tener la capacidad de inducir el celo de la misma manera que si la perra no estuviese esterilizada, pueden llegar a causar una infección, conocida como piómetra de muñón.

¿Qué hacer si mi perra esterilizada tiene el celo?

Ahora que ya sabemos que una perra castrada puede entrar en celo, ¿qué debemos hacer? Si hemos esterilizado a nuestra perra y comenzamos a observar síntomas como sangrado vaginal, inflamación de la vulva, cambios conductuales o atracción de los machos, o, también, fiebre, apatía y anorexia, debemos consultar con nuestro veterinario, teniendo presente que una perra esterilizada puede tener el celo. Para confirmar o refutar esta suposición, nuestro veterinario puede hacer una citología en la que compruebe en qué fase del ciclo se encuentra nuestra perra. Esta prueba es muy sencilla e indolora y consiste en tomar una muestra de la vagina con un bastoncillo y observarla al microscopio. Como cada fase del celo va a presentar unas células características, según las que se encuentren sabremos si nuestra perra está o no en período de celo. Un análisis de sangre también puede confirmar estos datos. Además, se puede hacer una ecografía.

La solución para una perra esterilizada que menstrúa va a requerir volver a pasar por quirófano. La cirugía deberá realizarse una vez estabilizada la perra si padece una infección o tras el celo, ya que en ese momento la zona estará más irrigada y una intervención quirúrgica conlleva mayor riesgo de hemorragias, aunque es cierto que esta irrigación que va a presentar el tejido remanente facilitaría su visibilidad. Será el veterinario quien valore los pros y los contras. Esta intervención puede realizarse por laparatomía exploratoria. Es cierto que se podría utilizar un tratamiento hormonal pero aumentaría el riesgo de desarrollo de tumores de mama. Además, aunque no haya útero, pueden provocar la infección del muñón del útero (piómetra de muñón).

Entonces, ¿no esterilizamos?

Rotundamente sí. El resto o remanente ovárico es una complicación que no se tiene por qué producir. Casi todas las perras que pasan por quirófano se olvidan del celo y de las infecciones y/o tumores para el resto de su vida. Además de las consideraciones éticas sobre permitir criar a nuestra perra en una sociedad en la que el abandono es un problema grave, la esterilización supone una serie de ventajas para el bienestar de nuestra perra, como son las siguientes:

  • Sin ovarios ni útero se evita el desarrollo de todas las patologías asociadas a estos órganos como piómetra, neoplasias, hiperplasias o embarazos psicológicos.
  • Si la operación se realiza antes del primer celo o entre el primero y el segundo, prácticamente se impide el desarrollo de tumores de mama.
  • Nuestra perra no sufrirá embarazos no deseados.

Como contraindicaciones podemos hablar de la posibilidad de incontinencia (se trataría con fármacos), las derivadas de la cirugía, como pueden ser las complicaciones anestésicas o las hemorragias, y el resto ovárico que nos ocupa, que puede producir celo en una perra esterilizada o piómetra de muñón. Por lo tanto, en algunos casos, una perra esterilizada puede sangrar y tener celo, pero este inconveniente no debe constituir un impedimento para considerar la esterilización.

