COMPARTIR

Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 3 enero 2018
Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Desgraciadamente, el cáncer es una enfermedad que también golpea a nuestros amigos caninos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en una de sus manifestaciones más comunes, que no es otra que el cáncer de mama que pueden padecer nuestras perras. Vamos a descubrir sus síntomas, la manera en la que lo podemos diagnosticar y, por supuesto, el tratamiento que es posible utilizar, así como las medidas preventivas ya que, como siempre, es mejor prevenir que curar.

Si te interesa saber más sobre el cáncer de mama en perras, sus síntomas y tratamiento, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimiento anómalo, continuo y rápido de células en el organismo. En el cáncer de mama en perras, como su propio nombre indica, este desarrollo patológico tendrá lugar en las glándulas mamarias. Casi todas las células mueren y son sustituidas a lo largo de la vida del individuo. Si se produce una mutación en los mecanismos que rigen esta división celular se originarán células de crecimiento muy rápido que formarán masas capaces de desplazar a las células sanas.

Además, las células cancerígenas no cumplen las funciones propias de las células. Si el cáncer crece invadiendo la zona u órgano donde se origina, provocará daños que, con el tiempo, conducirán a la muerte del perro. En animales jóvenes su crecimiento suele ser más rápido, al contrario de lo que acontece con animales de más edad, por el propio ritmo de regeneración celular.

Existen genes que suprimen a los genes cancerígenos pero también hay otros que inhiben su función y todo ello está provocado por factores externos como pueden ser la dieta, el estrés o el ambiente. Así, el cáncer es un fenómeno donde interactúan la genética y el medio. Además, se conocen carcinógenos, esto es, influencias que incrementan las posibilidades de que se origine cáncer. En seres humanos están probados elementos como la luz ultravioleta, los rayos X, la radiación nuclear, algunos productos químicos, el tabaco, virus o parásitos internos.

Los tumores originados por el cáncer se denominan neoplasias y pueden ser benignos o malignos. Los primeros suelen crecer lentamente, sin invadir ni destruir los tejidos que los rodean. No suelen propagarse a otras partes del cuerpo. Si es posible, se extirpan con cirugía. Al contrario, los tumores malignos sí invaden los tejidos adyacentes y crecen de modo ilimitado. Estas células tumorales pueden penetrar en el sistema circulatorio y trasladarse desde el tumor primario a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina metástasis.

Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el cáncer?

Síntomas del cáncer de mama en perros

Las perras poseen unas diez glándulas mamarias, distribuidas en dos cadenas simétricas a cada lado del cuerpo, desde el pecho hasta la ingle. Los tumores en estas glándulas son, por desgracia, muy comunes y la mayoría se producen en perras de más de seis años de edad, con mayor incidencia hacia los diez años. Estos tumores podrán ser benignos o malignos.

Este tipo de cáncer es, en gran medida hormonodependiente, lo que quiere decir que su aparición y desarrollo están vinculados a hormonas, fundamentalmente estrógenos y progesterona, que intervienen en el ciclo reproductor de la perra y para las que hay receptores en el tejido mamario.

El síntoma principal que, como cuidadores, vamos a poder notar en el cáncer de mama de nuestra perra es la presencia de un bulto o masa indolora en una o varias mamas, es decir, para la detección nos bastará un examen físico. Las mamás más grandes, es decir, las inguinales, se ven afectadas con más frecuencia. Esta masa será de tamaño variable y de contorno más o menos definido, pegado a la piel o libre. En ocasiones, se ulcera la piel y podremos apreciar una herida. También puede observarse una secreción sanguinolenta a través del pezón.

Diagnóstico para el cáncer de mama en perros

Detectado este primer signo, debemos buscar atención veterinaria sin pérdida de tiempo. El veterinario, tras palpación, confirmará el diagnóstico, diferenciándolo de otras causas posibles como la mastitis. Como veremos, el tratamiento de elección, en cualquier caso, va a ser la extracción quirúrgica.

El material extirpado deberá ser enviado a analizar (biopsia) y será el laboratorio histopatológico especializado a quien le corresponderá determinar exactamente el tipo de células presentes. Además, este estudio podrá decirnos si el tumor es benigno o maligno y, en este último caso, cuál es su grado de virulencia. Estos datos son básicos para el pronóstico, la esperanza de vida o la posibilidad de recidivas (porcentaje de que se repita el cáncer, en el mismo sitio o en otro diferente).

Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico para el cáncer de mama en perros

Tratamiento del cáncer de mama en perros

La eficacia del tratamiento del cáncer de mama en perras va a depender del diagnóstico precoz. La extirpación quirúrgica, como hemos dicho, será el tratamiento de elección, salvo en casos en los que concurra una enfermedad terminal o se constate la presencia de metástasis. Por ello, antes de entrar a quirófano, el veterinario va a realizar un radiografía que permitirá distinguir la presencia de masas en otras partes del cuerpo.

Es usual la aparición de metástasis en los pulmones (en ocasiones pueden originar dificultades respiratorias). También se puede hacer una ecografía y una analítica de sangre. En la cirugía se extirpará el tumor y el tejido sano adyacente. La extensión de la extracción va a depender del tamaño y de la localización del tumor. Así, se podrá quitar solo el bulto, la mama completa, toda la cadena mamaria o incluso las dos cadenas. El pronóstico será más desfavorable cuanto mayor sea el tumor y su agresividad.

Pero, además, al tratarse de un cáncer hormonodependiente, si la perra está entera, puede procederse a la ovariohisterectomía, es decir, la extracción del útero y de los ovarios. Como hemos dicho, si nuestra perra presenta metástasis no es recomendable la intervención quirúrgica, aunque, en algunos casos, se puede extraer la masa si está provocando daños. Según el resultado de la biopsia, además de la extirpación quirúrgica puede ser necesario administrar, también, quimioterapia (previene y controla la metástasis).

Por otra parte, el posoperatorio será como el de cualquier otra cirugía, con lo que debemos prestar atención a que nuestra perra no se arranque los puntos, así como al aspecto de la herida para controlar posibles infecciones. También evitaremos movimientos bruscos, juegos violentos o saltos que puedan hacer que la herida se abra. Por supuesto, hay que mantenerla limpia y desinfectada, según nos paute el veterinario, de igual manera que debemos administrar la antibioterapia y la analgesia marcadas. Hay que tener en cuenta que la incisión puede llegar a ser de tamaño considerable.

Prevención

Como vemos, en este caso, la causa de la aparición del cáncer de mama en perras es mayoritariamente hormonal, con lo que es posible adoptar medidas preventivas, como es la esterilización temprana de nuestra perra. Con la extirpación del útero y los ovarios, la perra deja de ciclar y, sin la acción de las hormonas de este mecanismo, no se puede desarrollar ningún tumor.

Hay que tener en cuenta que esta protección es prácticamente completa en perras operadas antes de su primer celo. Realizando la intervención después del primer celo, la protección se establece en torno a un 90 %. A partir del segundo celo y sucesivos, el porcentaje de protección que otorga la esterilización va disminuyendo. Es importante, por lo tanto, esterilizar a nuestra perra antes de su primer celo. Si la adoptamos de adulta debemos operarla lo antes posible, mejor cuando no esté en celo, ya que la irrigación de la zona durante esas semanas aumenta, lo que va a elevar el riesgo de sangrado durante la cirugía.

Dentro de las medidas preventivas destaca, también, la detección precoz. No está demás que examinemos las mamas de nuestra perra periódicamente y procuremos atención veterinaria rápida ante cualquier cambio o presencia de masas, enrojecimiento, inflamación, secreción o dolor.

A partir de los seis años se puede hacer en casa un examen mensual en perras no esterilizadas o esterilizadas tardíamente. Así mismo, deberemos acudir a las revisiones veterinarias de rutina. Los perros de más de 7 años deberían someterse a un examen físico anual ya que, como hemos visto, un simple examen físico puede detectar la presencia de cáncer.

Por último, hay que saber que la utilización de productos para controlar el celo de la perra (progestágenos) favorece la aparición del cáncer de mama. Además, perras que han sufrido pseudogestaciones (embarazos psicológicos) también son más propensas a padecerlo. Todos estos datos reiteran la necesidad de la esterilización temprana para conseguir que nuestra perra tenga la mejor calidad de vida.

Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Samanta Pérez
Dr. Buenas noches, hace 1 mes le hicieron una mastectomía abmi perrita de 9 años, tenía un tumor de 1cm, luego de 1 mes ha empezado a ponerse rojo y hace unos días se ha empezado a poner con un poquito morado como en la foto y justo eso morado está inflamado y aparecieron esos puntitos alrededor, justo por esa zona al sobar se pela como si fueran escamas, el veterinario dijo que puede ser un hematoma como también una recidiva, pero me gustaría tener una opinión más.
De ser una recidiva, hay tratamiento/cura???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se ha adjuntado ninguna foto. En cualquier caso, el veterinario es quien tiene que hacer las pruebas para saber qué es. No dices si le han quitado una mama o la cadena entera. Las cadenas se pueden extirpar por completo, pero antes de operar hay que hacer analítica de sangre y placas por si hay metástasis, sobre todo en pulmón, que es donde aparecen con más probabilidad en estos casos. Imagino que todo esto ya te lo habrá explicado tu veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yoli
Necesito una opinión, mi perra un yorksay le salio un bulto y en 6 a 8 meses le creció vastante , la lleve al veterinario y me dijo que era una mamitis y medio un medicamento para que se lo diera y le pusiera paños fríos que no tenia importancia pero llevamos dos años asin y sigue ygual con su bulto y lleva días que no quiere comer y a estado con bonitos y diarrea, le dado arroz con pollo y no quiere comer los vómitos se le an pasado pero la diarrea no , ya antes avia días que bomitaba la comida , pero se a ido consumiendo poco a poco y mi pregunta es . ¿ si podría ser por causa de la mamitis que se le haya producido cáncer y por hay benga todo el problema ? Me gustaría que me contestasen, porque no tengo medios para llevarla al veterinario . Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, el cáncer es una enfermedad y la mastitis, que supongo que es a lo que te refieres, es otra. En cualquier caso, urge que la perra reciba asistencia veterinaria. Si no se la puedes proporcionar tienes la opción de contactar con una buena asociación protectora que le busque un hogar donde la puedan atender. Así no puede estar. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Tengo una perrita bulldog de casi 3 años después de amamantar sus cachorros hace una año pero note una bolita muy dura en un ubre del tamaño de un garbanzo! Le comete al Veterianrio! Hace 4 meses ha estado en tratamiento por retención de líquidos, primero me dijeron que por insuficiencia cardíaca! Ahora que por hepatica desde entonces tienen tratamiento sin que tenga cambio se llena de líquido muy pronto el cual se lo drenan cada 15 días hoy vamos llegando del Veterianrio y me comenta que no le gusto la consistencia del loquito que por qué tenia como pedazos de piel como metástasis! No me da esperanzas ni tratamiento
Su valoración:
Tiara
Hola, vivo en Argentina y mi perra fila brasilero de 11 años (espectativa de vida de la raza 9-11 años) tiene un tumor MUY grande en una de sus mamas traseras. El tumor tiene un tamaño mas grande que una pelota de golf. Mi problema, además del precio casi impagable de todos estos tratamientos en mi país, me sorprende que tiene este tumor hace 1 o 2 años y recién ahora noté que también tiene mas perdida de pelo y calvas que de lo normal. En lo demás está bien, come un alimento de calidad media-buena, sale a pasear y a hacer sus necesidades afuera, camina 8 cuadras por día, toma agua. Sus únicos problemas es que le cuesta un poco caminar, a veces se le resbalan las patas y vomitó algunas veces un poco de bilis sin razón o hizo caca con sangre sin razón... Ahora mismo está bien
Por favor ayudenme, no se que hacer, ¿es verdad que si es tan grande y lo tiene hace tanto tiempo no es maligno? ¿Será recomendable operarla a su edad y estado físico?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado con detalle en el artículo. Para saber cómo es el tumor hay que analizarlo y, a partir de ahí, en función de si hay o no metástasis y del estado general de la perra, que no su edad, se decide si conviene operar o no. Un saludo.
Su valoración:
Maria Jesus