¿Una perra esterilizada puede tener celo? - Entonces, ¿no esterilizamos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una perra esterilizada puede tener celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
123 comentarios
Su valoración:
Maria José Villoslada
El perro yorkside de pelo gris es un macho supuestamente esterilizado, y la perrita negra es también una yorkside q, normalmente, es muy a activa y pretende montar al macho, pero desde hace 5 días el macho monta a la hembra continuamente, y ella se deja, es eso normal estando esterilizado l macho....?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la monta no solo responde a un interés reproductivo. Si fuese el caso, la hembra tendría que estar en celo. Por otra parte, hay que saber que los machos castrados pueden seguir siendo fértiles hasta 5 meses después de la operación. Un saludo.
Su valoración:
Claudia
Mi perra esta castrada hace años, y hoy la encuentro abotonada con un perro, que debo hacer o porque sucede eso.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Joel
A mi perra la esterilizaron hace 6 meses que la esterilizaron y acaba de tener 4 perritos. La pregunta es ¿Qué diablos le quitaron a mi perrita?, porque andaba con su cicatriz la pobrecita.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa pregunta se la tienes que hacer al veterinario que la operó o lo que sea. Un saludo.
Su valoración:
Adelaida Palacios
Mi perrita la encontré en el río abandonada,es muy ansiosa le tiene miedo a la oscuridad...la quiero operar para no tener bebés,será recomendado, pregunto porque ella es muy activa??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo en qué crees que influye su nivel de actividad con la castración. En general, todas las perras pueden ser operadas, pero debes llevarla al veterinario para que pueda examinarla y programar la intervención. Un saludo.
Su valoración:
Dayanna
Hola Buenos Días como estas, una preguntita aque se debe que mi perrita que lleve a operar aproximadamente 5 dias también le sacaron 2 tumores 1 grande y otro pequeño y aparentemente quedó bien me dijo el doctor que la lleve a tiempo la lleve para que no quede mas embarazada y alargarle la vida un poquito más ya que tiene 6 años de estar conmigo pero recién noto que esta menstruando será normal ya que la que han pasado son 5 días de la operación la verdad nose si será normal . Porque de la operación si la veo bien yo la cuido mucho no la dejo salir excepto para las necesidades, pero de la vulva si me preocupa que este menstruando porque no me quiero imaginar que sea algo malo o será posible el celo en este caso gracias espero su respuesta ☺
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo hay que revisarla. Debes informar al veterinario que la operó. Un saludo.
Dayanna
Gracias por su pronta respuesta muy amable👍🏻😊
Su valoración:
Jackeline
Queria ver si me podrian responder es que hace tres dias mi perrita fue esterilizada y en un descuido la dejaron salir a la calle y al parecer seguia en celo y quedo pegada de un perro ¿ Es posible que quede embarazada? agradezco su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué operación le han hecho? Un saludo.
Jackeline
hola doctora gracias por responder , no se a ciencia cierta el proceso quirúrgico lo único que se es que la esterilizaron.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes preguntarle al veterinario, pero sin óvulos ni útero no puede haber gestación.
Su valoración:
Esmirna
Hola. Ya van 2 veces que llevo a esterilizar a una perrita con veterinarios diferentes y las 2 veces le ha llegado el celo. Primera vez dejó el veterinario piquito remanente,
Segunda vez la veterinaria me dijo que se lo quitó todo ese remanente. Ultrasonido ya le han hecho y está bien de su matriz.
¿¿qué es lo que pasa probablemente en este caso??
Ya estoy desesperada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices el tiempo transcurrido desde la última intervención ni si fue durante el celo. Un saludo.
Su valoración:
Rosario
Hola, a mi perra la operaron hace aproximadamente 7 meses por qué le dió piómetra, recientemente un perro la montó y quedó pegado. ¿Hay posibilidad de que quede preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué le hicieron en la operación? Un saludo.
Ramón Romero Cortés
Mi perro está esterilizada y es segunda vez que entra en celos, existe la posibilidad que la monte un perro y quede preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué intervención le han hecho? Un saludo.
Keyla
Estoy en el mismo dilema, hice esterilizar a mi perrita ay ahora nuevamente está en celo y se le montó un perro, podrá quedar preñada ?
Su valoración:
Mad
Yo creo que a menudo se confunde esterilización con castración, hablando de ambas como si fueran lo mismo y no lo son. Llamémosle por su nombre, por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los profesionales no tenemos ninguna duda, cuestión diferente es que se emplee mayoritariamente la palabra esterilización, quién sabe si por las connotaciones negativas que se asocian al término castración. En cualquier caso, el veterinario siempre explica, o debería, qué es lo que va a hacer cuando mete a un animal en quirófano. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hola hace un mes y medio esterilizaron a mi perra y ahora tiene un flujo rosado y los perros la quieren montar el veterinario dice que es por qué está largando resto dela castración que debo hacer
Su valoración:
Mayra
Hola, castre a mi perra hace dos semanas, le sacaron los ovarios, y a la semana comenzó a sangrar, la cirujana me dice que es normal. Que pudo haber quedado un resto hormonal, y que al contraerse útero esta desechando la sangre. Hice eso y salio bien. (Estaba cerca de su segundo celo). Esto puede ser cierto ? Lo que me dice la cirujana. Gracias !
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, pero en cualquier caso, si te queda alguna duda, lo mejor es que lo hables directamente con ella. Un saludo.
Su valoración:
Ismael Horacio
Hola hace un mes y medio castraron a mi perra caniche y ahora ella lo está buscando al macho ,lo monta como lo hacía cuando estaba en celo es normal es la primera ves q hago castrar un animal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las montas no siempre tienen origen en el celo, habría que verlo en el caso de tu perra. Un saludo.
Su valoración:
Romina
Hola buenas noches, rescate una perrita cocker, y tengo un salchicha. El perro agarro a la perra, aunque sospecho que esta castrada ya que es gordita , mi pregunta es, si esta castrada no deberia haber monta, ni quedarse abotonados, cierto? Por ende la puedo castrar? Repito, no se la historia de la perrita, no veo cicatriz visible. Gracias doctora
Su valoración:
Roberto Carlos
Hola, buenas noches, tengo mucha inquietud, hace cinco meses , mi perra de raza Chihuahueña , parió cuatro cachorros, todo esto fue bajo una cesaría y aprovechando pedí al médico veterinario la esterilización de la hembra, me mostraron fotos de la estirpacion de los ovarios junto con la matriz y me explicaron que ya con eso , jamás tendría cachorros, el día de hoy ,después de cinco meses, Vi a mi perro macho que la monto y ella se colocaba en posición y se quedó abotonado.
Mi pregunta es la siguiente;
Después de la esterilización,aún las hembras entran en celo ?
Y podría quedar preñada?