Hola tengo una perita de 4 años , a estado 3 meses con quimioterapia, al principio fue bien pero cuando al mes se pasaba a 21 días, los bultos volvían, ella lo tiene en patas y garganta, en una cocker y los bultos la están, ahogando, estan en garganta y tirando a los olidos , ya por ultimo empeso a sangrar poar la orina y se paso a un antitético, esta tomando corticoide, pero no podemos seguir con la quimioterapia, quisiera saber, si esta sufriendo?, ella come bien y no tiene ningún problema , solo la noto cansada , que me recomienda?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Jesús, no dices qué tipo de tumor tiene y de ello depende el pronóstico y el tratamiento. En cualquier caso, si hace vida normal es que no está sufriendo. Un saludo.
Su valoración:
Karolayn Fuentes
Buen día, tengo una perrita salchicha ella fue diagnosticada con cáncer de mama y el veterinario dijo que no se puede operar por su edad (tiene 12 años y medio) y no dan tratamiento en mi ciudad, su tumor sigue en crecimiento y me recomiendan mandarla a dormir...
Desearía saber si es necesario hacerlo y si ella puede presentar algún dolor por esto, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, la edad por sí misma no impide realizar una operación. Lo que se valora para intervenir o no es el tipo de tumor, su extensión y el estado general de la perra. Para esto se necesita, como mínimo, una analítica de sangre, una radiografía y una biopsia. Después, si con toda esta información se concluye que no es operable, no es sinónimo de eutanasia. Esta se aplica solo cuando el animal está sufriendo y ningún fármaco le alivia ya el dolor. Un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Se me olvidaba, ¿con el dolor te refieres a sí le duele el tumor o la eutanasia?
Karolayn Fuentes
Con respecto al tumor , según una amiga de mi madre el tumor podría generarle dolor ,la verdad soy estudiante y por la situación me es díficil pagarle un tratamiento como debería (ante todo prefiero mantener un tratamiento medicado antes que dormirla)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Depende de las características del tumor. He conocido bastantes perras con tumores mamarios que no manifestaban ningún dolor. En cualquier caso este sería valorable, es decir, lo notarías y siempre se puede pautar analgesia antes que una eutanasia.
Su valoración:
Patricia Garcia
Hola, mi perra fue su primera vez siendo madre, el parto salio todo muy bien, pero, sus perros desgraciadamente murieron por un accidente. A ella le quedo toda la leche adentro, y le comencé a ver, una herida, cerca de sus mamas. Pero, que puedo hacer? Sera cáncer? Agradecería demasiado su respuesta. Saludos, gracias. Buenos días
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, no me queda claro si tiene todavía leche ni cuándo le ha salido la herida. En cualquier caso, las anomalías deben ser consultadas con el veterinario, mucho más si tememos un cáncer, ya que es una enfermedad que suele tener mejor pronóstico cuanto antes se trate. Un saludo.
Nery Delfin Lara
Cuantas químicos necesita mi perra salió con un tumor en la mamá maligno
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a cuántos ciclos de quimioterapia son necesarios dependerá del cáncer que tenga y lo primero es saber si hay metástasis o no. Lo segundo sería la cirugía y, por último, otros tratamientos. Un saludo.
nery delfin lara
mi perra es una chihuahua de 12 años de ya le quitaron matriz y el tumor junto con 3 mamas no tiene síntomas el examen de biaxial de cáncer y que los bordes no fueron quitados al 100 por lo cual me indicaron que tiene que darle 6 quimios cada 21 día de las cuales ya le di dos pero la duermen cada ves que la recibe y eso me preocupa ella solo pesa 2 kilos
ana
a mi perrita pastor aleman que tiene 9 años le extrajeron hace una semana todos sus organos femeninos internos y un tumor mamario que al realizar la biopsia resulto un carcinoma ductual, entonces el veterinario me dice que no hay cura o sea que esta deshauciada ante lo que le pedi que se le realizaran examenes para determinar si hay o no metastasis pero en mi ignorancia pienso que si no hay metastasis a ninigun organo para evitarla se podria extraer todas la lineas mamarias para evitar difusion de celulas cancerigenas a otras partes del organismo pero como no soy veterinaria queria preguntarle si es esa una alternativa viable para salvar la vida de mi perrita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para el pronóstico de los tumores mamarios hay que tener en cuenta múltiples factores. Por desgracia, no siempre es tan sencillo como extirpar las cadenas mamarias. Que sí, que se puede hacer, pero no en todos los casos sirve y es algo que solo puede decidir el veterinario que tiene toda la información. Él te debe explicar el porqué de su conclusión. También debes poder exponerle tus dudas. Si aun así no estás conforme, puedes acudir a otra clínica con el historial de la perra para obtener una segunda opinión. Un saludo.
Marcela Ortiz
HOLA ! Mi labradora tiene 12 años, tiene cancer de mamas ya detectado...casi no puede caminar , perdida de pelo pero todavia come bien, le cuesta salir para hacer sus necesidades ..hace en cualquier lugar de la casa cosa que nunca fue asi. Vale la pena operarla, la noto muy desanimada .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor sería valorar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para tomar una decisión. En esto te debe ayudar el veterinario teniendo en cuenta el historial de la perra y sus condiciones actuales. Un saludo.
jessica
buenas noches ,le paso a comentar ,mi perra hace 9meses la opere de cancer de mamas,ahora volvieron, el tema es que tiene 12años , mi consulta es si la puedo operar de nuevo?corre riesgo por la edad???que me recomienda ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si las analíticas están bien y no hay metástasis, los riesgos son mínimos, los mismos que para la anterior operación. Un saludo.
Nicolás
Hay que operar o sea quitar toda la cadena mamaria de un lado y después al mes otra operación para la otra cadena mamaria. Esta Intervención quirúrgica se llama Mastectomia de mama
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no en todos los casos. Un saludo.
juanacarmen
buenas noches.. mi perrita tiene 5 años nunca a tenido camada,,se cruzo con un perruno esterilizado, y mi consulta es..ella tiene un círculo en unas de sus últimas mamás parte de abajo entre sus patas de atrás, me preocupa ya que es la segunda vez que se le forma,la primera vez pensé que era una mordida producto de jugarretas entre perrunos pero ahora volvió a presentar ese círculo..que me recomienda hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con esos datos no es posible saber la causa. Debes acudir a tu veterinario y que lo vea. Un saludo.
Su valoración:
Cindy G Barrera
Buenas noches. Yo tengo a mi perra con cáncer de mamá porque ella tuvo 6 perritos. Quiero saber cómo curarla a mi perra porque yo no quiero que se va a morir.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tener cachorros no implica desarrollar cáncer de mama. En la foto no se aprecia ningún bulto, más bien una mama agrandada que puede ser normal si acaba de parir o se encuentra en período de lactancia. De todas formas, solo el veterinario puede diagnosticar y tratar. Un saludo.
Cindy G Barrera
Pero el le está bien grande el bulto que es cáncer de mamá
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el cáncer de mama solo lo puede diagnosticar el veterinario tras biopsiar el bulto. Y de ello depende el pronóstico y el tratamiento. Un saludo.
Cindy G Barrera
Ok gracias
Nancy Calabuig
Mi perra le salio un bulto que esta bastante grande y duro sobre todo en una tetilla, del tamaño de una nuez, no se lo había detectado porque estaba demasiado gorda, después que la mandaron adelgazar me consigo con eso, no se queja, no le duele, tiene buen animo, come bien, toma agua bien, orina y defeca bien, lo unico es el tamaño de eso, ahora le esta botando un agua transparente, sera que es cáncer maligno, no la he llevado al veterinario porque donde vivo están demasiado lejos, y no tengo vehiculo para trasladarla, pero tengo que llevarla, y mi temor es que me digan lo peor, ella tiene 12 años y en la última intervención que tuvo por un problema de otohematoma me dijeron que ya estaba muy vieja y no podían operarla por los riesgos de la anestesia y por su edad, que sera lo que tiene?, gracias por su informacion.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que ser el veterinario quien examine el bulto y determine de qué se trata. En cuanto a una posible cirugía habría que valorar las ventajas y los inconvenientes tanto de operar como de no hacerlo para poder tomar una decisión. De todas formas, antes de alarmarse conviene tener diagnóstico ya que se puede tratar de un bulto de grasa o de un tumor benigno. Como digo, es básico acudir al veterinario lo antes posible. ¡Mucha suerte!
Andres gomez roman
Cuales son los sintomas del cancer de mama en caninos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los síntomas y el tratamiento se explican en el artículo.
Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Cáncer de mama en perras - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