Quedo muy atento, muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Buenas noches tengo una bulldog francés y quiero esterilizarla.. el veterinario me dijo q no es necesario sacarle el utero sólo los ovarios..
que me recomienda? He buscando información pero no me queda claro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué dudas tienes en concreto? En cuanto a beneficios para su salud no hay mucha diferencia. Sin ovarios se previenen tumores de mama, si se opera pronto, y sin actividad ovárica tampoco vas a tener infección uterina. Nosotros siempre hemos retirado todo, pero cada maestrillo tiene su librillo. Un saludo.
Su valoración:
Gaby
Hola mi perrita fue esterilizada y a los dos días un perrito que tengo la cruzo ,mi perrita lloraba mucho y el veterinario me dijo que le diera para el dolor, mi pregunta es que le puede pasar a mi perrita.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué tipo de operación le han hecho. Si está castrada no tiene el celo y sin celo no hay monta. Un saludo.
Su valoración:
Irma Cervantes
Hola ,mi perrita tiene una semana de que la esterilizar, pero esta sangrando un poco es normal. Yo de momento pensé que era su herida pero no. Tiene regla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, tienes que informar al veterinario que la ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Maria
A mi perrita la esterilizamos hace tres meses, entro en calor hace unos días, por un descuido un perro (que no esta castrado) la monto. Después de eso ella a estado demasiado triste, tiene su pancita dura y llora. Necesito ayuda urgente, quiero saber si eso es normal, me preocupa que la haya lastimado, por favor contéstenme lo antes posible
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué operación le han hecho. Si está castrada, no debería entrar en celo. Por otra parte, cualquier signo clínico debe ser valorado por el veterinario. Por internet no se puede explorar y, sin eso, no es posible diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Dulce
Hola.tengo una perrita la mandamos a esterilizar pero después de eso volvió a sangrar y optamos por llevarla a otro veterinario y nos dijo que no la abian operado bin entonces la volvió a operar. Pero ahora está sangrando de nuevo la llevamos al veterinario de nuevo nos pidió una muestra de la sangre para verla en un microscopio y ahora dice que mi perrita tiene cáncer.ustede me puede orientar un poco más.. Porque no me mando a acerle unos estudios??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿de qué cáncer se trata? Un saludo.
Dulce
Dice la Veterinaria que es TBT
Que eso le paso por que segun ella por que el veterinario anterior no la esterelizo bien.
De hecho tubo dos intervenciones una donde sólo la amarraron según así me dijeron
Y la segunda me entregaron lo que me quitaron
Pero no me explicó por que sangra
Hoy empezaron los perros a quererla montar
Me puede por favor orientar ?
Quedó atenta a su comentario

Saludos
Dulce
María Besteiros

Muchas gracias por su pronta respuesta

2 Preguntas

Ese TVT se puede diagnostigar viendo una muestra de sangre en un moscroscopio ?

O se necesitan estudios ?

Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo tienes en el artículo que te enlacé:

«El TVT en perros se diagnostica mediante citología, para lo que se debe tomar una muestra».
Su valoración:
Dayana
Hola tengo una perrita cruce de dogo argentino con pitbull que tiene 10 meses de edad y la esterilizaron (extrajeron ovarios y utero) cuando tenia 6 meses, hace ya una semana empezo a mostrar sintomas de estar en celo (sangrado e inflamacion de la vulva), al principio los perros de mis vecinos solo la olian, pero ahora solo uno de ellos quiere montarla, pero es bien pequeñito 😄, el veterinario que la opero dijo que podria ser un cambio homonal, pero no me fio mucho 😢, y me preocupa mucho que deban operarla de nuevo, ya que cuando la esterilizaron sufrio mucho porque se le abrieron los puntos y tuvieron que suturarla nuevamente.😩
1 de 3
¿Una perra esterilizada puede tener celo?